Los Navalucillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Navalucillos
Municipio de España
Bandera de Los Navalucillos
Bandera
Escudo de Los Navalucillos
Escudo

Plaza de la localidad

Plaza de la localidad
Los Navalucillos
Los Navalucillos
Ubicación de Los Navalucillos en España.
Los Navalucillos
Los Navalucillos
Ubicación de Los Navalucillos en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Jara
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 39°40′17″N 4°38′33″O / 39.671388888889, -4.6425Coordenadas: 39°40′17″N 4°38′33″O / 39.671388888889, -4.6425
• Altitud 740 msnm
• Distancias 72 km a Toledo
40 km a Talavera de la Reina
Superficie 356 km²
Fundación Ver texto
Población 2476 hab. (2013)
• Densidad 6,96 hab./km²
Gentilicio Navalucillense, sa
Código postal 45130
Pref. telefónico 925
Alcalde (2007) José Ángel Pérez Yepes (PP)
Patrón San Sebastián
Patrona Ntra. Sra. de Las Saleras
Sitio web www.los-navalucillos.com
[editar datos en Wikidata]

Los Navalucillos es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha. Es la capital de la comarca de La Jara y su extenso término municipal comprende las alquerías de Los Alares, Robledo del Buey y Valdeazores.

Toponimia[editar]

El término "Navalucillos" está formado por la unión de Nava (Véase al respecto del término Nava lo expuesto en Navahermosa) y lucillos (Véase al respecto del término lucillos lo expuesto en Lucillos), viniendo a significar 'llano de los sepulcros'. [1] Podría deberse a dos grupos de sepulcros, uno de ellos de la época visigoda, en pizarra, situados a 500 m del arroyo de Los Vallejos; y los otros, excavados en granito, en la zona de El Charco de la Mora y El Charco de Melchor. El plural del nombre se debe a la unión en 1833 de los caseríos Navalucillos de Toledo y Navalucillos de Talavera.[2]

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado «en una hondonada o falda de unos cerros que le circundan principalmente por el N. y E.»[3] Las tierras del norte del término, circundantes a la localidad en sí, son terrenos de cultivo donde predomina el olivo, en dirección sur comienzan a aparecer cerros de mediana altura que acaban convertidos en grandes montes al sur del término, culminando en los 1.448 metros del Pico Rocigalgo, en las faldas de éste el río Pusa posee la cascada del Chorro.

Pertenece a la comarca de La Jara y linda con los términos municipales de Horcajo de los Montes y Helechosa de los Montes al sur, en las provincias de Ciudad Real y Badajoz respectivamente, Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa al norte, Los Navalmorales al noreste, Hontanar al este y Robledo del Mazo, Espinoso del Rey y Torrecilla de la Jara al oeste, en la de Toledo.

Se encuentra en el valle del Pusa, río alimentado por los numerosos arroyos que discurren por su término como el del Chorro, afluente del Matón, Navalpoyo, Colmenar, Vando Lázaro, Azorejo, del Valle, Chaparroso, Charco del moro, Gargantilla, Posadilla, Posadero, Estenillas o Valdefuentes. Al sur de la población se encuentra el embalse del río Pusa. Sus puntos más altos se encuentran en el Corocho de Rocigalgo con 1.448 msnm (que es a su vez el más alto de la Provincia de Toledo), Cerro de Talega con 1.321 msnm, Risco del Barrero con 1.116 msnm, Colmenillas con 1.011 msnm, y el Risco tambor con más de 800 msnm.

Desde principios de la década de 2000, gran parte del término municipal está incluida en el Parque Nacional de Cabañeros.

Historia[editar]

De la época musulmana se han encontrado varios sepulcros rupestres que evocan ritos mozárabes. Parece ser que la fundación del pueblo tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIV, aunque aparece por primera vez, como Naualuciellos, en un documento del 5 de febrero de 1209. En dicho documento Alfonso VIII dona a Alfonso Téllez la villa de Montalbán con sus términos correspondientes:

«Ex parte Talauarie per ualle sicco, comodo vadit uia ad illos Mosaraues, et comodo pergit ad illa calsata, et sicut uadit ad Vallmoral, et deinde Naualuciellos, et postea usque ad illum portum, et deinde usque ad Mauros quantum potueritis».

Alfonso VIII, 5 de febrero de 1209.[4]

En otro documento de 26 de mayo de 1357, donde Pedro I otorgaba el señorío de Valdepusa Diego Gómez, notario mayor, aparece como Nava luezillos:

«... denos la justiçia en el señorío de Valdepusa, término de Talauera que comiença desde el Alcachal fasta en el río de Tajo, asy como parte con Mal pyca e con Montaluán e con Nava luezillos...».

