San José del Golfo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José del Golfo
Bandera de San José del Golfo
Bandera
Escudo de San José del Golfo
Escudo
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Guatemala
Ubicación 14°46′N 90°23′O / 14.76, -90.38


Coordenadas: 14°46′N 90°23′O / 14.76, -90.38
• Latitud 14° 45,36' norte
• Longitud 90° 22,48' oeste
• Altitud 930 msnm
• Distancia de la capital 28 km
Superficie 84 km²
Fundación 17 de marzo de 1882
[editar datos en Wikidata]

San José del Golfo es un municipio del departamento de Guatemala que está ubicado en la región metropolitana de la República de Guatemala. Este municipio tiene una extensión territorial de 84 kilómetros cuadrados y desde el año de 1920 forma parte del departamento de Guatemala.

Historia[editar]

San José del Golfo fue creado el 17 de marzo de 1882 durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios. Debido a algunos problemas, el municipio fue integrado al departamento de El Progreso el 13 de abril de 1908. Después de 12 años el municipio pasó a formar parte del departamento de Guatemala el 9 de junio de 1920. El nombre de San José del Golfo proviene de dos divisiones que son San José en honor al patrón del municipio que es el señor San José, y del Golfo ya que en la época colonial existía una ruta de tránsito que se dirigía hacia el golfo de Izabal y el Castillo San Felipe, en Guatemala.[1]

Ubicación[editar]

El municipio de San José del Golfo se encuentra entre los límites del departamento de Guatemala encontrándose entre los departamentos de El Progreso que son separados únicamente por el río Los Plátanos. Se encuentra ubicado entre norte de Sanarate, al este de San Antonio la Paz municipios del departamento de El Progreso, al oeste Chuarrancho y San Pedro Ayampuc y al sur de Palencia municipios del departamento de Guatemala.[2]

Recursos Naturales[editar]

La fuentes económicas que el municipio tiene son la agricultura, la producción de animales de corral y la industrialización de productos de madera. Los pobladores también elaboran productos artesanales. El municipio también cuenta con minas en donde extraen elementos para crear otros productos.

Agricultura[editar]

La agricultura se dan en todo el municipio ya que existen tierras fértiles en donde los pobladores siembran los granos básicos como: el frijol, maíz, maicillo, arroz, etc.

Producción pecuaria[editar]

Los pobladores del municipio conservan y crían todo tipo animales de granja que son la ganadería bovina, equina, porcina, avicultura, etc.

Productos industriales[editar]

La industrialización es una gran fuente económica ya que se aprovechan tipos de árboles industriales como el pino y encino. Fabrican muebles para el hogar como camas, mesas, roperos, etc. También se producen otros elementos de madera como el carbón y la leña.

Artesanía[editar]

La artesanía es otra fuente económica del municipio de San José del Golfo ya que se fabrica productos de barro como la tejas que sirven de techo para algunas casas y también productos de cerámica como jarros, comales, alcántaras, etc.

Minas[editar]

Los terrenos de San José del Golfo son muy abundantes en recursos naturales ya que se extraen productos de las minas como laja y cuarzo.

Acontecimientos[editar]

El municipio de San José del Golfo tuvo un acontecimiento muy drástico ya que durante el terremoto de Guatemala del 4 de febrero de 1976 que provocó grandes derrumbes y tragedias en todo el país, también destruyó casi en su totalidad el municipio.[3]

Referencias[editar]

  1. «Véase la historia y la ubicación del municipio de San José del Golfo». tutiempo.net. Consultado el 9 de diciembre de 2013.
  2. «San Jose Del Golfo». BuenasTareas.com (08-2009). Consultado el 09-12-2013.
  3. http://www.pbase.com/m_escalante_herrera/sn_jose_golfo Véase las producciones e información sobre el terremoto del 4 de febrero de 1976




Coordenadas: 14°45′36″N 90°22′48″O / 14.76000, -90.38000
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página