Osetia del Norte-Alania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Республика Северная Осетия-Алания
Цӕгат Ирыстоны Аланийы Республикӕ
República de Osetia del Norte-Alania
República constituyente de Rusia
Bandera de Osetia del Norte-Alania
Bandera

Escudo de Osetia del Norte-Alania
Escudo

Localización de la República de Osetia del Norte - Alania en Rusia
Localización de la República de Osetia del Norte - Alania en Rusia
Coordenadas: 43°11′00″N 44°14′00″E / 43.183333333333, 44.233333333333Coordenadas: 43°11′00″N 44°14′00″E / 43.183333333333, 44.233333333333
Capital Vladikavkaz
Idioma oficial ruso, osetio[1]
Entidad República constituyente
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Sujeto federal República
 • Distrito federal Cáucaso Norte
 • Región económica Cáucaso Norte
Presidente
Primer ministro
Poder legislativo
Constitución
Taimuraz Mamsúrov[2]
Sergei Takoev

Parlamento
Constitución de la República de Osetia del Norte - Alania
Eventos históricos  
 • Fundación 7 de julio de 1924
Superficie Puesto 81
 • Total 8000 km²
Población (2010) Puesto 68
 • Total 712,877 hab.
 • Densidad 0,09 hab/km²
 • Pobl. urbana 68,5% hab.
Huso horario MSK (UTC+4)
ISO 3166-2 RU-SE
Código 15
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Alania 10 12.png
North ossetia alania map.png

Osetia del Norte-Alania (en ruso: Республика Северная Осетия-Алания; en osetio: Республикæ Цæгат Ирыстон-Алани, Acerca de este sonido /rʲɪˈspʊblʲɪkə ˈsʲevʲɪrnəjə ɐˈsʲetʲɪjə ɐˈlanʲɪjə/ ) es una república de la Federación Rusa. Se encuentra en el Cáucaso ruso,[3] en la antigua ruta de la seda. Su capital es la ciudad de Vladikavkaz. Con una población de 712.877, según censo de 2010.

Osetia del Norte limita con Kabardino-Balkaria, Krai de Stávropol, Chechenia, Ingusetia, Osetia del Sur y Georgia.

Toponimia[editar]

En los últimos años de la Unión Soviética, a medida que los movimientos nacionalistas resurgían en todo el Cáucaso, muchos intelectuales en la República Socialista Soviética Autónoma de Osetia del Norte pidieron la reactivación del nombre de «Alania», un reino medieval de los alanos, antepasados ​​de los actuales osetios. El término de «Alania» rápidamente se hizo popular en la vida diaria de Osetia a través de los nombres de varias empresas, un canal de televisión, organizaciones políticas y civiles, editoriales, equipo de fútbol, etc. En noviembre de 1994, el nombre de «Alania» fue añadido oficialmente al título republicano (República de Osetia del Norte-Alania).[4]

Historia[editar]

Historia temprana[editar]

El territorio de Osetia del Norte fue habitado por primera vez por las tribus caucásicas. Algunos alanos nómadas se asentaron en la región en el siglo VII, formando el reino de Alania. Finalmente se convirtió al cristianismo por misioneros de Bizancio. Alania se benefició enormemente de la Ruta de la Seda que pasaba a través de su territorio.

Después de la Edad Media, repetidas invasiones de mongoles y tártaros diezmaron a la población, ahora conocida como osetios. El islam fue introducido a la región en el siglo XVII por los cabardinos. Los conflictos entre el Kanato de Crimea y el Imperio Otomano, finalmente, empujaron a Osetia a una alianza con la Rusia Imperial en el siglo XVIII. Pronto, Rusia estableció una base militar en la capital, Vladikavkaz, por lo que fue la primera zona controlada por Rusia en el Cáucaso norte. En 1806, Osetia estaba bajo total control ruso.

