Al-Zarrar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al-Zarrar
Alzarrar.jpg
Al-Zarrar
Tipo Tanque principal de combate
País de origen Bandera de Pakistán Pakistán
Historia de servicio
En servicio 2004 - al presente
Operadores Bandera de Pakistán Pakistán
Historia de producción
Diseñado 1990
Fabricante Industrias Pesadas Taxila
Cantidad producida ~320
Especificaciones
Peso 40 ton
Tripulación 4

Arma primaria Cañón de ánima lisa de 125 mm
Arma secundaria ametralladora coaxial de 7,62 mm

Motor Diésel 730 hp
Relación potencia/peso 18,3 hp/t
Velocidad máxima 72 km
Autonomía 450 km<
Transmisión SESM ESM500 5-velocidades automático
Rodaje Orugas con 5 ruedas de rodaje
Suspensión Suspensión por barra de torsión

El Al-Zarrar es un tanque principal de combate desarrollado y manufacturado por Industrias Pesadas Taxila (IPT), de Pakistán, para el Ejército Pakistaní, que no es más sino una variante modernizada del tanque chino Tipo 59 pensada para ser un reemplazo rentable, en cuanto a costo/beneficio; para los Tipo 59 en el arsenal pakistaní.

Historia[editar]

El Alto Mando del Ejército de Pakistán realizó una investigación y un análisis de su inventario de tanques de procedencia china del modelo Tipo 59, concluyendo que sus inventarios eran muy cuantiosos para ser descartados y/o reemplazados de manera económica. Así que se creó una forma de actualizarlos en sus propias instalaciones, mediante un programa que se inició como Heavy Industries Taxila (en inglés: Industrias Pesadas Taxila (HIT)) en 1990; que incluía la mayoría, sino la totalidad, de dichos tanques. Esto se llevó a cabo con el fin de incrementar el poder de fuego, movilidad y el nivel de protección con que contaban vehículos como el Tipo 59, renovarlos por completo aprovechando al máximo el blindaje, y darle las capacidades de un tanque moderno en los acutales campos de batalla, a la fracción del costo de un tanque moderno (CCP). La primera fase del programa de actualización se completó en 1997. La segunda se inició en 1998 cuando los talleres de la HIT empezaron el desarrollo y prueba del nuevo tanque, un Tipo 59 reconstruido con más de 50 modificaciones extensivas, resultando en tres prototipos con ligeras diferenciaciones en cuanto a sus especificaciones (sistemas de control de disparo diferentes, por ejemplo). Muchos de los sistemas originalmente desarrollados por los ingenieros de las factorías HIT para el Al-Khalid se fueron incorporando. Los prototipos se sometieron a extensivas modificaciones y bajo las rigurosas pruebas hechas por parte de los inspectores de la HIT y el Ejército Nacional de Pakistán, que luego seleccionaron una versión final del tanque, denominada Al-Zarrar. Las plantas de las HIT iniciaron la producción total del Al-Zarrar a partir el año 2003.

Características[editar]

Equipado con armamento, control de tiro y protección balística moderna, este paquete de actualizaciones; es promovido dentro de los países propietarios de vehículos similares como el T-54A y el chino Tipo 59, por HIT en el exterior, y como una alternativa para modernizar esta clase de tanques al estándar del Al-Zarrar. Las 54 modificaciones hechas a un Tipo 59 hacen al Al-Zarrar, efectivamente, un carro de combate totalmente nuevo.

El programa de desarrollo comenzó en 1990 y el primer lote de 80 vehículos fue entregado al Ejército Pakistaní el 26 de febrero de 2004.[1]

Diseño[editar]

Un Al-Zarrar del Ejército de Pakistán del 27vo. regimiento de Caballería mecanizada estacionado en Kharian.
Un Al-Zarrar del Ejército de Pakistán del 27vo. regimiento de Caballería mecanizada estacionado en Kharian.

En su casco externo es similar en ciertas partes al T-55, pero con notorias diferencias como el blindaje reactivo añadido en el exterior, y en su motorización monta el motor 6-UTD ucraniano, con más de 1.200 HP de fuerza impulsora, lo que le provee de excelente aceleración y velocidad tope en el campo de batalla.

