Manny Pacquiao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manny Pacquiao
Manny Pacquiao at 87th NCAA cropped.jpg
Pacquiao la ceremonia de apertura de NCAA Season 87 en el Araneta Coliseum (julio de 2011).
Nombre Emmanuel Dapidran Pacquiao
Nacimiento 17 de diciembre de 1978 (36 años)
Bandera de las Filipinas Kibawe, Bukidnon, Filipinas
Apodo Pac-Man
Estilo Zurdo
Peso 65 kg (144 lb)
Peso mosca
Peso supergallo
Peso pluma
Peso superpluma
Peso ligero
Peso superligero
Peso wélter
Peso superwélter
Estatura 1,69 m (5 ft 7 in)
Nacionalidad Bandera de las Filipinas Filipino
Estadísticas
Total 64
Victorias 57
 • Por nocaut 38
Derrotas 5
Empates 2
Estado En activo
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Emmanuel Dapidran Pacquiao (nacido en Kibawe, Bukidnon, el 17 de diciembre de 1978), mejor conocido como Manny «Pac-Man» Pacquiao, es un boxeador profesional, actor, cantante y político filipino. Es el actual campeón mundial de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo.

Está considerado como uno de los mejores púgiles de la actualidad libra por libra según la revista The Ring,[1] así como uno de los mejores de la historia. En palabras del afamado promotor de boxeo Bob Arum: " Pacquiao es el mejor boxeador que jamás haya visto, incluyendo Ali”.

Nombrado "Boxeador de la Década" por el CMB, es el único púgil que ha logrado ocho títulos mundiales en ocho categorías diferentes: Peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, peso pluma para The Ring, peso superpluma y ligero del CMB , peso superligero para The Ring y peso welter y superwelter de la OMB.

Inicios de su carrera[editar]

Pacquiao en abril de 2009.

Pacquiao comenzó su carrera profesional a la edad de 16 años y con 106 libras (peso minimosca). Sus primeras peleas tuvieron lugar en locales pequeños; logró atraer la atención de «Vintage Sports' Blow by Blow», una empresa de boxeo. Su debut profesional fue en un combate a 4 rounds contra Edmund «Enting» Ignacio el 22 de enero de 1995, el cual Pacquiao ganó por decisión. La muerte de su mejor amigo Mark Peñaflorida en 1994 estimuló al joven Pacquiao a surgir como profesional del boxeo.

Su peso aumentó de 106 a 113 libras antes de ganar su décimo segundo combate contra Rustico Torrecampo por nocaut (KO) en el tercer round. Pacquiao no se había ejercitado antes de la pelea. También lo forzaron a utilizar guantes más pesados que Torrecampo, lo que ponía a Pacquiao en desventaja.

Poco después de la pelea con Torrecampo, Pacquiao llegó a 112 libras, y ganó el título de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo contra Chatchai Sasakul en el octavo round para perderlo después, en su segunda defensa, contra Medgoen Singsurat, (conocido como «Medgoen 3K Battery»), vía nocaut en el tercer round en un combate llevado a cabo en Nakhon Si Thammarat, Tailandia. Técnicamente, Pacquiao perdió el título debido a que sobrepasó el límite de peso de 112 libras (51 kilogramos).

Después de perder con Singsurat, Pacquiao ganó peso de nuevo. Esta vez, Pacquiao ingresó a la división de peso supergallo de 122 libras (55 kilogramos), en esta división obtuvo el campeonato internacional de la CMB el 18 de diciembre de 1999, entonces en poder de su compatriota Reynante Jamili y logró defender este título en cinco ocasiones. Sin embargo, fue hasta el 23 de junio de 2001 cuando pudo obtener el campeonato mundial en esta categoría contra el campeón de peso supergallo de la IBF Lehlohonolo Ledwaba. Pacquiao llegó a la pelea como último reemplazo y ganó la lucha por nocaut técnico para ser el nuevo campeón mundial de peso supergallo de la IBF, en un combate llevado a cabo en MGM Grand Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

La siguiente pelea fue por la unificación CMB-FIB de esta categoría contra el entonces campeón mundial del CMB, Agapito Sánchez, pero su intento se vio frustrado cuando el combate debió detenerse y declararse empate técnico, luego de que Pacquiao recibiera 2 cabezazos. Después de esta pelea Pacquio expuso su cetro IBF y lo retuvo en tres ocasiones más, antes de subir nuevamente de peso.