Pedro I de Castilla, 26 de mayo de 1357.[5]

En el año 1492 con la expulsión de los judíos, muchos de ellos se asientan en estas tierras dejando como legado algunas costumbres que se conservan hasta el día de hoy.

Entre el siglo XV y el siglo XVII Los Navalucillos lideró económicamente la comarca, recibiendo migración fundamentalmente de la vecina Extremadura.

El momento de mayor esplendor de la localidad fue el siglo XVIII cuya unión eclesiástica, lograda por el Cardenal Lorenzana, fue secundada por una unión administrativa de los dos Navalucillos, Navalucillos de Talavera de la Reina y Navalucillos de Toledo.

A mediados del siglo XIX tenía 500 casas y el presupuesto municipal ascendía a 25.590 reales.[3] Por entonces existía una fundición de hierro establecida por José Safont en la zona del Mazo junto al río Pusa. La fábrica se abastecía de las extracciones de «los arrumbales, los acebales, riscos de Juan Antón, de la Ermita y de los Lagares»,[3] en el propio término de Los Navalucillos, y de las minas de Herrera en Los Navalmorales.

La localidad vive su momento de gloria en los años 1950 contando con una población aproximada de 7.000 habitantes.

En la actualidad, Los Navalucillos intenta retomar aquellos momentos de esplendor, promoviendo actividades orientadas al Turismo Rural, o la ampliación del Parque Nacional de Cabañeros a finales de la década de los 2000.

Heráldica y vexilología[editar]

La bandera de Los Navalucillos consta de dos franjas horizontales blancas sobre un campo verde.

El escudo es de un solo cuartel con dos sarcófagos de plata puestos en palo, en campo de sinople, y cuerpo timbrado con una corona real de España. Este escudo aparece en la fachada de las casas consistoriales y fue aprobado por pleno municipal el 1 de abril de 1972.[6] Su simbología hace referencia a su toponimia. Por un lado los sepulcros representan a los lucillos, mientras que el color del campo alude a la nava.

Administración[editar]

Alcaldías[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Ramos García UCD
1983–1987 Vicente López Moreno PSOE
1987–1991 Vicente López Moreno PSOE
1991–1995 Adolfo de Paz Gómez PP
1995–1999 Adolfo de Paz Gómez PP
1999–2003 Adolfo de Paz Gómez PP
2003–2007 Enrique Carmelo Molina Merchán (27-11-03)
Mª Soledad Ortiz Largo
PSOE
PSOE
2007–2011 José Ángel Pérez Yepes PP
2011– José Ángel Pérez Yepes PP

Elecciones municipales[editar]

Elecciones municipales
Partido 1979[7] 1987[7] 1991[7] 1995[7] 1999[7] 2003[7] 2007[7] 2011[8]
AP / PP 4 6 6 6 4 6 7
PSOE 5 4 5 5 7 5 4
UCD / CDS 11 2
CI 1
Total 11 11 11 11 11 11 11 11
Fuente: Ministerio del Interior

Demografía[editar]

La siguiente gráfica muestra la evolución de la población de Los Navalucillos desde 1900.

Gráfica de evolución demográfica de Los Navalucillos entre 1900 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

El notable aumento de la población en la primera mitad del siglo XX se transformó en un rápido descenso a partir de los años 60. En la siguiente tabla, donde se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE, se aprecian ligeras variaciones en torno a los 2.700 habitantes.

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Economía e industria[editar]

En la actualidad el sector predominante es el de servicios con un 35,7 % del total de empresas, seguido por los de la agricultura con un 31,6 %, mayoritariamente relacionadas con el aceite de oliva, la construcción con un 20,4 % y en último lugar la industria con un 12,2 %, mármoles y muebles fundamentalmente.[9]

Dentro del sector servicios hay que destacar la promoción del turismo rural, aprovechando su enclave natural a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Ermita de Nuestra Señora de las Saleras: edificada en ladrillo y mampostería vistas durante el siglo XVII (1632) y denominada por aquel entonces como Ntra. Sra. de Gracia. Construida sobre planta de cruz latina y bóveda de medio cañón en los brazos y altar principal. Ha sido restaurada en su totalidad aunque se conserva su estructura primitiva.
  • Iglesia parroquial de San Sebastián: de estilo mudéjar sencillo, el templo Parroquial data su existencia del siglo XV, llevándose a cabo varias reformas posteriores (la más importante con la demolición de la primitiva torre mudéjar debido a los importantes daños que sufrió en el terremoto de 1755, que afectó de lleno a la Península Ibérica, y su posterior reconstrucción). Precede su entrada principal la Plaza del Álamo y curiosamente ninguna de las dos puertas de acceso al templo se sitúan frente al altar mayor. Cuenta con una superficie total de 422 m² y tiene forma de cruz latina, compuesta de dos brazos uno longitudinal más alargado y otro más corto transversal.
  • Plaza de Toros: Construida en 1919, es una construcción importante del pueblo, situada en la entrada sur, en la cual hoy en día se continúa utilizando para corridas de toros y vaquillas, mayormente en las fiestas de la localidad.

