Alice Sebold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alice Sebold
Alice Sebold 4 by David Shankbone.jpg
Sebold en Nueva York, octubre de 2007.
Nacimiento 6 de septiembre de 1963 (51 años)
Bandera de los Estados Unidos Madison (Wisconsin)
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estadounidense
Ocupación Escritora
Género Memorias y novela
Obras notables The Lovely Bones, The Almost Moon, Lucky
[editar datos en Wikidata]

Alice Sebold (n. Madison, Wisconsin; 6 de septiembre de 1963) es una escritora estadounidense. Ha publicado tres libros: Lucky (1999, un libro autobiográfico), The Lovely Bones (2002, novela traducida al español como Desde mi cielo y adaptada al cine con gran éxito por Peter Jackson) y The Almost Moon (2007, novela).

Infancia y juventud[editar]

Sebold nació en Madison (Wisconsin). Creció en los suburbios de Filadelfia y se graduó en el Instituto Great Valley de Malvern (Pensilvania) en 1980, tras lo que se matriculó en la Universidad de Siracusa.

Fue asaltada y violada cuando caminaba de vuelta a casa por un parque exterior al campus de su escuela. Denunció el crimen a la policía, que le narró que otra joven había muerto asesinada en el mismo lugar.[1] Sebold volvió a su casa de Pensilvania a pasar el verano con su familia, y pasó allí varios meses antes de arrancar su segundo año en Siracusa para terminar su título de grado y estudiar escritura creativa. Meses después, cuando caminaba por una calle cercana al campus de Siracusa, reconoció a su violador y le denunció a la policía; más tarde testificó contra él, con lo que se le sentenció a la pena máxima por su crimen.[1]

Tras su graduación en Siracusa, Sebold se trasladó a la Universidad de Houston, en Texas, para realizar estudios de posgrado.[2] No los completó, pues cayó en el mundo de las drogas. Se mudó a Manhattan, y vivió diez años allí, desempeñando varios empleos como camarera e intentando arrancar su carrera de escritora.[3] Sebold quería escribir su propia historia en un poema, pero ni esa idea ni los intentos de escribir una novela dieron frutos. Se inyectó heroína de forma recreativa durante dos años, aunque ha declarado que nunca se volvió adicta.[4] Sebold relató su abuso de drogas a los alumnos de un taller literario (Evening of Fiction) declarando que «hice muchas cosas de las que no estoy especialmente orgullosa y que no puedo creer que las hiciera».[5]

Sebold dejó la ciudad y se mudó al Sur de California, donde trabajó como cuidadora de una colonia infantil artística, ganando 386 dólares al mes y viviendo en una cabaña en los bosques, sin siquiera electricidad. Solía escribir a la luz de una lámpara de propano.[1] En 1995, Sebold se matriculó en estudios de posgrado de la Universidad de California en Irvine (UCI). Ese mismo año, cuando ya trabajaba en The Lovely Bones, Sebold conoció a su futuro marido, Glen David Gold, en la UCI. Se casaron en noviembre de 2001.

Carrera[editar]

Mientras estudiaba en Irvine, Sebold empezó a escribir Lucky, su primer libro publicado tras muchos años de redacción. Son unas memorias de su violación cuando era una universitaria novata de dieciocho años. Estudiaba escritura creativa, y la historia del libro empezó con un encargo académico de diez páginas, para el que Alice escribió cuarenta. Sebold quiso escribir su historia durante muchos años, pero fracasaba. «Escribí toneladas de poesía mala sobre ello, y también un par de novelas malas... montones de mal material»,[6] declaró a Los Angeles Times para explicar por qué las novelas no valían: «me sentía en la obligación de escribir una historia que englobara todas las historias de las víctimas de violación y que inmediatamente destruía la idea de este personaje individual en la novela. Así que [las novelas] tendían a ser difusas y blandas, y yo no quería cometer ningún desliz político».[7]

