Daphne gnidium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Torvisco
Daphne gnidium3.jpg
Inflorescencia de torvisco
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malvales
Familia: Thymelaeaceae
Género: Daphne
Especie: D. gnidium
L.

El torvisco o torrisco (Daphne gnidium) es un arbusto de la familia timeleáceas.

Inflorescencia con fruto.
Vista de la planta.
Detalle de las flores.

Hábitat[editar]

Es una planta distribuida por la región mediterránea, en casi toda la península ibérica, archipiélagos canario y balear y norte de África, donde crece en matorrales, pinares y terrenos no cultivados desde el nivel del mar hasta a 1000 metros de altitud.

Descripción[editar]

Es un arbusto con muchas hojas con forma de punta de espada, todas dirigidas hacia arriba: tal vez, podría ser confundida con una Euphorbia, pero cortando una hoja rápidamente vemos que no sale látex blanco. Desarrolla las flores blancas al final del verano y el otoño. Hay que tener cuidado con esta planta porque es irritante.

Su fruto es de color rojo, en baya. Tiene hojas lanceoladas, estrechas. Dado el potente efecto purgante de la corteza y de las hojas del torvisco es considerado venenoso, ya que puede producir ampollas en la piel tras un prolongado contacto.

Propiedades[editar]

El Torvisco es un arbusto con propiedades sorprendentes. Ha sido usado como amuleto y repelente de malos espíritus desde la Prehistoria. Es la mejor especie vegetal de la Península Ibérica para hacer ligaduras, su corteza es una cuerda natural por su flexibilidad y resistencia, pudiéndose hacer nudos muy firmes. En algunas zonas de Zamora se acostumbra a atarle una correa de Daphne gnidium a la cola de los corderos como remedio para frenar la descomposición estomacal; también es conocido su valor como insecticida en el gallinero, manteniendo a a las gallinas a salvo del piojillo. Esta especie ha sido empleada, desde tiempos inmemoriales, como medio de pesca en lagunas y arroyos: su resina tóxica ataca al oxígeno del agua, por lo que echando ramas de esta planta se envenenaba a los peces que, después de dos o tres horas, sólo había que recoger. Esta forma de pesca se llama Entorviscar y además de ser peligrosa por indiscriminada está penada por la ley en España.

Taxonomía[editar]

Daphne gnidium fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 357-358. 1753.[1]

Etimología

Daphne; nombre genérico que lo encontramos mencionado por primera vez en los escritos del médico, farmacéutico y botánico griego que practicaba en la antigua Roma; Dioscórides (Anazarbus, Cilicia, en Asia Menor, c. 40 - c. 90). Probablemente en la denominación de algunas plantas de este género se recuerda la leyenda de Apolo y Dafne. El nombre de Daphne en griego significa "laurel", ya que las hojas de estas plantas son muy similares a las del laurel.[2]

gnidium: epíteto geográfico que alude a su localización en Gnido.[3]

Sinonimia
  • Mistralia gnidium (L.) Fourr.
  • Thymelaea gnidium (L.) All.
  • Laureola gnidium (L.) Samp. ex Pereira
  • Daphne paniculata Lam.
  • Daphne orthophylla St.-Lag.[4]

Nombre común[editar]

  • Castellano: bufalaga, chorovisco, chorvisco, matagallina, matapollera, matapollo, matapulgas, torvisco, torvisquera, torvizco, trovisco.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Daphne gnidium». Tropicos.org. Jardín Botánico de Misuri. Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  2. Giacomo Nicolini, Enciclopedia Botanica Motta, Milano, Federico Motta Editore, 1960.
  3. En Epítetos Botánicos
  4. Daphne gnidium en The Plant List
  5. «Daphne gnidium». Real Jardín Botánico: Flora Ibérica. Consultado el 16 de noviembre de 2011.

Bibliografía[editar]

  1. Halda, J. J. 2001. Genus Daphne SEN, Dobré [Czech Republic].
  2. Nieto Feliner, G. 1997. Thymelaeaceae. Fl. Iberica 8: 32–69.
  3. Webb, D. A. 1968. Thymelaeales. CVII. Thymelaeaceae. 2: 256–260. In T. G. Tutin, V. H. Heywood, N. A. Burges, D. H. Valentine, S. M. Walters & D. A. Webb (eds.) Fl. Eur.. Cambridge University Press, Cambridge.

Enlaces externos[editar]