La Puebla de Almoradiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Puebla de Almoradiel
Municipio de España
Escudo de La Puebla de Almoradiel
Escudo
La Puebla de Almoradiel
La Puebla de Almoradiel
Ubicación de La Puebla de Almoradiel en España.
La Puebla de Almoradiel
La Puebla de Almoradiel
Ubicación de La Puebla de Almoradiel en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Mancha Alta
• Partido judicial Quintanar de la Orden
Ubicación 39°35′56″N 3°07′02″O / 39.5988544, -3.1173215Coordenadas: 39°35′56″N 3°07′02″O / 39.5988544, -3.1173215
• Altitud 695 msnm
• Distancias 132 km a Madrid
98 km a Toledo
128e km a Ciudad Real
128 km a Cuenca
150 km a Albacete
Superficie 106 km²
Fundación Época Musulmana.
Población 5755 hab. (2013)
• Densidad 54,29 hab./km²
Gentilicio almoradiense
Código postal 45840
Pref. telefónico 925
Alcalde (2011) Julia Villarejo Hernando
Patrón Santísimo Cristo de la Salud.
Patrona Virgen del Egido
Sitio web Web de La Puebla de Almoradiel
[editar datos en Wikidata]


La Puebla de Almoradiel es una población española de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha.

La principal industria del pueblo es la vitivinícola, siendo la cooperativa Virgen del Egido, con cerca de 1600 socios, una de las mayores de la zona, con unas modernas instalaciones vitivinícolas situadas en la zona sur del pueblo. También está, aunque de mucho menor tamaño, la Bodega Almurad, comúnmente conocida en el pueblo como "El Grupo", que se caracteriza por unos tintos de gran calidad, y la alcoholera Finca La Blanca.

Además, durante los 90, este municipio fue el que mayor relación tenía por habitante de maquinaria agrícola en toda Europa; y siendo el segundo en todo el mundo, solo por detrás de un pueblo israelí, destacando el claro carácter agrícola del municipio.

Como añadido, este municipio es candidato, según algunos historiadores, a ser el mencionado por Cervantes en el comienzo de El Quijote con su frase "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...", aunque otros pueblos limítrofes tengan más posibilidades reales de obtener este título. Esta tesis es defendida por historiadores locales y no locales, siendo uno de sus mayores defensores Luis Ruiz de Vargas, autor del libro, escrito en 1983, "Tierras y Lugares de la Ruta de Don Quijote de la Mancha", en el que se ennumeran las razones por las que considerar La Puebla de Almoradiel el mencionado lugar. Parte de dichas razones están en la página web del pueblo, en la sección de turismo.

Geografía[editar]

La Puebla de Almoradiel es un municipio que se encuentra situado en pleno corazón de La Mancha toledana, presenta una planimetría del terreno interrumpida por leves elevaciones. Sus tierras arcillosas son bañadas por el río Gigüela, situado en la parte este del término municipal. Este tipo de tierra es apta para los cereales, buenos para la vid y excelentes para el olivo, también, de esta arcilla se fabrican las tejas árabes, la alfarería típica y los tapiales de las antiguas casas.

En lo que respecta al clima, predomina un clima continental con veranos calurosos (en los meses de julio y agosto), e inviernos fríos (en los meses de diciembre y enero); las primaveras y otoños son las estaciones del año que más precipitación se recoge, aunque esta es irregular durante todo el año y normalmente son en forma de lluvia aunque alguna vez pueden darse en forma de nieve. En cambio, en verano se puede llegar hasta dos meses de aridez.

La Puebla, también llamado coloquialmente así, linda con las localidades de Corral de Almaguer y Villanueva de Alcardete por el norte, Quintanar de la Orden por el este, Miguel Esteban y Quero por el sur, y La Villa de Don Fadrique por el oeste; todas las localidades son de la provincia de Toledo.

Toponimia[editar]

El origen de la palabra "Almoradiel" tiene varias versiones:

  • Una de ellas, es que "Almoradiel" procede del artículo árabe "Al", de la palabra latina "murellu", diminutivo de "muru", y del diminutivo mozárabe "diel". Finalmente "Almoradiel" significaría muro pequeño.
  • La otra versión, que es la que parece más cierta, es que la palabra "Almoradiel" está constituida por: Al-murad-ied, "Al" es el artículo "el" en árabe; "murad" significa "castillo" en mozárabe; y "ied" es un diminutivo "pequeño", por ello la traducción literal sería "El Castillo Pequeño".

