Once (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Once
Título Once
Ficha técnica
Dirección
Producción Martina Niland
Guion John Carney
Música Glen Hansard
Markéta Irglová
Interference
Fotografía Tim Fleming
Protagonistas Glen Hansard
Markéta Irglová
Hugh Walsh
Gerard Hendrick
Alaisstair Foley
Geoff Minogue
Bill Hodnett
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Irlanda
Año 2007
Género Musical
Duración 86 minutos[1]
Idioma(s) Inglés
Checo
Compañías
Recaudación $20.710.513[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Once es una película musical irlandesa escrita y dirigida por John Carney. Rodada en Dublín y protagonizada por Glen Hansard (de la banda The Frames) y Markéta Irglová como músicos aficionados. La película obtuvo un premio Óscar a la mejor canción originalFalling Slowly»).[3]

Argumento[editar]

Un hombre de unos treinta años, músico de teatro, canta y toca la guitarra en la calle. Un día, un adicto a la heroína intenta robarle el dinero que había recolectado cantando en la calle, el que se encontraba en la funda de su guitarra, él comienza a perseguirlo y tras alcanzarlo, el drogadicto acaba devolviéndole el dinero. Después de haber escuchado su música, una joven inmigrante de la República Checa comienza a hacerle preguntas acerca de la mujer a la cual hacia referencia la canción. En esa conversación se entera, que él también reparaba aspiradoras, trabajando de día en la tienda de su padre, ella insiste en que si puede reparar su aspiradora rota. Una vez en la tienda, éste repara su aspiradora en donde también se encuentra con su padre, que parece indiferente al talento musical de su hijo. Cuando termina de reparar la aspiradora el músico lleva a la mujer a su habitación, pidiéndole a ésta torpemente pasar la noche, ella se incomoda y se va indignada a su casa. Al día siguiente, él va a buscarla al sitio donde ella vendía flores, y se disculpa, ella acepta su disculpa y juntos comienzan una conmovedora historia de amistad. Canciones seguirán llevando a cabo en un mundo real, la moda diegético, a menudo en su totalidad, como cuando la chica ensaya una letra de una de las canciones del joven que él le había pedido que escriba (que se titula «If You Want Me»), cantando para sí misma mientras camina por la calle, o cuando en una fiesta, la gente realiza improvisados (incluidos los «Oro», realizado por un trío compuesto por la armonía Hansard guitarrista cantando). Su falta de experiencia muestra, pero rápidamente impresionar a los hastiados ingeniero de estudio Eamon (Geoff Minogue) una vez que comienza a grabar su primera canción con la ayuda de un grupo musical también callejero («When Your Mind's Made Up»). En una ruptura en las primeras horas de la mañana, la muchacha se encuentra un piano en un estudio vacío y, finalmente, toca una de sus composiciones propias («The Hill»), que habla de la frustración romántica. Ella se quiebra antes de terminar la canción y él la contiene, pidiéndole que lo acompañara a Londres, pero ella no está preparada para irse ya que vive con su madre quién cuida de su hija. Después de toda la sesión de la noche todo cierra con éxito y se van a casa. El muchacho le pregunta si querría pasar su última noche en Dublín con él, ella dice que si va no serviría de nada y que «es una mala idea», y no acepta. Al final, él va en busca de ella para despedirse ya que debía ir a Londres pero no logra localizarla. Le muestra los demos a su padre, quien, impresionado y conmovido, le da dinero para ayudarle a instalarse en Londres. Antes de salir para el aeropuerto, el hombre compra a la muchacha un piano y hace arreglos para su entrega, a continuación, llama a su ex novia, que está feliz con su inminente llegada. El marido de la muchacha (Senan Haugh) viaja a Dublín y vuelven a verse; y él se va a Londres.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

La banda sonora fue publicada el 22 de mayo de 2007 en Estados Unidos y cuatro días después en Irlanda.

Lista de temas

Todas las canciones escritas y compuestas por Glen Hansard, excepto las especificadas[4]

N.º Título Interprete(s) Duración
1. «Falling Slowly» (Glen Hansard, Markéta Irglová) Glen Hansard and Markéta Irglová 4:04
2. «If You Want Me» (Irglová) Irglová and Hansard 3:48
3. «Broken Hearted Hoover Fixer Sucker Guy»   Hansard 0:53
4. «When Your Mind's Made Up»   Hansard and Irglová 3:41
5. «Lies» (Hansard, Irglová) Hansard and Irglová 3:59
6. «Gold» (Fergus O'Farrell) Interference 3:59
7. «The Hill» (Irglová) Irglová 4:35
8. «Fallen from the Sky»   Hansard 3:25
9. «Leave»   Hansard 2:46
10. «Trying to Pull Myself Away»   Hansard 3:36
11. «All the Way Down»   Hansard 2:39
12. «Once»   Hansard and Irglová 3:39
13. «Say It to Me Now»   Hansard 2:35
14. «And the Healing Has Begun» (Van Morrison, Collector's Edition only) Hansard 5:19
15. «Into the Mystic» (Morrison, Collector's Edition only) Hansard and Irglová 4:21

Premios[editar]

La canción «Falling Slowly» ganó el premio Oscar a la mejor canción original en el 2008,[3] mientras que la banda sonora recibió una nominación al Grammy.[5]

Referencias[editar]

  1. «ONCE- British Board of Film Classification». British Board of Film Classification.. Consultado el 31 de enero de 2014 (en inglés)
  2. «Once (2007)». Box Office Mojo (20 de diciembre de 2007). Consultado el 31 de enero de 2014. (en inglés)
  3. a b «"Winner: Music (Song)"», Oscars.com. Consultado el 31 de enero de 2014 (en inglés)
  4. «Once: Music from the Motion Picture». AllMusicGuide.com. Consultado el 31 de enero de 2014 (en inglés)
  5. "50th annual Grammy Awards nominations (part II)", Variety, 6 de diciembre de 2007. Consultado el 31 de enero de 2014 (en inglés)

Enlaces externos[editar]