Bat for Lashes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bat for Lashes
Miss Khan.jpg
Natasha Khan en los Plug Awards 2008.
Datos generales
Nombre real Natasha Khan
Nacimiento 25 de octubre de 1979 (34 años)
Bandera de Inglaterra Londres - Inglaterra
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Synthpop
Indie
Experimental
Período de actividad 2006 – presente
Discográfica(s) Parlophone
She Bear Records
Manimal Vinyl
Web
Sitio web Sitio Web Oficial

Natasha Khan (nacida el 25 de octubre de 1979), más conocida por su nombre artístico "Bat for Lashes," es una cantante y compositora británica de rock alternativo.[1] Natasha Khan toca el piano, la guitarra, el clavicémbalo y la autoarpa.

El álbum debut de Khan, Fur and Gold, fue lanzado el 11 de septiembre del 2006, alcanzando la posición 48 en las listas de álbumes del Reino Unido y fue nominado en el 2007 al premio Mercury.[2] El año siguiente, Khan fue candidata por partida doble en los premios BRIT como Mejor Artista Revelación y como Mejor Artista Femenina, lo cual le ganó mayor atención mediática.

El segundo disco de Khan, Two Suns, lanzado el 6 de abril del 2009, alcanzó el número 5 en las listas de álbumes de Reino Unido y el número 17 en las de Irlanda. El primer sencillo desprendido de su segundo álbum, Daniel, figuró en el top 40. El segundo sencillo, titulado Pearl’s Dream, fue lanzado el 22 de junio de 2009. Al igual que el primer álbum de Khan, Two Suns ha sido nominado para el premio Mercury.[3]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Hasta la edad de cinco años se crio en Wembley, lugar en el que sus padres se habían conocido y casado años atrás. De padre paquistaní, Rehmat Khan (un ex jugador profesional de squash procedente de Peshawar) y de madre inglesa. Su padre decidió trasladarse con su familia a la ciudad dormitorio de Rickmansworth en Hertfordshire para ayudar con su entrenamiento al futuro ganador de squash world open Jahangir Khan, primo de Natasha.[4]

Cuando era niña, junto con su hermana Suraya y hermano Tariq, asistieron a los partidos de squash de su tío. En una entrevista con The Daily Telegraph, Natasha aseguró que viendo a su tío le ayudó a inspirarse. El rugido de la multitud era intenso, ceremonial, todo un ritual, me gustaba sentir como la bandera podía pasar ante mí, pero lo manejé de una forma creativa. Es algo similar a la necesidad de crecer en una comunidad alta. Con el abandono de su padre Natasha se vuelca al piano. Decidiendo interpretar piezas improvisadas en lugar de asistir a las clases, Khan sintió que el piano se había convirtido en una salida para sus emociones. Hay que encontrar un canal para expresar las cosas, para sacarlas fuera, dijo en cierta ocasión.[4]

Durante su adolescencia Khan también fue víctima del racismo. Hablando acerca de su tiempo en clubes después de la escuela dijo: "los chicos eran totalmente crueles". Este rechazo la llevó a ser una rebelde, y tomar la decisión de "desertar" de la escuela y quedarse en casa escuchando música. Mi madre me llevaba a la estación del tren y fingía tomarlo; ella conducía al trabajo y yo me iba a mi casa, oía una cinta de Nirvana todo el día.[4] Con la finalización de sus GCSE y A-Levels decidió embarcarse en un viaje por carretera a través de América con su novio de ese entonces, con el dinero obtenido de su trabajo de medio tiempo en una fábrica local.[4]

Después de pasar tres meses de tour por los EE.UU. y México, Khan regresa al Reino Unido y se establece en Brighton con la decisión de estudiar una carrera de música y artes visuales en la Universidad de Brighton.

Fur and Gold[editar]

Natasha se graduó en música y artes visuales,[5] durante su período universitario su trabajo experimental se vio influido por artistas como Steve Reich y Susan Hiller, y desarrolló obras multimedia centradas en instalaciones de sonido, animación y performance. Tras terminar la universidad, trabajó como maestra en una guardería y fue durante este período cuando comenzó a escribir material para su primer disco.

