Tipo 90 Kyū-maru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tipo 90
Japanese Type 90 Tank - 1.jpg
Un Tipo 90 en exhibición en la Escuela de Artillería de Tsuchiura, prefectura de Ibaraki, Japón.
Tipo carro de combate principal
País de origen Bandera de Japón Japón
Historia de producción
Diseñado 19761977
Fabricante Mitsubishi Heavy Industries
Coste por unidad 790 millones de ¥ (aprox. 7,4 millones de US$ de 2008)[1]
Producido 1989-2010
Cantidad producida 330–340
Especificaciones
Peso 50,2 t
Longitud 9,755 m
Anchura 3,33 m
Altura 2,33 m

Blindaje 900 mm, compuesto de cerámica/acero modular
Arma primaria Cañón de ánima lisa de 120 mm con recarga automática, 35 proyectiles.
Arma secundaria Ametralladora M2 Browning HB de 12,7 mm, 1.500 balas.
Ametralladora Tipo 74 de 7,62 mm, 2.000 balas.
Alcance 350 km

Motor Mitsubishi 10ZG, diésel 10 cilindros
21.500 cm3, 1.500 CV (1.120 KW) a 2.400 rpm
Relación potencia/peso 29,9 CV/t
Velocidad máxima 70 km/h
Capacidad de combustible 1.100 l
Autonomía 350 km
Transmisión Mitsubishi MT1500 automática de 4 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás.
Suspensión hidroneumática
[editar datos en Wikidata ]

El Tipo 90 Kyū-maru (en japonés: きゅうまるしき せんしゃ en japonés: 90式戦車 Tipo 90 Kyū-maru) actualmente es el carro de combate principal de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (Ejército japonés). Es manufacturado por la Mitsubishi Heavy Industries y su diseño es el remplazo del Tipo 61 y de algunas unidades del tanque Tipo 74, su entrada al servicio se dio en el año de 1990. Existe un proyecto para complementarlo con el prototipo Tipo 10.

Historia del diseño[editar]

Ante la adopción del Tipo 74, el alto mando japonés buscó un nuevo y mejorado equipo después de haber probado el anterior tanque, de diseño completamente autóctono, que pudiese poner fuera de acción al carro de diseño Soviético T-72, y el T-80. Y como resultado, el desarrollo de un prototipo, el TK-X MBT arranca entre 1976 y 1977. Entre el conjunto de las industrias de Mitsubishi Heavy Industries en conjunto con el TRDI (Japan Defence Agency's Technology Research and Development Institute) iniciaron los estudios previos de viabilidad de éste ingenio estuvieron como los mayores subcontratistas las compañías Japan Steel Works, Daikin Industries, Mitsubishi Electric Corporation, Fujitsu Company y en el área de electrónica como principal a la NEC Corporation.

Los requisitos del Tipo 90 fueron completados en 1980 con 2 prototipos, ambos fueron equipados con el cañón L44 de 120 mm, una versión de manufactura japonesa (hecha por Japan Steel Works Limited) así como la munición de fogueo y tiro japonesa (producida por Daikin Industries Limited), que fue terminada entre 1982 hasta 1984.[2] Pruebas, y mejoras fueron hechas en el periodo, sobre todo en los componentes estructurales (torreta y la mitad del blindaje cerámico compuesto de tipo modular), y los diseños fueron modificados y construidos hasta 1986.

Inicialmente estaban armados con el cañón diseñado por la firma Rheinmetall, el Rheinmetall L44 de calibre 120 mm, con ánima lisa, que también se encuentra en los tanques Leopard 2 y, en una versión modificada, en el tanque norteamericano M1A1/M1A2, y el israrelí Merkava.

Una segunda serie de cuatro prototipos fue construida entre 1986 y 1988 en la cual se se hicieron algunas modificaciones y se incorporaron cambios como el obvio resultado de diversas pruebas a campo traviesa, derivados de los dos anteriores modelos de pruebas. Esa segunda serie fue usada para el desarrollo y el uso en pruebas, las cuales concluyeron en 1989, cuando Japón lo aceptó formalmente en servico y la fabricación del Tipo 90 inició formalmente ya en 1990.

Con la excepción del cañón de 120 mm de ánima lisa, que es fabricado bajo licencia de Rheinmetall, el Tipo 90 y sus demás componentes son diseñados y construidos en Japón.

Características[editar]

Blindaje y Composición física[editar]

El aspecto del Tipo 90 es similar al del tanque alemán Leopard 2 excepto por el blindaje en cuña del maantelete de la torreta, (es más bien similar al Leopard 2 o al 2A4) pero a diferencia del Leopard 2, el Tipo 90 usa un sistema de blindaje modular compuesto (cerámica y acero), común en sus contemporáneos del periodo.[3] La adopción de un diseño de sistema modular de armadura de blindaje compuesto, facilita las adiciones y/o mejoras y el intercambio de piezas o del total de las piezas del blindaje, y su blindaje frontal ha sido probado en cuanto a su efectividad frente a la munición JM-33 desarrollada localmente; de calibre 120 mm y de tipo APFSDS, disparadas desde un cañón Rheinmetall L44, y los flancos del blindaje de la torreta pueden soportar impactos de armas de calibre 35 mm APDS, así como brinda una protección aceptable en los disparos efectuados a distancias de 1 km.

