Josefina Scaglione

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josefina Scaglione
Nombre de nacimiento Josefina Scaglione
Nacimiento Trelew, Bandera de Argentina Argentina
1987
Ocupación actriz, cantante
Ficha en IMDb

Josefina Scaglione (nacida en 1987 en Trelew, Provincia de Chubut) es una actriz de comedia musical argentina. Hecha a la fama por su actuación como María en el papel protagónico de Amor sin Barreras (West Side Story , en el título original), por la cual Josefina recibió la nominación al Premio Tony a la Mejor Actriz Protagónica en un Musical.

Biografía[editar]

Aunque nacida en la ciudad de Trelew, Josefina creció desde sus cuatro años de edad en Rosario, Santa Fe y se interesó en la actuación desde pequeña tomando clases de canto con Graciela Mozzoni y de música -especialmente de piano- con Néstor Mozzoni, quien la hizo ingresar en el rosarino Coral Fisherton.

Su primer actuación fue en Annie, en el Estudio de Comedias Musicales de Rosario, a los diez años de edad, luego también recibió una beca en la escuela de Valeria Lynch por la cual al menos una vez a la semana, durante un tiempo, tuvo que viajar a la ciudad de Buenos Aires. Mientras cursaba la escuela secundaria recibió una beca para el programa de arte de verano en la Universidad de Point Park en Pittsburgh, Pennsylvania.

Luego de terminar de cursar la escuela segundaria, Josefina se mudó a la ciudad de Buenos Aires y comenzó a trabajar como actriz en musicales. En Buenos Aires actuó en Cenicienta y como Amber Von Tussle en Hairspray junto a Enrique Pinti. Josefina estudió danza en el estudio de Julio Bocca, y Mónica Capra fue su profesora de canto en el Teatro Colón.

En 2008, el director Arthur Laurents, frustrado por no encontrar una actriz apropiada para el papel de María en puesta en escena de Amor sin Barreras descubrió a Scaglione luego de que unos amigos en Buenos Aires le hacen llegar la referencia a un clip en YouTube donde Josefina interpreta la composición Libertango de Astor Piazzolla. Laurents pidió a Scaglione que volara a la Ciudad de Nueva York para un casting, en el que inmediatamente recibió el papel, a pesar de ser una actriz desconocida en los Estados Unidos.[1]

Después de interpretar a María en el National Theatre de Washington, DC, Scaglione hizo se debut en Broadway en Amor sin Barreras en el Palace Theatre el 19 de marzo del 2009.[2]

Como María, Scaglione ganó el premio Outer Critics Circle Award como actriz sobresaliente en un musical y el premio Theatre World Award, además de la nominación al Premio Tony a la Mejor Actriz Protagónica en un Musical.

Referencias[editar]

  1. http://www.youtube.com/watch?v=h_2NPtNqEPc Libertango de Astor Piazola por Josefina Scaglione, YouTube
  2. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1050222 Una argentina en Broadway, diario La Nacion 19.07.2010