Período soviético[editar]

La dominación soviética llevó a la región a un rápido desarrollo de la industria y los ferrocarriles que superaron su aislamiento. Los primeros libros de la zona llegaron a finales del siglo XVIII y se convirtieron en parte de la Región Terskaya de Rusia a mediados del siglo XIX.

La Revolución Rusa de 1917 provocó en Osetia del Norte su fusión con la República Soviética de la Montaña en 1921. Luego se convirtió en el Oblast Autónomo de Osetia del Norte el 7 de julio de 1924, luego se fusionó con la República Socialista Soviética Autónoma de Osetia del Norte el 5 de diciembre de 1936. En la Segunda Guerra Mundial fue objeto de una serie de ataques por parte de los invasores alemanes nazis que, sin éxito, trataron de apoderarse de Vladikavkaz en 1942.

La República Socialista Soviética de Osetia del Norte se declaró república autónoma de la Unión Soviética el 20 de junio de 1990. Su nombre fue cambiado a República de Osetia del Norte-Alania en 1991.

Etapa post soviética[editar]

El colapso de la Unión Soviética planteó problemas especiales para el pueblo osetio, que fueron divididos en Osetia del Norte, parte de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, y Osetia del Sur, parte de la República Socialista Soviética de Georgia. En diciembre de 1990 el Soviet Supremo de Georgia abolió el enclave autónomo de Osetia en medio de las crecientes tensiones étnicas en la región, y gran parte de la población huyó hacia la frontera con Osetia del Norte o la propia Georgia. Unos 70 000 refugiados de Osetia del Sur fueron reasentados en Osetia del Norte, lo que provocó enfrentamientos con la población predominantemente ingushetia en el Distrito Prigorodny. Eso llevó al conflicto de Osetia e Ingushetia.

Masacre de Beslán[editar]

Osetia del Norte también es conocida por los fatídicos atentados producidos en septiembre de 2004 a manos de terroristas chechenos en la ciudad de Beslán, donde perecieron 334 rehenes, incluidos 186 niños al explotar uno de los artefactos que controlaba el jefe del comando terrorista.

Guerra de Osetia del Sur de 2008[editar]

Osetia del Norte se convirtió en el principal destino de los refugiados de Osetia del Sur durante la guerra en agosto de 2008.

El artículo 16 del capítulo 1 de la Constitución de la República Osetia del Norte - Alania define las relaciones de la república rusa con Osetia del Sur, reconocida por la Federación Rusa el 26 de agosto de 2008.

Artículo 16.
Las bases de las relaciones entre la República de Osetia del Norte - Alania y la República de Osetia del Sur son la unidad étnica, nacional, histórico-territorial y la integración socio-económica y cultural.

Статья 16.
Республика Северная Осетия - Алания строит свои отношения с Республикой Южная Осетия на основе этнического, национального, историко-территориального единства, социально-экономической и культурной интеграции.[5]

Geografía[editar]

Esta república cuenta con abundantes recursos minerales, como así también con una importante producción de petróleo y gas.

En la frontera sur de Osetia del Norte se encuentra una de las montañas más altas de Europa, el monte Kazbek (Казбек; en osetio: Урсхох, lit.: montaña blanca) (5.047 m). La más alta, el Elbrus (5.642 m.), se ubica más al oeste, en la frontera que separa Kabardino-Balkaria y Caracháevo-Cherquesia.

Ríos[editar]

Todos ríos de la república pertenecen a la cuenca del río Terek. Los principales ríos son:

  • Río Térek (~ 600 km)
  • Río Uruj (104 km)
  • Río Ardon (101 km)
  • Río Kambiléyevka (99 km)
  • Río Gizeldón (81 km)
  • Río Fiagdón
  • Río Sunzha (278 km)

Montañas[editar]

Todas las montañas situadas en el territorio de la república son una parte del Cáucaso. El Monte Dzhimara es el punto más alto (4780 m), el Monte Ulipata es el segundo más alto (4638 m).