Armamento y control de tiro[editar]

El armamento principal del Al-Zarrar es un cañón de 125 mm con ánima lisa y cromada. Desde este se pueden disparar proyectiles del tipo APFSDS, HEAT - FS e incluso las del tipo HE - FS así como misiles antitanque guiados por láser, aparte de esto un proyectil de UD (Uranio empobrecido) de diseño paksitaní, llamado Naiza 125 mm. El proyectil Naiza es capaz de penetrar 550 mm de blindaje RHA hasta una distancia máxima de 2 km. La recarga depende de un mecanismo semi-automático por medio de un autocargador. El cañón está estabilizado en dos ejes y dispone de un sistema de imágenes térmicas para el comandante y el artillero integrado al sistema de control de tiro. El sistema de control de tiro e imágenes está estabilizado e incluye un telémetro láser para lograr un acierto mayor e información más precisa sobre el uso y tipo de munición para la computadora balística,[2] e incluso un novedoso sistema de control del cañón está instalado en esta actualización. El armamento secundario consiste en una ametralladora externa de 12,7 mm para uso antiaéreo y que va montada en el techo de la torreta, siendo apuntada y disparada desde el interior del tanque, y otra ametralladora de 7,62 mm coaxial al cañón.

Movilidad[editar]

El Al-Zarrar es propulsado por un motor diésel del modelo ucraniano 6UTD, de 12 cilindros y refrigerado por líquido, con una fuerza tractora de 730 hp y un torque de 305 kg @ 1.300-1.400rpm. Su peso en combate es del orden de las 40 toneladas, lo que le brinda al Al-Zarrar una de las más altas tasas de eficiencia, y una relación peso potencia de 18,3hp/ton. , aparte de una velocidad máxima de 65 km/h. El confort de la tripulación se ha mejorado con la inclusión de un tipo de suspensión de barras de torsión modificado del original que equipa al Tipo 59.

Protección[editar]

El Al-Zarrar usa módulos de blindaje compuesto y de blindaje explosivo reactivo para añadir protección frente a misiles antitanque, minas y otras armas. El sistema de alerta temprana por láseres de fabricación pakistaní; el ATCOP LTS-1 se ha equipado para proprocionar infmormación a los tripulantes del tanque si éste ha sido marcado por un telémetro láser o por un designador láser enemigo. Los lanzagranadas de humo se sitúan a los lados de la torreta. Para incrementar la supervivencia de los tripulantes, se han instalado un sistema automatizado de extinción de incendios y un supresor de explosiones en caso de encenderse la munición transportada internamente.

Exportación[editar]

En octubre de 2008, el comandante del Ejército de Bangladés visita a su contraparte Pakistaní para discutir un programa de actualización de la flota de tanques Tipo 59 del Ejército Bangladesí.[3] Bangladés intenta actualizar 300 de sus tanques Tipo 59 a los estándares del Al-Zarrar en el Taller de Maquinaria Pesada Nº 902, siendo el primer país al ser exportado dicho modelo del Al-Zarrar.[3] Pero, en recientes eventos y negociaciones el Ejército de Bangladés optó por actualizar sus 300 Tipo 59/59II al modelo Tipo 59G en su Taller de Maquinaria Pesada Nº 902. Recientemente un ejemplar del Tipo-59G ha sido importado desde China como una muestra base de producción, pero se le ha instalado una torreta similar a la del Tipo 96 chino. En este se ha incorporado adiciones de blindaje reactivo y sistemas de contramedidas avanzados con la incorporación de tecnologías de las que se encuentran en los tanques modernos de tercera generación. Se ha dicho que los tanques Tipo 59G de Bangladés son mucho más avanzados que las versiones pakistaníes como el Al-Zarrar y los Tipo 59D de Birmania.[3]

Usuarios[editar]

Bandera de Pakistán Pakistán
Bandera de Birmania Birmania
Bandera de Tailandia Tailandia
En algunas de sus unidades del modelo Tipo 59 se han implementado estas mejoras, pero se declinaron hacer más ante la adquisición del más sofisticado T-84 en negociaciones sostenidas con el gobierno de Ucrania.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Vehículos similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Pictures of Al-Zarrar in service during anti-insurgency operations