Antonio Mingote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Mingote

Fotografiado en 1981
Información personal
Nombre de nacimiento Ángel Antonio Mingote Barrachina
Nacimiento 17 de enero de 1919
Sitges
Fallecimiento 3 de abril de 2012
(93 años)
Madrid
Sepultura Cementerio de la Almudena
Residencia Daroca, Calatayud, Teruel, Zaragoza y Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padres Ángel Mingote Lorente Ver y modificar los datos en Wikidata
Carmen Barrachina Esquiu Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Amparo Ferrer (1955-div.)
María Isabel Vigiola Blanco (1966-2012)[1]
Hijos Carlos Mingote Ferrer
Educación
Educado en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dibujante, escritor, periodista
Seudónimo Mingote
Unidad militar Requeté Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Ángel Antonio Mingote Barrachina (Sitges, 17 de enero de 1919-Madrid, 3 de abril de 2012) fue un dibujante, escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española. Obtuvo el título nobiliario de primer marqués de Daroca.

Biografía[editar]

Nació en la localidad barcelonesa de Sitges en el 17 de enero de 1919,[2]​ hijo de Ángel Mingote Lorente (1891-1961),[3]​ músico y natural de Daroca, Zaragoza, y Carmen Barrachina, escritora, natural de Batea (Tarragona), hija del pedagogo y periodista carlista Esteban Barrachina Benages. Fue el primero de los dos hijos del matrimonio. Su hermana, María de las Mercedes Mingote Barrachina, falleció en 2006.[4]​ Se aficionó a la lectura desde muy joven, aprendiendo a dibujar de manera autodidacta. Su infancia la pasó entre Daroca, Calatayud y Teruel. En esta última ciudad estudió con los Hermanos de las Escuelas Cristianas y en el Instituto. Fue discípulo aventajado del pintor Ángel Novella.

A los diecisiete años de edad, al estallar la guerra civil española, se alistó en el Requeté y combatió en el bando sublevado. Fue uno de los primeros soldados nacionales en entrar en Barcelona.[5]​ Tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara, donde comenzó a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y que se llamaba La Cabra. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, pero no terminó la carrera. Fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Rafael Azcona y con Carlos Clarimón.

Mural dibujado por Mingote en 1987 en la estación del Metro de Madrid de Retiro.

Inició su carrera como humorista gráfico en la revista La Codorniz en 1946 de la mano de su director, Álvaro de Laiglesia. En 1948 publicó su primera novela, Las palmeras de cartón, y el 19 de junio de 1953 comenzó una colaboración con el diario ABC, que continuó hasta su muerte. Dos años después, en 1955, le encomendaron la dirección de la revista humorística Don José —perteneciente al diario España de Tánger—, en la que empezaron a publicar escritores y dibujantes hoy eminentes, y la dirigió en sus cien primeros números. A lo largo de su carrera también colaboraría en otras publicaciones como Moncayo, Reconquista o Revista Española de Defensa.[6]

En 1974 escribió para el teatro El oso y el madrileño, una revista musical de Mario Clavel. Al año siguiente, 1975, escribió el guion de la serie de éxito de televisión Este señor de negro, dirigida por Antonio Mercero e interpretada por José Luis López Vázquez. Escribió guiones para cine, en colaboración con José Luis Dibildos, como los de las películas Soltera y madre en la vida, Pierna creciente, falda menguante, Hasta que el matrimonio nos separe o su sátira política Vota a Gundisalvo. Posteriormente, escribió su segunda novela, Adelita en su desván. Además, entre 1993 y 1995 participó en el programa de televisión Este país necesita un repaso, de Telecinco, que dirigía José Luis Coll.

En 1967 Prensa Española instituyó un premio que lleva el nombre de Mingote, que le concedió en su primera edición y que reconoce los trabajos de humor y periodismo gráfico. Hoy, el «Premio Mingote» es uno de los más prestigiosos, junto con el «Mariano de Cavia» y el «Luca de Tena». La obra más elocuente y filosófica de Mingote, Hombre solo, apareció en 1970. Unos años después publicó Hombre atónito, donde se sorprende por los incomprensibles registros del comportamiento humano.

