Hairspray (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hairspray es un musical con guion de Mark O'Donnell y Thomas Meehan, música de Marc Shaiman y letras de este y Scott Wittman, basado en la película homónima de 1988, Hairspray, dirigida por John Waters.

Sinopsis[editar]

Acto I

Es el año 1962, en Baltimore. Una época en la que la segregación está a la orden del día. Tracy Turnblad una adolescente rellenita, con una gran corazón se despierta en su cuarto en el departamento que está sobre el negocio de su padre. Reflexiona sobre el amor por su ciudad, su pasión por el baile y su deseo de ser famosa ("Good Morning Baltimore"). Todos los días, después del colegio, Tracy vuelve a su casa con su mejor amiga Penny Pingleton, para poder ver "The Corny Collins Show" -"El Show de Corny Collins"- ("The Nicest Kids in Town"). Edna, la madre de Tracy, es una mujer muy insegura debido a su sobrepeso, que se debe pasar todo el día planchando y lavando ropa ajena para poder llegar a fin de mes, en vez de poder cumplir su sueño de diseñar ropa para mujeres XXXL. Mientras las chicas están viendo el programa llega Prudy, la madre de Penny, quien alega que la música del programa es para negros. Luego de esto, Corny Collins anuncia que va a haber una vacante para integrar un nuevo miembro en el programa. Tracy anhela ese lugar, y le dice a su madre que va a ir a la audición. Edna le dice que no, porque tiene miedo de que se burlen de su hija por su sobrepeso. Tracy insiste a su madre, mientras al mismo tiempo Prudy le prohíbe a su hija ver el programa. Por otro lado, Velma Von Tussle, la productora del programa y madre de Amber, la bailarina principal del mismo, le exige a su hija mayor desempeño. Las tres chicas, cada una por su lado, quieren hacerles ver a sus madres que ya crecieron ("Mama, I'm a Big Girl Now").

Wilbur, el padre de Tracy le insiste a su hija para que vaya detrás de sus sueños, por lo que le permite ir a la audición. Ahí, Tracy se encuentra con Link Larkin, el ídolo adolescente del programa de quien está enamorada. Después de chocarse accidentalmente con él, comienza a soñar despierta cómo sería formar una vida con ese chico ("I Can Hear the Bells"). Durante la audición, Velma rechaza a Tracy por ser gorda y porque está a favor de la integración racial ("(The Legend of) Miss Baltimore Crabs"). Lo mismo hace con Inez Stubbs por ser negra.

De nuevo en el colegio, Tracy es castigada por la gran altura de su peinado. En el aula para castigados conoce a Seaweed J. Stubs, el hijo de la reconocida Motormouth Maybelle que conduce un programa una vez al mes llamdo "black Day" -"Día de Negros". Seaweed y Tracy en seguida se convierten en amigos, y este le enseña pasos de baile que ella incorpora rápidamente. Éstos pasos le sirven para ser seleccionada por el mismo Corny Collins cuando la ve bailar en una fiesta que se organiza en el colegio ("The Madison"). En la escena siguiente se puede ver como Tracy ya forma parte del programa ("The Nicest Kids in Town (Reprise)"). Durante la transmisión del mismo, por una sugerencia de Corny, Link le canta una canción de amor a Tracy ("It Takes Two) que enoja a Amber ya que es la novia de Link. Después del programa, el señor Spritzer, director de "Ultra Clutch" -"Ultra Agarre"- y responsable del patrocinio del programa le exige a Velma que saque a Tracy del mismo, ya que esta había sugerido al aire que todos los días deberían ser días de negros. Velma discute con Corny, y le toma aún más odio a Tracy ("Velma's Revenge").

Tracy regresa a casa, donde Edna no para de recibir ofertas por teléfono. Mister Pinky, famoso diseñador y creador de su propia marca para mujeres de talles grandes, desea a Tracy como su vocera adolescente y nuevo "ícono fashion". Tracy quiere a Edna como su representante, pero ella se resiste a dejar la casa argumentando que no sale de ahí desde que colocaron la puerta. Tracy insiste en que el mundo está cambiando y que es una nueva década. Gracias a Mister Pinky, madre e hija son transformadas en íconos de la moda tamaño extra-large ("Welcome to the Sixties").

