Villar del Pedroso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villar del Pedroso
Municipio de España
Escudo de Villar del Pedroso
Escudo
VILLAR DEL PEDROSO desde Peña Rastraera.JPG
Villar del Pedroso desde Peña Rastraera.
Villar del Pedroso
Villar del Pedroso
Ubicación de Villar del Pedroso en España.
Villar del Pedroso
Villar del Pedroso
Ubicación de Villar del Pedroso en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca La Jara cacereña
• Partido judicial Navalmoral de la Mata
Ubicación 39°42′22.75″N 5°11′46.53″O / 39.7063194, -5.1962583


Coordenadas: 39°42′22.75″N 5°11′46.53″O / 39.7063194, -5.1962583
• Altitud 497 msnm
• Distancia 168 km a Cáceres
Superficie 242 km²
Núcleos de
población
Villar del Pedroso
Navatrasierra
Fundación 1249
Población 649 hab. (2013)
• Densidad 2,68 hab./km²
Gentilicio Villaro/Villarejo
Alcalde Eduardo Villaverde Torrecilla (PP-EU)
Sitio web Ayuntamiento de Villar del Pedroso
[editar datos en Wikidata]

Villar del Pedroso es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Su término municipal limita al norte con el Tajo, que le separa de la provincia de Toledo, e incluye la localidad de Navatrasierra —situada al sur, en la Sierra de Altamira— en calidad de entidad local menor.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Villar del Pedroso se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Cáceres. Cuenta con un término municipal que presenta una forma alargada, con un estrechamiento en la mitad de su forma longitudinal, justo en la confluencia con el término de Carrascalejo.

Su término limita al norte con el Tajo, separándolo de la provincia de Toledo a la altura de los términos de Alcolea de Tajo, El Torrico y Valdeverdeja. Al este también limata con la provincia de Toledo, siendo lindantes los municipios de El Puente del Arzobispo, Azután, Navalmoralejo, La Estrella de la Jara, Aldeanueva de San Bartolomé y Mohedas de la Jara, y el término de Carrascalejo de la Jara. Al sur con los término de Alía, Guadalupe y Navezuelas. Mientras que al oeste linda con los términos de Valdelacasa de Tajo, Castañar de Ibor y Navalvillar de Ibor.

Clima[editar]

El clima es de tipo mediterráneo. Las precipitaciones alcanzan un registro medio anual de tan sólo 474 mm. con motivo de su posición a sotavento de las principales elevaciones de las Villuercas. La estación más lluviosa es la invernal (171 mm.) y la más seca la estival (35 mm.) La temperatura media anual es de 15,9 °C. El mes más frío es diciembre, con 7,2 °C y el más caluroso julio, con 26,1 °C.

Historia[editar]

La zona está habitada desde antes de la llegada de los romanos. Pudo ser la antigua ciudad romana de Augustobriga,[1] entre otros poblamientos romanos que hubo en su término. Existen hallazgos de época vetona, entre los que destacan los restos de verracos de granito, lápidas funerarias y vestigios de poblados.

De la época visigoda procede lo que hoy es un lugar de encuentro cristiano, donde está la Virgen de Burguilla. También hay constancia de asentamientos árabes que convivieron con los restantes núcleos que han sido sido constatados desde el río hasta la sierra. Cuando el Reino de Castilla reconquistó la zona, sus colonos solicitaron a Fernando III El Santo el derecho a poblar la zona. La solicitud fue concedida el 13 de enero de 1249, por lo que esta fecha es considerada por mucho como la fecha de fundación definitiva del actual Villar del Pedroso.

La «iglesia parroquial de San Pedro» fue construida en el siglo XV y restaurada en el XVIII. Hoy es un monumento nacional en el que se atesoran escenas del santo en el retablo plateresco y en otro de azulejo de Talavera. Cuenta con varios edificios del siglo XVI, como el antiguo hospital y otras casonas solariegas que recuerdan tiempos de bonanza económica.

Hechos históricos de importancia fueron varias visitas de los Reyes Católicos, y posteriormente del emperador Carlos V en de abril de 1525 pernoctando en el antiguo Hospital, como parada del camino real al monasterio de Guadalupe.

Monumentos[editar]

Además de los ya mencionados verracos celtíberos, varias lápidas funerarias romanas, varios cruceros, la alcazaba árabe en la sierra, ..., el monumento principal es la iglesia parroquial de San Pedro. Construida entre los siglos XV y XVIII con sillar de granito. Su interior conserva importantes piezas de interés, dos retablos del s. XVIII decorados con azulejos talaveranos; uno del XVII en la epístola que cobija cinco lienzos de la época; un lienzo con un Cristo del s. XVII; dos tablas que representan a Santo Tomás y San Pedro, del XVI; y, sobre todo, su retablo mayor, del XVI.

Fiestas[editar]

La patrona es la Virgen de Burguilla que se celebra el 8 de septiembre. Además, son muy populares las fiestas de Carnaval, que cuentan con mucha tradición.

Ayuntamiento[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Villar del Pedroso (2011-2015)[2]

Partido político Concejales
Partido Popular-Extremadura Unida (PP-EU)
3
Partido Independiente de Navatrasierra (PIN-NAVA)
2
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
2

Demografía[editar]

El municipio ha tenido los siguientes datos de población desde 1900:[3] [4]

Referencias[editar]

  1. La Ciudad Romana en Castilla-La Mancha
  2. http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU1010921399_L1.htm?d=4216&e=368
  3. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21-06-2011.
  4. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21-06-2011.

Bibliografía[editar]

  • Ladero Quesada, Miguel Ángel - La formación medieval de España. Alianza Editorial, 2006

Enlaces externos[editar]