Provincia de Toledo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:41 8 ago 2016 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Toledo
Provincia





Coordenadas 39°50′00″N 4°00′00″O / 39.833333333333, -4
Capital Toledo
 • Población &&&&&&&&&&083593.&&&&&083 593 hab (INE 2013)
Ciudad más poblada Talavera de la Reina &&&&&&&&&&088548.&&&&&088 548 hab. (INE 2013)
Idioma oficial castellano
Entidad Provincia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Congreso
Senado
Parlamento autonómico
Diputación provincial
Presidente
6 diputados
4 senadores

12 diputados autonómicos

27 diputados provinciales
Álvaro Gutiérrez (PSOE)[1]
Subdivisiones 10 comarcas
204 municipios
Superficie Puesto 8.º
 • Total 15.369 km²
(3,05% de España)
Altitud  
 • Media 600 m s. n. m.
 • Máxima i m s. n. m.
Clima Clima mediterráneo
Población (2017) Puesto 22.º
 • Total 686 841 hab.
(1,49% de España)
 • Densidad 44,69 hab./km²
Gentilicio toledano/a
Huso horario UTC+01:00
Código postal 45[2]
ISO 3166-2 ES-TO
Sitio web oficial

Toledo es una provincia española, situada en la parte occidental de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su capital es la ciudad de Toledo. Limita con las provincias de Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, y Ávila.

La provincia cuenta con una población de 691.026 habitantes (INE 2015), repartidos en 204 municipios, entre los que Talavera de la Reina es el mayor con una población de 88.548 hab., mientras que el más pequeño es Illán de Vacas que, con una población de 6 habitantes, también es el más pequeño de España. La provincia comparte el Parque nacional de Cabañeros con la provincia de Ciudad Real.

El río Tajo cruza la provincia de este a oeste y pasa por las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina.

Símbolos

El escudo que usaba anteriormente la Diputación era muy similar al de la capital, con la salvedad de que éste acompaña el águila imperial de las columnas de Hércules: Escudo contracuartelado de Castilla y León, entado en punta de Granada. Se representa en campo de plata, cargado sobre el Toisón de Oro, acolado a un águila exployada de sable, picada y membrada de oro, linguada y uñada de gules y con corona imperial al timbre, flanqueada por las columnas de Hércules sobre ondas de azur, coronadas asimismo con corona imperial y la leyenda "Plus Ultra".

El 13 de mayo de 2013 la Diputación actualizó su escudo heráldico y su bandera. El escudo se blasona de la siguiente manera:

Escudo de la Diputación de Toledo
Escudo de la Diputación de Toledo
Escudo: Águila Bicéfala en sable, con escudo partido en dos cuarteles, el primero de ellos con un cuartelado de Castilla y León y el segundo en azur con una corona imperial de oro. Timbrado con la corona imperial, rematada por el mundo y la cruz; rodeando al escudo aparece el Toisón de oro. A uno y otro lado las columnas de Hércules sobre dos ondas de azur, coronadas asimismo con corona Imperial y la Leyenda Plus Ultra.
Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 103 de 29 de mayo de 2013[3]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

Bandera: color verde o sinople con el escudo anterior en la Bandera.
Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 103 de 29 de mayo de 2013[3]

Geografía

Limita con la Madrid y con las provincias de Ávila (Castilla y León), Cáceres y Badajoz (Extremadura), aparte de con las castellano manchegas de Cuenca y Ciudad Real.

Noroeste: Ávila Norte: Madrid Noreste: Madrid
Oeste: Cáceres Este: Cuenca
Suroeste: Badajoz Sur: Ciudad Real Sureste: Ciudad Real
Paisaje y vegetación de los Montes de Toledo
Puesta de sol en Oropesa.
Paisaje de la Sierra de San Vicente.

