Andrew Rannells

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrew Rannells
Información personal
Nombre de nacimiento Andrew Scott Rannells
Nacimiento 23 de agosto de 1978 (45 años)
Omaha, Nebraska, Estados Unidos
Residencia Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Tuc Watkins (desde 2019) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Creighton Preparatory School
Educado en
  • Universidad Marymount Manhattan
  • Creighton Preparatory School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de teatro, actor de televisión, actor de voz y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actuación Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1995

Andrew Scott Rannells (Omaha; 23 de agosto de 1978) es un actor y cantante estadounidense, conocido por su trabajo como Elder Price en el musical de Broadway The Book of Mormon en 2011, lo cual lo llevó a ganar una nominación en Tony Award for Best Performance by a Leading Actor in a Musical. Como solista en el musical Original Broadway Cast Recording, él ganó el Grammy Award for Best Musical Theater Album. Sus otros créditos de Broadway incluyen Jersey Boys, Hairspray y Hamilton, en donde interpretó al King George y su más reciente trabajo fue en el revival de Falsettos.

Comienzos[editar]

Rannells nació en Omaha, Nebraska.[1]​ Asistió a Creighton Preparatory School en Omaha. Después de graduarse, asistió brevemente a Marymount Manhattan College.

Carrera[editar]

Como actor de doblaje, Rannells apareció en varios programas de Televisión y Video Juegos de 4Kids y DiC. En el 2006, El obtuvo su papel de Link Larkin en la producción de Broadway Hairspray.

Rannells interpretó a Bob Gaudio en la primera gira nacional de Jersey Boys. Su última actuación con la gira fue el 6 de diciembre de 2008 en Toronto. En enero de 2009, volvió a interpretar el papel de Gaudio en la producción del musical de Broadway.

Rannells originó el papel de Elder Price en The Book of Mormon, un musical escrito por los creadores de South Park: Matt Stone, Trey Parker, Avenue Q y Compositor Robert López.[2]​ Por su actuación, fue nominado al Premio Tony al Mejor Actor Principal en un Musical. Más tarde ganó el Premio Grammy por Mejor Álbum de Teatro Musical por su actuación en la grabación original Reparto del musical de Broadway. Su última actuación fue 10 de junio de 2012

Rannells protagonizó el reestreno de Falsettos junto a Christian Borle y Stephanie J. Block interpretando a Whizzer,[3]​ interpretación por la cual fue nominado a los premios Tony por mejor actor de reparto en un musical.[4]

Actualidad[editar]

Ha interpretado el papel de Elijah Krantz en la serie de HBO Girls y actualmente interpreta el papel protagónico de Bryan Collins en la nueva serie de NBC The New Normal.

Referencias[editar]

  1. «He has drive — and now Broadway». Omaha (en inglés). 1 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 6 de abril de 2021. 
  2. Hetrick, Adam (6 de enero de 2012). «'Two By Two': Josh Gad and Andrew Rannells Will Be Succeeded By Jared Gertner and Nic Rouleau in Book of Mormon». Playbill (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2021. 
  3. Paulson, Michael (31 de marzo de 2016). «'Falsettos' Revival Casts Its Leads: Christian Borle, Andrew Rannells and Stephanie J. Block». ArtsBeat (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de abril de 2021. 
  4. Tietjen, Alexa (11 de junio de 2017). «Andrew Rannells on Coming Full Circle at the 2017 Tony Awards». WWD (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de abril de 2021.