Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004 en re menor, es una partita compuesta para violín solo por Johann Sebastian Bach durante 17171723.[1]

Los movimientos son:

  1. Allemande
  2. Courante
  3. Sarabande
  4. Gigue
  5. Chaconne

De todas las secciones, destaca la chacona final. La musicóloga Helga Thoene sugiere que la partita y en especial la chacona final fue escrita en memoria de su primera esposa Maria Barbara Bach, que había muerto en 1720. De ahí que sea considerada una tombeau (o lamento) más que una chacona, si bien esta teoría es controvertida.

La Chacona[editar]

Chaconne para violín solo
Interpretado por Ben Goldstein
Chaconne para piano con la mano izquierda
Interpretado por Martha Goldstein

Esta chacona es considerada la cima del repertorio para violín solo, dado que cubre todos los aspectos de la técnica violinística conocidos en la época de Bach, siendo una de las piezas más difíciles compuestas para ese instrumento. Se incluye habitualmente como pieza obligatoria en las competiciones de violín de todo el mundo.

Ha sido objeto de numerosas transcripciones, especialmente para piano (Ferruccio Busoni) y piano tocado con la mano izquierda (Brahms), también para guitarra (Andrés Segovia), piano y violín (Schumann) y marimba (Rebecca Kite). Se han hecho también transcripciones para órgano y para orquesta completa (en una famosa grabación de 1930 debida a Leopold Stokowski), así como para fagot (Arthur Weisberg) .

De esta pieza, llegó a decir Brahms:

«La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.»

— Brahms
Чакона Баха.jpg

Análisis[editar]

Si bien esta chacona ya era muy conocida gracias a las citadas opiniones de Brahms, a partir de los recientes estudios de la musicóloga Helga Thoene ha adquirido una nueva interpretación. Tras analizar la partitura encontró en la chacona pruebas que evidencian que se trata de un tombeau (lamento) en memoria de la esposa de Bach, Maria Barbara Bach, muerta repentinamente en ausencia del compositor, el 17 de julio de 1720, mientras éste se encontraba de viaje.

La chacona resulta ser una obra singular por su duración (quince minutos: más que todo el resto de la partita) y dificultad técnica, además de por los temas que la integran. Según ha mostrado Helga Thoene,[2] en ella se suceden varios corales luteranos, ordenados según un significado preciso. Es de señalar que era muy frecuente que Bach incluyera enigmas en sus obras, así como mensajes cifrados, que con el transcurso del tiempo han sido descubiertos (véase, por ejemplo, el motivo BACH).

Así, la chacona, compuesta tras la muerte de su esposa, esconde en su inicio la melodía de la coral Den Tod kann niemand zwingen (La muerte no puede nadie conquistar), perfilada en el bajo de la composición. Le sigue un coral esencial de la liturgia protestante: Christ lag in Todesbanden (Cristo estaba atado a la muerte, pero a través de su muerte rompió esa atadura.), coral que finaliza con la palabra Aleluia. También se incluye la coral Vom Himmel hoch da komm ich her (De las alturas del cielo, de allí vengo) para simbolizar la esperanza.[3]

En esta misma partita, el primer compás de la Allemande , en su transcripción numérica[4] aparecen las cifras 81, suma de 40 (María) y 41 (Bárbara), y en el segundo 158, suma de 58 (Johann), 86 (Sebastian) y 14 (Bach). La búsqueda de nuevos enigmas en las partitas continúan[5]

A partir de este descubrimiento se ha intentado el punto de partida de Bach, realizando grabaciones que incluyeran el texto de las corales mencionadas. Entre ellas, una versión para violín y voces blancas (soprano y alto) y otra para laúd y voces.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Johann Sebastian Bach - Works List» en Classical.net. Consultado el 05-02-2014.
  2. Página de la musicóloga H. Thoene.
  3. Reseña de la Chacona BWV 1004, de Sebastian Strauchler.
  4. A=1, B=2, (donde las letras se corresponden con las notas la, si, etc...)
  5. Ver libro incluido en el disco de José Miguel Moreno, laúd, y Emma Kirkby y Carlos Mena, vocalistas. “De Occulta Philosophia”.
  6. José Miguel Moreno en laud, y Emma Kirkby y Carlos Mena, vocalistas. “De Occulta Philosophia”.

Bibliografía[editar]

  • Humphreys, David: «Esoteric Bach» en Early Music, 30(2):307, 2002.
  • Rich, Alan: «Morimur: Is There Sex after Bach?» en So I've Heard: Notes of a Migratory Music Critic, pp. 66–67. Milwaukee: Amadeus, 2006. ISBN 1-57467-133-2
  • Silbiger, Alexander: «Bach and the Chaconne» en The Journal of Musicology, 17(3):358–385, 1999.
  • Thoene, Helga: «Johann Sebastian Bach. Ciaconna—Tanz oder Tombeau. Verborgene Sprache eines berühmten Werkes» en Festschrift zum Leopoldfest [15. Köthener Bachfesttage]. Köthen, 1994, pp. 14–81.
  • Thoene, Helga: Johann Sebastian Bach, Ciaccona: Tanz oder Tombeau? Eine analytische Studie. Oschersleben: Ziethen, 2001. ISBN 3-935358-60-1
  • Thoene, Helga: «Verborgener Klang und verschlüsselte Sprache in den Werken für Violine solo von Johann Sebastian Bach» en AnsBACHwoche, Almanach: 25 Juli bis 3. August 2003, 22–35. Ansbach: Bachwoche Ansbach GmbH.

Enlaces externos[editar]

Video