Por otra parte, "La Puebla" se añade al nominativo del lugar a causa de la repoblación llevada a cabo por la orden de Santiago en el siglo XIV.

Historia[editar]

Su origen parece ser una fortaleza de la época ibérica y celta, habitada posteriormente por romanos, visigodos, mozárabes y durante la dominación musulmana por la tribu de los Almorávides. La primitiva ciudad estaba fundada en los márgenes del río Cigüela, a 13 km de su actual emplazamiento, este lugar fue abandonado en el año 1276 por las epidemias a causa de la proximidad del núcleo de población al cauce fluvial del río.

En el antiguo núcleo de población había una ermita con la advocación a Sta. M.ª Magdalena, que fue el edificio religioso más importante de aquel lugar, y que pasó al beneficio de la iglesia de San Juan Bautista (iglesia parroquial de La Puebla de Almoradiel). Además en este lugar hubo un castillo de la Época Musulmana.

A mediados del siglo XII pertenecía el asentamiento a la Orden de Santiago y san Juan (citado en un tratado de 1243 entre estas órdenes).

En 1315 Corral de Almaguer con sus aldeas, una de ellas La Puebla de Almoradiel, obtiene del Maestre D. Diego Muñiz la carta-puebla. Pero en 1331 La Puebla de Almoradiel consigue el privilegio de villazgo dejando de depender de Corral de Almaguer. Hasta que en 1341 el Maestre de Santiago D. Alfonso Méndez le otorga la carta de población. En 1353 pasa a formar parte del común de La Mancha, constituido por el partido y gobernación de Ocaña. Pero en 1575 se introduce dentro de La Mancha de Monte Aragón, ahora forma parte del partido y gobernación de Quintanar de la Orden.

Por otra parte, el lugar de Palomares se encuentra al sur del término municipal de La Puebla de Almoradiel, posiblemente hubiera sido una villa del siglo XVI. Aunque no hay muchos datos se puede decir con certeza que estaba constituido por casas del maestre y una iglesia, localizada en un lugar nombrado Santa María. En la segunda mitad del siglo XVI esta iglesia disminuyó a una ermita con la advocación de Santa María de Palomares o Palomares del Aljibe.

Por otro lado, también se dice entre los mayores del lugar, aunque no hay confirmación histórica real, que una buena parte del subsuelo del pueblo "está hueco", desde donde está situada actualmente la iglesia de San Juan Bautista, hasta las proximidades del llamado Cerro de la Madalena, donde estaba originalmente situado el pueblo, sospechándose que una importante red de cuevas semiderruidas que abarca parte del municipio. Estas cuevas pudieron usarse en la edad media, y que se sellaron, y finalmente perdieron entre tierras de labranza, en la época de la peste negra, ya que uno de los comentarios habituales sobre esta hipotética red subterranea es que se usó de fosa común para enfermos de plagas, lo que provocó su sellado.

Finalmente, esta localidad toledana ha dejado linajes tan importantes como: los Ortiz-Vivanco, los Villaseñor, los Ximenez-Ortiz, los Ludeña, los Peñacarrillo; y el obispo Mercadillo y Patiño, además del General Ortega.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Leopoldo Sepúlveda UCD
1983–1987 Apolonio Recuero Villajos PCE
1987–1991 Apolonio Recuero Villajos IU
1991–1995 Apolonio Recuero Villajos IU
1995–1999 Antonio Desiderio Sepúlveda Toledo PP
1999–2003 Apolonio Recuero Villajos IU (coalición con PSOE)
2003–2007 Antonio Desiderio Sepúlveda Toledo PP
2007–2011 Vicente Enrique Nieto Torres PSOE (Coalición con IU)
2011– Julia Villarejo Hernando PP

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.


