Gavota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gavotte.jpg

La gavota (gavotta, gavotte, gavot o gavote), originada como una danza popular francesa, es una forma musical que toma su nombre del pueblo de Gavot en el país de Gap, región del Delfinado.

Con un compás de 4/4 o 2/2, y velocidad moderada, la distinción básica de la gavota original consiste en que las frases se inician siempre en la mitad del compás, es decir en la tercera nota.

Los estudios de Jean Marie Guilcher sobre la gavota en Bretaña (1963) revelaron una gran variedad en la práctica folclórica moderna, especialmente en los pasos utilizados, las formaciones de baile y el acompañamiento instrumental.

Las gavotas en algunas regiones son acompañadas por canto, con solistas alternando con un grupo u otros solistas. En otros lugares se acompañan con instrumentos, como violín, tambores, gaitas y un tipo de chalumeau.

A diferencia del branle, en donde el movimiento lateral de los danzarines mantiene siempre los pies juntos, la gavota requiere cruzar los pies dos veces en cada patrón rítmico y cada paso es seguido por un salto. Muchos movimientos de pantomima suelen formar parte de la danza de la gavota.

La gavota en el Renacimiento[editar]

Tablatura de Gavota en Orchesographie, Thoinot Arbeau, 1588.

En 1588, el canónigo de Langres, Thoinot Arbeau , publicó su Orchesographie, "Tratado en forma de diálogo", "por el cual todas las personas podrán fácilmente aprender y practicar el honesto ejercicio de la danza". Este "manual" constituye la fuente más completa de danzas del Renacimiento, e incluye una tablatura inédita para la época, en que los pasos de cada danza se relacionan gráficamente con las notas musicales.

La gavota en la música barroca[editar]

Gavota de J. S. Bach, fragmento.

La gavota se hizo popular en la corte de Luis XIV de Francia, donde Jean-Baptiste Lully era el principal compositor. En consecuencia, otros muchos compositores de la época incorporaron la danza con agregado en suites instrumentales. Son bien conocidos los ejemplos en suites y partitas de Johann Sebastian Bach.

En la suite barroca, la gavota es habitualmente interpretada después de la zarabanda, y antes de las giga, o junto con otras opciones como minuet, bouree, rigodón y passepied. La gavota barroca solía ser de forma binaria. Una excepción notable es la forma rondó de gavota escrita por Bach en su Partita n.º 3 en mi mayor para violín solo, BWV 1006 (el tercero de sus siete movimientos).

Manifestaciones posteriores[editar]

Compositores posteriores, particularmente en el siglo XIX, comenzaron a escribir gavotas iniciadas en el tiempo fuerte en lugar del medio del compás. La famosa Gavota en re de Gossec es un ejemplo y otro, la gavota incluida en Manon, de Jules Massenet.

En la obra de teatro musical My Fair Lady (1956), la pieza titulada "Ascot Gavotte" responde completamente al patrón rítmico tradicional, pero tiene una corchea en compás débil en las frases, mientras mantiene el ritmo característico de marcha, en una sátira del estilo patizambo de los cuidadores de caballos.

En contraste, la opereta americana Candide, del mismo año, contiene un número que presenta el ritmo de medio compás débil original de la gavota.

Referencias en la cultura popular[editar]

  • La canción "You're So Vain" de Carly Simon la letra dice "You had one eye in the mirror as you watched yourself gavotte" ("Tenías un ojo en el espejo mientras te mirabas gavotar"). En este contexto, la gavota es tomada como un estilo de danza pretencioso o engreído.
  • En las "Palabras liminares" de Prosas profanas de Rubén Darío, dice: "Mi órgano es un viejo clavicordio pompadour, al son del cual danzaron sus gavotas alegres abuelos...". En este otro contexto, también es tomado como danza.

Enlaces externos[editar]