Sonatas y partitas para violín solo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonata n.º 1, BWV 1001 (Manuscrito 1720)

Las Sonatas y Partitas para violín solo, BWV 1001–1006 (tituladas originalmente por Bach , Sei Solo – a violino senza basso accompagnato) forman un conjunto de seis obras compuestas por Johann Sebastian Bach: tres sonatas da chiesa en cuatro movimientos y tres partitas consistentes de movimientos basados en danzas. El conjunto completo fue publicado por primera vez en 1802. Hoy en día estas piezas son una parte integral del repertorio para violín, por lo que se realizan con frecuencia nuevas interpretaciones y grabaciones.

Historia[editar]

Bach compuso estas obras en 1720, mientras ocupaba el puesto de Maestro de capilla o Kapellmeister en Köthen. El manuscrito no fue destruido por poco, alguien lo salvó de que fuera utilizado como papel de cocina. En Köthen Bach se dedicaba más a la música de cámara que a la sacra; los Conciertos de Brandenburgo, el Concierto para dos violines y las Suites para violonchelo solo datan también de esta época.

El intérprete original de las seis sonatas y partitas es desconocido. J.G. Pisendel y J.B. Volumier fueron sugeridos, al ser ambos violinistas talentosos de la corte de Dresden. También pudo haber sido Joseph Spiess, líder de la orquesta en Köthen. Sin embargo, han habido algunos investigadores que sugieren que el mismo Bach fue el primer intérprete de sus propias obras, apuntando a sus talentos como violinista. Su padre Johann Ambrosius Bach, era violinista, y de acuerdo a su hijo Carl Philipp Emanuel Bach, "en su juventud, hasta acercarse a la ancianidad, tocaba el violín limpia y poderosamente".

Análisis[editar]

Sonata n.º 1 en sol menor, BWV 1001[editar]

  1. Adagio
  2. Fuga (Allegro)
  3. Siciliano
  4. Presto

El segundo movimiento, la fuga, fue transcrita por el mismo Bach para órgano (en el Preludio y fuga, BWV 539) y para laúd como BWV 1000.

Partita n.º 1 en si menor, BWV 1002[editar]

  1. Allemande
  2. Double
  3. Corrente
  4. Double
  5. Sarabande
  6. Double
  7. Tempo di Bourrée
  8. Double

Sonata n.º 2 in la menor, BWV 1003[editar]

  1. Grave
  2. Fuga
  3. Andante
  4. Allegro

Partita n.º 2 en re menor, BWV 1004[editar]

  1. Allemanda
  2. Corrente
  3. Sarabanda
  4. Giga
  5. Ciaccona

La Ciaconna tiene una duración de aproximadamente 15 minutos, superando a los demás movimientos combinados. Esta Ciaconna es considerada una de las cumbres del repertorio para violín, cubriendo prácticamente todos las técnicas del violín conocidas en la época de Bach. Suele ser interpretada y grabada por separado, sin el resto de los movimientos.

Sonata n.º 3 en do mayor, BWV 1005[editar]

  1. Adagio
  2. Fuga (Alla breve)
  3. Largo
  4. Allegro assai

Partita n.º 3 en mi mayor, BWV 1006[editar]

  1. Prelude
  2. Loure
  3. Gavotte en Rondeau
  4. Menuet I
  5. Menuet II
  6. Bourrée
  7. Gigue

El tercer movimiento de esta partita, Gavotte en rondeaux, en la grabación de Arthur Grumiaux, es uno de los sonidos incluidos en el disco de oro de las sondas espaciales Voyager.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]