Cervera de Buitrago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cervera de Buitrago
Municipio de España
Bandera de Cervera de Buitrago
Bandera
Escudo de Cervera de Buitrago
Escudo

Vista de Cervera de Buitrago.

Vista de Cervera de Buitrago.
Cervera de Buitrago
Cervera de Buitrago
Ubicación de Cervera de Buitrago en España.
Cervera de Buitrago
Cervera de Buitrago
Ubicación de Cervera de Buitrago en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 40°55′14″N 3°31′50″O / 40.920555555556, -3.5305555555556


Coordenadas: 40°55′14″N 3°31′50″O / 40.920555555556, -3.5305555555556
• Altitud 916[1] msnm
• Distancias 83,3 km a Madrid[2]
634 km a Barcelona
404 km a Valencia
605 km a Sevilla
327 km a Zaragoza
Superficie 12,02 km²
Población 180 hab. (2013)
• Densidad 14,98 hab./km²
Alcalde (2011) Pedro GARCÍA GARCÍA (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Cervera de Buitrago
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Cervera de Buitrago, se encuentra situado a 80 km de Madrid, en la comarca "Sierra Norte" de la Comunidad de Madrid.

Geografía urbana[editar]

Límites[editar]

Limita:


Robledillo de la Jara
Puentes Viejas Rosa de los vientos.svg El Atazar
Patones y el Berrueco

Entorno[editar]

En un entorno excepcional, en el tramo anterior a la desembocadura del río Jarama, a orillas del Embalse del Atazar.

En un entorno natural excepcional en el que se combina la espectacularidad del embalse y áreas boscosas autóctonas, entre las que destacan robles, fresnos, enebros y encinas, espacios entre los que pasean y tienen su hábitat natural animales como los jabalís, corzos, cigüeñas, etc.

Hábitat[editar]

La vivienda rural típica de Cervera lleva adosada construcciones auxiliares de carácter agropecuario y está basada en los sistemas constructivos tradicionales de la sierra madrileña. Los muros son de mampostería, compuesta por lajas de granito y de pizarra asentados en seco, que ocasionalmente aparecen enripiadas o trabadas con pellas de barro. La cubierta, dispuesta a dos o tres aguas, está sostenida por una estructura interna de madera, que exteriormente se protege con faldones de teja curva, adquiriendo pronunciadas pendientes, que están en función de la climatología, especialmente lluviosa en la zona.

La funcionalidad y la adaptación al medio son algunos de los rasgos característicos de estas viviendas.

Toponimia[editar]

El nombre de Cervera parece derivar de la palabra ciervo y de un hecho que ocurría en sus tierras relacionado con estos animales. Antiguamente existía una gran número de cérvidos en los cercanos bosques del Señorío de Buitrago, los cuales se desplazaban hasta las cercanías de Cervera aprovechando que era el primer lugar donde se deshacía la nieve y el último donde se ponía el sol, para de este modo recibir sus últimos rayos de luz. De esta original forma se fue dando lugar el nombre de Cervera.

Historia[editar]

Cervera tuvo su origen en la época árabe, su importancia surge con la repoblación cristiana, siendo pastores de Sepúlveda los encargados de repoblar y explotar la comarca.

Los primeros datos escritos que tenemos referentes a la historia de Cervera están íntimamente ligados a la persona de Miguel Díaz Peñacorba, natural de la villa de Buitrago y bautizado en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, quien fuera un personaje importante en el proceso de colonización de los territorios que actualmente ocupa la República de San Salvador.

Después de su participación en la colonización, Díaz Peñacorba regresa a España en 1548 para posteriormente contraer matrimonio con Doña Francisca de Hermosa, vecina de Cervera, y pasando a residir a partir de entonces en la mencionada aldea.

En 1563, en el lugar de Cervera y estando enfermo otorgó su testamento, disponiendo sus restos en el Monasterio de San Antonio de La Cabrera, pero dejando facultados a sus herederos para trasladar su enterrramiento.

Así lo hicieron, trasladándole posteriormente a la Iglesia de Santa María, situada en Cervera de Buitrago, donde se le dio sepultura en el coro de la mencionada iglesia. Dicho lugar es el mismo en el que continúan descansando sus restos y los de su esposa en la actualidad.

Sin embargo, la tradición oral nos remonta muchos años atrás, cuando el pueblo se llamaba Santa María la Mayor. En una fecha aún sin determinar y sin causa conocida desaparece, surgiendo posteriormente como aldea vinculada a la Villa de Buitrago.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de Santa María

Economía[editar]

Actividades náuticas en Cervera de Buitrago.

Los habitantes del municipio de Cervera de Buitrago siempre han tenido una mayor relación con el río Lozoya que otros pueblos colindantes ya que capturaban el pescado en sus aguas para luego cambiarlo con los habitantes de otros pueblos por otro tipo de alimentos, como tocino, jamón y patatas.

Hasta principios de este siglo, Cervera disponía del mayor viñazgo de toda la Sierra, que se perdió debido a una epidemia de filoxera. En estos momentos se está investigando para recuperar de nuevo este cultivo.

Desde hace 25 años Cervera de Buitrago fue obligada a cambiar su perfil de pueblo agrícola por el de pueblo marinero, debido a la construcción de El Embalse de El Atazar (aunque desde entonces los habitantes y visitantes de Cervera deben pagar el "tributo" de realizar 10 km más para poder llegar hasta aquí, ya que deben rodear el Embalse).

Este hecho supuso un importante cambio en la actividad socioeconómica del municipio, que decidió apostar por el Turismo Rural, aprovechando el importante recurso turístico que es el Embalse del Atazar, y la belleza del entorno. En esta línea Cervera dispone de 20 alojamientos rurales, más otros 10 en construcción (de alta calidad), un camping de 2ª categoría y un Albergue Municipal, además en su término está instalado un Club Náutico, desde el que varias empresas de turismo náutico ofrecen sus servicios (cursos de vela, windsurf, piragüismo, etc.)

Además de la infraestructura turística de la que dispone el municipio, existen otros proyectos de futuro que pretenden convertir este pueblo, en un enclave turístico de calidad, así como mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. En este sentido, esta en proyecto, en fase de estudio, la construcción de viviendas sociales y de una residencia de ancianos donde poder atender las necesidades de los habitantes más ancianos.

Demografía[editar]

La población de derecho que había el 1 de noviembre de 2011, ascendía a 180 habitantes según las tablas que hace públicas el Instituto Nacional de Estadística de 10 en 10 años.


Gráfica de evolución demográfica de Cervera de Buitrago entre 1842 y 2011

     Población de derecho según los censos de población del INE[3] .

En el Censo de 1842 se denominaba Cerbera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia y a las mayores ciudades españolas.
  3. Cifras de población y Censos demográficos

Enlaces externos[editar]