Gráfica de evolución demográfica de La Puebla de Almoradiel entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Economía e industria[editar]

El principal motor ecónomico del municipio es la industria vitivinícola, con una gran historia a sus espaldas, y habiendo una gran cantidad de bodegas privadas, destacando sobre ellas especialmente la cooperativa Virgen del Egido, con cerca de 1600 socios y casi 60 años de historia, siendo una de las bodegas más grandes de la zona, y el grupo Bodega Almurad, de mucho menor tamaño, pero con unos tintos de gran calidad ampliamente reconocidos. Además, en las afueras del pueblo también está situada la alcoholera Finca la Blanca, una empresa con importantes negocios de importación y destilación de vinos, bebidas derivadas de este, como la mistela, y alcoholes con el resto de Europa, especialmente Francia y Alemania.

Esta relación con el vino se aprecia fuertemente en plena campaña de vendimia, cuando al pueblo acuden una importante cantidad de trabajadores temporeros, originalmente andaluces, aunque en los últimos tiempos se han visto reemplazados por trabajadores de Europa del este, especialmente rumanos; además del impresionante tráfico de maquinaria agrícola en el pueblo con el transporte y la descarga de la uva, llegando a apreciarse incluso en el ambiente el olor a orujo de las bodegas. La extensión de dicha industria llega hasta el punto de que es muy habitual que las familias del municipio, aparte de sus trabajos normales, tengan pequeñas extensiones de tierra con vides, ya sean propias o arrendadas como cuidadores de estas, como ingreso añadido. Dichas extensiones de tierra se suelen medir en la tradicional unidad de área conocida como fanega, que en esta localidad viene a ser el terreno en el que hay plantadas 800 vides. Aunque la vid sea un cultivo de secano, especialmente en el seco clima manchego, es habitual que algunas de estas viñas sean regadas en pleno verano por sus propietarios para aumentar la productividad de estas, aunque siendo las que son regadas de forma más moderada las que obtienen la mejor calidad de uva, consiguiendo un perfecto equilibrio de engorde de la uva con la maduración, y por tanto cantidad de azúcares, de esta.

La recolección se inicia a finales de agosto con los tintos más perecederos, como el verdejo y tempranillo, aunque con una campaña aun muy reducida, ya que son especies muy poco extendidas. Es a partir de entre mediados y finales de septiembre, dependiendo del grado de maduración general de la uva, cuando se inicia la campaña plena, con la recolección de los tintos comunes y el blanco airén, recolectándose importantísimas cantidad de uva, siendo normal recoger en pleno auge de la campaña en ocasiones cerca de dos millones de kilos de uva en un sólo día, sólo en la cooperativa Virgen del Egido, la mayor bodega del pueblo, y superando esta cantidad normalmente los fines de semana, que es cuando suelen realizar la vendimia los agricultores más modestos.

Aunque actualmente se sigue realizando la recolección principalmente de forma tradicional, en la última década han aumentado enormemente el emparrado de viñas para la posterior vendimia con máquina recolectora, especialmente entre los grandes terratenientes, ya que para los pequeños propietarios no resulta rentable dado el coste de la instalación de dicho procedimiento.

Además del cultivo de la vid, también está extendido, aunque en un grado mucho menor, el olivo, pero siendo su producción principalmente para uso familiar, recogiéndose casi todo el aceite producido para uso personal. También son muy comunes las huertas familiares en primavera, verano y principios de otoño, para el cultivo de la patata, el tomate, el melón, la sandía, el pimiento, el pepino, el combro y la calabaza, entre otros. También se da el cultivo de cereales, pero se trata de una actividad muy reducida.

La construcción es la segunda principal industria de la localidad, teniendo una gran cantidad de empresas dedicadas a esta actividad, y siendo muy comunes las cuadrillas de albañiles que se desplazan diariamente a trabajar a las capitales más cercanas, como Toledo y sobre todo Madrid y aledaños.

Arquitectura Religiosa[editar]

Iglesia parroquial de San Juan Bautista[editar]

La Iglesia parroquial de San Juan Bautista se encuentra en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, el Centro Cultural La Villa, el Auditorio municipal y la Ermita de la Virgen del Egido, constituyen el centro cultural y artístico más importante del municipio.

La mezcla de estilos arquitectónicos, consecuencia de las diferentes fases de construcción, hace difícil su datación cronológica, pudiéndose remontar las etapas más antiguas de edificación a la Edad Media, más concretamente a los siglos XII-XIV, observándose restos de la estilística románica y gótica en algunas partes tanto del interior del templo como de la fachada; ejemplos de ello son dos arcos de medio punto del transepto y dos ventanas abocinadas con arcos pareados de medio punto que cobijan otros lobulados con un cuatrifolio en el centro.

