Burj Al Arab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burj Al Arab
برج العرب
Burj Al Arab Dubai.jpg
El Burj Al Arab
Edificio
Nombre inicial Burj Al Arab Hotel
Tipo Rascacielos Super-Alto
Coste 5.500 millones de dólares (US$)
Dirección Jumeirah Beach Road
Localización Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Propietario Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Jumeirah Group International
Uso(s) Hotel
Coordenadas 25°08′28″N 55°11′08″E / 25.141111111111, 55.185555555556Coordenadas: 25°08′28″N 55°11′08″E / 25.141111111111, 55.185555555556
Construcción
Inicio 1994
Término 1999
Dimensiones
Altura 321 m (1053 ft)
Pisos 202 Suites
Superficie 120.000 m² (1.291.669 ft²)
Altura de la azotea 210 m (689 ft)
Altura de la última planta 197,5 m (648 ft)
Número de plantas 60
Número de ascensores 18
Equipo
Arquitecto(s) Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Atkins
Ingeniero estructural Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Atkins
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos e.Construct
Ingeniero de servicios Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Atkins
Contratista Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Al Habtoor Murray and Roberts
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Arabtec
Promotor Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Jumeirah Group International
Otros Bandera de los Estados Unidos Otis Elevator Company;
Bandera de Japón Mitsubishi Elevator and Escalator
Bandera del Reino Unido BMT Fluid Mechanics Ltd.
Bandera de los Estados Unidos Dow Corning Corporation
[Editar datos en Wikidata]

El Burj Al Arab (en idioma árabe: برج العرب, "La torre de los árabes") es un hotel de lujo con una altura de 321 metros, siendo el cuarto hotel más alto de todo el mundo (superado por las Torres Abraj Al Bait, el Rose Rotana Hotel y el Hotel Ryugyong) y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, la cual está conectada a tierra firme mediante una calle.

Características[editar]

La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma está inspirada en una embarcación a vela y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. En la azotea del hotel se encuentra un helipuerto, el cual fue utilizado como cancha de tenis para una publicidad en la que participaron Andre Agassi y Roger Federer, pero esto, a pesar de lo que muchos creen, no se utiliza como cancha de tenis.[1]

La decoración interior del edificio estuvo a cargo de la diseñadora china Khuan Chew. Las instrucciones que el Jeque de Dubái le dio a Chew para el diseño de las suites y el atrio eran impactar e innovar. Khuan y su equipo utilizaron grandes cantidades de mármol, terciopelo y hojillas de oro para adornarlo. Seis meses antes de la inauguración, el Jeque visitó el hotel para dar su opinión. La majestuosidad de las suites cumplió sus expectativas de demostrar lujo y grandeza, pero al ver el atrio pintado de un minimalista blanco, lo reprobó. La decoradora tuvo que rediseñar la apariencia del vestíbulo, añadiendo brillantes colores en el techo, fuentes de aguas danzantes, un espectáculo de luces multicolores y acuarios gigantes.

En el hotel trabajan personas provenientes de más de 80 países, las cuales deben cumplir un riguroso proceso de selección para poder atender a los huéspedes en su idioma natal.

Altura[editar]

La altura inicialmente aprobada era de 320 metros. Meses después se descubrió que un hotel más alto, construido en China, tenía 320 metros. Por ello se dice que el arquitecto construyó el hotel de 321 metros.

Habitaciones[editar]

Vista interior de una habitación.

Este hotel es manejado por Jumeirah Group. A pesar de su tamaño, Burj Al Arab solo posee 202 habitaciones en Suite. La suite más pequeña ocupa un área de 169 m2 mientras que la más grande cubre 780 m2. Los precios varían entre los $2.500 y los $40.000 USD por noche. El diseño de las suites une oriente con occidente. Los baños son amosaicados. La Suite Real (The Royal Suite), valorada en US$ 137.716 por noche, está en el Ranking mundial de las 15 habitaciones de hotel más caras, hecho por CNN Go en el 2012.

Restaurantes[editar]

El Burj Al Arab posee nueve restaurantes, entre los que destacan el Al Mahara —ubicado bajo el mar, ofreciendo una vista subacuática a través de un vitral en forma de acuario— y el Al Muntaha, localizado a 200 metros de altura, permitiendo una vista panorámica de la ciudad de Dubái. Este último está ubicado sobre una plataforma voladiza que se extiende 27 metros de cada lado del mástil; y se tiene acceso a él a través de un ascensor panorámico. En su cocina se desempeñan afamados chefs.

Valoración[editar]

Este hotel es oficialmente de seis estrellas con lujo. Sin embargo, es frecuentemente descrito como «El único hotel de siete estrellas en el mundo», aunque la administración del hotel dice nunca haberse denominado así por ellos mismos. En las palabras del portavoz de Jumeirah Group:

"No hay mucho que hacer por detenerlo. Nosotros no estamos alentando el uso de ese término y nunca lo hemos usado para publicitarnos".

Jumeriah Group

El origen de esta noción, proviene de la crítica de una reportera británica, la cual, en la pre apertura del hotel, describió al Burj Al Arab como «por encima y más allá de lo que ella había visto jamás», y lo nombró siete estrellas.

Transporte[editar]

Los clientes tienen la posibilidad de solicitar un Rolls Royce Silver Seraph para su transporte. Los coches fueron importados desde Gran Bretaña. Los clientes también pueden solicitar un helicóptero que va directo al helipuerto localizado en el hotel.

Referencias[editar]

  1. Publicidad

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
World Trade Center Dubai
Edificio más alto de Dubái
1999 - 2000
Sucesor:
Emirates Tower One