Portal:Lingüística/Lenguas destacadas/Archivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Abril 2005[editar]

Principales áreas donde se habla rumano

El rumano (Română) es una lengua romance del Este de Europa, hablada por unos 28 millones de personas. La mayoría de ellos son de Rumanía, Moldavia, donde se la llama moldavo, y países vecinos. Lengua latina de un país casi totalmente rodeado por países con lenguas no latinas.


Mayo 2005[editar]

Castillo de Eilean Donan en Escocia

El escocés, llamado en su propia lengua Scots (o Lallans, que significa "Tierras Bajas") es una lengua germánica hablada en las Tierras Bajas de Escocia, además de en partes de Irlanda del Norte y en algunas áreas de la frontera de la República de Irlanda. Su pariente más cercano es el inglés.


Junio 2005[editar]

Machu Picchu

El Quechua, Kichwa o Runasimi (runa = 'hombre'; simi = 'idioma') fue el idioma oficial del Imperio Inca.

Hoy es la lengua nativa americana más extendida en todo el mundo y la cuarta más extendida en el continente. Le siguen el aymara y el guaraní. Se habla en la zona occidental de Sudamérica y es idioma oficial en Perú y Bolivia, junto con el español y el aymara.


Julio 2005[editar]

Graffiti de Pompeya

Latín vulgar (en latín, sermo vulgaris) es un término que se emplea para referirse a los dialectos vernáculos del latín hablado fundamentalmente en las provincias occidentales del Imperio Romano. Período que abarca hasta que esos dialectos se diferenciaron los unos de los otros lo suficiente como para que se les considerase el período temprano de las lenguas romances; diferenciación que se suele asignar al siglo IX aproximadamente.


Agosto 2005[editar]

Río en la Selva Amazónica

La lengua pirahã es un idioma hablado por la gente del mismo nombre (Hi'aiti'ihi' en su propia lengua). Viven en Brasil, a lo largo del río Maici, uno de los tributarios del río Amazonas. Es la última superviviente de la familia múra de lenguas y por lo tanto, de hecho, una lengua aislada.

El pirahã es fonológicamente la lengua más simple conocida, poseyendo únicamente diez fonemas. La lengua usa cinco canales para su discurso: la información puede ser hablada (forma habitual), silbada, tarareada, gritada o codificada en música.

La lengua posee algunas características que la hacen única: de las pocas lenguas conocidas que no posee el número gramatical, la única lengua conocida sin palabras para expresar los colores y que no posee estructuras recursivas, posee el sistema pronominal más simple conocido, no existe forma de pasado gramatical, no existen términos de cuantificación,...


Septiembre 2005[editar]

Detalle de los Juramentos de Estrasburgo, uno de los primeros documentos en una lengua romance

Las lenguas romances o lenguas románicas son lenguas que proceden del latín vulgar (entendido en el sentido etimológico de "popular", 'hablado por el pueblo', como opuesto al latín clásico y literario); por tanto se trata de lenguas indoeuropeas. Las principales lenguas del grupo son el español, el francés, el portugués, el italiano, el rumano, el catalán/valenciano y el occitano.


Octubre 2005[editar]

Mapa de Suecia con dialectos:
1 a 4 Norrländska mål
5 a 9 Sveamål
10 Gotländska mål
11 a 13 Östsvenska mål
14 a 18 Götamål
19 y 20 Sydsvenska mål

El sueco (svenska escuchar) es una lengua germánica del Norte de Europa, hablada por unos 9 millones de personas. La mayoría de ellos son de Suecia, Finlandia y en las islas Åland (autónomas), donde la lengua es oficial.

El sueco es una de las lenguas escandinavas, junto con el Danés y el Noruego, mutuamente comprensibles entre todas ellas, subgrupo de las lenguas germánicas de la familia de lenguas indoeuropeas.


Noviembre 2005[editar]

Mapa del área de habla íbera

Lengua paleohispánica hablada por los íberos en toda la costa mediterránea peninsular del siglo IV a. C. al siglo I. Su extensión iría desde el río Hérrault en Francia al norte y no iría más al sur de Porcuna en Jaén.