El estado actual, tanto de la planta como del alzado, presenta una nave central con crucero, cubierto con bóveda de cañón con lunetos y arcos fojones. Los brazos del transepto desembocan en dos capillas: la capilla de la Inmaculada, antiguamente conocida con el nombre de las Ánimas, que se prolonga paralela a la nave central, y en el brazo opuesto, la capilla de los Ortiz que alberga la imagen de la Virgen de Palomares, con bóveda nervada estrellada. Contigua a esta, aparece un pórtico que cobija la entrada, inscrita esta en un arco de medio punto, correspondiéndose con uno de los accesos de la Iglesia en la parte sur. En la clave del arco se aprecia la Cruz de la Orden Militar de Santiago. A continuación se sitúa otra capilla donada por Doña Orosia Ballesteros Palomino en el año 1925.

El muro, de mampostería, presenta una forma compacta y cerrada, al que se adosan tres contrafuertes que permiten soportar el peso de la cubierta, esta última de tipología renacentista con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones.

Destaca la bóveda de crucería estrellada con nervios combados, que cubre el ábside, donde nervios y claves dorados destacan sobre los plementos o paños encalados. El altar mayor es de estética moderna: el original, barroco, desapareció durante la guerra civil.

En los pies de la Iglesia (lado oeste) se sitúa el coro, al que se accede mediante unas escaleras que conducen también a la torre-campanario, de estética escurrialense. De este mismo estilo es una de las ventanas de la fachada que se encuentra rematada con frontón triangular y adornos en bolas.

Ermita del Santísimo Cristo de la Salud[editar]

La Ermita del Santísimo Cristo de la Salud fue mandada construir por Francisco Sánchez Roldán, personaje muy influyente para este municipio durante esa época (siglo XVII).

Carece de estilo arquitectónico definido, presentando influencias románicas en la fachada y, renacentistas y barrocas en su interior. Presenta una planta poligonal con nave única, capilla a la derecha del ábside y, entrada y coro elevado a los pies (parte oeste). Hoy presenta unas dimensiones mayores que en el pasado, pues parace ser que originalmente se trató de un humilladero.

La fachada está dividida en tres cuerpos: el inferior está presidido por una portada con arco de medio punto, en cuya clave se inscribe la cruz de la Orden Militar de Santiago; el cuerpo intermedio presenta un solo vano adintelado; el cuerpo superior posee claras reminiscencias de la arquitectura románica, con un remate de arquería ciega de tipología lombarda (once arquillos en total), abrazados con dos molduras 8remates en bolas) de influencia herreriana. Coronando la fachada se sitúa una espadaña con huecos para alojar las campanas, tres en total.

En su interior destaca la bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones; el ábside está cubierto con una cúpula sobre pechinas sobre los que se inscriben cuatro óculos decorados con frescos.

En el ábside se encuentra la imagen del 'Santísimo Cristo de la Salud' cobijado dentro de una moldura con columnas con fuste combinado (estrías y molduras decorativas), y capitel de hojas de acanto, decorados con panes de oro. La imagen se encuentra insertada bajo un arco de moldura fina con forma de herradura. No hace mucho tiempo se descubrió en un costado del Cristo, en un hueco, un trozo de pergamino con una inscripción que reza: "Juan Antonio Argüelles me hizo en el año 1766, rogad a Dios por él". Por el reverso de esta anotación aparece el precio en maravedíes de coste de esta talla. Cuando se realizó la última restauración se introdujo en ese mismo hueco, otro trozo de pergamino, donde consta la fecha y las labores de restauración.

Ermita de Nuestra Señora del Egido[editar]

La Ermita de Nuestra Señora del Egido fue mandado erigir, en pleno renacimiento español, por Don Juan López Cañizares (siglo XVI).

Presenta una sola nave con planta rectangular en cuyo ábside, situado en el lado este, se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Egido. El muro, de mampostería, se caracteriza por su morfología compacta y cerrada, sin apenas vanos, rematado con una espadaña, rematada tanto en los laterales como en el centro con adornos de bolas, elemento característico del estilo artístico renacentista.