Primera pelea con Barrera[editar]

Pacquiao logró defender su título supergallo cuatro veces en las manos de un entrenador experto, Freddie Roach, en el Wild Card Gym. Mejoró la velocidad de sus manos, y se preparó mentalmente para la pelea que muchos consideran que definió su carrera: el combate contra Marco Antonio Barrera. Pacquiao, subió de peso a la división pluma, incrementó también su poder de puños y derrotó a Barrera por vía del nocaut técnico en el undécimo round en Alamodome, San Antonio, Texas. Aunque esta pelea no fue reconocida como una lucha por el título por un cuerpo sancionador, Pacquiao fue reconocido como campeón del mundo por The Ring después de su victoria,[2] defendió ese título hasta abandonarlo en 2005.

Primera pelea con Márquez[editar]

Sólo después de seis meses de su triunfo sobre Barrera, desafió a otro boxeador mexicano, Juan Manuel Márquez, el entonces campeón de los títulos de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y de la Federación Internacional de Boxeo (IBF). Se desarrolló en el MGM Grand y finalizó con un empate polémico después de que Pacquiao derribó a Márquez 3 veces en el primer asalto, pero perdió en la mayoría, quedando el primer asalto como «10-7» en favor de Pacquiao en vez del «10-6» habitualmente otorgado por tres caídas en un asalto.

Primera pelea con Morales[editar]

Manny se subió de nuevo otra división de 126 a 130 libras para luchar con otra leyenda mexicana, el tres veces campeón de la división Érik Morales el 19 de marzo de 2005, en el MGM Grand. Sin embargo, en su primera pelea en la división del peso superpluma, Pacquiao perdió la pelea a 12 asaltos por decisión unánime de los jueces.

Título internacional de peso superpluma de la CMB[editar]

El 10 de septiembre de 2005, Manny Pacquiao noqueó a Héctor Velázquez, con lo que conquistó el título internacional del peso superpluma del WBC tras una pelea llevada a cabo en el Staples Center en Los Ángeles, California.

Segunda pelea con Morales[editar]

Pacquiao derrotó a Morales por la vía rápida en el décimo asalto en una pelea que se desarrolló el 21 de enero de 2006 en Las Vegas en el Centro Thomas & Mack Center.

Óscar Larios[editar]

El 2 de julio de 2006, Pacquiao derrotó en dos ocasiones a Óscar Larios, un campeón de peso supergallo quien había subido dos divisiones de peso para hacerle frente. En el tercer round Larios conmovió a Pacquiao, lo cual amenazó la verticalidad de este, pero finalmente la pelea se fue a la distancia; Pacquiao derribó dos veces a Larios para retener por puntos el título internacional del peso superpluma de la CMB. El encuentro ocurrió en el Araneta Coliseum en Ciudad Quezón, Filipinas.[3]

Pelea final con Morales[editar]

Pacquiao y Morales pelearon una tercera vez (con la serie empatada a 1) el 18 de noviembre de 2006 con un récord de asistencia de 18 mil 276 personas. Pacquiao derrotó a Morales con un nocaut técnico en el tercer asalto; la pelea se desarrolló en el Thomas & Mack Center en Las Vegas, Nevada.[4]

Después de la pelea Pacquiao-Morales, Bob Arum, promotor principal de Pacquiao, anunció que Manny había firmado de nuevo con Golden Boy Promotions (GBP), con lo que señalaba sus intenciones de permanecer en la cima del mundo. Esto dio lugar a la decisión de GBP para demandar los derechos contractuales del excedente del famoso combatiente.[5]

A finales de 2006, es nombrado por HBO y The Ring como el «peleador del año»; HBO también lo nombró «el peleador más emocionante del año».

Jorge Solís[editar]

Después de una negociación fallida con el equipo de Marco Antonio Barrera, Bob Arum eligió a Jorge Solís como el próximo rival de Pacquiao entre varios combatientes que Arum le ofreció como reemplazo de Barrera. El combate se disputó en San Antonio, Texas, el 14 de abril de 2007. En el sexto asalto, un cabezazo accidental ocasionó a Pacquiao un corte debajo de su ceja izquierda. La lucha terminó en el Octavo episodio cuando Pacquiao noqueó a Solís en dos ocasiones; Solís luchando por mantenerse de pie después del segundo nocaut, lo que incitó a que el árbitro (quién también era doctor) parara la pelea. Con esta victoria, Pacquiao tuvo un récord de 44 victorias, 3 derrotas y 2 empates con 34 nocauts (44-3-2, con 34 KOs).

Segunda pelea con Barrera[editar]

Pacquiao, antes de su combate contra Marco Antonio Barrera.

