Saoirse Ronan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saoirse Ronan
SaoirseRonanSept11TIFF.jpg
Saoirse Ronan en el Festival Internacional de Cine de Berlin en 2014
Nombre de nacimiento Saoirse Una Ronan
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Bronx, Nueva York
12 de abril de 1994 (20 años)
Nacionalidad Bandera de Irlanda irlandesa
Apodo(s) Sersh
Ocupación Actriz
Rol debut Rhiannon Geraghty en The Clinic
Años activo/a 2003-presente
Características físicas
Estatura 1,68 m
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Saoirse Una Ronan (/ˈsɪrʃə ˈuːnæ ˈroʊnən/ Nueva York, Estados Unidos, 12 de abril de 1994) es una actriz de cine y televisión irlandesa.[1] Hija del también actor Paul Ronan. Ha sido nominada al Oscar, al BAFTA y a los Globos de oro.

Biografía[editar]

Saoirse es una actriz irlandesa. Nació en Nueva York. Su primer nombre es irlandés y significa ‘libertad’. Su apellido significa ‘sello pequeño’. Es la única hija de Paul Ronan, un actor irlandés conocido por películas como The Devil's Own (1997) y Verónica Guerin, en busca de la verdad (2003), y de Mónica Ronan. Cuando Saoirse tenía tres años, la familia se mudó a Irlanda. Saoirse se crio en el condado de Carlow, Irlanda. Cuando era un bebé acompañaba a su padre en los set de grabación.

Carrera[editar]

2003-2008[editar]

Saoirse hizo su debut en televisión con un pequeño papel en la serie The Clinic (2003) y en Proof (2004-2005). Durante el mismo tiempo, Ronan audicionó para interpretar a Luna Lovegood en Harry Potter y la Orden del Fénix, un papel que finalmente perdió frente a Evanna Lynch.

Saoirse en la premiere de City Of Ember en Belfast.

Saoirse recibió la fama internacional después de aparecer en Atonement (2007), que fue dirigida por Joe Wright. Audicionó para esta película a la edad de doce años; en ella interpreta a Briony Tallis, una aspirante a escritora de trece años de edad, que irrevocablemente cambia el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor de un crimen que no cometió. La película está protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy. Con un presupuesto de treinta millones de dólares, la película fue un éxito tanto de crítica como comercialmente, y Saoirse obtuvo una nominación al Óscar por su papel.[2] Así se convirtió en una de las actrices más jóvenes en ser nominada a un Óscar junto a otros actores como: Tatum O'Neal, Mary Badham, Quinn Cummings, Abigail Breslin, Patty McCormack y Anna Paquin. También en 2007, apareció en I Could Never Be Your Woman, interpretando el personaje de Izzie Grossman, la hija púber de una guionista de series de televisión, interpretada por Michelle Pfeiffer; esta se enamora de un hombre más joven (Paul Rudd), mientras que Izzie se enamora por primera vez. Tras su lanzamiento, el proyecto independiente obtuvo críticas poco entusiastas por lo general.

En 2008, interpretó a la hija del personaje de Catherine Zeta-Jones en El último gran mago (2008). La película no fue un éxito en taquilla, recaudando apenas 8,3 millones de dólares en todo el mundo. Ese mismo año, Ronan protagonizó City of Ember, basada en la novela de Jeanne DuPrau, que recibió críticas mixtas y recaudó diecisiete millones de dólares en todo el mundo, muy por debajo de su presupuesto que fue de cincuenta y cinco millones. Igualmente, le valió una nominación al Premio Irlandés de Cine y Televisión.

2009-presente[editar]

En 2009, Ronan apareció junto a Rachel Weisz y Stanley Tucci en el film de Peter Jackson, Desde mi cielo una adaptación de la (novela homónima) de Alice Sebold. En la película, Ronan interpreta a una adolescente de catorce años de edad, Susie Salmon, quien después de haber sido asesinada, se encuentra en el limbo entre el Cielo y la Tierra y ve como su familia y amigos luchan por seguir adelante con sus vidas, mientras ella llega a un acuerdo con su propia muerte. Ronan y su familia al principio tuvieron dudas de que Ronan aceptara el papel en la película debido a su temática, pero ella estuvo de acuerdo después de reunirse con Jackson, quien la describió como "increíble en la pantalla". Desde mi cielo fue estrenada con críticas mixtas sobre la trama y su mensaje. La película obtuvo varios galardones, ganando Ronan un premio Critics' Choice. Por este papel fue nominada al Oscar a la Mejor actriz de reparto, al BAFTA a la Mejor actriz de reparto y al Globo de oro a la Mejor actriz de reparto.