Fiestas[editar]

Las luminarias inundan el pueblo de hogueras el día 20 de enero hasta altas horas de la madrugada.
  • 20 de enero: San Sebastián. Luminarias (hogueras) por las calles del pueblo, bailes y jornadas gastronómicas de la matanza. Previamente se celebra también el día 17 de enero (san Antón), fiesta que recibe el nombre de luminarias chicas.
  • Segundo domingo de mayo: Ntra. Sra de Herrera y Fiestas del Ausente. Desfile de gigantes, cabezudos, carrozas y trofeo ciclista por la comarca.
  • Principios de agosto: Feria de Turismo Rural "Rocigalgo". Se celebran también las jornadas de la tapa y las jornadas gastronómicas. Durante esta feria se realizan rutas por los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros.
  • 8 de septiembre: Virgen de las Saleras, patrona de los Navalucillos. Las fiestas se celebran del 5 al 10 de septiembre, siendo el día grande la víspera de la festividad, con desfiles, la procesión religiosa, gigantes y cabezudos, verbenas y una variada agenda de actividades, incluida la guerra del agua y la compañía de las charangas y peñas del pueblo.

Gastronomía[editar]

En Los Navalucillos se da la carne de caza y de la matanza del cerdo con elaboración de morcillas, chorizos y lomo adobado. En carne de caza se da sobre todo el guiso de venado en salsa que se degusta en la jornada de la tapa y en la época de montería (en otoño); también hay perdiz y jabalí.

En las hortalizas destaca el tomate, el ajo y la calabaza que se usan para hacer purés y gazpachos; y las aceitunas, fruto más importante de la provincia y que también encontramos en Los Navalucillos, de donde se extrae el aceite de oliva en las cooperativas del municipio. En repostería destacan las puches con miel, y un pan característico de gruesa corteza y abundante miga, y los dulces realizados con buen aceite y buena miel.

Los platos más típicos de la localidad son:

Transportes[editar]

Se cuenta con un servicio de autobuses, que comunica el pueblo con las más importantes ciudades de la zona, como Madrid, Toledo, Talavera de la Reina, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Según Jiménez de GregorioJiménez de Gregorio, Fernando (Toledo 1962-1986). Diccionario de los pueblos de la provincia de Toledo hasta finalizar el siglo XVIII, vol I, pág. 486. Editorial Católica Toledana. 5 volúmenes. 
  2. García Sánchez, Jairo Javier (1998). Toponimia mayor de la Tierra de Talavera. Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina. pág. 92, ISBN 84-88439-70-9. 
  3. a b c Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen XII, págs. 62 y 63. 
  4. Archivo Histórico Nacional, Orden de San Juan, leg. 1, nº 2.
  5. Archivo Municipal de Talavera de la Reina, doc. 12, leg. 50.
  6. RUZ MÁRQUEZ, Op. cit., p. 75.
  7. a b c d e f g Elecciones Municipales: Navalucillos (Los) Datoselecciones.com
  8. Elecciones Locales 2011
  9. Según datos de la delegación de gobierno de Castilla-La Mancha. Véase su ficha municipal en el apartado de enlaces externos.

Bibliografía[editar]

  • Ana Isabel López Olmedo (2009). Imágenes con alma. Un siglo de fotografías sobre Los Navalucillos y sus anejos (1880-1990). ISBN 978-84-613-3484-1. 
  • Ana Isabel López Olmedo (2008). Los Navalucillos, recuerdos en blanco y negro. ISBN 978-84-612-3096-9. 
  • Roberto Horcajuelo Blanco (2006). Justicia y Sociedad rural en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen, según las causas criminales del juzgado del Señorío Municipal de Montes de Toledo. Navalucillos de Toledo 1750-1829. Publidisa. Sevilla. 
  • Ricardo López Serrano (1999). Folclore navideño en Los Navalucillos. Catálogo de Publicaciones del Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos. ISBN 84-87103-85-5. 
  • Enrique C. Molina Merchán (1991). Breve historia de Los Navalucillos. Catálogo de Publicaciones del Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos. ISBN 84-87103-17-X. 
  • Enrique C. Molina Merchán (1991). La población de Los Navalucillos, siglos XVI-XX. Catálogo de Publicaciones del Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos. ISBN 84-87103-08-1. 
  • Sueiro, Daniel y Llamas, Roberto (1982). Crónicas de los Montes de Toledo, andanzas de dos furtivos. Ediciones Penthalon. 
  • José Luis Ruz Márquez (1982). Heráldica municipal de la provincia de Toledo. Catálogo de Publicaciones del Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos. ISBN 84-00-05374-5. 

Enlaces externos[editar]