Michael McKean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael McKean
MichaelMcKeanApr09.jpg
Actuación de McKean en Abril de 2009
Nombre de nacimiento Michael John McKean
Nacimiento New York, Estados Unidos
17-10-1947
Ocupación Actor, comediante, escritor, compositor, músico
Año de debut 1973
Familia
Cónyuge Susan Russell (1970-1993)
Annette O'Toole (1999-a la fecha)

Michael John McKean (nacido el 17 de octubre de 1947) es un actor, comediante, escritor, compositor y músico conocido por su papel como Leonard "Lenny" Kosnowski, el amigo de Squiggy, en la comedia Laverne & Shirley, y por su actuación en películas de Christopher Guest, particularmente como David St. Hubbins en Spinal Tap.

Primeros años y carrera[editar]

McKean nació en Nueva York, y es hijo de Ruth y McKean Gilbert. [1] Durante su adolescencia, tocaba como músico en el sencillo de Michael Brown, "Ivy, Ivy" b / w " And Suddenly " los que dio a conocer bajo el nombre de su grupo, The Left Banke. Este hecho provocó una demanda que básicamente puso fin a The Left Banke. McKean inició su carrera (al igual que otros personajes de "Lenny and Squiggy") en Pittsburgh cuando era estudiante en la Universidad Carnegie Mellon, David Lander era su compañero de estudios en CMU. Su sociedad creció después de su graduación como parte del grupo de comedia The Credibility Gap con Harry Shearer, en Los Angeles, pero el surgimiento de McKean se produjo en 1976 cuando se unió al elenco de Laverne and Shirley. McKean dirigió un episodio, y los personajes se convirtieron en todo un fenómeno, incluso lanzaron un álbum como “Lenny and the Squigtones” en 1979, el cual contó con un joven Christopher Guest en la guitarra (acreditado como Nigel Tufnel, el nombre que usaría Guest años más tarde como parte de la banda de rock semificticio, Spinal Tap).

" Foreign Legion of Love " fue un gran éxito para the Squigtones, con actuaciones regulares en el Dr Demento Show. McKean también interpretó a su personaje en un episodio de Happy Days. Después de que Laverne y Shirley dejaran se fueran en 1982, McKean interpretó a David St. Hubbins en la película de culto y parodia documental “This is Spinal Tap” con Gues y Shearer, y apareció también en la telenovela “Young Doctors in Love”.

Cine y televisión[editar]

McKean se convirtió rápidamente en un nombre reconocido en el cine y la televisión, con apariciones en películas como Used Cars (1980), Clue (película) (1985), Planes, Trains and Automobiles (1987), Earth Girls Are Easy (1988), la adaptación cinematográfica de Memoirs of an Invisible Man (1992), Coneheads (1993), y Radioland Murders (1994). También tuvo papeles como invitado en series como Murder, She Wrote, Murphy Brown, Lois & Clark, y Caroline in the City. McKean fue parte del elenco en la efímera serie de televisión de la NBC Grand, la cual se transmitió en 1990.

Después aparecer como invitado musical y anfitrión en Saturday Night Live, McKean se unió al elenco en 1994 y siguió siendo miembro del reparto hasta 1995. A los 46 años, él era la persona más vieja que se haya unido al elenco de Saturday Night Live, y la única persona en ser invitado musical, anfrition y miembro del reparto en ese orden. [2] Durante este tiempo, él también lanzó un video de seguimiento para Spinal Tap, interpretó al villano Dittmeyer Sr. de La tribu de los Brady, e interpretó al jefe Gibby en la serie de HBO Dream On.

Después de su salida de Saturday Night Live, McKean pasó mucho tiempo viajando con sus hijos y prestando su voz para varios shows de televisión y películas. En 1999, con dos hijos (Colin Russell, n. 1976 y Fletcher, n. 1985) de un matrimonio anterior (a Susan Russell, de 1970 a 1993) se casó con Annette O'Toole McKean.

Trabajos posteriores[editar]

En 1997, interpretó a Dalboz de Gurth, la voz principal en el video juego Zork Grand Inquisitor. Sus películas más recientes incluyen Teaching Mrs. Tingle (1999), Mystery, Alaska (1999), Best in Show (2000) (en la que se reunió con Christopher Guest), Little Nicky (2000), El gurú del sexo (2002), y protagonizando en Pancho Villa como él mismo (2003), y A Mighty Wind (2003) (en el que los Folksmen son interpretados por los actores que interpretaron a Spinal Tap).

Entre las apariciones televisivas de McKean como invitado incluyen: Los Simpson, La ley y el Orden, Family Guy, Star Trek: Voyager, SpongeBob SquarePants, Boy Meets World y Harvey Birdman, Attorney at Law. También fue voz invitada en Oswald como el primo de Henry, “Louie”. Casualmente, Henry fue la voz de David Lander.