En la clase de gimnasia, los chicos juegan al "Quemado" (DodgeBall) y Amber ataca a Tracy con un pelotazo desleal que la deja desmayada. Penny, Link y Seaweed la ayudan. Seaweed invita a todos a una fiesta en la disquería que maneja su madre, MotorMouth Maybelle, en el barrio negro de la ciudad.Tracy cree que es una buena idea, y Seaweed confiesa que muy poca gente piensa así ("Run and Tell That"). Ya en la disquería, Little Inez (la hermana menor de Seaweed) se les suma. Chicos blancos y negros bailan juntos mientras de a uno arriban Amber, Velma, Edna y Wilbur. Las Von Tussle tratan de convencer a Link para que se vaya con ellas, pero él decide quedarse y ambas parten. Tracy y MotorMouth Maybelle traman la forma de integrar racialmente el programa, empezando al día siguiente, ya que es justo el "Especial Madres/Hijas". Link se asusta, temeroso de que la controversia le cueste su gran oportunidad en el especial del show que se transmitirá en vivo para todo el país. y se va. Tracy queda desconsolada pero no retrocederá. Propone que Maybelle y Inez se cuelen en el show mientras Edna y ella bloquean la puerta. Edna siente que no puede salir en televisión con semejante peso, pero Maybelle insiste y le dice que (como ella) Edna es Grande, Rubia y Hermosa ("Big, Blonde and Beautiful"). Edna se suma a la idea, pero mientras llegan al estudia de televisión, la demostración por los derechos civiles que habían planeado se convierte en una manifestación a toda escala, y tanto protestantes como protestados son cargados en el furgón policial y terminan encarcelados (Fin Acto I).

Acto II

Casi todas las mujeres de la ciudad están encarceladas y esperan ser liberadas ("The Big Dollhouse"). Luego de que Velma y Amber son perdonadas por el Gobernador del Estado,Wilbur paga la fianza del resto hipotecando su negocio. Sin embargo, gracias a ciertas truculencias legales de las Von Tussle que asegurarán mantenerla alejada del concurso, Tracy es trasladada a una celda individual destinada al "refinamiento solitario" ("Good Morning Baltimore (Reprise)"). De regreso en casa, Wilbur se dedica a trabajar en un fraso gigante de spray para pelo, mientras Edna se lamenta tanto del destino de Tracy como de sus sueños olvidados de ser una fabulosa diseñadora de moda. Hasta Mister Pinky demanda que le retornen sus vestidos glamorosos. Edna se siente vieja y cansada, pero Wilbur conoce las palabras justas para la ocasión ("(You're) Timeless to Me").

Link de desliza dentro de la celda de Tracy, aprovechando que la guardia-cárcel se está afeitando las piernas, y le susurra a Tracy entre medio de los barrotes las últimas novedades: ha cortado con Amber, quien sólo lo usaba para ser popular y quiere que Tracy sea su novia. Mientras tanto, Prudy (literalmente) ató a su hija a la cama por ir a la cárcel sin su permiso. Seaweed acude a rescatar a Penny ingresando por la ventana. Link corta los barrotes de la celda de Tracy con el fuego que provoca con un envase de spray y un encendedor ("Without Love").

Ambas parejas terminan refugiándose en la disquería de MotorMouth Maybelle, en donde planean el próximo paso: la integración racial en el concurso de Miss Teenage Hairspray 1962 que tendrá cobertura nacional en vivo. Tracy teme el costo que semejante aventura puede tener para su familia y sus amigos, pero para Maybelle la hora ha llegado. ("I Know Where I've Been").

En el auditorio de Baltimore hay guardias armados rodeando y protegiendo la emisión del programa especial. Corny Collins y los miembros del programa cantan y bailan el número de apertura ("(It's) Hairspray"). La planilla de votos muestra a Amber y a Tracy cabeza a cabeza. Un hombre ingresa manejando un envase enorme de spray para pelo, y Velma lo reconoce: es Wilbur Turnblad. Velma supone que ese Caballo de Troya enconde a Tracy, por lo que ordena que todos los guardias que están custodiando la entrada principal vigilen el interior por posibles manifestaciones.

