M-95 Degman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
M-95 Degman
Degman 041.jpg
Carro de Combate M-95 Degman
Tipo Tanque de combate principal
Historia de producción
Fabricante Bandera de Croacia Đuro Đaković specijalna vojzila d.d.
Coste por unidad 2,5 millones de US$
Especificaciones
Peso 44,5 toneladas sin blinaje reactivo, 48.5 toneladas con este equipo.
Longitud 10,1 m
Anchura 3,6 m
Altura 2,27 m
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero)

Blindaje Blindaje en Bloques Reactivos más Blindaje Espaciado en la construcción
Arma primaria cañón 2A46M-1 de 125 mm, de ánima lisa (M-95)
cañón ultracompacto de 120 mm, diseñado y construido por RUAG (M-95A1)
Arma secundaria Samson Remote Controlled Weapon Station para operar una ametralladora del calibre 12,7 mm. y un lanzagranadas de 40 mm-

Motor , diésel con capacidad policarburante, de 12 cilindros refrigerado por agua y 4 tiempos.
entre 22 a 30 L, 1200 HP
Relación potencia/peso entre 24,7 a 25,2 HP/tonelada (motor SZ-2000)
entre 27,0 a 29,1 HP/tonelada (con motorización opcional).
Velocidad máxima 72 km/h (40 mph) (en carretera estimada)

45 km/h (a campo traviesa estimada)

(aceleración de 0 a 32 km/h [0–20 mph] en 7,0 s)
Autonomía entre 350 a 500 kilómetros (180 a 320 mlls.)
Transmisión dos cajas de cambios independientes, una por cada oruga.
Rodaje trenes de rodaje convencionales con tres rodillos de retorno por oruga.
Suspensión hídraulica con barras de torsión.
[editar datos en Wikidata ]

El M-95 Degman es un prototipo Croata de un tanque de combate principal, desarrollado por la fábrica de maestranzas Đuro Đaković specijalna vozila d.d., ubicada en Slavonski Brod, Croacia. Es también conocido como el RH-ALAN Degman. La fábrica de maestranzas militares Đuro Đaković es mejor y mayormente conocida por su rol principal en la producción del M-84, un tanque de la antigua Yugoslavia, que es una versión local del tanque soviético T-72 producida bajo licencia del fabricante ruso. El M-95 Degman representa solamente una evolución del M-84 con electrónica y armas occidentales.

El M-95 Degman no ha entrado a la fase de producción en serie, pero hay dos prototipos funcionales ordenados por el Gobierno Croata, un M-95 y otro del tipo M-84D como muestrario (para exportación). Đuro Đaković está trabajando en la producción de una variante del M-84D para exportación (esencialmente es un M-84A4 con significativas mejoras) para el Alto mando del Emirato de Kuwait y otros compradores potenciales. EL ejército Kuwaití ha confirmado en varias ocasiones su interés en modernizar al menos 149 de sus M-84 al estándar M-84D, así como otros 66 unidades nuevas del M-84D.[1] El más avanzado, el M-95 Degman podría ser encomendado por el Gobierno Croata.

Historial de producción y modernización[editar]

El M-95 Degman está basado en el proyecto M-91 Vihor. Un prototipo operacional del Vihor pasó las pruebas de desempeño básicas en la planta de Đuro Đaković, pero dado el inicio de las hostilidades a mediados del año 1991 este prototipo nunca se entregó al JNA. Đuro Đaković ya estaba trabajando en un segundo prototipo (ya que llegaron al punto de completar el trabajo del casco) pero dadas las circunstancias, hasta 1994 sólo el casco estaba completo pero le faltaba el trabajo y construcción de la torreta.

Mientras tanto, el primer prototipo fue actualizado y modernizado, con un motor de 1.200 HP que le añade una muy alta relación peso/potencia. Una cesta de almacenaje posterior y blindaje adicional inclinado en la torreta fueron añadidos, incrementando la protección balística. Un equipo de comunicaciones Racal se instaló para mejorar las encodificaciones, el rango efectivo de alcance, y volverlas digitales, y aumentar su compatibilidad con estándares OTAN en el campo de batalla, y un sistema CBRN se ha adicionado, el SZ 2000, dándole un superior desempeño sobre el anterior sistema ABQ usado en el M-84; por ejemplo, en un ataque nuclear o químico/biológico, el SZ-2000 apaga el motor y automáticamente filtra aire fresco dentro del carro.

