Método comparativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El método comparativo (también llamado análisis comparativo) es un conjunto de técnicas que, de modo análogo al método científico en general, van encaminadas a la generación o refutación de hipótesis o teorías.[1]​ Esto se lleva a cabo mediante el análisis de variaciones a través del estudio de semejanzas y diferencias entre dos o más casos, con el fin de establecer regularidades que, explicadas mediante covariación, o bien mediante interpretación de la diversidad, permiten establecer relaciones causales, correlaciones y generalizaciones.[1]​ De aquí se deduce que, además de una función heurística (generar teorías e hipótesis), el método comparativo posee también una función de verificación de teorías o hipótesis ya existentes.[2]

El método comparativo posee un uso muy extendido en ciencias sociales, además de ser utilizado en ciencias naturales como la fisiología comparada o la anatomía comparada, claves en el estudio de la evolución de las especies.

En las ciencias naturales[editar]

En las ciencias naturales, se encuentra muy extendido el uso del método comparativo con fines nomotéticos (formulación de leyes), en especial en el diseño, realización y análisis de los experimentos.[2]​ La comparación recae sobre propiedades o variables, con intención de establecer relaciones que puedan ser formuladas, en la medida de lo posible, en términos matemáticos.[3]​ En un sentido más restringido, el uso del método comparativo en ciencias naturales va encaminado a la formulación y contrastación de hipótesis.[4]

En las ciencias sociales[editar]

En las ciencias sociales, las técnicas comparativas se usan a menudo con fines idiográficos o interpretativos, recayendo la comparación sobre los objetos comparados (o sobre aspectos de estos) más que sobre propiedades o variables concretas de los mismos.[2]​ Sin embargo, existen también en ciencias sociales desarrollos metodológicos que permiten determinar relaciones empíricas entre variables (como en el caso de la psicología o la sociología), acompañados de la aplicación de técnicas estadísticas.

Algunas ciencias sociales comparativas[editar]

Cuando aplicamos el método comparativo al objeto de estudio de una ciencia determinada para contrastar los distintos sistemas existentes en diversas culturas, regiones geográficas o países, surge una subdivisión o rama específica que nos provee de datos y conocimientos valiosos sobre dicho objeto, que ayudan al desarrollo de esa ciencia en cuestión.

Algunas ciencias comparativas especialmente desarrolladas son:

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Método comparativo», en Diccionario Crítico de Ciencias Sociales (Universidad Complutense de Madrid).
  2. a b c Piovani, J.I. y Krawczyk, N. (2017). «Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas», en Educação & Realidade, vol. 42, núm. 3, 2017.
  3. Marradi A., Archenti N. y Piovani J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.
  4. Mulkay M. (1979). Science and the Sociology of Knowledge. Londres: Allen & Unwin.