Llega el momento de la demostración de talento, y Amber dedica su número musical ("Cooties") a Tracy, la "perdedora". Amber reclama el premio, al mismo tiempo que Tracy irrumpe sorpresivamente en el estudio, seguida por Link, Penny, Inez y sus amigos. Los guardias se descubren: son los chicos negros ("You Can't Stop the Beat" Part 1). Finalmente, "The Corny Collins Show" es integrado racialmente en foma oficial y en vivo para todo el país. El gran envase de spray para pelo explota para revelar a Edna, quien protagoniza su debut en la televisión nacional con un vestido fabuloso de su propia creación. Aparece un guardia más, que se arranca el uniforme, dejando relucir un vestido: es Maybelle. Todos cantan e invitan a sumarse al baile a las Von Tussle. Madre e hija se entregan entusiasmadas y absolutamente todos terminan celebrando ("You Can't Stop the Beat" Part 2)(Fin Acto II).

Números Musicales[editar]

Acto I

  • "Good Morning Baltimore" – Tracy y la Compañía
  • "The Nicest Kids in Town" – Corny y los Miembros del Programa
  • "Mama, I’m a Big Girl Now" – Edna, Tracy, Prudy, Penny, Velma, Amber, y Compañía Femenina
  • "I Can Hear the Bells" – Tracy y la Compañía
  • "(The Legend of) Miss Baltimore Crabs" – Velma y los Miembros del Programa con Tracy, Penny, y Little Inez
  • "The Madison"† – Corny y la Compañía
  • "The Nicest Kids in Town (Reprise)"† – Corny y los Miembros del Programa
  • "It Takes Two" – Link, Tracy, y Compañía Masculina
  • "Velma’s Revenge"† – Velma
  • "Welcome to the 60’s" – Tracy, Edna, Las Dinamitas, y la Compañía
  • "Run and Tell That" – Seaweed, Little Inez, y la Compañía
  • "Big, Blonde, and Beautiful" – Motormouth, Little Inez, Tracy, Edna, Wilbur, y la Compañía

Acto II

  • "The Big Dollhouse" – Guardia-cárcel, Edna, Velma, Tracy, Amber, Penny, Motormouth, y Compañía Femenina
  • "Good Morning Baltimore (Reprise)" – Tracy
  • "(You’re) Timeless to Me" – Edna y Wilbur
  • "(You're) Timeless to Me (Reprise)"† - Edna y Wilbur
  • "Without Love" – Tracy, Link, Penny, Seaweed, y la Compañía
  • "I Know Where I’ve Been" – Motormouth y la Compañía
  • "(It’s) Hairspray" – Corny y los Miembros del Programa
  • "Cooties" – Amber y los Miembros del Programa
  • "You Can’t Stop the Beat" – Tracy, Link, Penny, Seaweed, Edna, Wilbur, Motormouth, Velma, Amber, y la Compañía

†No incluido en la Banda Sonora.

La producción original del musical de Broadway se abrió el 15 de agosto de 2002 y ganó ocho premios Tony de trece nominaciones. Duró más de 2.500 actuaciones y cerró el 4 de enero de 2009.Hairspray también ha tenido giras nacionales, una producción del West End de Londres, y numerosas producciones extranjeras y se adaptó como una película de 2007. La producción de Londres fue nominado para once premios Laurence Olivier, ganando por Mejor Musical Nuevo y en otras tres categorías.

Roles principales[editar]

