San Pedro Alcántara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Pedro de Alcantara (Marbella)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro Alcántara
San Pedro Alcántara
San Pedro Alcántara
Ubicación de San Pedro Alcántara en Málaga.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Municipio Marbella
Ubicación 36°28′35″N 4°58′49″O / 36.476388888889, -4.9802777777778Coordenadas: 36°28′35″N 4°58′49″O / 36.476388888889, -4.9802777777778
• Altitud 16 msnm
• Distancia 70 km a Málaga
Población 34 922 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio sampedreña /o
Código postal 29670
Patrón San Pedro de Alcántara
[editar datos en Wikidata]

San Pedro Alcántara es una pedanía de Marbella, en la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. San Pedro Alcántara tiene su origen en la colonia agrícola del mismo nombre que en 1860 fundó el general Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, primer Marqués del Duero.

Geografía[editar]

Plaza de San Pedro.
Iglesia de San Pedro.

San Pedro Alcántara se encuentra situado en la Vega de San Pedro Alcántara, en una amplia franja costera delimitada por un semicírculo de quebradas sierras que la rodean. Al este la Sierra Blanca de Marbella, con su máxima cota el pico del Lastonar (1.270 m). Algo más al norte la Sierra Real o Real del Duque; La Sierra Palmitera tras la cual se asoman los picachos de la Sierra de Las Nieves y Tolox. Al oeste Monte Mayor, y por último cerrando la línea montañosa Sierra Bermeja.

Discurren por las laderas y pies de estas montañas tres ríos: Guadalmina, Guadaiza y Río Álvaro, y varios arroyos que salvan un gran desnivel en pocos kilómetros.

El límite sur lo constituye la propia costa del Sol, que consiste en una sucesión de playas, comenzando desde Cortijo Blanco, San Pedro Alcántara y por último la de Guadalmina. Todas estas playas están perfectamente cuidadas, habiendo sido la de San Pedro Alcántara - Guadalmina (4.900 m), con su nuevo paseo marítimo ajardinado, galardonada con Bandera Azul desde el año 1993.

Comunicaciones[editar]

San Pedro de Alcántara es un importante nudo de comunicaciones terrestres de la Costa del Sol occidental. A mitad de camino entre Algeciras y Málaga, está atravesado por la Autovía del Mediterráneo.

San Pedro es también el final de la ruta tradicional entre Sevilla y la Costa del Sol, una itinerario que pasa por Ronda. La principal entrada a Ronda, a 47 km de San Pedro, es la carretera A-397. Se encuentra en fase de estudio informativo una futura autopista de peaje entre Ronda y la localidad costera.

La autopista de peaje Costa del Sol AP-7, que une Fuengirola con San Roque, tiene una salida a San Pedro Alcántara en el peaje de esta localidad.

Los puertos marítimos más cercanos son los de Málaga y Gibraltar, ambos a unos 65 km Los puertos deportivos más cercanos son el del centro de Marbella y Puerto Banús, estando este último a tan solo 2 km.

Por aire los aeropuertos de Málaga y Gibraltar a 60 km de distancia en carretera.

Por ferrocarril las estaciones de Málaga y Algeciras a 65 km y la de Ronda a 47 km . En un futuro, toda la Costa del Sol estará vertebrada por el c, que tendrá una estación en San Pedro de Alcántara.

San Pedro Alcántara cuenta con una estación de autobuses. Existen servicios diarios de autobuses a las principales capitales y ciudades de nuestra geografía.

Patrimonio[editar]

Termas romanas de Las Bóvedas[editar]

Situación: desembocadura del arroyo del Chopo - Siglo III

Las Termas Romanas están situadas entre la desembocadura del arroyo del Chopo y la del río Guadalmina, a 500 metros de la Basílica de Vega del Mar. El conjunto se distribuye alrededor de un patio octogonal cerrado con una bóveda. En el centro, un estanque de forma también octogonal con sus lados paralelos al muro. Tiene cuatro accesos a la cámara central que nos muestran, en su albergar objetos decorativos, como vasijas, esculturas, etc. El núcleo está rodeado por siete habitaciones de planta octogonal, cinco comunicadas entre sí y dos que lo hacen directamente a la cámara principal. La planta superior forma una galería anular que se remata en una terraza plana, no visitable en la actualidad. La función de éste conjunto podría haber sido la de un gigantesco depósito de recogida de aguas traídas por acueducto o el de unas termas, por su semejanza arquitectónica con otras. La construcción se realizó con ladrillos en doveles en arcos y dinteles de las puertas, y con hormigón hecho a base de argamasa y guijarros.