El sencillo de presentación de Khan, The Wizard salió a la venta simultáneamente en formato digital a través de la página de internet Drowned in Sound y en vinilo de 7 pulgadas a través de SheBear Records. Posteriormente, Khan firmó un contrato con la discográfica Echo y lanzó su álbum debut, Fur and Gold, el 11 de septiembre del 2006. En el 2007, Bat for Lashes se separó de Echo y firmó con Parlophone. Fur and Gold fue re-lanzado con la material agregado. Una edición limitada en vinilo fue lanzada por la discográfica independiente Manimal Vinyl de Los Ángeles en mayo de 2007.

Two Suns[editar]

El segundo álbum de Khan, Two Suns, fue lanzado el 7 de abril del 2009 y producido por Natasha Khan y David Kosten.[6] Durante la preparación para el álbum, Khan viajó al desierto de Joshua Tree en California en busca de inspiración antes de regresar a Nueva York y Londres para escribir y grabar el material.[6]

Two Suns es un álbum concepto basado en Pearl, un alter ego de Khan cuya personalidad adoptó durante su estancia en Nueva York para lograr un mayor entendimiento del personaje. El álbum debutó en el número 5 de la cartelera británica[7] y tuvo una recepción favorable entre la crítica.[8]

El 1 de mayo del 2009, Two Suns fue disco de plata por ventas superiores a las 60.000 unidades en el Reino Unido, y el 31 de julio del 2009 el álbum fue disco de oro por ventas mayores a las 100.000 unidades. El sencillo "Daniel" fue nominado para el premio MTV como mejor video revelación.

The Haunted Man[editar]

A principios de 2010, Khan estuvo de gira por Sudamérica junto a Coldplay . A mediados de 2010, colaboró ​​con Beck en la canción "Let's Get Lost" de La Saga Crepúsculo: Eclipse. Khan expresó su interés por trabajar con Beck en su tercer álbum.

En 2010, Bat for Lashes aportó la canción "Sleep Alone" de Two Suns para el álbum realizado por Enough Project y Downtown Records 'Raise Hope for Congo.Los ingresos recaudados por el recopilatorio se destinaron a fondos para la protección y el empoderamiento de las mujeres en el Congo , así como inspirar a las personas de todo el mundo a levantar su voz por la paz en el Congo. Para el Record Store Day del 2010, Bat for Lashes lanzó un exclusivo doble single que contenia en la cara A un directo de" Trophy " y en la cara B " Howl ", grabado en De La Warr Pavilion y una versión de Wild Is the Wind, originalmente escrita por Dimitri Tiomkin y Ned Washington.

En 2011, Khan grabó una versión de la canción de Depeche Mode "Strangelove" para una campaña publicitaria de Gucci. La canción fue lanzada como una descarga gratuita desde el canal de Gucci en YouTube y diversos blogs.En junio de 2011, Khan realizó dos conciertos en la Ópera de Sydney como parte del festival Vivid Live Arts, sus únicas actuaciones de ese año.

En mayo de 2010, Khan dijo que estaba empezando a escribir su tercer álbum y "quería invertir más tiempo con éste".En junio de 2012, se anunció que el álbum, titulado The Haunted Man , sería publicado el 15 de octubre de 2012 en el Reino Unido.El álbum llegó posicionarse en el 6º puesto de la listas británicas. El primer sencillo del álbum, llamado "Laura", fue previamente presentado en directo, y fue lanzado digitalmente el 24 de julio. El videoclip fue lanzado junto la cubierta del álbum. El segundo sencillo del álbum "All Your Gold" fue lanzado en octubre 3, junto con el videoclip, dirigido por Noel Paul.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bat For Lashes biography».
  2. «Mercury Prize: The nominees».
  3. «Kasabian, Florence lead Mercury Prize nominations».
  4. a b c d «Bat for Lashes: off the wall (en inglés)». The Daily Telegraph. 26 de febrero de 2009. Consultado el 26 de febrero de 2009.  Parámetro desconocido |locación= ignorado (ayuda)
  5. «Entrevista con Natasha Khan (inglés)».
  6. a b «Bat for Lashes announces new album plans and tour dates».
  7. «Estadísticas de Two Suns (inglés)». Archivado desde el original el 2012-06-30.
  8. «Two Suns en Metacritic (inglés)».

Enlaces externos[editar]