El Tipo 90 es pequeño comparado con otros tanques similares, con una altura de 2,33 metros, un ancho de 3,33 metros, un largo de 9,33 metros; y con un peso de combate del orden de 50,2 toneladas métricas. Ha sido diseñado de tal forma que tenga una configuración de difícil ubicación y un diseño de bajo perfil, un casco y una torreta de forma acajonada, en los laterales y los largueros y el casco. En comparación, el Leopard 2A4 tiene unas dimensiones de 2,48 metros de altura y unos 3,70 metros de ancho, con un peso en combate del orden de las 55,2 toneladas métricas.

Armamento[editar]

La torreta del Tipo 90 en una exhibición pública de las JASDF. Nótese el gran área del afuste para el autocargador, así como la disposición y alojamiento de los lanzagranadas.
En posición de disparo.

El Tipo 90 monta una copia hecha bajo licencia del cañón Rheinmetall L44 de calibre 120 mm de ánima lisa, producido bajo licencia por Japan Steel Works Limited. Esta es el mismo cañón principal que va montado en los carros como el norteamericano Abrams, el alemán Leopard 2, los surcoreanos K1-88/K1A1 y el israelí Merkava III/IV. Después de que el cañón Rheinmetall fuese seleccionado como el arma principal del vehículo, Japón produjo localmente y de manera exitosa una versión doméstica del cañón de ánima lisa de 120 mm para pruebas de munición y de diseño del vehículo en cuestión, pero el bajo coste por unidad del cañón de la compañía Rheinmetall le dio la ventaja sobre el prototipo diseñado localmente.

Desde su introducción, ha sufrido de un programa de mejoras y actualizaciones en cuanto a sus sistemas de control de tiro, incluyendo la adición de un nuevo tipo de munición, y de un nuevo tipo de telémetro láser con un alcance que va desde los 300 hasta los 5.000 metros, una computadora balística de 32-bits, un nuevo sistema de imágenes por rayos infrarrojos, y un sistema de control automático de ajuste al terreno, así como un nuevo sistema de giroestabilización del cañón. También posee un sistema automatizado de rastreo y está disponible un nuevo sistema de puntería para blancos estacionados o en movimiento con capacidades para condiciones diurnas y nocturnas. El sistema automático de rastreo de blancos usa un sistema de imágenes térmicas que puede ser controlado por el conductor o el comandante del carro. Este también permite apuntar a blancos tales como soldados en formación activa, vehículos y helicópteros en vuelo bajo y/o rasante. El sistema computarizado de adquisición de blancos puede también calcular la distancia del disparo en objetivos en movimiento.

El sistema de puntería del comandante consta de una mira de 3x tipo diurno/nocturno, con una mira de capacidad diurna de 10 x. La mira tiene una elevación que va desde los −29 hasta los +29 grados, así mismo como una rotación de 180 grados. La mira del artillero tiene una capacidad de máximo de 10x aumentos.

El cañón tiene un sistema de amartillado y recarga accionado mecánicamente, un modelo de autocargador, desarrollado por Mitsubishi en Japón; retomando la idea soviética de reducir la tripulación. Este diseño perimte que los operadores del tanque sólo sean tres en vez de cuatro, así como reduce el tamaño de la torreta del tanque. La autocarga tarda alrededor de dos segundos, y en la práctica estaría alrededor de los 4–6 segundos por disparo.

Montada sobre la torreta en frente de la escotilla del artillero, está ubicada una ametralladora M2HB, fabricada bajo licencia porSumitomo Heavy Industries, Ltd., parte del grupo empresarial japonés Sumitomo Group. Sumado a ésta ametralladora de 12,7 mm existe una ametralladora coaxial de construcción japonesa de 7,62 mm, a la izquierda del cañón.

Motorización y Transmisión[editar]

Un Tipo 90 durante una demostración pública en los terrenos de la academia de vehículos mecanizados de las JASDF en Tsuchiura, Kanto, Japón.

La planta motriz del Tipo 90 es el Mitsubishi 10ZG32WT, un motor de 10 cilindros de doble encendido diésel que genera 1.500 hp, que va acoplado a una transmisión automática Mitsubishi MT1500 (4 velocidades hacia adelante, 2 en reversa), construido por Mitsubishi Heavy Industries (denominación 10ZG32WT , MT1500). El desarrollo del prototipo del motor 10ZG32WT se inició en 1972 y concluyó en 1982. Tiene un torque máximo de 1.120 kW (1.500 caballos de fuerza).

La unidad de la suspensión hidroneumática se halla localizada en el frente y en la parte posterior de los trenes de rodaje, que pueden ser ajustados en el acto para rebasar los terrenos y desniveles, como un requerimiento hecho por las JASDF debido al rugoso, accidentado y montañoso terreno japonés .

Costos de Construcción[editar]

El Tipo 90 tiene un coste aproximado por unidad de 790 millones de yens[4] o aproximadamente de unos 7,4 millones de dólares a la tasa de cambio del año 2008.

Usuarios[editar]

330-340[5] (2009-2010).
Según otras fuentes[6] 1200 a 1500. Dicha cifra podría llegar a reducirse a la mitad según otras fuentes.[7]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Vehículos similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]