Tras Lucky, Sebold publicó su novela superventas, titulada The Lovely Bones (literalmente ‘los amados huesos’, traducida al español como Desde mi cielo). La novela trata de una chica de catorce años que es violada, asesinada y desmembrada. La protagonista cuenta su propia historia desde su personalizada versión del cielo, viendo como su familia trata de superar su muerte y como el asesino se escapa de la policía. En una entrevista para Publishers Weekly, Sebold comentó sobre The Lovely Bones que «estaba motivada para escribir sobre la violencia porque creo que no es infrecuente. La veo como una parte de la vida, y creo que nos metemos en líos al separar la gente que la ha sufrido de la que no. A pesar de que es una experiencia horrible, es como si la violencia nos hubiera afectado a muchos».[8] La novela fue adaptada al cine en 2009 por Peter Jackson, con gran éxito.

La segunda novela de Alice Sebold, The Almost Moon, continúa con lo que The New Yorker ha llamado «la fijación de Sebold con el terror». Empieza: «Cuando todo está dicho y hecho, matar a mi madre llegó fácilmente».[9]

En 2009, Sebold editó The Best American Short Stories. El proceso de edición requirió que se leyera más de doscientas historias cortas que se le presentaron, y que eligiera veinte de ellas para incluirlas en el libro.[10]

Premios[editar]

Sebold ganó el premio al libro del año de la American Booksellers Association, en la categoría de ficción para adultos, en 2003,[11] por The Lovely Bones y el Bram Stoker Award, en la categoría de novela prima en 2002. También fue nominada en la categoría absoluta de novela de ese año.[12] Sebold es alumna de la Fundación Ragdale.

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c McCrum, Robert (14 de octubre de 2007). «Adventures in Disturbia» (en inglés). Londres: The Observer. Consultado el 31 de enero de 2008. 
  2. «Meet the Writers». Barnes & Noble. Consultado el 24 de diciembre de 2007.
  3. Eckhoff, Sally (27 de septiembre de 1999). «Alice Sebold». Salon.com. Consultado el 4 de marzo de 2011.
  4. Viner, Katharine (24 de agosto de 2002). «Above and Beyond, Interview». Guardian Unlimited (Londres: The Guardian). Consultado el 10 de enero de 2008. 
  5. Cue, Ehzra (30 de abril de 2001). «Award-Winning UCI Author Alice Sebold Discusses Works». New University ([[Irvine (California)|]]: University of California, Irvine). Archivado desde el original el 11 de abril de 2005. «I did a lot of things that I am not particularly proud of and that I can’t believe that I did» 
  6. McLellan, Dennis. Los Angeles Times. «I wrote tons of bad poetry about it and a couple of bad novels about it —lots of bad stuff». 
  7. McLellan, Dennis. Los Angeles Times. «I felt the burden of trying to write a story that would encompass all rape victims' stories and that immediately killed the idea of this individual character in the novel. So [the novels] tended to be kind of fuzzy and bland, and I didn't want to make any political missteps». 
  8. Darby, Ann (17 de junio de 2002). «PW Talks with Alice Sebold». Publishers Weekly. Reed Business Information. Consultado el 10 de enero de 2008. «I was motivated to write about violence because I believe it's not unusual. I see it as just a part of life, and I think we get in trouble when we separate people who've experienced it from those who haven't. Though it's a horrible experience, it's not as if violence hasn't affected many of us».
  9. Sebold, Alice (2007). The Almost Moon. Little, Brown and Company. ISBN 0-316-67746-9. «When all is said and done, killing my mother came easily» 
  10. Sebold, Alice (2009). «Eyes on the Prize». The Atlantic. Consultado el 4 de marzo de 2011.
  11. «The Book Sense Book of the Year». BookWeb. American Booksellers Association. Consultado el 10 de enero de 2008.
  12. «Past Stoker Nominees & Winners». Horror Writers Association (2007). Consultado el 10 de enero de 2008.

Enlaces externos[editar]