Los 15 368 km² de la provincia de Toledo se levantan sobre una llanura de unos 590 msnm de altitud media. Estando entre los 201 y los 600 msnm 6285 km², entre los 601 a 1000 msnm 8620 km², y entre los 1001 a 2000 msnm 463 km². A la derecha del Tajo la pendiente viene a ser del 2/1.000, con amplios campos, suaves ondulaciones, por donde descienden ríos y arroyos de anchas vegas, en contraposición con la margen izquierda, en la que el terreno se eleva de manera rápida, abrupta, pareciendo que va a extenderse hacia el Sur una gran zona montañosa, con ásperas torrenteras, quebradas y hondas gargantas, cuya pendiente viene a alcanzar el 60/1000. Cuando alcanza 200 metros sobre el río y a 3000 metros de distancia, cesan las pendientes rápidas y aparece una planicie de suaves ondulaciones, interrumpida en la dirección del río por una serie de cerros aislados, entre los que se encuentran la serreta de Nambroca, pequeña y sin importancia, la sierra de Layos (1048 m) y el pico de Noez (1035 m).

Principales ríos de Toledo
Río Estena
Longitud (km)
Nombre Total Toledo
Río Tajo 1008 -
Río Cigüela 225 -
Río Alberche 177 -
Río Tiétar 150 -
Río Guadarrama 131,80 -
Río Algodor 102 -
Río Riansares 99,26 -
Río Estena 77,07 -
Río Amarguillo 57,04 57,04

En los Montes de Toledo, localizados en el Sur, a lo largo de la provincia, aparecen tres alineaciones: la de la sierra de Los Yébenes, que continúa al Oeste, con cumbres de mayor consideración que el cerro de Castillejos, como la de Peñafiel (1420 m), Corral de Cantos (1419 m) y Rocigalgo (1441 m), que son las máximas altitudes de estos montes.

Hacia el Sur de la sierra de Los Yébenes se extiende la sierra de Guadalerzas, cuyas alturas están localizadas en el cerro de la Alberquilla (993 m), Valdelacárcel (1038 m), que van a unirse con la formación formada con la sierra de la Calderina, que se eleva por el saliente de un modo súbito, y en la que se encuentran el Morrón Grande (1203 m) y Alamillo) (1213 m).

El macizo más meridional de la Calderina se continúa hacia occidente con la sierra del Pocito, con los picos de Rondines (1073 m) y la Parra (1074 m), los montes de Retuerta, Pico de Becerra (1309 m), sierra del Chorrito Laguna (1046 m) y las Rañas de San Bartolomé. Enlázanse estas últimas hacia el Noroeste con la sierra de Altamira, donde termina la provincia.

El relieve montañoso de la provincia se completa con la sierra de San Vicente en el Noroeste, que sale del Sistema Central, de Gredos hacia Talavera de la Reina. Sus vertientes culminantes son San Vicente (1321 m), los Pelados (1331 m) y las Cruces (1368 m).

Es frecuente observar que la acción erosiva haya hecho desaparecer por desgaste las pizarras arcillosas, dejando enhiestas las cuarcitas, constituyendo montañas con gran resistencia a la erosión. En los lugares donde afloran los granitos no son raras las Piedras Caballeras.

Clima

El Reino de Toledo en el año 1590 según las Cortes de Castilla.
Paisaje cerca de Urda.

En general predominan inviernos y veranos largos y rigurosos, propios de los climas mediterráneos con influencia continental debido a la altitud y a estar alejado de la costa; y en las zonas montañosas del norte y sur, las temperaturas propias de la altura y de la orientación de sus montañas. Con la salvedad de zonas con muy diferentes climas, que surgen si comparamos climas como los de La Sagra y La Mancha, extremos y secos y con agricultura cerealística y vitícola y ganadería ovina, con el de la comarca de Talavera, en la que por estar resguardada al norte por las montañas de la Sierra de Gredos y estar surcada por varios ríos y arroyos goza de un clima suave y húmedo propicio a cultivos de regadío como el del maíz, la patata, el tabaco o el tomate y con ganado bovino. Las temperaturas mínimas se suelen dar en enero y las máximas absolutas en la segunda quincena de julio y durante el mes de agosto.

Esta provincia se caracteriza por la sequedad de la atmósfera durante dos tercios del año, registrándose la mayor humedad relativa entre los meses de noviembre a febrero, siendo máxima en las regiones montañosas y mínima en La Mancha. El mes de más lluvias suele ser abril.

