T-64

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
T-64
T-64A
T-64A1
T-64B
T-64BV
T64.jpg
Un T-64 en el Museo de la Gran Guerra Patria.
Tipo Tanque rector
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio 1963 - presente
Operadores Véase "usuarios"
Guerras Guerra Fría
Historia de producción
Fabricante Kharkyiv Morozov Design Bureau (KMDB)
Especificaciones
Peso 42.400 kg
Longitud 9,9 m
Altura 2,20
Tripulación 3 (comandante, artillero, conductor)

Blindaje De tipo compuesto
Arma primaria U-5TS (inicialmente en el T-64 básico)
Cañón 2A46 de calibre 125 mm/L53,5 de ánima lisa (40 proyectiles, cañón de serie)
Arma secundaria ametralladora coaxial calibre 7,62 mm PKMT (3.000 cartuchos)
ametralladora antiaérea NSVT de 12,7 mm (500 cartuchos)
Alcance 500 km
700 km (con depósitos externos adicionales)

Motor 5TDF
6TD, diesel 10 a 12 cilindros
750 caballos de fuerza (559 kW) a 1000 caballos de fuerza (746 kW)
Velocidad máxima 75 km/h
Suspensión Barra de torsión

El T-64 es un tanque diseñado en la Unión Soviética. Entró en servicio a finales de la década de los 60. Es el primer tanque en ser construido con blindaje compuesto y cargador de munición automático, es considerado el precursor de todos los tanques modernos de la Unión Soviética y sus descendientes como los T-80, T-84 incluso los T-72 y T-90.

Historia de producción[editar]

A principios de los años 50 los soviéticos comenzaron a hacer el diseño de un nuevo tanque que reemplazaría a los pesados e ineficaces IS-3 y T-10, el proyecto se denominó ob'yekt 430 cuyo diseño estuvo a cargo de un equipo de ingenieros (llamado KB-60M con sede en la planta de producción de tanques N°75 en Járkov) de Nizhny Tagil y liderados por Aleksandr A. Morozov, los primeros prototipos fueron probados en Kubinka en 1958, este diseño tenía ingeniosas innovaciones: un motor diésel súper compacto el 4TD, un sistema de transmisión de dos engranajes laterales a cada lado del motor y venía dotado de un potente cañón de 115 mm; éstas ventajas significan mayor espacio interno en el tanque y la posibilidad de dotarles de más armamento y protección.

Posteriormente se implementó un nuevo sistema de carga automática de munición de tipo electro-hidráulico, esta innovación, a pesar de que se haya dicho de ella que era potencialmente riesgosa, nunca dio problemas, se ha probado que éste innovador sistema ha equipado a todas las generaciones de tanques posteriores gracias a su fiabilidfad y eficiencia; siendo incluso copiado e instalado en tanques occidentales como el Leclerc y el Tipo-90, y lucharon en varios conflictos sin que nadie tenga queja de éste tipo de cargadores automáticos. Estos dan una ventaja sustancial en la reducción en el número de tripulantes, (de 4 a 3), así como también inciden en la reducción del peso del tanque. Debido a la aparición del eficaz cañón británico L7 de 105 mm, el equipo de Morozov modificó radicalmente el prototipo. A este diseño se le denomina ob'yekt 432 e introdujo el primer tipo de blindaje compuesto llamado Combinación K, que consiste en 2 capas de acero de gran espesor y en medio de ellas una capa de aluminio y un nuevo motor de 750 hp, el 5DTF. Finalmente este prototipo estuvo listo en septiembre de 1962 y su producción empezó en octubre de 1963 en la fábrica de Járkov. El 30 de diciembre de 1966 entró en servicio como el T-64.

