Bettina Oneto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bettina Oneto
Nombre de nacimiento Rosa Bertha Oneto Martínez
Nacimiento Lima, Perú Bandera del Perú
27 de agosto de 1957 (57 años)
Ocupación Actriz, Comediante, Productora
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Bettina Oneto Martínez (*Lima, 27 de agosto de 1957), es una actriz, humorista, comediante de stand-up y productora peruana.

Biografía[editar]

Hija del comediante Carlos Oneto, debutó como cantante en un restaurante junto a un grupo musical en Toronto, Canadá. Se casó con el rockero Richard "Bimbo" Macedo (Baterista del grupo The Mad's), con el cual tuvo a su primera hija: Shantall Young Oneto. En 1978 regresó al Perú, donde comenzó a actuar con Pepe Vilar, en el programa Teatro como en el teatro, además participó en diferentes programas como, La comedia Peruana y Volver a vivir.

En 1981 debutó como vedette en la revista musical Paro general, en el café teatro "La Gata Caliente". Luego se fue a residir a Nueva York donde asistió a cursos de canto, teatro y baile. Volvió a Perú, donde realizó la revista musical Los valatos del 85, bajo la dirección de Efraín Aguilar, junto a Analí Cabrera, Doris Caballero y Rodolfo Carrión. Participó en cafés teatro como en "El Ático", "Sachariel", "Canout", "Monarisa", "La Mueca" y "Pimpinela". De 1985 a 1988 laboró en "La Orquesta de Carlos Brescia".

Oneto actuó en el Teatro Nacional Peruano, en la obra El pájaro azul interpretando a “La noche”. Años después contrajo nupcias con el futbolista Carlos Lazon, con el cual tuvo dos hijos: Taski y Joel. En 1998 participó en las obras dirigidas por Osvaldo Cattone Con el sexo no se juega, Annie, Marido mas mujer igual desastre, Filomena Marturano y Los monólogos de la vagina. Luego, ingresó al programa cómico Risas y salsa, y participó en Teatro desde el teatro.

En 2000 presentó en "La estación de Barranco" la obra El espectáculo soy yo, que debido a su éxito duró 3 años. El año siguiente lanzó el disco homónimo de la obra que muestra el show grabado en vivo. En 2006 actuó en el show Hija de su madre.[1] En 2007 protagonizó la obra de drama Matrimonio a la peruana,[2] [3] y en 2008 lanzó El espectáculo sigo siendo yo que recopila diversas presentaciones realizadas ese año.

En 2011 actuó en la serie La bodeguita.[4]

En 2012 celebró sus 36 años de vida artística con el show Viva la vida.[5] [6] Durante mayo–agosto del mismo año participó en el musical Hairspray como Motormouth Maybelle, bajo la dirección de Juan Carlos Fisher en el Teatro Peruano Japonés.[7] Seguidamente concursó brevemente en el reality show de baile El gran show.[8]

Créditos en televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]