En 2010, apareció en The Way Back, dirigida por Peter Weir, en la cual interpretó el personaje de Irena, una huérfana de Polonia, que se une a un grupo de prisioneros que escapan de un gulag en Siberia en 1940, y tratan de hacer una caminata de cuatro mil millas a la India. Fue rodada en Bulgaria, la India y Marruecos, junto a Jim Sturgess, Colin Farrell y Ed Harris. La película de drama de la guerra recibió críticas generalmente positivas, por la que Ronan ganó el Premio Irlandés de Cine y Televisión a la Mejor Actriz en un Papel Secundario.

Saoirse en la premiere de Byzantium, en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2012.

En 2011, Ronan protagonizó el thriller de acción Hanna, junto a Eric Bana, que marcó su reencuentro con el director de Atonement, Joe Wright. Ese año, Ronan desempeñó el papel de una asesina adolescente, por primera vez bajo la dirección de Geoffrey Fletcher, en Violet y Daisy. En noviembre de 2011, Ronan participó en una promoción para la película irlandesa Institute Archive Preservation Fund, en la que fueron editadas digitalmente populares películas irlandesas del pasado, como Once y Mi pie izquierdo, así como de material de archivo documental sobre la llegada de John F. Kennedy en el aeropuerto de Dublín y de la final de la GAA de Todo-Irlanda. También en 2011, se anunció que Ronan protagonizaría la adaptación de Andrew Niccol de la novela de Stephenie Meyer, La huésped (2013) interpretando a Melanie Stryder.[3] [4] Además, el film contó con la actuación de Diane Kruger, Max Irons, Jake Abel, entre otros.

Saoirse estaba en conversaciones para interpretar el papel de la elfo Itaril en El hobbit: un viaje inesperado (2012) de Peter Jackson, pero más tarde afirmó que ella no aparecería en la película. Ella dijo que estaba "muy decepcionada" de tener que rechazar el papel "pero hay otros proyectos, así que he tenido que considerarlo - y filmar El hobbit: un viaje inesperado por más de un año, no me habría dejado tiempo para hacer otras cosas", refiriéndose a la película La huésped. [5] También se le ofreció el papel de Kitty en Anna Karenina (2012), pero lo rechazó para protagonizar Byzantium (2012), del director Neil Jordan.[6]

El film How I Live Now (2013) también cuenta con el protagonismo de Saoirse. La película es la adaptación para la gran pantalla de la célebre novela juvenil de Meg Roskoff, How I Live Now, que dirigió Kevin Macdonald. En ella, Ronan interpreta a Daisy, una adolescente neoyorquina que pasa un verano en Inglaterra, donde se enamora de su primo Edmond. Sin embargo, la relación se ve cortada de raíz cuando estalla la Tercera Guerra Mundial e Inglaterra es invadida por el enemigo, obligando a Daisy a refugiarse en un bosque.[7] Además, el compositor de la banda sonora de esta película, Jon Hopkins, colaboró con Natasha Khan, conocida por Bat for Lashes, para crear el tema principal de la película, cuyo video cuenta con Saoirse como protagonista.

A fines del año 2012 Ronan se unió al reparto de la película de Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel. El estreno de la película se prevé para el año 2014 y cuenta con la participación de grandes actores como Jude Law, Bill Murray, Ralph Fiennes, Jason Schwartzman, entre otros.[8] [9]

A comienzos del mes de febrero del año 2013 se confirmó la participación de Saoirse en How to Catch a Monster. El film narra la historia de una madre soltera con dos hijos que es arrastrada a un submundo de fantasía oscuro y macabro, mientras que su hijo adolescente descubre una carretera secreta hacía una ciudad sumergida. La película será el debut en la dirección del actor Ryan Gosling y contará con la actuación de Christina Hendricks, Matt Smith, Eva Mendes, entre otros. La filmación comenzó en el mes de mayo del 2013 en Detroit, Michigan y se prevé su estreno para el año 2014.[10] [11]

Además, a comienzos del 2014, Saoirse inició la filmación de Stockholm, Pennsylvania en Los Ángeles junto a Jason Isaacs, Cynthia Nixon y David Warshofsky. La película narra la historia de una joven que fue secuestrada de niña y que, veinte años después de su secuestro, es rescatada y vuelve con sus padres, intentando reconstruir la relación con ellos. [12] [13]

Filmografía[editar]

Año Título Personaje Notas
2003–2004 The Clinic Rhiannon Geraghty 4 Episodios
2005 Proof Orla Kelly 4 Episodios
2007 The Christmas Miracle of Jonathan Toomey Celia Hardwick
Atonement Briony Tallis
I Could Never Be Your Woman Izzie
2008 El último gran mago Benji
City of Ember: en busca de la luz Lina Mayfleet
2009 Desde mi Cielo Susie Salmon
2010 The Way Back Irena
Arrietty Arrietty Voz versión Reino Unido
2011 Hanna Hanna
Violet & Daisy Daisy
2012 Byzantium Eleanor
2013 La huésped Melanie Stryder/Wanderer
How I Live Now Daisy
Justin and the Knights of Valour Talia Voz
2014 The Grand Budapest Hotel Agatha
How to Catch a Monster Rat
2015 Stockholm, Pennsylvania Leia Filmando
Brooklyn Ellis Lacey Pre- Producción

