George Burns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Burns
George Burns Allan Warren.jpg
Nombre de nacimiento Nathan Birnbaum
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos New York City, New York, Estados Unidos de América
20 de enero de 1896
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Beverly Hills California, Estados Unidos de América
9 de marzo de 1996 (100 años)
Apodo(s) Nattie
Familia
Cónyuge Gracie Allen (1926 - 1964)
Hannah Siegal
Premios
Premios Óscar Mejor actor de reparto
1975 The Sunshine Boys
Ficha en IMDb

George Burns, (Nueva York, 20 de enero de 1896Beverly Hills, California, 9 de marzo de 1996), fue un cómico y actor estadounidense. Su amplia carrera incluye participaciones en teatro, cine, radio y televisión, incluyendo algunos con su esposa, Gracie Allen. Sus rasgos más característicos durante sus casi 75 años de carrera fueron sus cejas arqueadas y el puro con el que siempre aparecía en escena. Pero más destacable es su resurrección artística a una edad en la que la mayoría de las personas están retiradas o ya han fallecido. A partir de los 79 años, y hasta que falleció a los 100 años, George Burns conoció un nivel de fama que ya había perdido y que no conocía desde sus años en la radio.

Biografía[editar]

Nathan Birnbaum fue el noveno de doce hijos nacidos del matrimonio entre Louis y Dorothy Birnbaum en Nueva York. Su padre fue cantor sustituto en la sinagoga local. A causa de la epidemia de gripe de 1903 su padre murió, lo que obligó que Nattie (como era conocido por su familia) empezará a trabajar limpiando zapatos, haciendo recados o vendiendo periódicos.

Burns dejó el colegio en cuarto grado para dedicarse al mundo del espectáculo. Como muchos intérpretes de su generación, probó prácticamente todos los ámbitos del espectáculo, desde el patinaje, el baile, el canto y el teatro. Durante esa época comenzó a fumar puros, y adoptó el nombre por el que se le conocerá el resto de su vida.

Burns casi siempre actuaba con una mujer, a veces bailando, y en ocasiones, como pareja cómica. Fue con una de ellas, Gracie Allen, con la que se casó en 1926 en Cleveland, Ohio, y con la que estuvo durante 38 años, hasta la muerte de ella en 1964. Allen pertenecía a una familia del espectáculo (su madre fue la actriz Ronnie Burns) de origen irlandés y católica.

Burns comenzó en el mundo del cine en los años 30, con películas como "Ondas musicales" (1932); "Casa internacional" (1933); "Viaje de placer" (1934); "The Big Broadcast of 1936" (1935); "The Big Broadcast of 1937" (1936); "Señorita en desgracia" (1937) o "College Swing" (1938), donde Bob Hope hacía una de sus primeras apariciones en el cine.

Burns y Allen fueron responsables indirectos de la aparición en el mundo del espectáculo de una de las parejas cómicas más famosas de la historia, Bob Hope y Bing Crosby. En 1938, William LeBaron, productor y director ejecutivo de la Paramount, tenía un guion preparado por Don Hartman y Frank Butler para ser protagonizado por la pareja Burns y Allen, junto a un joven llamado Bing Crosby. La historia no convencía mucho a la pareja, por lo que LeBaron pidió a los guionista que reescribieran el guion para que fuera protagonizado por una pareja masculina. La película se llamó "Ruta de Singapur" (1940), fue protagonizada por Bob Hope y Bing Crosby, y ha pasado a la historia como la primera película de la pareja Hope-Crosby.

Por aquella época, Burns y Allen también comenzaron a hacer radio. Su primera aparición fue en 1932, y durante años fueron una de las parejas radiofónicas más populares de los Estados Unidos, con programas en los que representaban situaciones cómicas o tenían música en directo (durante un corto periodo de tiempo, el director musical de su programa fue la leyenda del swing Artie Shaw). Su programa más conocido , el "George Burns & Gracie Allen Show" contaba con la participación de intérpretes como Mel Blanc, Bea Benaderet o Hal March. La mayor parte de la carrera radiofónica la hicieron en la cadena NBC, aunque en 1948 se trasladaron a la CBS, donde en 1950 hicieron el salto a la televisión. Con un programa que se llamaba igual que el de radio, The George Burns & Gracie Allen Show, la pareja siguió cosechando el mismo éxito que habían tenido hasta ese momento.