Organización territorial

Municipios

A continuación se representa un mapa de imagen de la provincia, donde puede situar el cursor del ratón para identificar cada uno de los municipios y hacer clic sobre los mismos para abrir el artículo correspondiente:

AjofrínAlameda de la SagraAlbarreal de TajoAlcabónAlcañizoAlcaudete de la JaraAlcolea de TajoAldea en CaboAldeanueva de BarbarroyaAldeanueva de San BartoloméAlmendral de la CañadaEl Encinarejo (Almendral de la Cañada)Almonacid de ToledoAlmoroxAñover de TajoArcicóllarArgésAzutánBarcienceBargasBargasBelvís de la JaraBoroxBuenaventuraBurguillos de ToledoBurujónCabañas de la SagraCabañas de YepesCabezamesadaCalera y ChozasCaleruelaLa Calzada de OropesaCamarenaCamarenillaEl Campillo de la JaraCamuñasCardiel de los MontesCarmenaEl Carpio de TajoCarranqueCarrichesEl Casar de EscalonaCasarrubios del MonteCasasbuenasCastillo de BayuelaCazalegasCebollaCedillo del CondadoLos CerralbosCervera de los MontesChozas de CanalesChuecaCiruelosCobejaCobisaConsuegraCorral de AlmaguerCuervaDomingo PérezDosbarriosErustesEscalonaEscalonillaEspinoso del ReyEsquiviasLa EstrellaFuensalidaGálvezGarciotumGerindoteGuadamurDehesa de DaramezasLa GuardiaLa GuardiaLas HerenciasHerreruela de OropesaHinojosa de San VicenteHontanarHormigosHuecasHuerta de ValdecarábanosLa IglesuelaIllán de VacasIllescasLagarteraLayosLilloLomincharLucillosMadridejosMagánMalpica de TajoManzanequeMaquedaMarjalizaMarrupeMascaraqueLa MataMazarambrozMejoradaMenasalbasMéntridaMesegar de TajoMiguel EstebanMocejónMohedas de la JaraMontearagónMontesclarosMoraNambrocaLa Nava de RicomalilloNavahermosaNavalcánLos NavalmoralesNavalmoralejoLos NavalucillosNavamorcuendeNoblejasNoezNombelaNovésNumancia de la SagraNuño GómezOcañaOlías del ReyOntígolaCaridad (Ontígola)Oreja (Ontígola)OrgazOropesaRosarito (Oropesa)La dehesa del Verdugal (Oropesa)Dehesa (Oropesa)Dehesa (Oropesa)OteroPalomequePantojaParedes de EscalonaParrillasPelahustánPepinoPolánPortillo de ToledoLa Puebla de AlmoradielLa Puebla de MontalbánLa PueblanuevaEl Puente del ArzobispoPuerto de San VicentePulgarQueroQuintanar de la OrdenQuismondoEl Real de San VicenteRecasRecasRetamoso de la JaraRielvesRobledo del MazoEl RomeralSan Bartolomé de las AbiertasSan Martín de MontalbánSan Martín de PusaSan Pablo de los MontesSan Román de los MontesSanta Ana de PusaSanta Cruz de la ZarzaSanta Cruz del RetamarSanta OlallaSanto Domingo-CaudillaSartajadaSegurillaSeseñaSevilleja de la JaraSonsecaSotillo de las PalomasTalavera de la ReinaTemblequeEl TobosoToledoTorralba de OropesaTorrecilla de la JaraLa Torre de Esteban HambránTorricoTorrijosTotanésTurlequeUgenaUrdaValdeverdejaValmojadoVeladaLas Ventas con Peña AguileraLas Ventas de RetamosaLas Ventas de San JuliánVillacañasLa Villa de Don FadriqueVillafranca de los CaballerosVillaluenga de la SagraVillamiel de ToledoVillaminayaVillamuelasVillanueva de AlcardeteVillanueva de BogasVillarejo de MontalbánVillarrubia de SantiagoVillaseca de la SagraVillasequillaVillatobasEl Viso de San JuanLos YébenesYelesYepesYunclerYunclillosYuncos

De acuerdo al padrón municipal del INE los 20 municipios más poblados de la provincia en 2014 fueron:

