El Cardoso de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Cardoso de la Sierra
Municipio de España
Vista de El Cardoso de la Sierra.JPG Vista general de la localidad.
El Cardoso de la Sierra
El Cardoso de la Sierra
Ubicación de El Cardoso de la Sierra en España.
El Cardoso de la Sierra
El Cardoso de la Sierra
Ubicación de El Cardoso de la Sierra en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Serranía de Guadalajara
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 41°05′33″N 3°27′49″O / 41.0925, -3.4636111111111Coordenadas: 41°05′33″N 3°27′49″O / 41.0925, -3.4636111111111
• Altitud 1.275 msnm
• Distancias 93 km a Guadalajara
101 km a Madrid
Superficie 186,87 km²
Núcleos de
población
Bocígano, Cabida, El Cardoso de la Sierra, Colmenar de la Sierra, Corralejo, Peñalba de la Sierra y La Vihuela
Fundación Siglo IX
Población 70 hab. (2014)
• Densidad 0,37 hab./km²
Gentilicio Cardosano/-a
Código postal 28190
Alcalde (2007) Rafael Heras Arribas (PSOE)
Patrón San Roque
Patrona Virgen de la Asunción
[editar datos en Wikidata]

El Cardoso de la Sierra es un municipio y una localidad de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de Guadalajara, colindando con Segovia y Madrid. Hace frontera con Riaza, Santo Tomé del Puerto, Riofrío de Riaza y Cerezo de Arriba, en Segovia, al norte; La Hiruela, Montejo de la Sierra, Somosierra y Puebla de la Sierra, en Madrid, al oeste, y Majaelrayo y Cantalojas al este y Campillo de Ranas al este y sur, en Guadalajara.

Orografía[editar]

Vista de la población desde el Camino al Cerrón.

El municipio de El Cardoso de la Sierra se encuadra en la zona más alta de la sierra de Ayllón. Entre las cumbres más elevadas caben destacar el pico del Lobo (2.273 m), la de mayor altitud de la provincia, el pico de las Tres Provincias (2.129 m), el Cerrón (2.197 m), la peña de la Tiñosa (1.971 m), la peña de la Silla (1.937 m), el pico de Calahorra o Calaborra (1.927 m) y el pico de la Tornera (1.865 m).

Hidrografía[editar]

En su término municipal nacen los ríos y arroyos Jaramilla, al norte de Peñalba de la Sierra; Berbellido, cerca del casco urbano de Bocígano; Vallosera, cerca de La Vihuela; Ermito, que desemboca en el Jarama cerca del Hayedo de Montejo; Horcajo, que nace cerca de la mina de plata y del antiguo camino de Somosierra y desemboca en las casillas de la Angostura, y el Jarama, que nace en la peña Cebollera, cerca de los municipios de Somosierra (Madrid) y Santo Tomé del Puerto (Segovia).

Ecología[editar]

La fauna es variada, abundando en cuanto a mamíferos los jabalíes, ciervos, corzos, zorros y apareciendo muy esporádicamente alguna manada de lobos.

En cuanto a flora, predominan los bosques de robles, pinares de repoblación (plantados en la década de los 50 y 60) y encinas al sur. Como reliquias de épocas más húmedas y frías es posible encontrar hayas, abedules, acebos y servales. Entre las plantas menores destacan algunas plantas medicinales y aromáticas como la manzanilla, el cantueso, el romero y el tomillo.

Historia[editar]

Calle de El Cardoso de la Sierra.

No se sabe cuándo fue fundado el pueblo de El Cardoso, si bien se tiene constancia de su existencia a partir del siglo IX, cuando Buitrago del Lozoya cae en manos de los cristianos y estos empiezan a repoblar la sierra de Ayllón. En el siglo XI, El Cardoso, El Vado y Colmenar de la Sierra se incluyen en uno de los ochavos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a partir de 1278 estos tres municipios obtienen el título de villa y sus propias normas.

Pasan en 1373, por donación de la reina Juana Manuel de Villena, esposa de Enrique II de Castilla, a la poderosa familia de los Mendoza, quien los añadió a su señorío de Buitrago. Más tarde, Cardoso, Colmenar y El Vado, se independizan de Buitrago y establecen su propio señorío. La familia Mendoza vende la finca de Santuy al Cardenal Cisneros, que manda construir una residencia de verano para sus alumnos. Años después se convierte en una fábrica de vidrios y al final en el siglo XIX es vendida a la familia que hoy es propietaria de la finca.

Cuando se realiza la actual división provincial española en 1833 El Cardoso es incluido en la provincia de Guadalajara. A finales del siglo XIX, algunos habitantes de Cardoso, compran la sierra a su dueño, Duque de Colmenares.

En la primera mitad de siglo XX, El Cardoso pierde muchos habitantes a causa de enfermedades y epidemias como la gripe española de 1916. Durante la Guerra Civil española, El Cardoso queda en territorio de la República, pero en la misma línea de un frente que apenas registró algunas escaramuzas durante los tres años de conflicto. Algunos de los jóvenes del pueblo intervinieron en la guerra, en el bando republicano en mayor número.

