Mohamed bin Rashid Al Maktum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mohamed Bin Rashid al Maktum»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mohamed bin Rashid Al Maktum
محمد بن راشد آل مكتوم
Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum.jpg

Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2006
Presidente Jalifa bin Zayed Al Nahayan
Predecesor Maktum bin Rashid Al Maktum

Emblem of the United Arab Emirates.svg
Vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2006
Presidente Jalifa bin Zayed Al Nahayan

Datos personales
Nacimiento 22 de julio de 1949 (65 años)
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Cónyuge Hind Bint Maktum Bin Juma Al Maktum (Primera Esposa)
Princesa Haya Bint Al Husein de Jordania (Segunda Esposa)
Religión Islam Sunita
[editar datos en Wikidata ]

Mohamed bin Rashid Al Maktum (en idioma árabe محمد بن راشد المكتوم), también Shaij Mohamed, (nacido en Dubái, el 22 de julio de 1949), es el actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos. De igual forma es el mandatario del emirato de Dubái.

Biografía[editar]

Es el tercero de los cuatro hijos del jeque Rashid bin Said Al Maktum. Desde los cuatro años de edad, el jeque Mohamed recibió estudios musulmanes e islámicos de manera privada. En 1955, comenzó sus estudios formales en la Escuela Al Ahmedia. A la edad de 10 años se cambió a la Escuela Al Shaab y dos años después ingresó a la Escuela Secundaria de Dubai "los cuatrisiclos". En agosto de 1966, él y su primo, el jeque Mohamed Wiz Kalifa Al Maktum, ingresaron en la escuela de lenguas de la universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Su primera esposa fue Hind bint Maktoum bin Juma Al Maktoum, con quien se casó en 1979. Su segunda esposa fue la princesa Haya Bint Al Husein, hija del rey Husein I de Jordania, y hermana de padre del actual rey de Jordania, Abdalá II de Jordania, con quien se casó el 10 de abril de 2004. El jeque Mohamed tiene 21 hijos en total; 8 varones (Rashid, Hamdan, Maktoum, Ahmed, Majid, Saeed, Mansour, Marwan) y 13 mujeres (Manal, Latifa(1), Maryam(1), Hessa, Latifa(2), Maryam(2), Sheika, Futtain, Salamah, Shamma, Al Jalila, Maitha, Mahra).

En 2007, su riqueza se estimaba en 12 mil millones de dólares[1] lo que le colocó en cuarto lugar en la lista de miembros de familias reales más ricos del mundo.

Al Maktum y sus hijos e hijas son apasionados en el arte de los poemas árabes tradicionales, participando en proyectos de ayuda a países en desarrollo, como Jordania, Egipto, Palestina y Yemen. También son entusiastas de los deportes, sobre todo el caballo y las carreras de camellos. Por ejemplo, en los 15º Juegos Asiáticos en 2006, su hijo Rashid ganó el oro en individuales de enduro ecuestre, sus hijos Rashid, Ahmed, Mayid, y Hamdan ganaron el oro en resistencia; su sobrina Latifa ganó el bronce en salto ecuestre, y su hija Maitha dirigió al equipo de EAU en Karate.

Carrera política y económica[editar]

En 1995 el jeque Maktum bin Rashid Al Maktum firmó dos decretos que nombraban al jeque Mohamed como príncipe de Dubái.

El jeque Mohamed inició el desarrollo de numerosos proyectos en Dubai, entre ellos la creación de las Palm Islands y el lujoso hotel Burj al-Arab.También es promotor de la construcción de la torre Burj Dubai (rebautizada en su inauguración como Burj Khalifa), que al completarse sería la construcción más alta del mundo. También está involucrado en el negocio de las carreras de caballos, patrocinando la carrera de caballos más rica del mundo, la Copa Mundial de Dubai.

Se convirtió en el mandatario de Dubai el 4 de enero de 2006, después de la muerte de su hermano, el jeque Maktum bin Rashid. Fue nominado por el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, para ser el próximo Primer Ministro y Vice Presidente de la nación el 5 de enero de 2006. Poco después, los miembros del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos aceptaron la nominación, y Sheikh Mohammed fue designado para estos cargos.

Filantropía[editar]

Mohamed bin Rashid Al Maktum es conocido por sus generosas donaciones caritativas. En el 19 de mayo de 2007, anunció planes para donar 10.000 millones de dólares para establecer una fundación destinada a mejorar la educación en Medio Oriente, una de las donaciones de beneficencia más altas de la historia.[2] Sheikh Mohammed declaró que su iniciativa personal intenta crear lo que denominó "una sociedad basada en el conocimiento" en Medio Oriente.

Dubai Cares[editar]

En septiembre de 2007, el jeque Mohamed lanzó una campaña denominada "Dubai Cares", para promover que un millón de niños y niñas en los países pobres tengan acceso a la educación. El objetivo de la campaña es contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio 2, que consiste en alcanzar la educación primaria universal en 2015.[3] La cantidad de donaciones a esta campaña superó 3 400 millones de Dirhams Emiratis ( US$ 910 millones aproximadamente).

Acusaciones de explotación infantil[editar]

En septiembre de 2006, Mohamed y su hermano Hamdan fueron acusados ante un tribunal de los EE.UU. [1] por su presunta relación con el secuestro de unos 30 000 niños a lo largo de las últimas tres décadas. Estos niños habrían sido obligados a trabajar como cuidadores y jockeys en las carreras de camellos, un deporte muy popular en los emiratos. El litigio ha sido impulsado por los padres de seis de estos niños, amparándose en las leyes internacionales contra el trabajo infantil.

Referencias[editar]

  1. "Forbes Royal's Rich List", Forbes.com
  2. Millones para educación en M. Oriente. BBC News. 19 de mayo de 2007. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6673000/6673535.stm. Consultado el 19-05-2007. 
  3. UNICEF y Dubai Cares unen sus fuerzas en pro de la educación de un millón de niños y niñas. UNICEF. 19 de febrero de 2008. http://www.unicef.org/spanish/media/media_42884.html. 

Enlaces externos[editar]