Basílica de Vega del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

La basílica de Vega del Mar, también conocida como basílica paleocristiana de Vega del Mar, es una iglesia de origen visigodo de la que sólo se conservan parte de sus muros, situada en Marbella, en la provincia de Málaga, España.

Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

Se trata de uno de los pocos ejemplos de iglesias visigodas de tipo norteafricano construidas en Andalucía durante el siglo VI. Está ubicada junto a la desembocadura del río Guadalmina, muy cerca del mar y del núcleo de San Pedro Alcántara, sobre una antigua vía romana que comunicaba Cádiz con Cartagena.

Basílica Paleocristiana de Vega del Mar: pila bautismal

Tiene planta casi cuadrada de 1,5 m. de longitud y tres naves y doble ábside enfrentado, característica propia de este tipo de iglesias, siendo el ábside occidental el núcleo principal del templo. Este tiene forma de herradura y está encuadrado en un rectángulo, que a su vez forma aposentos a cada lado. Uno de los aposentos contiene una pila bautismal tallada en piedra con forma de pez en el exterior y forma cuatrilobulada en el interior.

Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

Existen en ella más de 180 tumbas de distintas épocas y de diferentes formas constructivas, que indican que la basílica fue utilizada como necrópolis.

La basílica fue descubierta a principios del siglo XX cuando se inició una campaña para reploblar la zona con eucaliptos.

Referencias[editar]

Coordenadas: 36°28′19″N 4°59′25″O / 36.4720, -4.9904