Carol Channing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carol Channing
Carol Channing.jpg
Channing en 2009
Nombre de nacimiento Carol Elaine Channing
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Seattle, Washington, Estados Unidos
31 de enero de 1921 (93 años)
Ocupación Actriz, cantante, comediante
Familia
Cónyuge Theodore Naidish (1941-1944)
Alexander Carson (1953-1956)
Charles Lowe (1956-1999)
Harry Kullijian (2003-2011)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Carol Elaine Channing (n. Seattle, 31 de enero de 1921) es una actriz de teatro, cine y televisión, cantante y comediante estadounidense. Se hizo especialmente conocida por su participación en obras teatrales de Broadway.

Inició su carrera en el teatro, continuando posteriormente en la televisión y en el cine, donde actuó en diez películas. Desde la década de 1950 se destacó con su trabajo en Broadway, interviniendo en populares comedias musicales como Los caballeros las prefieren rubias y Hello, Dolly!, por la que fue galardonada con un premio Tony a la «mejor actriz principal de un musical».

También incursionó como bailarina y, a partir de la década de 1960, realizó múltiples apariciones en programas de televisión. En cine, por su parte, actuó junto a Julie Andrews y Mary Tyler Moore en Thoroughly Modern Millie (1967), de George Roy Hill, por la que fue nominada a un premio Óscar. Sus últimas actuaciones incluyen una participación en el ciclo televisivo The Nanny.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Hija única, Channing nació en Seattle, Washington. Su padre fue George Channing, un periodista que se trasladó su trabajo y se llevó a su familia a San Francisco cuando ella tenía solo dos semanas; su madre fue la antigua Carol Gleaser. Estuvo en Aptos Junior High School, donde conoció al jove armenio-estadounidense Harry Kullijian enamorándose. Perdieron contacto cuando ella fue a Lowell High School en San Francisco. En Lowell, Channing fue miembro de la afamada Lowell Forensic Society, el equipo de debate más antiguo de los institutos de la nación.

De acuerdo con las memorias de Channing, cuando ella dejó su hogar para estudiar en Bennington College en Vermont, su madre la informó de que su padre no había nacido en Rhode Island como ella creía sino en Augusta, Georgia descendiente de un padre germano-americano y madre afro-americana. Según palabras de Channing, su madre informó de que no era su intención de sorprenderla de este modo "y si ella tuvo un bebe negro".[1] [2] Channing guardó el secreto para evitar problemas en Broadway y en Hollywood, finalmente solo lo reveló en su autobiografía, Just Lucky I Guess, publicada en 2002 cuando ella tenía 81 años. La autobiografía de Channing contenía una fotografía de su madre, pero no tenía ninguna foto de su padre o hijo.[3] Su libro al igual que la partida de nacimiento de su padre se perdió en un incendio.

Comienzos y consagración en Broadway[editar]

Channing fue introducida a los escenarios mientras hacía trabajos en la iglesia para su madre. En 2005 concedió una entrevista a Austin Chronicle donde contó su experiencia:

Mi madre me dijo, "Carol, te gustaría ayudarme a distribuir Christian Science Monitor entre los bastidores de los teatros de San Francisco?". Y yo le dije "Muy bien, te ayudaré. No se que edad tenía entonces". Debía tener pocos. Estuvimos esperando entre la puerta de bastidores (del teatro Curran) y no podía acceder a bastidores. Fue mi madre y la abrió con mucha facilidad. De todos modos, mi madre esperó a que pusieran los monitores justo donde se supone que irían los actores, el reparto y los músicos, y me dejó en paz. Estuve allí de pie y comprendí —Nunca olvidaré aquello porque me hizo sentir fuerte— Esto es un templo. Esto es una catedral. Es una mezquita. La madre de todas las iglesias. Esto es para la gente que fue a la creación y a ver aquellos que recrearon la obra. Estuve de pie allí y fui a besar a los entarimados".