También prestó su voz para un episodio de Clerks de Kevin Smith: La serie animada que nunca salió al aire por la cadena ABC, pero que fue incluida en las versiones en VHS y DVD de la serie. En 1998, fue estrella invitada en un episodio de dos partes de The X-Files llamado "Dreamland", en la que su personaje, Morris Fletcher, intercambia cuerpos con Fox Mulder. El personaje fue un éxito, y reapareció en 1999 en “Three of a Kind” , un episodio que se centró en los personajes recurrentes de Los pistoleros solitarios. El personaje apareció en la breve serie spin-off en 2001, y luego regresó a The X-Files en su última temporada en un episodio llamado "Jump the Shark".

McKean tenía un papel regular como el latón, y muy maquillado líder de la banda “Adrian Van Horhees” en los cortos de Martin en Comedy Central, Primetime Glick, y en 2003, fue actor invitado en Smallville, la precuela de Superman en la que su esposa aparece como Martha Kent. McKean interpretó a Perry White, quien - en el universo de Superman - se convierte en jefe de Clark Kent. Anteriormente, se ha estado relacionado con el mito de Superman. En Lois & Clark en 1994, en su primera temporada en el episodio "Vatman", Él interpretó al Dr. Fabian Leek, experto en clonación que crea un clon de Superman para el magnate corporativo Luthor Lex (John Shea). También, durante su corta estadía en Saturday Night Live, McKean interpretó a Perry White en una parodia de Superman.

En 2003, apareció en la comedia de Christopher Guest A Mighty Wind. Co-escribió varias canciones para la película, incluyendo A Mighty Wind (con Guest y Eugene Levy), que ganó el Grammy por "Mejor Canción Escrita para una Película, Televisión u otro medio visual" y "Kiss at the End of the Rainbow" (con su esposa Annette O'Toole), que fue nominada para el Oscar a la Mejor Canción.

Estuvo en Broadway en una producción de Hairspray en 2004, y al parecer está escribiendo su propia música con O'Toole. Fue co-protagonista como Hines en una nueva versión de The Pajama Game con Harry Connick, Jr. en el Teatro American Airlines en el primer semestre de 2006. También en 2006, McKean se reunió con la mayor parte del elenco de A Mighty Wind para filmar la comedia "For Your Consideration" y apareció en la obra Love Song en Londres. Sus inquietudes musicales le llevaron a un papel protagonista en la aclamada comedia de 2008 Adventures of Power, en la que se volvió a unir en la pantalla con su co-estrella Jane Lynch (de "For Your Consideration") protagonizada junto con Adrian Grenier, Chiu Chi Ling, y Shoshannah Stern. En ella, McKean interpreta a un cobre de minero que organiza una huelga en la comunidad contra los propietarios corruptos de la planta de la ciudad y es el padre de la energía (Ari Gold, un joven músico dedicado, cuyo objetivo es ganar el concurso de aire tambores nacional. Su honra el papel de los líderes y los combatientes del movimiento del 99%. [3]

El 22 de marzo de 2006, mientras que Harry Shearer estaba siendo entrevistado en el Opie y Anthony Radio Show sobre Spinal Tap, declaró lo siguiente: "Bueno, Michael McKean había estado en una banda llamada 'The Left Banke" Habían hecho una. hit llamado "Walk Away Renée" y "Pretty Ballerina" fue su seguimiento que era un semi-éxito, y se unió a la banda justo después de que tuvieron sus éxitos. "

McKean fue elegido para el episodio piloto de una nueva versión de la serie británica The Thick of It como el jefe de personal. El piloto fue dirigido por el Visitante.

Recientemente, McKean protagonizó en el resurgimiento del 40o aniversario de la obra de Harold Pinter The Homecoming en Broadway , co-protagonizada por Ian McShane, Raul Esparza, Eve Best, y James Frain. El espectáculo se estrenó el 9 de diciembre de 2007. En 2009, McKean protagonizó la producción Superior Donuts de la Steppenwolf Theatre Company en Chicago, por el ganador del premio Pulitzer el dramaturgo Tracy Letts.

El 20 de enero de 2010, se anunció que Michael McKean regresaría a un episodio de Smallville junto a su esposa en la vida real, Annette O'Toole. [4]

En mayo de 2010, McKean ganó el torneo Celebrity Jeopardy al derrotar a Jane Curtin y Cheech Marin. Las ganancias fueron donadas a la International Myeloma Foundation en honor Lee Grayson, amigo de de McKean quien murió de mieloma en 2004.

En el verano de 2010, McKean fue director de escena en Thornton Wilder's Our Town en el Barrow Street Playhouse en el Greenwich Village de Nueva York. Su rodaje se terminó el 24 de agosto de 2010.

McKean co-protagonizó en Glory Daze de TBS. [5]