Hyperion Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hyperion Records es un sello discográfico independiente de música clásica.

Historia[editar]

La compañía recibió el nombre de Hiperión, uno de los titanes de la mitología griega. Fue fundada por George Edward Perry, más conocido como "Ted", y su esposa Doreen Perry en 1980.[1]

Las primeras ediciones de LP incluyeron música británica del siglo XX de compositores como Robin Milford, Alan Bush y Michael Berkeley. El éxito de la empresa fue confirmado con un disco aclamado por la crítica y enormemente popular de música de Hildegarda de Bingen, dirigida por el medievalista Christopher Page y su grupo Gothic Voices. El director actual de Hyperion Records es Simon Perry, hijo de Ted Perry. Doreen Perry murió el 16 de septiembre de 2009.

Reconocimiento[editar]

Hyperion se hizo famosa por grabar obras menos conocidas, en particular la recuperación de conciertos para piano románticos que habían caído del repertorio, las obras de compositores románticos escoceses y la música inglesa del Renacimiento al Barroco. Son especialmente conocidos por su serie de grabaciones de la música completa para piano de Franz Liszt grabada por Leslie Howard. Asimismo son conocidos por su edición completa de los lieder de Franz Schubert,[2] preparada bajo la supervisión de Graham Johnson, y muchos de los oratorios de Handel, así como las obras corales de Henry Purcell bajo la dirección de Robert King. Más recientemente, Stephen Hough grabó los conciertos para piano completos de Rachmaninov y la Rapsodia sobre un tema de Paganini usando la partitura original del compositor, también con el sello Hyperion. También es notable por la amplitud del repertorio grabado, incluyendo música desde el siglo XII hasta el siglo XXI. El sello es también conocido por las grabaciones completas de lieder de Carl Loewe, Robert Schumann, Félix Mendelssohn y Richard Strauss. Más recientemente, Hyperion lanzó concierto para violonchelo románticos y series de concierto para violín también románticos.

La pianista canadiense Angela Hewitt grabó un ciclo completo de las obras para teclado de Bach para la discográfica (incluyendo El clave bien temperado dos veces), mientras que Christopher Herrick grabó sus obras completas para órgano.

Las grabaciones publicadas por Hyperion han recibió un gran número de premios, entre ellos varios Premios Gramophone, como la Grabación del año en 1996, 1998, 2002 y 2010. Ted Perry fue incluido en el Salón de la Fama de Gramophone en abril de 2012.[3]

Referencias[editar]

  1. Blyth, Alan: «Obituary for Ted Perry» en The Guardian, 13 de febrero de 2003. Consultado el 04-03-2014.
  2. Clements, Andrew: «Schubert: The Complete Songs, 60 soloists/Johnson» en The Guardian, 28 de octubre de 2005. Consultado el 04-03-2014.
  3. «Ted Perry (record label founder)» en Gramophone. Consultado el 04-03-2014.

Enlaces externos[editar]