Montejo de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montejo de la Sierra
Municipio de España
Escudo de Montejo de la Sierra
Escudo

Vista general de Montejo de la Sierra.

Vista general de Montejo de la Sierra.
Montejo de la Sierra
Montejo de la Sierra
Ubicación de Montejo de la Sierra en España.
Montejo de la Sierra
Montejo de la Sierra
Ubicación de Montejo de la Sierra en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 41°03′33″N 3°31′48″O / 41.059166666667, -3.53


Coordenadas: 41°03′33″N 3°31′48″O / 41.059166666667, -3.53
• Altitud 1.148 msnm
Superficie 32 km²
Población 359 hab. (2013)
• Densidad 11,22 hab./km²
Gentilicio Montejano
Alcalde (2011) Ismael Martin Hernan (Partido Popular)

Montejo de la Sierra es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situada en la denominada Sierra del Rincón. Se localiza al norte de la provincia, lindando con la de Guadalajara, cerca de las montañas de Somosierra y dentro de la Cordillera Central. Su superficie es de 31,37 kilómetros cuadrados. El núcleo urbano se encuentra a una altitud de 1.148 m. sobrepasándose los 2.000 m. en la zona norte del municipio.

El territorio montañoso, con vegetación compuesta por extensas praderas y bosques caducifolios y de coníferas. Además de poseer amplias zonas de robles y rebollos, destaca un bosque de hayas de gran interés, el llamado Hayedo de Montejo. Este espacio natural protegido constituye un importante atractivo turístico, que ha contribuido notablemente al desarrollo de la economía local.

El río Jarama discurre en su límite noroeste. El arroyo de la Mata divide el territorio en dos, de Norte a Sur, y, después de pasar cerca del núcleo urbano de Montejo, se une al río Lozoya, ya fuera del término.

El pueblo se localiza a los pies de la Majada de la Peña y sobre el río de La Mata. La Cañada Real, que provenía de Tamajón, cruzaba por Montejo entre la Ermita de Nazaret y la Dehesa de Prádena.

El origen del nombre de Montejo proviene del hecho de encontrarse en zona montañosa. Con anterioridad se denominó Montejo del Rincón, parece ser que debido al nombre de un monte cercano.

Tradicionalmente basada en la agricultura y la ganadería, en franco declive a partir de los flujos migratorios de mediados del siglo pasado, la actividad productiva ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, vinculado especialmente al auge del sector servicios.

Población[editar]

Educación[editar]

En Montejo de la Sierra hay 1 guardería (pública).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Estadística[editar]

Callejero, cartografía y fotografía aérea[editar]