Alcolea de Tajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcolea de Tajo
Municipio de España
Escudo de Alcolea de Tajo
Escudo
Alcolea de Tajo
Alcolea de Tajo
Ubicación de Alcolea de Tajo en España.
Alcolea de Tajo
Alcolea de Tajo
Ubicación de Alcolea de Tajo en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Campana de Oropesa. En la comarca natural del campo Arañuelo Toledano, junto a la comarca de la Jara.
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 39°48′34″N 5°08′47″O / 39.809444444444, -5.1463888888889Coordenadas: 39°48′34″N 5°08′47″O / 39.809444444444, -5.1463888888889
• Altitud 340 msnm
• Distancia 121 km a Toledo
Superficie 64,47 km²
Población 900 hab. (2013)
• Densidad 13,96 hab./km²
Gentilicio alcoleano, -na o
alcoleyano, -na
Código postal 45571
Alcalde (1995) Ignacio Moreno López (PSOE)[1]por mayoría absoluta
Patrona Virgen de la Asunción
Sitio web Ayuntamiento de Alcolea de Tajo
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Alcolea de Tajo respecto a la provincia de Toledo.

Alcolea de Tajo es una localidad y municipio español situado en la parte meridional de la comarca de La Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo. Limita con los municipios toledanos de El Puente del Arzobispo, Torrico, Oropesa, Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, Navalmoralejo, y Azután, y con el municipio cacereño de Villar del Pedroso.

El municipio alcoleano comprende los núcleos de población de Alcolea de Tajo, El Bercial, El Bercial de San Rafael y Vistalegre.

Toponimia[editar]

El término "Alcolea" deriva del árabe "al-quleya" que significa el castillejo (diminutivo de al-qal 'a, castillo). En 1129 aparece con el nombre de Barranco de Alcolea y en 1086 con el de Alcoleya.

Clima[editar]

Alcolea de Tajo tiene un clima mediterráneo de tipo Csa[1] según la clasificación climática de Köppen.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Alcolea de Tajo en el periodo 1961-1987 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) 7.6 10.0 12.1 15.6 19.0 25.1 29.0 28.2 24.4 17.8 11.8 8.2 17.4
Precipitación total (mm) 63.3 64.3 48.0 50.7 39.6 32.4 6.9 10.5 35.8 48.7 58.7 56.0 515.4
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1961-1987 y de temperatura para el periodo 1970-1987 en Alcolea de Tajo[2] 22/10/2012


Economía[editar]

Hoy en día es una localidad íntimamente unida a Talavera de la Reina y cuyo principal elemento económico es la agricultura, la ganadería y las industrias de transformación alimentaria.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Los primeros asentamientos humanos de Alcolea de Tajo se encuentran situados en el paraje denominado Puente Pinos. Allí existió un asentamiento del Paleolítico inferior, de entre 150.000 a 350.000 años de antigüedad. Estudios recientes confirman la existencia de la desembocadura de un arroyo, que desembocaba en el río Tajo, con el siguiente estudio geológico: compuesto de 3 capas el sub-suelo. 1ª capa, de tierra calcárea, con materiales orgánicos descompuestos (humus). 2ª capa, arena de arroyo y río poco sedimentada. Dadas la calcificación de las piedras, el agua era de gran pureza y potable. 3ª capa, de nivel arqueológico, con grava sedimentada del río y piezas del asentamiento humano (Edad de Piedra).

En el Cerro de la Mesa se ha descubierto un castro celtibérico de la Edad del Hierro habitado por los vettones, uno de los pueblos prerromanos de la Península Ibérica. Su antigüedad es de los siglos VI y V a. C. Durante las diferentes campañas de excavaciones realizadas en el yacimiento, se ha descubierto cerámica indígena, de los tipos "Bruñida" y "Roja" con elementos decorativos de tipo vino, y de cerámica ática de importación.

Período romano[editar]

En su jurisdicción nos encontramos con varias villae o villas romanas de los siglos III y IV. También son de interés varios asentamientos visigodos que suelen situarse en asentamientos de época del Bajo Imperio con sus respectivas necrópolis, algunas de ellas en perfecto estado y otras, expoliadas de época. Han sido descubiertos igualmente unos berracos vettones probablemente del siglo III a. C. que se encuentran desplazados de su lugar originario (el Cerro de la Mesa), hasta la finca "El Bercial de los Frailes".

Dominio árabe[editar]

El asentamiento originario de la ubicación actual del municipio fue fundado por poblaciones árabes que se establecieron de forma permanente en un cerro situado en lo que actualmente se identifica con el Cerro Sebastián. El lugar elegido para el asentamiento permanente fue conocido en la Edad Media como el "Barranco de Alcolea". Estas "familias" pertenecían a las invasiones que probablemente llevaron a cabo los almohades en los siglos X y XI. De esta época data la fortificación almohade llamada "Ciudad de Vascos", situada a 20 km de Alcolea de Tajo, dentro del término municipal de Navalmoralejo.