También de la estética Renacentista, y más en concreto del estilo Purista español, conserva le limpieza y sobriedad, especialmente en su fachada, concentrando los elementos decorativos en la portada, igualmente de procedencia renacentista o del principio del barroco, destacado por su hermosura de sabor clásico.

Esta portada está inscrita en un arco de medio punto de herencia clásica, adrazado por des columnas adosadas a ambos lados del mismo, y en la parte superior, rematando el conjunto, una estructura abalustrada con remate de frontón semicircular y adornos de bolas que nos acercan ala estética herreriana. Debajo del frontón aparece una hornacina que alberga una talla en piedra de la Virgen del Egido. Las dos ventanas, situadas a ambos lados dela portada, están también rematadas con frontones, si bien en este caso son triángulos. Estos vanos están formados por arcos adintelados.

Destaca en su interior una doble bóveda de arista, que se forma con el cruce en perpendicular de dos bóvedas de cañón; se denomina así porque en el interior aparecen dos líneas, 'aristas', que se cruzan en el centro.

El ábside está cubierto con una cúpula sobre pechinas sobre las que se inscriben cuatro óculos con las imágenes de los Evangelistas.

La Ermita de la Virgen del Egido forma parte de un convento al que está adosado; antiguamente desempeñó las funciones de un hospital.

Ermita de Santa Ana[editar]

La Ermita de Santa Ana de procedencia renacentista-barroca, presenta una planta de cruz latina con entrada a los pies (parte oeste). En el muro, de mamposteria, rematando la mitad superior de sus ángulos, se observan restos de fábrica de sillería.

El vano de la entrada es adintelado, y está precedido de un pórtico a tres aguas sostenido por dos columnas de piedra estilo clásico.

La nave, típicamente renacentista, se cubre con una bóveda de cañón con lunetos. La cubierta del transepto posee una cúpula de media naranja sobre pechinas decoradas con frescos de imágenes religiosas (Santa Inés, Santa Eulalia, Santa Cecilia y Santa Bárbara).

Hay que destacar de esta Ermita la pervivencia de un pequeño retablo de época posterior a la fecha de construcción de la misma. Es de fuerte sabor barroco, con los elementos propios que lo caracterizan, como las columnas salomónicas y la abundancia decorativa que se refleja en los adornos arracimados alrededor de sus fustes, rematando los mismos soberbios capiteles corintios con hojas de acanto. Desde el punto de vista cromático predominan las tonalidades ocres y azuladas, así como la abundancia de panes de oro. Ha sido restaurado hace unos años por los alumnos de Bellas Artes. Las imágenes que actualmente lo decoran no son las originales (las tallas de Santa Ana y la de Santa Lucía principalmente, que eran de bastidor), ya que han sido sustituidas por otras de fecha posterior; las originales se conservan aún, estando depositadas en la sacristía. Este retablo está formado por tres cuerpos; en el inferior se encuentran en sendas hornacinas, de izquierda a derecha, las imágenes de Santa María Magdalena, Santa Ana y la Virgen María, y Santa Lucía, y en el cuerpo superior, San Blas.

En el brazo derecho del transepto, cubierto con una bóveda esquifada plana, se pueden observar en la parte superior, en cada uno de los lados, las cruces de la Orden de Santiago, la de la Orden de San Juan de Jerusalén, la de la Orden de Calatrava, y los símbolos del Papado: las llaves de San Pedro y la Mitra.

En el exterior de la Ermita, en su lado sur, se encuentran tres estelas funerarias, en los cuales aparecen en hueco relieve unas cruces. Antiguamente este lugar era uno de los puntos de parada del 'Viacrucis'.

Ermita de San Isidro[editar]

La ermita de san Isidro se sitúa a dos kilómetros del municipio sobre un terreno ocupado antiguamente por la Vereda Real Soriana y donado por Don Julio Villafranca Muñoz a la cofradía.

El aspecto actual de la ermita es el resultado de numerosas modificaciones realizadas desde que allá en el año 1950 se iniciaran las primeras obras. presenta una planta rectangular con cuatro dependencias anexas a la cabecera. La fachada, antiguamente de mampostería, hoy se encuentra cubierta con cemento y revestimiento de cal. Actualmente está precedida por un pórtico a tres aguas sostenido por dos columnas. El acceso presenta un arco de medio punto con factura de ladrillo. Remata la fachada una espadaña, cuyo aspecto ha cambiado a lo largo de los años.