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Título Resultado
2007 Dallas-Fort Worth Film Critics Association Award Mejor actriz de reparto Atonement Nominada
Las Vegas Film Critics Society Award Juventud en el cine – Femenino Ganadora
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor interpretación juvenil de reparto - Femenino Ganadora
Satellite Awards Mejor actriz de reparto Nominada
2008 Broadcast Film Critics Association Mejor actriz joven Nominada
Premios Empire Mejor artista revelación Nominada
Evening Standard British Film Awards Actor más prometedor Nominada
London Critics Circle Film Awards Actuación británica revelación Nominada
La actriz británica de reparto del año Nominada
Young Artist Award Mejor actriz protagonista joven en un largometraje Nominada
Sociedad de Críticos de Cine Online Mejor actriz de reparto Nominada
Irish Film and Television Awards Ganadora
Premio estrella creciente Ganadora
Australian Film Institute Mejor actriz de reparto El último gran mago Nominada
2009 Film Critics Circle of Australia Awards Nominada
Irish Film and Television Awards Ganadora
Mejor actriz en un papel principal en una película City of Ember Nominada
Las Vegas Film Critics Society Award Juventud en el cine Desde mi cielo Ganadora
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor actuación por una joven - Femenino Ganadora
Detroit Film Critics Society Awards Mejor actriz Nominada
Houston Film Critics Society Nominada
St. Louis Gateway Film Critics Association Award Nominada
2010 Saturn Award Mejor actuación por un actor joven Ganadora
Broadcast Film Critics Association Awards Mejor actriz joven Ganadora
Mejor actriz Nominada
Irish Film and Television Awards Ganadora
London Critics Circle Film Awards Joven intérprete británico del año Nominada
Festival Internacional de cine de Santa Bárbara Premios Virtuoso Ganadora
Young Artist Awards Mejor actuación en una película - Actriz protagonista joven Nominada
2011 Irish Film and Television Awards Mejor actriz de reparto en una película The Way Back Ganadora
London Critics Circle Film Awards Joven intérprete británico del año Nominada
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor actuación de un actor juvenil en un papel de reparto - Femenino Hanna Ganadora
Alliance of Women Film Journalists Actriz de acción favorita (empatado con Rooney Mara) Nominada
St. Louis Gateway Film Critics Association Mejor actriz Nominada
2012 Saturn Award Mejor actuación por un actor joven Nominada
Broadcast Film Critics Association Awards Mejor actriz joven Nominada
Irish Film and Television Awards Mejor actriz en un papel principal Ganadora
London Critics Circle Film Awards Joven intérprete británico del año Nominada
Young Artist Awards Mejor actriz protagonista joven en una película[14] Nominada
2013 Teen Choice Awards Mejor actriz de ciencia ficción/fantasía La huésped Nominada
British Independent Film Awards Mejor actriz How I Live Now Nominada

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actriz de reparto Atonement Nominada

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actriz de reparto Atonement Nominada
2010 Mejor actriz Desde mi cielo Nominada

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actriz de reparto Atonement Nominada

Referencias[editar]

  1. Saoirse Ronan. Biografía, filmografía y fotos - El Criticon
  2. «Saoirse Ronan nominada a mejor actriz de reparto». Consultado el 1 de febrero de 2008.
  3. «Saoirse Ronan protagonizará The Host, lo nuevo de la creadora de Crepúsculo». Consultado el 5 de mayo de 2011.
  4. «Saoirse Ronan protagonitzarà 'The Host'» (en catalán). Consultado el 5 de mayo de 2011.
  5. «Saoirse Ronan dice no a El Hobbit de Peter Jackson por La Huésped de Stephenie Meyer».
  6. «Saoirse Ronan protagonizará la vampírica Byzantium dirigida por Neil Jordan». Consultado el 15 de mayo de 2011.
  7. «Saoirse Ronan protagonizará la adaptación de How I Live Now». Consultado el 15 de diciembre de 2011.
  8. «Saoirse Ronan se integra a elenco de 'Grand Budapest Hotel'». Consultado el 2 de noviembre de 2012.
  9. «Wes Anderson revela la lista de huéspedes de 'The Grand Budapest Hotel'». Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  10. «Saoirse Ronan se añade al reparto del debut como director de Ryan Gosling». Consultado el 9 de febrero de 2013.
  11. «Saoirse Ronan la última en apuntarse a ‘How To Catch A Monster’ de Ryan Gosling». Consultado el 10 de febrero de 2013.
  12. «Saoirse Ronan, Cynthia Nixon cast in thriller Stockholm, Pennsylvania» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2014.
  13. «Saoirse Ronan to star in ‘Stockholm, Pennsylvania’ & ‘How to Catch a Monster’» (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2014.
  14. «33rd Annual Young Artist Awards». YoungArtistAwards.org. Consultado el 31 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]