Carolo Channing.[4]
Channing con Pearl Bailey en 1973.

El primer trabajo de Channing en los escenarios de Nueva York fue con la obra de Marc Blitzstein "No For an Answer" con quien consiguió dos actuaciones especiales de Domingo empezando el 5 de enero de 1941 en Mecca Temple (posteriormente llamado New York's City Center). Channing se trasladó a Broadway para actuar en Let's Face It donde fue la sustituta de Eve Garden. Décadas después interpretaría "Dolly".

Cinco años después, Channing tuvo un papel destacado en el musical, Lend an Ear. Fue descubierta por la escritora Anita Loos y elegida para el reparto de Los caballeros las prefieren rubias interpretando a Lorelei Lee, el papel le dio prominencia. (Su firma de presentación desde la producción fue Diamon Are a Girl's Best Friends.) La imagen personal de Channing al igual que su personaje se define: Simultáneamente inteligente y simpática todavía, ingeniosa y mundana.

Channing se volvió una prominencia nacional como la estrella de Hello, Dolly! De Jerry Herman nunca renunció a ninguna interpretación durante su carrera, atribuyendo su buena salud a su fe cristiana. Su actuación hizo que ganara un Tony Award a la mejor actriz en un musical, en un año cuando su competidora principal fue Barbra Streisand por Funny Girl. Se mostró realmente decepcionada cuando Streisand, quien muchos creían que era demasiado joven para el papel, firmó para interpretar el papel de Dolly Levi en la película, compartiendo cartel con Walter Matthau y Michael Crawford.

Volvió a interpretar el papel de Lorelei Lee en el musical Lorelei. También apareció en dos reestrenos de Hello, Dolly!, y hizo una gira por todo Estados Unidos. También ha aparecido en numerosas películas, incluyendo la película de culto Skidoo y Thoroughly Modern Millie, junto a Julie Andrews y Mary Tyler Moore. Por Millie, Channing recibió una nominación de la Academy Award a la mejor actriz secundaria y galardonada con un globo de oro a la mejor actriz secundaria.

En 1966 ganó el Sarah Siddons Award por su actuación en el teatro de Chicago, durante su carrera filmográfica realizó también varios cameos y fue actriz de doblaje en dibujos. Uno de sus papeles más conocidos como actriz de voz fue Canina LeFur en la serie de Disney Chip 'N Dale.

Channing fue galardonada por su larga trayectoria con un Tony Award en 1995,[5] y obtuvo un doctorado honorario en bellas artes por la universidad estatal de California, Stanislaus en 2004.[6] el mismo año, recibió el premio Oscar Hammerstein Award por su larga trayectoria en teatro musical.[7] Ella y su marido están activos en promover la educación artística en las escuelas Californianas.

Última etapa[editar]

En enero de 1986, Channing emprendió junto a Mary Martin una gira por Estados Unidos con la obra teatral Legends, que culminó a comienzos de 1987 en la ciudad de Miami, Florida, tras más de 300 presentaciones.

En 1993, la actriz realizó una aparición a modo de cameo en un capítulo de la primera temporada de la comedia de situación The Nanny (en el episodio titulado "Smoke Gets in Your Lies") donde se interpretó a sí misma. A esta presentación le siguieron otras apariciones especiales en otras series televisivas, como The Bold and the Beautiful y Touched by an Angel. Asimismo, prestó su voz a varias series animadas, entre las que se hallan: The Addams Family (entre 1992 y 1993), Where's Waldo? (en 1993), 2 Stupid Dogs (en 1993) y The Magic School Bus (en 1994).

En 1995, Channing recibió un premio Tony en reconocimiento de su trayectoria profesional. Se retiró del teatro luego de protagonizar una nueva reposición del musical Hello, Dolly! en Broadway (en el teatro Lunt-Fontanne), entre octubre de 1995 y enero de 1996. Tiempo más tarde prestó su voz a uno de los personajes principales de la película de Disney The Brave Little Toaster Goes to Mars, la cual estuvo basada en el libro de cuentos homónimo publicado por Thomas Disch. Allí trabajó junto a Alan King, DeForest Kelley, Jessica Tuck, Deanna Oliver, Eric Lloyd, Thurl Ravenscroft y Timothy Stack.