Personaje Descripción Producción Original de Broadway Actor/Actriz Reemplazos Notables en Broadway Actor/Actriz Tour Nacional de Hairspray Actor/ Actriz Producción Original de West End Actor/Actriz Reemplazos Notables en West End Actor/Actriz Producción Original de Buenos Aires Actor/Actriz Producción Original de Lima Actor/Actriz Elenco de Hollywood Bowl Actor/Actriz
Tracy Turnblad Una adolescente, que sueña con la fama y la lucha por la integración racial en The Corny Collins Show. Marissa Jaret Winokur Kathy Brier
Shannon Durig
Marissa Perry
Brooklynn Pulver
Keala Settle
Leanne Jones Chloe Hart Vanesa Butera Oriana Cicconi Marissa Jaret Winokur
Edna Turnblad Una madre sobreprotectora que sueña con diseñar ropa para mujeres de talles grandes. Harvey Fierstein Michael McKean
Bruce Vilanch
John Pinette
Blake Hammond
Paul Vogt
George Wendt
Michael Ball Brian Conley
Phill Jupitus
Trevor Ashley Enrique Pinti Sergio Galliani Harvey Fierstein
Amber Von Tussle Una chica muy popular que a pesar de su falta de talento está dispuesta a hacer cualquier cosa para ganar el concurso de Miss Teenage Hairspray Laura Bell Bundy Becky Gulsvig
Haylie Duff
Ashley Spencer
Aubrey O'Day
Rachael Wooding Zoe Rainey
Nicola Brazil
Renee Armstrong Josefina Scaglione Rossana Fernández-Maldonado Tara Macri
Velma Von Tussle Madre de Amber y productora del programa. Haría cualquier cosa para que su hija triunfe Linda Hart Barbara Walsh
Isabel Keating
Michele Pawk
Mary Birdsong
Karen Mason
Tracie Bennett Liz Robertson
Belinda Carlisle
Siobhán McCarthy
Marney McQueen Patricia Etchegoyen Lorena Caravedo Susan Anton
Penny Pingleton Una chica que vive en las nubes y que también es la mejor amiga de Tracy Kerry Butler Alli Mauzey Jennifer Gambatese
Diana DeGarmo
Caissie Levy
Alexa Vega
Elinor Collett Verity Rushworth Esther Hannaford Solange Prat Gisela Ponce de León Diana DeGarmo
Link Larkin Un chico muy popular y miembro del programa que se enamora de Tracy Matthew Morrison Richard H. Blake
Andrew Rannells
Ashley Parker Angel
Aaron Tveit
Ben James-Ellis Liam Tamne Jack Chambers Fernando Dente Jesús Neyra Nick Jonas
MotormMouth Maybelle Dueña de su propia disquería y conductora del "Día para Negros" en The Corny Collins Show. Mary Bond Davis Darlene Love
Jenifer Lewis
Charlotte Crossley
Johnnie Fiori Sandra Marvin
Sharon D Clarke
Cle Morgan Deborah Dixon Bettina Oneto Darlene Love
Seaweed J. Stubbs Excelente bailarín e hijo de Maybelle. Se enamora de Penny. Corey Reynolds Chester Gregory II
Tevin Campbell
Adrian Hansel Tevin Campbell Felipe Herrera Luis Baca Corbin Bleu
Wilbur Turnblad Un hombre algo excéntrico que ama con locura a su esposa. Es el padre de Tracy y quien también la anima para seguir sus sueños. Dick Latessa Jere Burns
Jerry Mathers
Jim J. Bullock
Stephen DeRosa
Mel Smith Ian Talbot
Nigel Planer
Micky Dolenz
Grant Piro Salo Pasik Paul Vega Drew Carey
Corny Collins El reconocido conductor de The Corny Collins Show. Clarke Thorell Lance Bass
Jonathan Dokuchitz
Paul Manuel Gavin Alex Scott Irwin Diego Jaraz Rómulo Assereto John Stamos
Little Inez Hermana menor de Seaweed que intenta audicionar para The Corny Collins Show pero no la dejan porque es negra. Danielle Eugenia Wilson Naturi Naughton Natalie Best Raquel Jones Nancy Denis Ivonne Guzmán Katheryne Mendoza Chyka Jackson
Prudy Pingleton Madre sobreprotectora de Penny, que también es muy racista. Jackie Hoffman Julie Halston
Susan Mosher
Wendy Somerville Jacqui Rae Laura Oliva Patricia Portocarrero Mo Gaffney
Mister Pinky Dueño de una importante marca de ropa para mujeres de talles grandes. Joel Vig
((Blake Hammond))
Jim J. Bullock
Kevin Meaney
Dermot Canavan Garry Scale Jorge Priano Nicolás Fantinato Michael McDonald


Versiones en otros idiomas[editar]