En el interior de la ermita se presenta una cabecera con tres hornacinas, una central de mayor tamaño, que alberga la figura del Santo, y a ambos lados se han construido recientemente otras dos, en cuyo interior se encuentran las figuras de dos ángeles; el altar, de mármol, completa el conjunto. En los muros laterales aparecen cuatro vanos decorados con vidrieras decoradas con temas bíblicos.

Ermita de la Virgen de Palomares[editar]

Según se cuenta, en el paraje de "Palomares", situado entre La Puebla de Almoradiel y el cercano pueblo de Quero, estaban unos agricultores cuando encontraron enterrada la imagen de una Virgen. Entonces estos, al no saber que hacer con ella, decidieron subir la Virgen en un carro y dejar que los bueyes decidiesen el camino que tenía que seguir la imagen. El camino escogido fue el de Palomares hacia la Puebla de Almoradiel, en lugar de hacia el aledaño pueblo de Quero. De ahí viene la tradicional disputa entre ambos pueblos por los derechos sobre la Virgen de Palomares.

La ermita de la Virgen de Palomares se encuentra a 9 kilómetros de La Puebla de Almoradiel en un lugar que se menciona en la Relaciones de Pueblos del Obispado de Cuenca (S. XVI) como "El campo de Palomares"; hallándose en dicho lugar una pequeña ermita, origen de la actual, que fue reconstruida en la década de los años 60 del siglo XX.

La primera reconstrucción de la ermita fue iniciativa de una comisión de vecinos de La Puebla de Almoradiel, que a finales de 1967, impulsados por la devoción a la Virgen de Palomares, iniciaron los almoradienses la recaudación de los fondos necesarios para la rehabilitación. El aspecto actual de la ermita es el resultado de otras dos reconstrucciones posteriores. Presenta una planta basilical con dos dependencias longitudinales anexas con cubierta adintelada. La fachada, de mampostería, conserva la puerta original, de madera, a la que se antepone un cerramiento de forja también procedente de la antigua ermita. La portada está rematada con una voladiza a dos aguas. A ambos lados de la entrada principal se sitúan dos porches, apoyados, en cada uno de los lados, sobre dos columnas de piedra siguiendo la estética toscana. Están elaborados en una sola pieza, y proceden, según testimonios, del patio de la antigua posada del Arco, lo que hace suponer una antigüedad de al menos cinco siglos (S. XVI). Corona la fachada una espadaña de factura de ladrillo, que alberga una campana procedente de la ermita de Santa Ana; la original, de tamaño inferior, se encuentra dentro de la ermita de Palomares.

La escultura de la Virgen responde a una tipología con reminiscencias medievales, comunes en la estatuaria religiosa de esta época, siguiendo el modelo de la Virgen coronada hacedora de la victoria, sosteniendo al Niño de frente, pues ella es el trono de la Sabiduría. El Niño Jesús se muestra bendiciendo y sujetando con la mano izquierda una bola, símbolo del poder sobre el mundo.

El primer sábado de junio, en la Puebla de Almoradiel, se celebra la denominada romería de Palomares, siendo una de las dos que celebran en dicho municipio, junto con la de San Isidro el 15 de mayo.

Arquitectura Civil[editar]

