Vota a Gundisalvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vota a Gundisalvo es una película española dirigida por Pedro Lazaga. Se trata de una parodia política y fue rodada en 1977, tras las Elecciones Generales de ese año, y estrenada al año siguiente.

Gundisalvo y Mingote[editar]

En septiembre de 1971, Antonio Mingote publicó en ABC unas viñetas sobre un político, Gundisalvo, pidiendo el voto.[1][2]​ El contexto partía de la convocatoria de elecciones para Procuradores en Cortes (el 29 de septiembre, por el 'tercio familiar').[3]

En 1977, José Luis Dibildos, productor (Ágata Films S.A.), guionista y amigo de Mingote, con quien ya había colaborado en tres guiones cinematográficos,[4]​ le propone llevar a su personaje Gundisalvo al cine, presentándolo como candidato a las Elecciones Generales (15 de junio).

«Mi amigo José Luis Dibildos me propone colaborar, en 1969, en un guión para una película, Soltera y madre en la vida que protagoniza la estupenda Lina Morgan. Seguirán Pierna creciente, falda menguante y Españolas en París, ambas para la querida Laura Valenzuela, Vota a Gundisalvo, un personaje político de mis chistes, que es declarado “popular” del año 1971 por el diario Pueblo».[5]
Antonio Mingote

Además, Mingote colabora en los carteles publicitarios de la película[6]​ y participa en ella en un cameo.[nota 1]

Argumento[editar]

El 15 de marzo de 1977, tres meses antes de la celebración de las elecciones generales, se reúne en Madrid la dirección de Concordia Democrática del Estado Español, un nuevo partido político, para designar los candidatos con que se presentarán a ellas.

Como candidato para el Senado por Málaga, eligen a Gundisalvo García, un exitoso empresario inmobiliario de quien valoran mucho su inexistente pasado político. En una reunión con Gundisalvo, en la que este acepta, le explican que “no tenían programa aún, pero a medida que al comité ideológico se le fueran ocurriendo cosas, se las irían enviando en fascículos coleccionables”.

Para dirigir su campaña contratan a Julio Pedraza, un creativo publicitario que se instalará en la mansión de Gundisalvo imponiendo molestos cambios y obligándole a aprender discursos de Emilio Castelar.

En sus primeras palabras para la prensa, Gundisalvo declara: “Estoy dispuesto a salvar a todos los españoles, incluso a los que no quieran o no se dejen”.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La película se filmó en Málaga, Marbella y Estepona, durante el verano de 1977, tras las elecciones.[8]​ Se usaron imágenes con declaraciones a televisión de distintos candidatos políticos y de la campaña electoral.

Vota a Gundisalvo se estrenó el 25 de marzo de 1978.[9]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Mingote pasea por la noche, cuando ve que están pegando un cartel electoral, y pregunta a uno del grupo: «—Oiga, ¿este Gundisalvo es el constructor? —Sí señor, el mismo. —¿Y si sale elegido senador, dejará de construir esos bloques horribles en las playas? —No. —Lástima. Un voto que se pierde».

Referencias[editar]

  1. Viñeta publicada originalmente el 23 de septiembre de 1971 en ABC.
  2. Las viñetas de Mingote en «Un recuerdo para Gundisalvo».
  3. Publicación de la convocatoria en ABC (14/08/1971) Archivo Linz de la Transición española.
  4. «Antonio Mingote y su pasión cinéfila», en www.fotogramas.es. (Publicado el 3 de abril de 2012).
  5. Publicado en www.abc.es (17/01/2009).
  6. Huesca García, Francisco: «Mingote y el cine» en www.bachilleratocinefilo.
  7. Página en IMDb.
  8. Noticia del rodaje de la película en elpais.com. (Publicado originalmente el 10 de septiembre de 1977).
  9. Fecha de estreno en IMDb.

Enlaces externos[editar]