Diciembre 2005[editar]

Idiomas en la península ibérica en torno al 200 a. de C.[1].

El término de idioma tartesio tiene tres acepciones:

  1. la lengua propia de la ciudad de Tartessos (la única acepción estrictamente correcta)
  2. la lengua correspondiente a los habitantes de la cultura orientalizante del Bajo Guadalquivir entre los siglos VIII y VI a.C. (que arqueológicamente se llama tartesia)
  3. la lengua correspondiente a una setentena de breves inscripciones que se han encontrado principalmente en el sur de Portugal (Algarve y Baixo Alentejo), mientras que algunas se han encontrado también en el Guadiana Medio (en Extremadura) y unas pocas en el Bajo Guadalquivir.

Dado que en la zona propiamente tartesia su documentación es exigua, se ha discutido si esta escritura se corresponde efectivamente con la lengua tartesia o si se trata de una lengua periférica a lo tartesio.


Enero 2006[editar]

Mapa de la distribución de las familias de lenguas

La mayoría de las lenguas conocidas pertenecen a las llamadas familias de lenguas (o para simplificar familias). En sentido estricto, una familia de lenguas es una unidad filogenética, es decir, todos sus miembros derivan de un ancestro común. El ancestro es conocido de forma directa en pocas ocasiones ya que el registro histórico de la mayoría de las lenguas es muy corto. Sin embargo es posible recuperar muchas de las características del ancestro común de lenguas relacionadas aplicando el método comparativo – un procedimiento de reconstrucción desarrollado en el s. XIX por el lingüista August Schleicher. Se puede demostrar fácilmente el estatus de muchas de las familias.


Febrero 2006[editar]

Dominio aproximado del antiguo nórdico hacia el 900. En rojo el dialecto occidental, en naranja el dialecto oriental, en violeta el antiguo gútnico y en verde el resto de lenguas germánicas

El antiguo nórdico era la lengua germánica hablada por los habitantes de Escandinavia y sus colonias de ultramar desde los inicios de la época vikinga hasta el año 1300 aproximadamente. Esta lengua surgió del proto-nórdico durante el siglo VIII y al evolucionar, acabó dando lugar a todas las lenguas escandinavas.


Abril 2006[editar]

Mapa dialectal del inuktitut

El inuktitut (ᐃᓄᒃᑎᑐᑦ, lit. 'como los Inuit') es la lengua de los inuit (esquimales). Este idioma pertenece a la familia esquimo-aleutiana de lenguas.


Mayo 2006[editar]

Tablilla con escritura cuneiforme

El sumerio de la antigua Sumer se habló en el sur de Mesopotamia desde por lo menos el IV milenio adC y es la primera lengua escrita que se conoce. El sumerio fue sustituido por el acadio como lengua hablada hacia el 2000 a. C., pero continuó siendo usado como lengua sagrada, ceremonial y científica en Mesopotamia hasta nuestra era. A partir de ese momento entró en el olvido hasta el siglo XIX. El sumerio no está relacionado con las demás lenguas de la zona y se considera una lengua aislada.


Junio 2006[editar]

Mapa lingüístico de las Islas Andamán

Las lenguas de las islas Andamán o lenguas andamanesas, son una familia de lenguas habladas en las islas Andamán, un territorio de la India. Existen dos subfamilas reconocidas, las lenguas gran andamanesas y las lenguas andamanesas del sur. El grupo gran andamanés se divide en los grupos central y del norte. Todas las lenguas andamanesas a excepción del pucikwar y las lenguas del sur se extinguieron en el siglo XX, siendo actualmente los andamaneses hablantes de hindi. Las lenguas del sur han conseguido sobrevivir principalmente gracias al aislamiento y a la extrema hostilidad que sus hablantes han mantenido (y en el caso del sentinelés todavía mantienen) contra contactos con el exterior.


Julio 2006[editar]

Portal:Lingüística/Lenguas destacadas 07 2006

Agosto 2006[editar]

Portal:Lingüística/Lenguas destacadas 08 2006