Basílica paleocristiana de Vega del Mar[editar]

Situación: Urbanización Linda Vista - Siglo IV

La basílica de Vega del Mar es una iglesia paleocristana que incluye una necrópolis, que se extiende tanto dentro como fuera del recinto de la basílica. Fue descubierta a principios del siglo XX como consecuencia de unos trabajos de plantación de eucaliptus. Edificada en el último tercio del siglo IV, contiene enterramientos de entonces hasta el siglo VII. Es de planta rectangular, con tres naves separadas por pilares de piedra. Existen dos ábsides semicirculares en ambas cabeceras de la nave central: uno, el del sector noroeste albergaría el ábside principal, dos recintos pequeños que debieron destinarse a sacristía y baptisterio. La basílica está construida con grandes cantos rodados unidos con mortero de cal, y ladrillos en las jambas de las puertas. El techo sería de vigas de madera y tejas planas. Las tumbas de la necrópolis, casi doscientas, están realizadas con ladrillo, otras con trozos de mármol y se cubrían con tégulas o grandes piedras. Es probable que tanto basílica como necrópolis, formaran parte de la ciudad romana de Cilniana.

Torre almenara de Bóvedas[editar]

Situación: desembocadura Río Gualdalmina - Siglo XVI

Su nombre procede de su ubicación junto a las termas romanas del mismo nombre, de las que la separa unos 50 metros. Es una de las torres-vigía que existían a lo largo de nuestra costa y que formaban parte del sistema defensivo de la misma, construida para utilizar armas de fuego en la playa. Es de forma troncocónica, pero con muros menos inclinados que soportan un terrado amplio, tal vez para el uso de artillería pesada. La construcción se realizó a base de mampostería sin empleo de ladrillo. Tiene una altura de 13 metros y una base de 8,3 m de diámetro.

La iglesia[editar]

Situación: Plaza de la Iglesia nº 1 - Siglo XIX.

Templo parroquial construido por el marqués del Duero y abierto al culto en agosto de 1869. Es un bello conjunto de estilo colonial, al igual que la Villa de San Luis.

Se encuentra situada el centro de la plaza a la que da nombre, y en la cual era costumbre celebrar corridas de toros en las fiestas del patrón, construyéndose para ello una plaza de toros con carros y tablas. Después, una vez concluido el festejo taurino, se tenía por costumbre celebrar el baile público con orquesta en la misma plaza. La iglesia fue una de las primeras construcciones del gran proyecto urbano del marqués del Duero, junto a la Villa de San Luis y la Casa-Administración, la llamada Casa Robledano, por ser Juan Robledano el últimoa administrador de la colonia en el primer tercio del siglo XX.

La Villa de San Luis[editar]

Situación: Plaza de la Iglesia n.º 2 - Siglo XIX

Cuando el Marqués del Duero proyecta el centro urbano de la Colonia, el futuro San Pedro Alcántara, construye en el lateral Norte de la plaza de la Iglesia una casa para el administrador, la Casa-Administración. Luis de Cuadra, uno de los nuevos dueños de la colonia, a partir de 1874, construye una residencia familiar, conocida con el nombre de la Villa de San Luis, que se conserva en la actualidad, convertida en sede de la Tenencia de Alcaldía.

En 1945, el Ayuntamiento de Marbella, siendo alcalde D. Pedro Becerra Montesinos, compra la casa a la Sociedad General Azucarera y en ella se instala la primera Oficina Municipal.

El Trapiche de Guadaiza: La Granja-Modelo[editar]

Situación: Prolongación Avda. Oriental - Siglo XIX

El Trapiche de Guadaiza es, probablemente, la primera construcción industrial de San Pedro Alcántara, anterior al Marqués del Duero. Era una fábrica de azúcar incluida en el cortijo que formaba parte de las tierras adquiridas por el Marqués para formar la colonia, en 1857.

Gutiérrez de la Concha empieza en 1860 con su proyecto de Granja - Modelo, que nunca se llevaría a efecto por ser, según el Estado, demasiado costoso. Como solución alternativa, se propone la reforma del antiguo trapiche, adecuándolo con unas instalaciones que cumplieran lo más posible, las funciones del proyecto primitivo. Se procedió pues a una división interior en diversas salas: aulas de clases teóricas, laboratorio, cocina, comedores y economato. En la planta alta, los dormitorios y la enfermería. En un edificio posterior quedarían las instalaciones industriales: lechería, quesería, destilería y la prensa. El trapiche quedó demasiado pequeño para cumplir tantas funciones, lo que llevó la Granja-Modelo a ser algo provisional. El enfrentamiento entre el marqués y la Administración, supuso el fin del proyecto y el posterior desmantelamiento de la instalación.

La Alcoholera[editar]

Situación: Barriada del Ingenio - Siglo XIX

La instalación de una fábrica de azúcar, o ingenio azucarero, que suprimiera los elevados costes de transporte de la caña de azúcar a Málaga era indispensable. Para ello, el Marqués del Duero eligió, para su construcción, unos terrenos situados a 500 metros de la población, con una fachada a la carretera Cádiz-Málaga.

La fábrica, inaugurada en mayo de 1871, dio lugar al barrio conocido como El Ingenio. El complejo industrial albergó, además, unas bodegas que producían un moscatel de gran calidad y una fábrica de alcohol, La Alcoholera, convertida hoy en centro cultural polivalente.

Festividades[editar]

Sus Fiestas Patronales se celebran el 19 de octubre (Día de San Pedro de Alcántara: Santo Extremeño), siendo la celebración de la feria la última de Andalucía.

Enlaces externos[editar]