Partita para violín solo n.º 3, BWV 1006

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Partita para violín solo n.º 3, BWV 1006 en mi mayor, es una partita compuesta para violín solo por Johann Sebastian Bach en 1720.[1] Es la última pieza de la serie de seis Sonatas y partitas para violín solo.

Análisis[editar]

Preludio, BWV 1006a
Interpretado en guitarra por Gordon Rowland. Cortesía de Musopen

La pieza consta de los siguientes movimientos:

  1. Preludio
  2. Loure
  3. Gavotte en Rondeau
  4. Menuets (I y II)
  5. Bourrée
  6. Giga

La interpretación de todos los movimientos tiene una duración de aproximadamente 20 minutos. La partita completa fue transcrita para laúd solo por Bach, catalogada como BWV 1006a.[2] Las grabaciones más habituales son las del Preludio, que exige una avanzada técnica de arco y consiste casi enteramente de semicorcheas. El Preludio también fue transcrito por Bach para órgano solo, oboes, trompetas y cuerda en la sinfonía introductoria de la cantata Wir danken dir, Gott, wir danken dir, BWV 29 en re mayor. Asimismo fue empleada como introducción a la segunda parte de la cantanta Herr Gott, Beherrscher aller Dinge, BWV 120a.

La Gavotte en Rondeau fue incluida en el célebre Disco de oro de las Voyager y suele escucharse en programas de televisión o radio.

En 1933 Sergei Rachmaninoff transcribió para piano (y posteriormente grabó) las siguientes partes: Preludio, Gavotte y Giga de esta partita (como TN 111/1).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Johann Sebastian Bach - Works List» en Classical.net. Consultado el 05-02-2014.
  2. Koonce, Frank: The solo lute works of Johann Sebastian Bach. N.A. Kjos Music, 1989.

Enlaces externos[editar]