San Miguel Petapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

14°30′0″N 90°34′0″O / 14.50000, -90.56667

Petapa
Bandera de San Miguel Petapa
Bandera
Escudo de San Miguel Petapa
Escudo
Interior de la iglesia de San Miguel Petapa.JPG Iglesia de San Miguel Petapa - Detalle San Miguel Arcángel.JPG
Parque de San Miguel Petapa.JPG
Desde arriba, de izquierda a derecha: Interior de la iglesia de San Miguel Petapa, San Miguel de Arcángel, Parque de San Miguel Petapa.
Localización de San Miguel Petapa en Guatemala
Location in Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Guatemala
Ubicación 14°30′00″N 90°34′00″O / 14.5, -90.566666666667


Coordenadas: 14°30′00″N 90°34′00″O / 14.5, -90.566666666667
Superficie  
• Total 30 km²
Fundación 21/11/1831
Población  
• Total 124,898(2008) hab.
Huso horario GMT -6
Código Postal 01066
Alcalde Luis Barillas
Sitio web http://smp.com.gt
[editar datos en Wikidata]


San Miguel Petapa es un municipio en el departamento de Guatemala, localizado al sur de la Ciudad Capital. Tiene una población aproximada de 124,898 habitantes de acuerdo al censo del año 2008.[1]

Iglesia Católica Romana[editar]

Reseña histórica[editar]

Iglesia de San Miguel Petapa

San Miguel Petapa estaba originalmente compuesto por una población indígena de descendencia Pokomam, situación que se ve reflejada en su nombre, que significa lugar de esteras o petates según Edmundo Gracias.[2] Tomas Gage lo señala como una palabra compuesta de pet que significa estera y thap que quiere decir agua, surgiendo el nombre de estera de agua o cama de agua. Según Francisco Rubio es una palabra de origen nahualt, que significa lugar de esteras y petates,[3] coincidiendo con el primero.

Pese al movimiento en el siglo XVIII a su actual ubicación, las reliquias religiosas de la Iglesia Católica Romana fueron trasladadas, incluyendo la imagen del "Señor Sepultado" que tiene cinco siglos de existencia, lo cual llena de orgullo a la población católica.

San Miguel Petapa tiene dos días festivos, uno en conmemoración a la Virgen del Rosario, y otro dedicado al Arcángel Miguel.

Una tradición entre los Ladinos (Mestizos) del municipio, es la Danza de las Flores, que es una danza en donde todos los participantes dan vueltas alrededor, mientras música y versos son recitados. Esta tradición inició en la antigua capital española de Santiago de Guatemala (Antigua Guatemala en los tiempos presentes) de donde se extendió a las poblaciones cercanas. Años después esta tradició fue tomada por la ciudad capital, la Nueva Guatemala de la Asunción. Hoy en día, esta danza folklórica se realiza en otros municipios del departamento de Guatemala; tales como San Raymundo, Mixco, San Juan Sacatepequez y Villa Nueva.

La fiesta titular se celebra los días 29 y 30 de Septiembre.

Deportes[editar]

Deportivo Petapa Fútbol Club juega en la liga mayor del fútbol guatemalteco. Su casa es el Estadio Julio Armando Cobar. Equipos como el Deportivo Mixco utilizaron el estadio mientras construian un estadio propio.

Referencias[editar]

  1. http://www.citypopulation.de/Guatemala.html
  2. Diccionario Geo-Etimológico de Guatemala.
  3. Diccionario de Voces Usadas en Guatemala.