Con la victoria de Franco, sus habitantes (quienes ya trabajaban como agricultores y pastores) son contratados para construir la carretera de Montejo de la Sierra a Colmenar de la Sierra, la plantación de pinos en La Hiruela y Montejo y la traída de agua al pueblo. Con la industrialización de Madrid, muchos de sus habitantes optan por la emigración hacia la capital, produciéndose una enorme despoblación, al igual que en toda la comarca. Hasta 1973, El Cardoso de la Sierra fue un municipio independiente, pero al reducirse la población de la zona se decide unirlo con Peñalba de la Sierra, La Hiruela Vieja, Bocígano y Colmenar de la Sierra, a los que se unen sus tres pedanías, Corralejo, Cabida y La Vihuela, constituyendo el actual municipio que tiene en El Cardoso su sede.

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Victoriano Sanz PP
1983–1987 Victoriano Sanz PP
1987–1991 Victoriano Sanz (hasta 1989)
Rafael Heras (desde 1989)
PP
PSOE
1991–1995 Rafael Heras PSOE
1995–1999 Rafael Heras PSOE
1999–2003 Rafael Heras PSOE
2003–2007 Rafael Heras PSOE
2007–2011 Rafael Heras PSOE
2011– Rafael Heras PSOE

Los otros pueblos tienen alcaldes pedáneos para la defensa de sus intereses, que son estos (para el período 2011-2015):

Bocígano: Ana María López García

Colmenar de la Sierra-La Vihuela-Cabida: Cirilo Vicente

Corralejo: Miguel Ángel Rodríguez

Peñalba de la Sierra: Isaías Rodríguez Serrano

Elecciones municipales 2011[editar]

Estos fueron los resultados de las elecciones municipales del 29 de mayo de 2011: PSOE-PSCLM (3) 81,48%, PP (0) 17,28% y Abstención 11,83%.

Los candidatos eran: PSOE: Rafael Heras, Miguel Ángel Rodríguez (como independiente) y Víctor Jiménez (como independiente), configurarón la candidatura socialista al consistorio, PP: Bienvenido Martín (como independiente) y Esther Vicioso (como independiente), configurarón la candidatura popular al ayuntamiento.

Datos de las Elecciones 2011:

Candidatos a la alcaldía: Rafael Heras (PSOE-PSCLM) y Bienvenido Martín (PP-PPCLM)

Lista Electoral: PSOE-PSCLM: Miguel Ángel Rodríguez y Víctor Martín. PP-PPCLM: Esther Vicioso

Derecho al voto: 94 votos (100%)

Votos al PSOE-PSCLM: 66 votos (81,48%)

Votos al PP-PPCLM: 14 votos (17,28%)

Votos en Blanco: 0 votos (0%)

Votos Nulos: 1 voto (1,22%)

Abstenciones: 11 votos (11,83%)

Total de Concejales: 3 concejales

Resultados: PSOE-PSCLM (3 concejales) y PP-PPCLM (ningún concejal)


Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de El Cardoso de la Sierra entre 1900 y 2014

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[1]      Población según el padrón municipal de 2014 del INE. Entre el censo de 1970 y el anterior el municipio incorpora a Bocígano y a Peñalba de la Sierra. Entre el censo de 1981 y el anterior el municipio incorpora a Colmenar de la Sierra.


Economía[editar]

La ganadería es la base económica de los pueblos, siguiendo la construcción y en menor medida la agricultura (cultivos familiares) y el sector servicios.

Patrimonio[editar]

Iglesia de Santiago Apóstol

Entre sus monumentos caben destacar:

  • La iglesia de Santiago Ápostol, del siglo XI (no se sabe con exactitud la fecha de su construcción), de estilo románico, con portada en forma de punta, distribuida en dos naves independientes. Detrás de la iglesia, está la puerta por donde salían los muertos para ser enterrados en el cementerio, en el lado oriental de ésta, esta el osario y dentro de la misma contiene una pila bautismal del S.XVII.
  • La ermita de San Roque, del siglo XIX, hecha de piedra del lugar y consagrada al patrón de la villa. Techada y reconstruida en 2013.
  • La fuente de la plaza, que data de 1950 y reconstruida en 2004 con piedra, aunque ha desaparecido de ella la barbacana de la iglesia.
  • La fuente de la Mailla, la más antigua del lugar. No se sabe de cuándo es, pero es única en su entorno ya que se hizo con granito.
  • La fragua, o potro de herrar, situado detrás del ayuntamiento. Reconstruida en 2012.
  • El molino harinero, hecho de piedra del lugar y situado junto al río Jarama, no se tiene constancia del año de construcción.
  • El ayuntamiento, construido en 1950.

Fiestas[editar]

Las fiestas de verano tienen lugar el 14,15 y 16 de agosto, en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción, y las de invierno son en febrero, donde se celebraba el carnaval de Cardoso y la vaquilla. Un vecino se disfrazaba con un ropaje parecido a una vaquilla e iba corriendo por las calles del pueblo, persiguiendo a los demás vecinos. Otra fiesta era el carnaval, que se organizaba por una familia diferente cada año, que se encargaba de preparar el baile y la comida para todo el vecindario. También otra tradición festiva era dar el Pedro, que consistía en mantear a una chica o a un chico, cuando estos se echaban un novio o novia fuera del pueblo.

El primer fin de semana de mayo se organiza la festividad de los Mayos, en la que los jóvenes cortan un gran árbol y lo trasladan hasta el pueblo, donde lo clavan en las eras. La finalidad de esta fiesta es la de conmemorar la llegada de la primavera y de los pastores que venían de Extremadura, ya que éstos habían estado los últimos seis meses con el ganado en tierras extremeñas, que son más cálidas que la sierra de Cardoso.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - El Cardoso de la Sierra». Consultado el 9 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]