Los sistemas ópticos y de control de tiro han sido desarrollados por Fotona, una firma de electrónica y óptica eslovena, y éste equipo se ha hecho el estándar en los M-84 croatas y eslovenos. El carro de combate Vihor M-91/M-95 recibió un nuevo sistema de guía y puntería láser, el LIRD-4B - un sistema de irradiación y alerta activado por el láser. Un sistema de computadoras de situación de batalla desarrollado en conjunto por Fotona/Končar/Đuro Đaković ha sido añadido para mejorar el desempeño en el entorno del campo de batalla. La empresa alemana Diehl ha diseñado un nuevo juego de orugas que le brindan al carro un mejor desempeño, tanto a campo traviesa como en vias pavimentadas.

Este proyecto ha recibido una considerable asistencia por parte de industrias militares de Israel. La armadura de blindaje reactivo desarrollada por Elbit Systems es una de las mayores mejoras y le brinda su aspecto distintivo al M-95. La industria de armas israelí Rafael; con su sistema Samson Remote Controlled Weapon Station (RCWS), le ha instalado una versión especialmente modificada de su sistema, que comprende una minitorreta que monta una ametralladora Browning M2 de 12,7 mm estándar OTAN y otra mejora consistente en un lanzagranadas de 40 mm. Esta estación remota de armas actúa con el sistema de miras térmicas del comandante. Varias actualizaciones han sido llevadas a cabo, a pedido del gobierno croata, camo la factibilidad de llevar armas de estándar OTAN, para ello se ha construido un prototipo con un cañón principal de 120 mm ultracompacto, diseñado y construido por RUAG Defence de Suiza y algunas mejoras adicionales en los sistemas defensivos y de sistemas de contramedidas ECM, incluyendo el sistema de misiles antitanque LAHAT.

Mejoras[editar]

La principal innovación sobre el M-84 es la aplicación de blindaje reactivo, un sistema de láminas espaciadas de materiales compuestos en el frente y los lados de las orugas; que lo complementan brindándole una protección extra contra impactos de proyectiles HEAT. Un compartimiento separado para la munición en la parte posterior de la torreta añade una protección extra para la tripulación del carro si es impactada desde atrás, y al estilo del Merkava se le añadieron cadenas en la parte posterior del anclaje de la torreta para darle protección contra los proyectiles RPG, que en su predecesor eran los causantes de bajas considerables dadas sus debilidades en éste aspecto.

Los sistemas de imágenes termóptico y la motorización opcional ofrecida por Đuro Đaković , incrementan las prestaciones y la relación peso potencia hasta los 27 cp/tn aproximadamente. Aparte, hay numerosos cambios menores en los sistemas de control de tiro, en el equipo de comunicaciones, en las orugas entre otros. El autocargador incorporado en el Degman es un 15% más rápido, pudiendo disparar hasta 9 rondas sequidas en un solo minuto; frente a las 8 de su predecesor y base, el M-84.[2]

Despliegue[editar]

Actualmente hay 2 protoptipos, ambos se encuentran operacionales, sin vistas a ser pedido por el gobierno croata por lo pronto, se negocia con Kuwait la mejora a éste estándar de algunos de los M-84 a su servicio, pero no se concretó el negocio, debido a la presión de EEUU para la adquisición de 236 unidades del blindado M1A2.[3]

Clientes potenciales[editar]

  • Bandera de Croacia Croacia: el Ejército de Croacia planea adquirir al menos 30-40 M-95 Degman.
  • Bandera de Kuwait Kuwait: en 2007 el Ejército Kuwaití planeaba el mejorar sus M-84 al estándar M-84D, al menos 150 de estos M-84, y adqurir unos 66 nuevos, posiblemente del tipo M-95;[4] pero no se concretó el negocio, debido a la adquisición de 236 unidades del blindado M1A2.[5]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Vehículos similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]