El 29 de junio de 2007 fue anunciada en el Top Rank Boxing, y Golden Boy Promotions acordó esta pelea, la cual significaba la revancha esperada desde hace mucho tiempo contra Marco Antonio Barrera. Puesto que Bob Arum estaba de vacaciones, el ejecutivo de GBP, Richard Schaefer, se rehusó a discutir con Pacquiao sobre las ganancias económicas de la pelea con Marco Antonio Barrera el 6 de octubre de 2007 en el Mandalay Bay Resort Hotel and Casino en Las Vegas). Era probable que Pacquiao conseguiría una suma de 5 millones de dólares y una parte de los derechos de pay-per-view.[6] Pacquiao derrotó a Barrera en la revancha por decisión unánime. En el décimo asalto, el réferi separó un amarre de los púgiles, pero Pacquiao lanzó un golpe después de que interviniera el árbitro, lo cual molestó a Barrera. Al final de ese mismo asalto, luego del campanazo, el filipino se lanzó contra Barrera sin lanzar golpes, pero en actitud provocadora. Para el undécimo asalto, el árbitro volvió a intervenir para separarlos, pero Barrera esta vez tiró un golpe luego del amarre; luego el réferi los separó, y cuando Pacquiao llegó a la esquina neutral comenzó a bailotear como si estuviera mareado, por lo que el réferi descontó un punto a Barrera. Cuando el réferi volvió a convocarlos para pelear, Pacquiao no pareció estar mareado, con lo que la gente especularía si en realidad el filipino solo estaba presionando al réferi para descontarle el punto a Barrera. Dos jueces decidieron que el resultado del combate era «118-109», mientras que el tercero llegó a un total de «115-112».[7]

Otros eventos[editar]

En The Ring, Pacquiao (45-3-2) permaneció como líder de la división de peso ligero junior (130 libras)por 108 semanas. Estuvo también en el número dos en la categoría libra-por-libra detrás del entonces campeón de peso wélter, Floyd Mayweather Jr.

El 20 de noviembre de 2007, José Nuñez, manejador del campeón de peso superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), Joan Guzmán, acusó al promotor Bob Arum, en ese entonces mánager de Pacquiao, de evadir una pelea entre los dos boxeadores para proteger a Pacquiao.[8] Guzmán fue más lejos y dijo esto directamente a Pacquiao en la rueda de prensa al término de la revancha de Pacquiao-Barrera en presencia de una muchedumbre en el Mandalay Bay, en el sitio de prensa de medios de comunicación en Las Vegas.[9]

El miembro 240 de la Cámara de Representantes de las Filipinas, el 7 de agosto de 2008, publicó una resolución, patrocinada por el representante de Cotabato del Sur Darlene Antonino-Custodio, que reconoció a Pacquiao como el «Campeón del Pueblo» por sus logros y en apreciación del honor e inspiración que le ha regalado al pueblo filipino, recibió una placa de parte del orador comunitario Próspero Nograles.[10] [11]

En julio de 2008, fue anunciado que Pacquiao sería el portador de la bandera de las Filipinas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 durante la ceremonia de apertura del 8 de agosto de 2008 en el Estadio Nacional de Pekín.[12] Él es el primer no-participante olímpico filipino en integrar el equipo de Filipinas. En donde el nadador Miguel Molina, mejor atleta masculino de los Juegos del Sureste Asiático 2005, celebrado en honor a Pacquiao, además a petición de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo portó la bandera en los Juegos Olímpicos de 2008.[20]

Segunda pelea con Márquez[editar]

El 15 de marzo de 2008, el reencuentro contra Juan Manuel Márquez se llamó «el negocio inacabado», Pacquiao ganó por decisión dividida; Pacquiao derribó a Márquez en el tercer asalto. El fallo de la pelea fue tomado de manera polémica, ya que mucha gente, tanto periodistas como expertos y fanáticos, vieron ganar a Márquez.

Durante la entrevista posterior a la pelea, Márquez lo retó inmediatamente a otra pelea. Richard Schaefer, CEO de GBP, ofreció 6 millones de dólares en garantía a Pacquiao para otra revancha. El promotor de Pacquiao, Bob Arum, dijo que probablemente se realizaría la mencionada pelea. Pacquiao, por su parte, dijo «No lo creo y este negocio está acabado» debido a que él planeaba cambiarse a peso ligero (135 libras) para pelear con David Díaz, el campeón de peso ligero de la CMB en aquel momento.

