Quero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

1. Un quero (del quechua: qiru, moderno q'iru, madera, frecuentemente escrito como kero),[1] es un vaso ceremonial, habitualmente de madera, de forma troncocónica, más ancho por la boca que por la base, típico de varias culturas surandinas. En documentos de los siglos XVIII y XIX se denominaban también como bebedor de palo, vaso de palo y cáliz de madera.

2. Quero o Kero o Q'ero son los sacerdotes Incas que ante la llegada de los españoles se internaron en lo más alto de las montañas y han permanecido por mas de 500 años alejados del mundo civilizado. Ahora han vuelto por el cambio de era.

3. Quero rio del Departamento de Cusco en Perú.

Historia[editar]

Vaso cerámico de la cultura Tiwanaku.

Juzgando por los restos arqueológicos que se conocen, los primeros queros fueron de la cultura Tiwanaku y estaban hechos en un principio de barro y arcilla, posteriormente de cerámica, y finalmente los incas los hacían de oro muy trabajado y adornado. Se piensa que por su forma debió de haber sido un medio muy cómodo para servir un líquido y beber.

Tocapus de los Incas.

Si bien quero significa madera y esta forma de vasija se confeccionaba principalmente en este material, también se hacían de arcilla. Eran decorados con colores brillantes (polícromos) predominando el rojo, anaranjado, blanco y negro, teniendo como adornos grecas y signos escalonados (motivos geométricos).

Originalmente los queros tienen un origen andino, su forma aparece con los preincas de Pukara, prosigue en Tiwanaku, continua en las culturas de la costa peruana a pasa a Huari. Posteriormente la adoptan los Incas, que la desarrollan en forma creativa.

Los keros se confeccionaban a pares ya que por lo general un vaso era para un individuo y el otro para invitar a otra persona o deidad a beber juntas. Es factible que en los keros se siguieran las concepciones duales de lo femenino y lo masculino, presentando ligeras diferencias en el tamaño y atributos de diseños.[2]

Referencias[editar]

  1. Artesanía peruana- Orígenes y evolución. M. del C. de la Fuente; M. J. Nolte; L. N. Rebalta; R. V.Robles. Editorial Allpa. Arequipa, Perú. 1992
  2. Museo de Arqueológía de Alta Montaña Guía de referencia 2010

Bibliografía[editar]

  • keros - Arte Inka en Vasos Ceremoniales. J.A.Flores Ochoa, E.Kuon Arce, R. Samanez Argumedo. Lima, Perú. 1998.