Dedicatoria en un barril de Jerez

En 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón «r». Su discurso de ingreso, leído en 1988, versó sobre «La transición del humor de Madrid Cómico al de La Codorniz». El 24 de mayo de 1996 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a nombres famosos, como el escritor Camilo José Cela y el poeta Rafael Alberti. El 15 de diciembre de 2005[7]​ fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares y el 26 de enero de 2007 por la Universidad Rey Juan Carlos. El 2 de diciembre de 2011 le fue concedido el título de marqués de Daroca por el rey Juan Carlos I.[8]​ Mingote ha gozado de prestigio internacional[9]​ y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la prensa extranjera como en The New York Times, The Times Wednesday y The Daily Telegraph.

El 3 de abril de 2012 falleció en Madrid a los noventa y tres años de edad[10]​ a causa de un cáncer hepático. Fue incinerado el 4 de abril, en el madrileño cementerio de La Almudena, en una ceremonia privada.[11]

Su viuda, Isabel Vigiola, mantuvo su legado y cuidó de la obra de su marido, participando en diversas exposiciones y actos homenaje en su memoria, hasta su fallecimiento el 28 de mayo de 2022.[12]

Obras[editar]

Mural de Antonio Mingote en la calle de la Sal, en el centro de Madrid.
Panel de la Prehistoria, en la Ruta del puerto de Ribadesella.

Cine[editar]

Antonio Mingote fue el director artístico de la película de animación española Puerta del tiempo, producida por la Escuela de Artes Audiovisuales y Animatoons y dirigida por Pedro E. Delgado. Fue nominada como mejor película de animación en los Premios Goya de 2004.[13]

Premios y distinciones[editar]

Busto de Mingote por Víctor Ochoa en Daroca, inaugurado en 2013.[14]
Memorial de Mingote en el portal n.º 10 de la Calle Samaria de Madrid

Antonio Mingote ha recibido numerosos premios y galardones, entre los que se encuentran:

Referencias[editar]

  1. Mingote (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Entre ABC y yo se ha establecido una ligazón sentimental»
  3. Basílica del Pilar
  4. Hemeroteca ABC
  5. Arrizabalaga, Mónica (7 de octubre de 2020). «El humorista que tomó Barcelona en la Guerra Civil... y la devolvió esa misma noche». ABC. 
  6. M. Moreira (23 de febrero de 2014). «Mingote, el alférez que sabía dibujar». ABC. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 31 de enero de 2015. 
  7. Universidad de Alcalá
  8. Antonio Mingote nombrado Marqués de Daroca
  9. Muere Antonio Mingote a los 93 años
  10. «La capilla ardiente de Antonio Mingote será instalada esta tarde en el Parque del Retiro». abc.es. 3 de abril de 2012. 
  11. «La última sonrisa de Antonio Mingote». El País. 3 de abril de 2012. Consultado el 3 de abril de 2012. 
  12. Fernández Miranda, Juan (29 de mayo de 2022). «Fallece Isabel Vigiola, viuda de Antonio Mingote». ABC (periódico). Consultado el 30 de mayo de 2022. 
  13. Delgado, Pedro E. (2004). «Puerta del tiempo». depósito legal M-46991-2004. Archivado desde el original el 23 de enero de 2018. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  14. «BUSTO DE ANTONIO MINGOTE». www.esculturaurbanaaragon.com.es. Consultado el 23 de agosto de 2019. 
  15. Antonio Mingote, premio nacional de Periodismo 1980
  16. «Mingote, Alcalde Honorario de El Retiro». Archivado desde el original el 10 de febrero de 2012. Consultado el 17 de enero de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Burguera Nadal, María Luisa, Antonio Mingote y su tiempo. La difícil facilidad del humor, Valencia, IVAM, 2013

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
-

Académico de la Real Academia Española
Sillón r

1988-2012 (Fallecimiento)
Sucesor:
Santiago Muñoz Machado