Recursos naturales[editar]

Los recursos naturales incluyen minerales (cobre, plata, zinc), madera, aguas minerales, energía hidroeléctrica, y reservas de petróleo y gas.

Clima[editar]

El clima es moderadamente continental.

  • Promedio de temperatura en enero: -5 ° C
  • Promedio de temperatura en julio: 24 ° C
  • Precipitación media anual: 400-700 mm en las llanuras, más de 1000 mm en las montañas.

‎Organización territorial[editar]

Política y gobierno[editar]

Sede del gobierno republicano en Vladikavkaz.

Durante el período soviético, la máxima autoridad en la república fue compartida por tres personas: el primer secretario del Comité osetio del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) —que en realidad tenía la autoridad más grande—, el presidente del óblast soviética (poder legislativo) y el Presidente del Comité Ejecutivo de la República (poder ejecutivo). Desde 1991, el PCUS perdió todo el poder y el jefe de la administración de la República, y finalmente, el gobernador fue nombrado/elegido junto al parlamento regional.

La Constitución de la República de Osetia del Norte-Alania es la ley fundamental de la región. El Parlamento de Osetia del Norte-Alania es el órgano que se ocupa del poder legislativo. La Asamblea Legislativa ejerce su autoridad mediante la aprobación de leyes, resoluciones y otros actos jurídicos y la supervisión de la aplicación y observancia de las leyes y demás actos jurídicos adoptados por la misma. El máximo órgano ejecutivo es el Gobierno de la República, que incluye órganos ejecutivos territoriales como las administraciones distritales, comités y comisiones que facilitan el desarrollo y se ocupan del día a día los asuntos de la provincia. La administración del óblast apoya las actividades del Gobernador, que es el funcionario más alto, y actúa como garante de la observancia de la constitución de la república en conformidad con la Constitución de Rusia.

El jefe de gobierno de la República de Osetia del Norte-Alania es el presidente de la República. A partir de 2008, el presidente de la república es Taymuraz Mamsurov. Mamsurov sucedió a Alexander Dzasokhov, que voluntariamente renunció a su puesto el 31 de mayo de 2005.[6]

Demografía[editar]

Población: 710.000, de los cuales 415.000 son osetios y 200.000 rusos. Hubo también una importante comunidad ingusetia, pero con la disolución de Unión Soviética y la explosión de conflictos interétnicos en la región, la mayor parte de ellos han salido del país.

Religión[editar]

Las principales comunidades religiosas de Osetia del Norte son la Iglesia Ortodoxa Rusa y el neopaganismo osetio (Etseg Din). Algunas estimaciones afirman que la proporción de población neopagana en la república es de alrededor de 30%.[7]

Economía[editar]

A pesar de la inevitable carga económica de una gran población de refugiados, Osetia del Norte es una de las repúblicas más ricas del norte del Cáucaso. Es la más urbanizada y más industrializada con actividades metalúrgicas (plomo, zinc, wolframio, etc.), electrónicas, químicas y alimentos.

La ganadería es especialmente ovina y caprina, y la agricultura se centra en el cultivo de cereales, la fruta y el algodón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Constitución, artículo 15.1
  2. Sitio web oficial de la República de Osetia del Norte-Alania. Taymuraz Dzambekovich Mamsurov (en ruso)
  3. La parte del Cáucaso entre las repúblicas de Chechenia y Kabardino-Balkaria.
  4. Shnirelman, Victor (2006). The Politics of a Name: Between Consolidation and Separation in the Northern Caucasus. Acta Slavica Iaponica 23, pp. 37–49.
  5. Constitución de la República Osetia del Norte - Alania (en ruso)
  6. Regional government to quit over Beslan tragedy: president from ABC
  7. Arena - Atlas of Religions and Nationalities in Russia. Sreda.org

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
La Wikipedia en osetio es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en esta república rusa. Puedes visitarla y contribuir en ella.