  • Los molinos harineros del río Gigüela, desgraciadamente están desapareciendo por su estado en ruinas, de catorce molinos que había sólo quedan ahora cinco y lo que quedan son sólo vestigios de ellos. El molino más antiguo es el de la Torrontera que es del siglo XV-XVI, y el molino Pingazorras fue reconstruido en el año 1728. Los catorce molinos son: Cervero, Batán, Torrontera, Blanquillo, Quemadillo, Pintao, Zurrón, Pingazorras, Botifuera, Novezuelo, Laortiza, Doña Sol, El Viejo y Padre Juan. Las piedas de moler de 12 de los molinos están colocadas, a modo de decoración, en los muros del polideportivo local. Según registros oficiales, debido a la gran longitud del cauce del río Gigüela dentro del término, con múltiples giros, La Puebla de Almoradiel fue el pueblo de España con mayor cantidad de molinos de agua.
  • Puente romano, originalmente situado cerca del antiguo molino de Blanquillo, fue desplazado a la entrada del pueblo por la carretera de Villa de Don Fadrique.
  • El Puente Tahierro construido en 1907 servía para salvar el río Gigüela y para conectar dos municipios, La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique, mediante la línea de ferrocarril Villacañas-Quintanar de la Orden. Está situado junto a la ermita de San Isidro, a unos kilómetros del pueblo.
  • El Ayuntamiento, es un edificio que ha sido recientemente construido, está situado en la Plaza de la Constitución al lado de la Iglesia Parroquial.
  • Centro Cultural La Villa es un edificio que ha tenido recientemente una gran reforma ya que estaba en muy malas condiciones, está localizado en la calle Ramón y Cajal. Originalmente usado como escuela -hasta finales de los 80-, actualmente tiene varias funciones: es la sede de la radio municipal de La Puebla de Almoradiel, Radio Meseta; sala de exposiciones; clases y cursos para adultos...
  • Observatorio Astronómico de La Hita está situado a 9 kilómetros del núcleo urbano, su función es desarrollar la astronomía, ampliar conocimientos, aprender el manejo y técnicas instrumentales avanzadas, con sus fines principales. Es único en Castilla-La Mancha por sus características y aplicaciones.
  • Colegio Público Ramón y Cajal este centro público de educación alberga las aulas de Educación Infantil y Primaria, y tiene sus instalaciones divididas entre las clases de parvularios y primaria hasta 3.º de EGB, en la zona comúnmente conocida como "Las Casitas", al oeste del pueblo, y las instalaciones de Santa Ana, en el lado opuesto del pueblo, al este, cerca de "El Pocillo".
  • Instituto Público Aldonza Lorenzo en este centro público de educación imparten clases para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Está situado a la entrada del pueblo desde La Villa de Don Fadrique.
  • Consultorio Médico está localizado en la calle Ronda de la Estación, en el mismo edificio donde está la Biblioteca Pública, en las plantas inferiores.
  • Auditorio municipal de La Puebla de Almoradiel, situado en la glorieta de la Virgen del Egido. Reformado y restaurado en los últimos años, en verano se celebran muchas actividades culturales y se eligen en mayo la Reina y las Damas de las Fiestas de la localidad. El auditorio alberga la estatua en honor a la Mujer Vendimiadora.
  • Parque de San Fernando, está situado al este del municipio y cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados. Se construyó en la década de los 70 pero en 2013 fue rehabilitado debido a la decadente situación en la que se encontraba. Actualmente, es un espacio con instalaciones para el desarrollo de actividades para niños, jóvenes y mayores; también cuenta con una gran superficie de césped y zona arbolada, además de una fuente y una escultura en memoria a las víctimas del terrorismo.
  • Prado de la Estación es una glorieta ajardinada de gran superficie, en la cual hay instalada una pista de baloncesto, y una zona de juegos infantil. En el siglo XX, en este lugar estaba la estación de ferrocarril de La Puebla. En la actualidad, en esta glorieta es donde está instalada la principal parada de autobuses del municipio. También sirve como espacio para montar el mercadillo, y el recinto ferial durante las fiestas del Stmo. Cristo de la Salud.
  • Avenida Juan Carlos I es la principal vía de la localidad, en la que se encuentran numerosas tiendas, bares y los edificios arquitectónicos más importantes. Conecta la parte centro-este de la localidad con la carretera CM-410. Esta calle era la carretera que cruzaba el pueblo antes de la construcción de la carretera de circunvalación del pueblo.
  • Avenida de la Libertad es otra arteria principal del municipio en la que se encuentran numerosos bares y sitios de ocio, también el IES Aldonza Lorenzo y el puente romano, entre otras cosas. Conecta la parte centro-oeste de la localidad con la carretera CM-410. Esta calle era la carretera que cruzaba el pueblo antes de la construcción de la carretera de circunvalación del pueblo.
  • Paseo de Entrevías es una de las vías principales de la localidad, en la que recorre de este a oeste la zona sur del municipio. Conecta la carretera CM-410 con Prado de la Estación. En esta calle, que tiene dimensiones de avenida y zonas ajardinadas, transcurren los autobuses que tienen parada en La Puebla de Almoradiel, y también discurre la Vía Verde.