Vida personal[editar]

Channing se casó en cuatro ocasiones. Su primer marido, Theodore Naidish fue un escritor, el segundo, Alexander Carson fue central en el club de fútbol canadiense Ottawa Rough Riders. Ellos tuvieron un hijo, quien tomo el apellido de su padrastro y ahora nominado a un Premio Pulitzer como publicador de viñetas bajo el nombre de Chan Lowe.[8] En 1956 se casó con su manager y publicista Charles Lowe. Estuvieron casados 42 años, pero acabo divorciándose en 1998. murió antes de que el proceso de divorcio concluyera. Después de la muerte de Lowe y hasta su cuarto matrimonio, el compañero de la actriz fue Roger Denny, un decorador interiorista.[9]

En 2003, contrajo matrimonio con Harry Kullijian, su cuarto marido y antiguo novio del instituto, quien se reunió con ella después de que ella le mencionase tenerlo en su memoria. Los dos fueron compañeros en el instituto Aptos Middle School, en beneficio para la escuela. En el Lowell High School se renombró el auditorio por el de "The Carol Channing Theatre" en su honor. La ciudad de San Francisco proclamó el 25 de febrero de 2002 como "el día de Carol Channing" por su defensa de los derechos de los gays y su aparición en el desfile del orgullo gay en Hollywood. Compartió escenario con Richard Skipper, conocido como "Carol Channing Tribute Artist" (Tributo artístico a Carol Channing). Skipper recientemente realizó una obra benéfica para The Dr. Carol Channing-Harry Kullijian Endowment For The Arts. Donde estudiaron Channing y Harry

Obras teatrales[editar]

Filmografía[editar]

Referencias en la cultura popular[editar]

Channing apareció parodiada en Padre de familia [1] y la propia actriz fue a prestarle su voz, salió en el episodio Patriot Games donde disputaba un combate de boxeo contra Mike Tyson en Los famosos boxean de la FOX (FOX's Celebrity Boxing en inglés). Ella en el combate iba recibiendo golpes brutales tanto en la cara como en el estómago a manos de Tyson pero siempre acababa levantándose del suelo y diciéndole a viva voz "Vas a caer, jovencito"; Tyson, sorprendido de que una mujer de cerca 90 años resistiera tales embestidas, al final le entra un colapso y cae exhausto al suelo, Carol Channing se alza con la victoria por K.O. técnico recibiendo de trofeo el cinturón del campeonato. En ese episodio se dio a conocer como Carol "Aguante" Channing.

Ryan Stiles solía imitarla en la adaptación americana de la comedia Whose Line is it Anyway?, de igual forma imitó en un episodio a Robin Williams. Stiles en una ocasión tuvo que imitar su manera de "pegarse a las cosas", y decidió que podría presentar desde la mesa del presentador Drew Carey. Accidentalmente rompió una bombilla que tenía a su lado con su cabeza, se le quedaron fragmentos del cristal en su cabello, pero continuo con el sketch del personaje,[10] otro momento memorable de Carol Channing fue durante el juego Scenes From a Hat cuando Stiles la imito mientras recitaba "Do you feel lucky" de Clint Eastwood, cita de Harry el Sucio y "I'm Spartacus" de Spartacus.[11]

El satén rojo, Vestido de lentejuelas, diseñado por Freddy Wittop, que usó Channing durante su actuación de Hello, Dolly! Fue donado al Smithsonian por Channing y el productor teatral Manny Kladitis, siguiendo con el decimotercer aniversario del tour musical Hello, Dolly!. Actualmente se puede ver en el museo nacional de historia americana.[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]