Municipios por población

Talavera de la Reina
Talavera de la Reina
Toledo
Toledo
Illescas
Illescas

N.º Municipio Población N.º Municipio Población

Seseña
Seseña
Torrijos
Torrijos
Sotillo de la Adrada
Madridejos

1 Talavera de la Reina 0Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido.83 303 11 Yuncos 0Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido.10 827
2 Toledo 0Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido.83 741 12 Consuegra 0Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido.10 146
3 Illescas 0Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido.27 332 13 Mora &&&&&&&&&&&09853.&&&&&09853
4 Seseña 0Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido.22 992 14 Villacañas &&&&&&&&&&&09840.&&&&&09840
5 Torrijos 0Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido.13 295 15 Bargas 0Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido.10 030
6 Quintanar de la Orden 0Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido.10 926 16 La Puebla de Montalbán &&&&&&&&&&&07910.&&&&&07910
7 Sonseca 0Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido.11 068 17 Olías del Rey &&&&&&&&&&&07587.&&&&&07587
8 Fuensalida 0Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido.10 976 18 Los Yébenes &&&&&&&&&&&06009.&&&&&06009
9 Ocaña 0Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido.10 733 19 Argés &&&&&&&&&&&06163.&&&&&06163
10 Madridejos 0Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido.10 637 20 La Puebla de Almoradiel &&&&&&&&&&&05360.&&&&&05360
Fuente: INE 2014


La provincia de Toledo es la 48.ª (antepenúltima) de España en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (12,04 %, frente a 31,96 % del conjunto de España), sólo por delante de las Provincias de Cádiz y Pontevedra.

Entidades de ámbito territorial inferior al municipio

La provincia cuenta con 9 EATIM constituidas. Son las siguientes:[4]

Nombre
Municipio
Alberche del Caudillo Calera y Chozas
El Bercial Alcolea de Tajo
Bernúy Malpica de Tajo
Buenasbodas Sevilleja de la Jara
El Casar de Talavera Talavera de la Reina
Gamonal Talavera de la Reina
Rinconada La Puebla de Montalbán
Talavera la Nueva Talavera de la Reina
Las Vegas La Pueblanueva

Comarcas

Comarcas de Toledo[5]
Nombre Población Extensión (km²) Principales municipios
Campana de Oropesa 22.663 1.369 Oropesa, Calera y Chozas
La Jara 19.470 2.166 Los Navalucillos, Los Navalmorales
La Mancha de Toledo 99.800 3.488 Madridejos, Quintanar de la Orden, Consuegra, Villacañas, Mora
Mesa de Ocaña 37.163 1.454 Ocaña, Yepes, Santa Cruz de la Zarza
La Sagra 137.751 983 Illescas, Seseña, Bargas, Yuncos, Olías del Rey, Añover de Tajo
Montes de Toledo 70.832 3.018 Sonseca, Los Yébenes, Argés
Sierra de San Vicente 7.914 484 La Iglesuela, El Real de San Vicente, Segurilla
Tierras de Talavera 87.763 192 Talavera de la Reina
Toledo 82.489 232 Toledo
Torrijos 94.207 2.061 Torrijos, Fuensalida, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz del Retamar

Demografía

Fuente:INE Archivo
Tradicionalmente la Provincia de Toledo ha aportado inmigrantes especialmente a la Comunidad de Madrid, sin embargo, en los últimos años se ha producido una tendencia de retorno de dicha población a la provincia, unidos a personas autóctonas de dicha comunidad, a inmigrantes extranjeros y a vecinos de las comarcas limítrofes de Ávila y Cáceres, que debido a sus buenas comunicaciones con la capital nacional, sus servicios y los precios de las viviendas (más baratas que en Madrid) han decidido marcharse a vivir a la Provincia de Toledo, impulsando una gran elevación demográfica en los últimos años.

Política

Diputación provincial
Representantes en Cortes Generales y Regionales

Folclore

Mapa de la provincia de Toledo, dividida en los partidos de Toledo, Alcalá, Ocaña, Talavera, y Alcázar de San Juan publicado en 1768 por Tomás López

Dentro del rico folclore de la provincia, destacan por su singularidad los paloteos y otras danzas, pasacalles, toques de procesión y bailes de la bandera que antaño se solían acompañar, frecuentemente, de dulzaina y tamboril. En algunas localidades, estas manifestaciones del folclore popular ya están perdidas y en otras se realizan con instrumentos de cuerda o por bandas de música, aunque aún se conserva la dulzaina y el tamboril en ciertos municipios. Algunos ejemplos de todo esto, son:

Véase también

Referencias

Enlaces externos