Fiestas Locales[editar]

Fiesta del Campo Manchego en honor a san Isidro Labrador[editar]

Del 14 al 15 de mayo:

  • Día 14:

Proclamación de la Reina y las Damas de las Fiestas. Proclamación del Pregón de las Fiestas. Desfile de carrozas, acompañados por la Banda de Música 'La Flor de la Mancha'. Cena de Amistad en honor de la Reina y sus Damas.

  • Día 15:

Diana floreada a cargo de nuestra Banda de Música, 'La Flor de la Mancha'. Romería en la pradera de San Isidro. Baile popular.

Romería de la Virgen de Palomares[editar]

Primer sábado de junio:

Traslado procesional de la imagen de la Virgen, desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita. Parada en la Casa de los Pastores. Misa Solemne en honor a la Virgen. Procesión por los prados con la imagen de la Virgen de Palomares. Gran Baile, con un conjunto músico-vocal.

Feria y Fiestas del Santísimo Cristo de la Salud[editar]

31 de agosto, 1, 2, 3 de septiembre:

  • 31 de agosto :

Apertura oficial de la Feria y Fiestas con izada de banderas y chupinazo en la Plaza de la Constitución. Traslado procesional de la imagen del Stmo. Cristo de la Salud desde su ermita a la Iglesia Parroquial. Quema de fuegos artificiales y baile.

  • 1 de septiembre:

07:00h. Chocolatada en la Plaza de la Iglesia en atención a los peregrinos. 20:30h. Magna Procesión del Stmo. Cristo de la Salud. Desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita. Espectáculos de variedades y baile popular.

  • 2 y 3 de septiembre:

Eventos deportivos, taurinos, pasacalles, baile del vermouth, conciertos y celebraciones religiosas.

Eventos turísticos[editar]

  • Pasacalles del Carnaval, y concurso de disfraces y comparsas de la localidad.
  • Semana Santa, una semana de gran interés cultural para el municipio.
  • Lunes de Pascua, traída de la Virgen de Palomares en procesión desde su ermita hasta la iglesia y actuación de 'Coros y Danzas Virgen del Egido'.
  • Los Mayos el 1 de mayo a las 0 h.
  • Del 14 al 15 de mayo Fiesta del Campo Manchego en honor a san Isidro Labrador.
  • Romería en honor de la Virgen de Palomares, el primer sábado de junio.
  • Procesión del Corpus Christi por las calles engalanadas del municipio.
  • Festival de Sevillanas.
  • Celebración de la Fiesta de Santiago Apóstol, concierto de la banda de música 'La Flor de la Mancha' y verbena de Santiago.
  • Fiesta de la Vendimia, último fin de semana de julio y primero de agosto, entre su programación se incluye el concurso de calderetas el primer viernes de agosto, organizado por la asociación de amas de casa, y que con el tiempo ha venido a convertirse en una especie de "romería dentro de pueblo", en la que es habitual que familias y grupos de amigos monten casetas con tractores y remolques y que se hagan guisos, incluso sin participar en el concurso en sí.
  • Concurso musical 'Almoradiel busca una Estrella', un concurso de la canción en directo en la mancha toledana.
  • Ofrenda floral a la Virgen del Egido, actuación 'Coros y Danzas Virgen del Egido' y procesión, el 14 y 15 de agosto.
  • Procesión de santa Rosa de Lima el 30 de agosto.
  • Fiestas del Santísimo Cristo de la Salud, del 31 de agosto al 3 de septiembre, destacando especialmente la Procesión del Cristo de la Salud, el día 1 de septiembre, usualmente a partir de las 7 de la tarde, siendo habitual una gran peregrinación de devotos desde los pueblos cercanos.
  • Jornadas gastronómicas populares e interculturales en el mes de noviembre.

Personajes ilústres[editar]

  • Licenciado Agustín Ximenez Ortiz, oidor en el reino de Galicia y Regidor de ella.
  • Sancho de Lodeña, hidalgo y Comendador del hábito de Calatrava. Tuvo dos hijos: el licenciado de Ludeña, y María Lodeña, siendo ésta la mujer del Conde don Juan de Constantina.
  • Herminio Molero , Pintor, Músico, Poeta y Actor Español. Fundador del grupo musical "Radio Futura".
  • Óscar Marmea, filósofo renacentista durante el siglo XIX. Ilustre pensador alcohólico. Una vez metió la cabeza entre unas rejas.

Referencias[editar]