Robledillo de la Jara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robledillo de la Jara
Municipio de España
Bandera de Robledillo de la Jara.svg
Bandera
Escudo de Robledillo de la Jara.svg
Escudo

Ayuntamiento de Robledillo de la Jara.

Ayuntamiento de Robledillo de la Jara.
Robledillo de la Jara
Robledillo de la Jara
Ubicación de Robledillo de la Jara en España.
Robledillo de la Jara
Robledillo de la Jara
Ubicación de Robledillo de la Jara en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Mancomunidad del Atazar
Ubicación 40°57′09″N 3°31′32″O / 40.9525, -3.5255555555556Coordenadas: 40°57′09″N 3°31′32″O / 40.9525, -3.5255555555556
• Altitud 1.042 msnm
• Distancia desde Madrid a 80 km a Madrid
Superficie 20,35 km²
Población 103 hab. (2014)
• Densidad 5,06 hab./km²
Gentilicio Gorretas
Código postal 28194
Alcalde (2011) Guillermo Crescente García Gómez del Moral (PP)
Patrón San Pedro
Patrona Nuestra Señora del Rosario
Sitio web www.robledillodelajara.es
[editar datos en Wikidata]

Robledillo de la Jara es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 20,35 km² con una población de 103 habitantes y una densidad de 5,06 hab/km². Es el décimo municipio más pequeño de la Comunidad de Madrid.

Límites[editar]

Se ubica en las faldas de los Cerros de la Mujer Muerta, limitando al este con la Puebla de la Sierra y El Atazar, al sur con Cervera de Buitrago, al oeste con Puentes Viejas, y con Berzosa de Lozoya al norte. En su término se encuentra el despoblado de El Villar, que da nombre al embalse homónimo.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Robledillo de la Jara
1991 1996 2001 2004 2008 2014
57 84 93 103 130 103
(Fuente: [cita requerida])

Historia[editar]

Como muchos otros pueblos de la zona, Robledillo fue fundado en torno a los siglos XII ó XIII, tras la definitiva reconquista de Buitrago por Alfonso VI en 1083.

Robledillo debió surgir como asentamiento temporal de pastores que se hizo permanente con posterioridad, quedando sujeto administrativamente a la Villa de Buitrago. Junto con ella y todo el Señorío de Buitrago, Robledillo pasó en el siglo XIV a la Casa de los Mendoza, uno de cuyos miembros, Íñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana, nombró a Robledillo en una de sus populares serranillas.

La estructura urbana de Robledillo se aparta del modelo común de los pueblos de la zona. Las parcelas ganaderas que acogen tanto a las viviendas como a las construcciones agropecuarias auxiliares, aparecen sólo en la periferia. El centro está conformado por parcelas pequeñas, exclusivamente residenciales, lo que parece indicar la existencia de otras formas de actividad económica, probablemente la explotación de los bosques y el carboneo.

En 1612 el Concejo de Robledillo compró a un particular el término de El Villar ya despoblado, pagando con el producto de la tala de 1.500 pies de encinas de la Dehesa de Casasola y la venta de un molino en la villa de El Atazar. El siglo XVII fue un siglo de crisis económica, decadencia y fervor religioso (existían en el pueblo seis cofradías diferentes). Sólo al final de éste se produjo la recuperación y Robledillo alcanzó los 244 habitantes en 1787. La economía continuaba basándose en la ganadería (lanar, de raza churra, cabrío y porcino), la agricultura (trigo, centeno, viñas y pequeños huertos de regadío), apicultura y carboneo.

En el siglo XIX, las sucesivas desamortizaciones de los bienes de "manos muertas" supusieron un cambio fundamental para la estructura económica del lugar. La tierra se concentró en pocas manos por lo que se produjo un salto de escala en la dimensión de las propiedades, lo que unido a la introducción de nuevos cultivos como la patata y la mejora de las técnicas, permitió el desarrollo de una agricultura no limitada al autoconsumo, sino capaz de producir excedentes. Todo ello se tradujo en un incremento de población que se mantuvo hasta entrado el siglo XX. En torno a 1847, El Atazar se incorporó como anejo de Robledillo permaneciendo dependiente hasta 1928. Coincidiendo con esta época de relativa prosperidad, se reconstruyó la Iglesia Parroquial (1893) y apareció una nueva tipología de viviendas, con características más urbanas.

Entre 1869 y 1882, se edificó la presa de El Villar que contribuyó, mientras duraron los trabajos, a la prosperidad de la zona, pero anegó algunas de las mejores tierras junto al Lozoya, dejó sumergidos el molino y el puente del mismo nombre, dificultando las comunicaciones y reforzando el aislamiento del lugar.

Lugares de interés[editar]

- Taberna-Museo Etnográfico:

Es un restaurante en la planta de abajo y en la de arriba cuenta con cuatro espacios temáticos donde se muestra cómo y con qué se hacían, a principios del siglo XX, el pan, la miel, el vino y los productos de matanza.

- Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol:

Se levantó en el siglo XIX aprovechando las ruinas de un templo anterior. Conserva una pila bautismal y otra de agua bendita renacentistas.

- Centro de Interpretación de la Micología:

Inaugurado recientemente en un antiguo lavadero acondicionado y ampliado ofrece información a aquellos visitantes que acuden al Valle del Lozoya en busca de setas. Además, programa distintas actividades.

- Embalse de El Villar:

Fue uno de los primeros que se construyeron en la comunidad para abastecer de agua a Madrid. Su presa, obra de Morer y Boix en 1879, es una de las más antiguas de la provincia y la primera del Canal de Isabel II.

- Molino del Riato:

Este molino está deteriorado y puede observarse, por la pista hacia El Atazar, en el pantano, cuando el nivel de agua es bajo.

Fiestas de Robledillo de la Jara[editar]

- Carnaval:

Hay concurso de disfraces y se celebra el entierro de la sardina y se pasea la vaquilla.

- Fiesta Patronal de Verano:

Tiene lugar a mediados de agosto y consiste en pasacalles, actuaciones en directo y el tradicional concurso de karaoke.

- Virgen del Rosario:

A principios de octubre, con procesión, subasta de varas, baile, exposiciones, campeonatos de mus y de brisca.

Enlaces externos[editar]