Inglés Español (Buenos Aires) Español (Lima) Portugués
Good Morning Baltimore Buen Día Baltimore(Buenos Aires) Buen Día Baltimore(Lima) Bom Dia Baltimore (San Pablo)
The Nicest Kids in Town Los Chicos Más Bonitos (Buenos Aires) Lo mejor de la ciudad (Lima) Brotos do Momento (San Pablo)
Mama, I´m a Big Girl Now Mami, que Soy Grande Ya (Buenos Aires) Es que ya crecí, mamá (Lima) Mamãe Acorda Eu Já Cresci (San Pablo)
I Can Hear the Bells Oigo el Repicar (de las Campanas) (Buenos Aires) Las oigo sonar (Lima) Eu Escuto Sinos (San Pablo)
(The Legend of) Miss Baltimore Crabs (La Leyenda de) Miss Cangrejo Mundial (Buenos Aires) La leyenda de Miss Baltimore (Lima) Miss Carangueijão (San Pablo)
It Takes Two De a Dos (Es Mejor) (Buenos Aires) Somos dos (Lima) Dois É Melhor (San Pablo)
Welcome to the Sixties Bienvenida a los Sesenta (Buenos Aires) Bienvenido a los sesentas (Lima) Bem Vinda aos Anos Sessenta (San Pablo)
Run and Tell That Echalo a Rodar (Buenos Aires) Ve y díselos ya (Lima) Vou te Contar (San Pablo)
Big, Blonde and Beautiful Grande, Rubia y Hermosa (Buenos Aires) Yo soy como me ves (Lima) Grande, Loira e Linda (San Pablo)
The Big Dollhouse La Gran Mansión (Buenos Aires) La Prisión (Lima) Nessa Imunda Prisão (San Pablo)
Good Morning Baltimore (Reprise) Buen Día Baltimore (Reprise) (Buenos Aires) Buen Día Baltimore(Reprise) (Lima) Bom Dia Baltimore (Reprise) (San Pablo)
(You're) Timeless to Me La Misma de Ayer (Buenos Aires) Tú eres para mí (Lima) (Você é) Eterno Pra Mim (San Pablo)
Without Love Sin Amor (Buenos Aires) Sin Amor (Lima) Sem Amor (San Pablo)
I Know Where I've Been Sólo Hay que Luchar (Buenos Aires) Sé lo que soy (Lima) Eu Sei de Onde Eu Vim
(It´s) Hairspray Hairspray (Buenos Aires) Es laca (Lima) (É o) Laquê (San Pablo)
Cooties Piojosa (Buenos Aires) Piojos (Lima) Xexelenta (San Pablo)
You Can't Stop the Beat No Puedo Parar el Ritmo (Buenos Aires) No podrás parar (Lima) Não Vamos Parar (San Pablo)

Premios y nominaciones[editar]

Producción Original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominados Resultado
2003 Tony Award Mejor Musical Ganador
Mejor guion escrito para un Musical Mark O'Donnell y Thomas Meehan Ganador
Mejor Actuación por un Actor Protagónico en un Musical Harvey Fierstein Ganador
Mejor Actuación por una Actriz Principal en un Musical Marissa Jaret Winokur Ganador
Mejor Actuación por un Actor de Reparto en un Musical Dick Latessa Ganador
Corey Reynolds Nominado
Mejor dirección para un Musical Jack O'Brien Nominado
Mejor coreografia Jerry Mitchell Nominado
Mejor partitura Original Marc Shaiman y Scott Wittman Nominado
Mejor orquestación Harold Wheeler Nominado
Mejor Diseño Escénico David Rockwell Nominado
Mejor Diseño de Vestuario William Ivey Long Ganador
Mejor diseño e iluminación Kenneth Posner Nominado
Drama Desk Award Mejor Musical Ganador
Mejor libro de un Musical Mark O'Donnell y Thomas Meehan Ganador
Mejor orquestación Harold Wheeler Nominado
Mejor Actor en un Musical Harvey Fierstein Ganador
Mejor actriz en un Musical Marissa Jaret Winokur Ganador
Mejor Actor en un musical Dick Latessa Ganador
Corey Reynolds Nominado
Mejor Actriz en un musical Kerry Butler Nominado
Mejor lírica Scott Wittman y Marc Shaiman Ganador
Mejor musico Marc Shaiman Ganador
Mejor director Jack O'Brien Ganador
Mejor coreografia Jerry Mitchell Nominado
Mejor diseño David Rockwell Nominado
Mejor Diseño de Vestuario William Ivey Long Ganador
Theatre World Award Jackie Hoffman Ganador
Marissa Jaret Winokur Ganador

Producción original de Londres[editar]

Año Premio Categoría Nominados Resultado
2007 Premio Laurence Olivier Best New Musical Ganador
Best Actor in a Musical Michael Ball Ganador
Best Actress in a Musical Leanne Jones Ganador
Best Performance in a Supporting Role in a Musical Tracie Bennett Ganador
Elinor Collett Nominado
Best Director Jack O'Brien Nominado
Best Theatre Choreographer Jerry Mitchell Nominado
Best Set Design David Rockwell Nominado
Best Costume Design William Ivey Long Nominado
Best Lighting Design Kenneth Posner Nominado
Best Sound Design Steve C. Kennedy Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]