El T-64 fue el tanque soviético más numeroso en las décadas de los 70 y 80, junto con el T-72. Unas 13.000 unidades fueron entregadas, la mayoría de ellas encuadradas en unidades basadas en la República Democrática Alemana. Es considerado un hito de los tanques soviéticos y occidentales por sus innovaciones (blindaje compuesto, cargador automático) y que se ven en sus descendientes (T-72A, T-80, T-84, T-90 y demás variantes). Era muy superior a sus rivales de occidente, el único tanque que le habría podido hacer frente en un hipotético caso de guerra entre el Pacto de Varsovia y la OTAN hubiera sido el Chieftain, y a pesar de ello este tenía un cañón y movilidad inferior al T-64, sin contar que se entregaron en pequeñas cantidades. A mediados de los 70, ni el mismo Chieftain ya era superior en blindaje al T-64 con la aparición del T-64B, amén de que este último tenía capacidad de lanzar misiles, que le daban la oportunidad de destruir cualquier blindado enemigo a distancias de 4.000 metros. Esta nueva versión disponía ya de un telémetro láser, un gran avance para la época. A principios de los 80, aparecen los nuevos Abrams, Challenger y Leopard 2, sin embargo, el T-64 aun tenía unas prestaciones espectaculares, y en algunos casos superiores a estos últimos. No se tiene que olvidar, que los primeros Abrams tenían un blindaje bastante convencional Resumiendo, Morozov dio al Ejército Soviético un tanque de prestaciones excelentes, y lo más importante, que se podía producir masivamente.

Su rival dentro de la propia URSS era el T-72, literalmente una copia. De peores prestaciones, y a pesar de lo mucho que se ha dicho de su precio más económico, era más caro de mantener en varios aspectos. Su adopción fue por nada más por razones políticas. No tiene sentido la adopción de un modelo de tanque que no solamente ya existe, sino que es inferior en prestaciones y lo más importante no es un proyecto tan maduro como lo era el T-64, en el cual se habían dedicado casi 20 años en su diseño. Sin embargo, con la introducción de los T-72 A y B, con la misma configuración de blindaje compuesto, este ganó mucho más en protección.

Evoluciones y variaciones del T-64[editar]

T-64B.
BM "Bulat".

T-64A[editar]

Si bien entró en servicio el T-64, el equipo de Morozov hizo los estudios para corregir las fallas y elevar el rendimiento del tanque, a éste proyecto se llamó ob'yekt 434 y se le implementó un nuevo y más potente cañón de 125 mm, nuevo cargador automático para 28 proyectiles capaz de efectuar 8 disparos por minuto, nuevos estabilizadores de tiro y sistemas de visión infrarrojo. Los prototipos fueron probados entre 1966-1967 y unos meses después entró en servicio activo como el T-64A.

T-64B[editar]

Debido a la compleja manufactura y menor eficacia (por el aumento de peso en mejoras de armamento y protección) del motor del tanque el 5TDF se estudiaron nuevas alternativas para la propulsión siendo el 6TD de 1.000 hp seleccionado para su instalación, además se incluyeron una serie de mejoras como una nueva computadora balística, visor con telémetro láser, sensor de viento, nuevo sistema estabilizador del cañón y la capacidad de disparar misiles antitanque guiados por radio como el 9M112 "Kobra", entre otras mejoras. En septiembre de 1976 se puso en servicio la nueva versión el T-64B.

Después de haber pasado por varios programas de modernizaciones (como los T-64AM, T-64AKM, T-64BM, T-64BAM, T-64BV) dejó de producirse en 1987, aproximadamente se llegó a construir 13.000 unidades, la gran mayoría se encuentran en Rusia y Ucrania.

Versiones de Ucrania[editar]

Después de la disolución de la Unión Soviética, Ucrania efectuó una serie de mejoras a sus T-64 que iniciaron en 1999 y concluyeron en el 2005, todas ellas mayormente llevadas a cabo por la firma local KMDB:

  • T-64BM2, nuevo motor 5TD-1FM de 850 caballos de fuerza (634 kW), nuevo sistema de control de tiro, mejorado cargador automático, blindaje reactivo pasivo ("Nozh-5") y capacidad de disparar el misil antitanque 9M119 Refleks ("AT-11 Sniper").
  • T-64U, equipado con el sistema de control de tiro de los T-80 y T-84, blindaje reactivo ("Kontakt-5" o "NOZH" este último es producto ucraniano), esta versión del tanque también es llamado BM "Bulat".

Usuarios[editar]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Vehículos similares

Listas relacionadas

Enlaces externos[editar]