Siguiendo un consejo de Lucille Ball y Desi Arnaz, formaron una compañía propia, McCadden Corporation, con la que comenzaron a producir programas y anuncios de televisión. Además de su show, la compañía produjo series como "The Bob Cummings Show"; "The People's Choice", protagonizada por Jackie Cooper; "Mona McClusky", con Juliet Prowse; o "Mister Ed", protagonizada por Alan Young y su caballo "parlante".

"The George Burns & Gracie Allen Show" estuvo en antena hasta 1958, cuando Gracie se retiró debido a sus problemas cardiacos. Es en ese momento, cuando Burns comete uno de los mayores errores de su carrera: continuar el programa sin ella. Todo el reparto se volvió a reunir para hacer el "The George Burns Show", pero el resultado no fue el mismo sin Allen y el programa duró sólo un año.

En 1964, Gracie Allen muere a causa de una ataque cardiaco, lo que hace que Burns se vuelque en el trabajo para intentar sobrellevar el dolor. McCadden Productions coproduce la serie de televisión "No Time for Sergeants", basada en una obra de Broadway, mientras que él se embarca en una serie de actuaciones en teatros y clubs a lo largo de todo Estados Unidos, donde trabaja con compañeras como Carol Channing, Dorothy Provine, Jane Russell, Connie Haines o Berle Davis.

Ya en 1974, Jack Benny firma un contrato para interpretar uno de los papeles principales en la versión cinematográfica de la obra de Neil Simon "La pareja chiflada". La salud de Benny comienza entonces a fallar, y tiene que renunciar al papel. Su gran amigo Burns, es quien le sustituye en la película y constituye el renacimiento de su carrera. Su interpretación del actor marchito Al Lewis le otorgó el Óscar de la Academia al Mejor actor de reparto. Hasta que Jessica Tandy subió al escenario del Dorothy Chandler Pavilion en 1990 para recoger su Óscar por "Paseando a Miss Daisy", George Burns fue la persona de más edad que había recibido este premio.

A partir de ese momento, Burns vuelve al cine, protagonizando películas como "Oh, God!" (1977), "Oh, God! Book Two" (1980) o "Oh, God! You Devil" (1984). En 1988 protagoniza "Plantón al cielo", donde interpreta a un millonario que intercambia su cuerpo con el de su nieto de 18 años después de un accidente de coche.

Su última película es "Muerte en las ondas" (1994) ya con 98 años de edad.

Burns falleció el 9 de marzo de 1996, cuarenta y nueve días después de celebrar su centenario, por causas naturales.

Datos curiosos[editar]

  • Cuando Gracie Allen fue enterrada, en su lápida se podía leer "Gracie Allen Burns - Amada esposa y madre". Después de la muerte de George Burns, la inscripción fue reemplazada por "Gracie Allen y George Burns - Juntos otra vez".
  • En la película "Star Trek IV: misión: salvar la Tierra", las dos ballenas jorobadas se llaman George y Gracie en homenaje a Burns y Allen.
  • En el episodio "Rosebud (Los Simpson)", se sugiere que el personaje ficticio de Montgomery Burns es en realidad el hermano de George Burns, ya que tienen el mismo apellido.

Aparece en un cameo en la película "South Park" cuando Kenny va al infierno

Filmografía[editar]

Programas de radio[editar]

Series de televisión[editar]

  • The George Burns and Gracie Allen Show 1950 - 1958; CBS
  • The George Burns Show 1958 - 1959; NBC
  • Wendy and Me 1958 - 1959; NBC
  • George Burns Comedy Week 1985; CBS

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1975 Mejor Actor de Reparto La pareja chiflada Ganador

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1975 Mejor Actor - Comedia o Musical La pareja chiflada Candidato

Enlaces externos[editar]