Manuel Estrada Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel José Estrada Cabrera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Estrada Cabrera
Manuel Estrada Cabrera
Manuel Estrada Cabrera

8 de febrero de 1898-15 de abril de 1920
Predecesor José María Reina Barrios
Sucesor Carlos Herrera Luna

Datos personales
Nacimiento 21 de noviembre de 1857
Bandera de Guatemala Quetzaltenango, Guatemala
Fallecimiento 24 de septiembre de 1924 (66 años)
Cónyuge Desideria Ocampo
Profesión Abogado y notario
Alma máter Universidad San Carlos de Guatemala


Manuel José Estrada Cabrera (Quetzaltenango, 21 de noviembre de 1857 - Ciudad de Guatemala, 24 de septiembre de 1924).

Presidente de Guatemala del 8 de febrero de 1898 al 15 de abril de 1920. Abogado y político guatemalteco, estuvo a cargo del Ministerio de Gobernación y Justicia durante el mandato de José María Reina Barrios. Al morir éste asesinado, Estrada Cabrera manifestó ser el designado para la sucesión a la presidencia del país, en la que se mantuvo mediante elecciones fraudulentas por más de dos décadas. «No hay poder judicial; aquí yo solo soy el poder», le dijo al juez Ernesto Asturias Girón, padre del escritor Miguel Ángel Asturias. Éste utiliza la figura de Estrada (sin nombrarla pero dando varias pistas al lector meticuloso) para su escalofriante novela El señor presidente. En cuanto Estrada se hace cargo de la presidencia, comienzan a darse una serie de horrendos crímenes políticos, se aplica la ley fuga y son fusiladas varias personas de la oposición.

A fin de servir a los intereses de la United Fruit, que había orquestado su ascensión a la Presidencia, éste le construyó algunas carreteras, líneas férreas y puertos marítimos. La United Fruit Company se convirtió en la principal fuerza económica de Guatemala durante su mandato.

En 1902 los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador acordaron reunirse en Nicaragua con el propósito de discutir sobre la fundación de la República Mayor de Centroamérica. Estrada se opuso a esta iniciativa.[1]

Un año después, El Salvador organizó una invasión a Guatemala para derrocarlo, usando exiliados guatemaltecos como soldados y con el apoyo del general Barrillas en México.[1] Estrada movilizó 40 000 hombres a la frontera con El Salvador y 15 000 a la mexicana, esta movilización se logró por la imposición del servicio militar obligatorio en 1900.[1]

En 1906, Estrada Cabrera enfrentó varias rebeliones en contra de su gobierno; los rebeldes eran apoyados por la mayoría de gobiernos de las otras naciones centroamericanas, pero logró reprimirlas sangrientamente para permanecer en el poder, en parte por la ayuda que le brindó el presidente de México Porfirio Díaz. Estrada gobernó hasta que, a raíz de una rebelión popular, 1920 el Congreso lo declaró insano de mente y lo obligó a renunciar.

Su legado se puede ver en la ciudad de Quetzaltenango en un edificio de estilo griego, aunque durante su gobierno, sólo se pudieron realizar las columnas, ya que los acontecimientos políticos que provocaron el fin de su gobierno, no le permitieron al gobernante concluir esta obra.

Su tumba se encuentra localizada en el cementerio general de la ciudad de Quetzaltenango, y a simple vista puede pasar inadvertida, ya que no es una obra monumental, sino solamente un pequeño templo de estilo griego, el cual tiene escrito en su dintel «Estrada Cabrera».

El escritor Rafael Arévalo Martínez fue autor de una detallada biografía de Estrada Cabrera, titulada Ecce Pericles.

Teorías acerca de su derrocamiento[editar]

La Historia Común En la mayoría de versiones que se relatan en institutos de educación ya sea primaria básica o superior, se nos habla acerca de que a Estrada Cabrera lo derrocaron los miembros del Partido Unionista, liderado por Manuel Cobos Batres y apoyados por el pueblo guatemalteco con el fin de acabar con una era donde la democracia y la libre expresión eran manipuladas por el gobierno. Sin embargo hubieron factores de mucha mayor influencia y peso político que precipitaron su caída.

Los Terremotos Los terremotos de diciembre de 1917 y enero de 1918 destruyeron gran parte de la ciudad. afectando a una cantidad de ciudadanos considerable como para suspender cualquier actividad económica y laboral. La economía se vino abajo y podemos suponer que cualquier cuerpo de seguridad privada de el presidente se desorganizó o incluso desapareció.

La Intervención de Estados Unidos En Abril 9 de 1920, el ministro estadounidense Benton McMillin (ministro seria embajador hoy en día) solicito por una carta al presidente Estrada Cabrera que este autorizara el traslado de una tropa de marinos (del barco Tacoma que estaba en el puerto de San José) a la capital con fines de protección a la delegación de los Estados Unidos. El presidente Estrada Cabrera negó la petición conociendo la estrategia de Estados Unidos y parece ser que en ese momento el gobierno de Estados Unidos brindo su apoyo a los "rebeldes" del partido unionista, lo cual tendría lógica si nos ponemos a pensar que durante el siglo XX la mayoría de países latinoamericanos vivían bajo la influencia y control de empresas e intereses norteamericanos.

La Edad de Estrada Cabrera Estrada Cabrera puede que haya sido un tirano y déspota, pero si lo fue, no podemos negar que era un gran abogado y estadista. aunque es menos probable, no se descarta la probabilidad de que cuando fue derrocado tenia menos lucidez como para poder defender su gabinete de gobierno. Ademas hay que tener en cuenta la gran cantidad de traidores con los que se topó en sus últimos años, hombres que un principio lo respetaban y le servían y que luego lo difamaron e inclusive abandonaron en los enfrentamientos armados, Por Ejemplo: Arturo Ubico, José María Orellana, Enrique Gómez Carrillo etc...

Pueden todas estas considerarse teorias pues siempre hay diferentes puntos de vista e inclusive versiones acerca de el gobierno de Estrada Cabrera y de su caída. Aunque la mas acertada es la que indica que los unionistas y el pueblo se unieron para declararlo mentalmente incapaz para seguir gobernando puesto que muchos historiadores ( Batres Jauregui, Arévalo Martínez etc...) concuerdan en que hubo abuso de poder y luego de 22 años la gente buscaba ya algo de democracia. Podemos decir que la novela "El Señor Presidente" de Miguél Ángel Asturias siempre nos hará alusión a la historia de este interesante ser, sea o no sea verídica.

Referencias[editar]

  1. a b c Debate Historia perdida de los totoposteros de El Peten - grupos.emagister.com
    Datos extraídos del resumen que publicó el coronel de infantería DEM Jorge Antonio Ortega Gaytán (GOJA), de su próximo libro, investigación de 30 meses de duración, titulado Las guerras de don Manuel (1903 y 1906).

Bibliografía[editar]

  • Rendón, C. Minerva y la palma: el enigma de don Manuel.


Predecesor:
José María Reina Barrios
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
1898-1920
Sucesor:
Carlos Herrera Luna