Johann Georg Pisendel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Georg Pisendel
Johann Georg Pisendel.jpg
Nacimiento 26 de diciembre de 1687
Bandera de Alemania Codolzburg, Alemania
Fallecimiento 25 de noviembre de 1755
Bandera de Alemania Dresde, Alemania
Nacionalidad Alemán
Ocupación Compositor

Johann Georg Pisendel (* 26 de diciembre de 1687 en Cadolzburg; † 25 de noviembre de 1755 en Dresde) fue un violinista y compositor alemán.

Sus primeros estudios musicales los hizo con su padre. En 1697 formó parte del coro de la corte de Ansbach, donde fue alumno de Giuseppe Torelli. En 1703 fue empleado como violinista de la orquesta a pesar de recortes en el personal. En 1709 hizo un viaje a Leipzig pasando por Weimar, donde conoció a Johann Sebastian Bach. En Leipzig fue temporalmente director del Collegium musicum fundado por Georg Philipp Telemann, al que también conoció. En 1711 le fue ofrecido un puesto en la orquesta de la corte de Darmstadt, pero lo rechazó.

Al año siguiente, en 1712, aceptó un puesto en la orquesta de la corte de Dresde, donde permanecería empleado el resto de su vida. Hizo un viaje a Italia con el príncipe de Sajonia en los años 1716/1717. Visitó Venecia y conoció a Antonio Vivaldi con quien pronto entabló una estrecha amistad. Vivaldi le dedicó cuatro sonatas, cinco conciertos y una sinfonía, escritos entre 1717 y 1720, que llevan la dedicación „fatte p. Mr. Pisendel“. Los manuscritos originales de estas obras se encuentran en la biblioteca de la universidad de Dresde.

En 1718, de regreso en Dresde, tomó clases de composición con Johann David Heinichen. En 1728 fue nombrado concertino de la orquesta de la corte de Dresde, que era una de las más importantes de la época y que por un tiempo estuvo dirigida por Johann Adolph Hasse. En Dresde también conoció e hizo amistad con Jan Dismas Zelenka. Ayudó a publicar póstumamente las obras de Zelenka.

Las composiciones de Pisendel son pocas, pero de alta calidad. Sólo sobreviven obras instrumentales, incluyendo diez conciertos para violín, cuatro conciertos para orquesta, dos sonatas para violín, un trío y una sinfonía. Fue el violinista alemán más importante de su época y le fueron dedicados conciertos para violín por Tomaso Albinoni, Antonio Vivaldi y Georg Philipp Telemann.

Referencias[editar]

  • Hans Rudolf Jung: Johann Georg Pisendel: Leben und Werk. Ein Beitrag zur Geschichte der Violinmusik der Bach-Zeit. Univ. Diss, Jena 1956.
  • Kai Köpp: Johann Georg Pisendel (1687–1755) und die Anfänge der neuzeitlichen Orchesterleitung. Schneider, Tutzing 2005, ISBN 3-7952-1140-9.
  • Albrecht Treuheit: Johann Georg Pisendel: (1687–1755); Geiger – Konzertmeister – Komponist; Dokumentation seines Lebens, seines Wirkens u. Umgangs u. seines Werkes; nachgezeichnet aus Biogr., Kommentaren u. Veröff. d. letzten 250 Jahre. Edelmann, Nürnberg 1987.