En el "Cerro Sebastián" se ha descubierto una fortificación o fortaleza, de cuya existencia derivaría el nombre del municipio, que sirvió a sus pobladores como bastión avanzado para controlar una gran extensión de terreno que permitía divisar todo el Campo del Arañuelo hasta la Sierra de Gredos.

Reconquista[editar]

A partir del siglo XI el Cerro Sebastián ha sido habitado permanentemente hasta nuestros días, de tal forma que a lo largo de los siglos la necesidad de expandirse ha configurado su actual aspecto urbano, típico de los pueblos jareños de la zona.

Tras la conquista de la zona en el siglo XI, Alfonso VI entregó la población en 1085 a la Iglesia de Toledo (ciudad conquistada por la misma época), denominándose por entonces Alcolea de Talavera.

Durante el Reinado de Juan I, el arzobispo de Toledo Pedro Tenorio, señor de la villa de Alcolea, solicitó del Rey el privilegio de franqueza para una pequeña parte de Alcolea, lugar en el que ordenó que se le construyese un palacio a las orillas del río Tajo. Uno de los mayores problemas que sufrieron los pobladores medievales de Alcolea se generaba con las crecidas de dicho río, impidiendo el paso al otro lado de la orilla y de esa forma provocando una imposibilidad de llevar a cabo el tránsito de víveres y mercancías. El Arzobispo de Toledo Pedro Tenorio ordenó la construcción de un puente de piedra (el Puente del Arzobispo), que es el que ha dado nombre a esa pequeña parte de Alcolea que se escindió definitivamente de su jurisdicción, El Puente del Arzobispo es el municipio que menor jurisdicción tiene en toda la Península Ibérica. Juan I quedó tan satisfecho de los trabajos que concedió, el 14 de marzo de 1390, privilegio de franqueza a todos los que poblaran Villafranca (actualmente El Puente del Arzobispo) y Alcolea, en cuyo municipio se construía el puente.

En recuerdo de los antiguos pobladores medievales, todavía encontramos topónimos que nos recuerdan estas migraciones, como "El Barrio de Triana" en las inmediaciones de este cerro, que fue habitado por sevillanos que poblaron estas tierras en el siglo XIII. En este cerro se han encontrado restos cerámicos de los siglos XIII, XIV, XV y XVI.

Escudo[editar]

Escudo partido: 1º, de azur, un castillo de oro; 2º, de gules, una cruz, de oro; en punta, se sinople, una barca, de oro, sobre ondas de plata y azur. Al timbre, corona real cerrada.

El escudo municipal de Alcolea de Tajo fue encargado en 1982 por el Ayuntamiento a los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez. Diseño e informe obtuvieron la aprobación de la Real Academia de la Historia en 1986.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Desiderio Muñoz Cuesta UCD
1983–1987 Desiderio Muñoz Cuesta AP/PDP/UL
1987–1991 Desiderio Muñoz Cuesta PP
1991–1995 Desiderio Muñoz Cuesta PP
1995–1999 Ignacio Moreno López PSOE
1999–2003 Ignacio Moreno López PSOE
2003–2007 Ignacio Moreno López PSOE
2007–2011 Ignacio Moreno López PSOE
2011– Ignacio Moreno López PSOE

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE. El número de habitantes según el INE a fecha 1 enero de 2011 es de 934 habitantes. Consta de los siguientes pequeños núcleos de población:

- La pedanía de El Bercial. - La finca de El Bercial de San Refael. - La zona de Vistalegre (aledaño a Puente del Arzobispo).


Gráfica de evolución demográfica de Alcolea de Tajo entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos y lugares de interés[editar]

Detalle de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

A destacar la ermita de la Bienvenida de estilo gótico tardío y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. También es interesante el puente medieval denominado "de las Cañadas", y los Yacimientos Arqueológicos de Alcolea de Tajo son Puente Pino y Cerro de la Mesa

Fiestas[editar]

Camino Real de Guadalupe[editar]

Fue paso de Peregrinación de Reyes, Nobles y Caballeros que utilizaron la Villa como lugar de parada. Actualmente también entra dentro de la ruta de Madrid y Toledo a Guadalupe, teniendo el peregrino la opción de ser sellado en la ficha de peregrinaje ( en el ayuntamiento).

Referencias[editar]

  1. aemet.es, Atlas climático ibérico.
  2. «Promedios mensuales - Alcolea de Tajo, ESP». Consultado el 20 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]