Campeonato de peso ligero de la CMB[editar]

El 28 de junio de 2008, en el Mandalay Bay en Las Vegas, Pacquiao derrotó a David Díaz vía nocaut en el noveno asalto por el campeonato de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Con la victoria, Pacquiao se convirtió en el único boxeador filipino y asiático en ganar cuatro títulos importantes en cuatro niveles de peso y también se convirtió en el primer peleador filipino en ganar un título mundial de peso ligero.[13] [14] La lucha duró 2:23 horas y acabó en el noveno asalto y tuvo unos 8.362 espectadores. Bob Arum avisó que Pacquiao probablemente lucharía el 15 de noviembre[15] contra el venezolano de 130 libras, el campeón Edwin Valero o contra Humberto Soto en el Planet Hollywood, y él también mencionó el nombre del campeón de peso ligero de la WBA, WBO, y IBF, Nate Campbell. «Puedo luchar en noviembre», Pacquiao indicó, «con quién luche, lo decidirá mi promotor [Bob Arum].» Díaz obtuvo su mejor paga, $850.000 dólares, y Pacquiao por lo menos ganó unos tres millones de dólares.[16] [17]

Bob Arum avisó que la pelea Pacquiao-David Díaz recaudó 12.5 millones de dólares (250,000 en pay-per-view con unos $ 49.95 por cada PPV), en comparación a los 400.000 dólares por la pelea con Márquez. Las ventas sobrepasaron los $20 millones. Las tres peleas clásicas de Pacquiao con Érik Morales recaudaron ventas de aproximadamente un millón de dólares por cada PPV. Después de que HBO y Top Rank recaudaran su parte, Pacquiao y Díaz conseguirían la suya con base en el contrato, además de los $3 millones de pagos contractuales.[18]

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, clarificó que Pacquiao no es un campeón mundial de cinco divisiones, sino de cuatro, porque la pelea de Barrera en noviembre de 2003 no fue un combate por el título.[19]

Logrado el peso superpluma de la CMB y los títulos de peso ligero, Pacquiao decidió dejar de retener su título superpluma en julio de 2008 para defender su campeonato de peso ligero.

Pelea de ensueño (Pacquiao contra de la Hoya)[editar]

El 6 de diciembre de 2008, Pacquiao se enfrentó con Óscar de la Hoya en MGM Grand Hotel en Las Vegas, Nevada, en una pelea llamada Dream Match (La pelea de ensueño). Pacquiao dominó el combate desde el primero hasta el octavo asalto. La esquina de Óscar de la Hoya lanzó la toalla antes del comienzo del noveno asalto. Pacquiao ganó vía knockout técnico.[20] [21]

Pacquiao recibió entre 15 y 30 millones de dólares (parte del PPV), además de una cantidad garantizada.[22]

Los boletos se acabaron justamente cuando abrieron las ventas. Los ingresos totales de entrada alcanzaron casi los $17 millones. Esa cantidad al parecer fue un récord como el segundo combate que más daba ingresos de entrada en la historia del boxeo.[23]

Pacquiao contra Hatton[editar]

El 2 de mayo de 2009, fue la fecha para que Pacquiao se midiera con Ricky Hatton para los máximos títulos de peso superligero de la IBO y la The Ring.[34] El estadio de Wembley en el Reino Unido había sido rechazado como el lugar para este combate del campeonato; este sería sostenido en Estados Unidos en el hotel y casino de la MGM en Las Vegas, Nevada.[24]

La pelea fue puesta en peligro debido a los conflictos de ambos equipos sobre el dinero recaudado del combate. Pacquiao quiso un 60-40 porcentual mientras que Hatton insistió en ganancias igualitarias de 50-50. Al final Pacquiao ofreció un contrato de 52-48.[25] Arum creyó que la vuelta de Hatton al boxeo traería enormes ingresos en razón de «pago por evento».[26] Por otro lado, el astuto entrenador de Pacquiao, el reconocido Freddie Roach, sostuvo que una parte de 60/40 era más que justa porque Pacquiao acababa de derrotar a De La Hoya, mientras que Hatton recibió un nocaut por Floyd Mayweather, Jr.. Sin embargo, Hatton y su equipo creían que se merecía más pues él era el campeón reinante de peso superligero, una división en la cual él permanecía invicto, y con popularidad alta en el Reino Unido.[27] Roach enfatizó que si la recaudación de la lucha con Hatton no se materializaba en una repartición porcentual de 55-45 en favor de de Pacquiao, él buscaría a otro boxeador con aptitudes boxísticas similares a Mayweather, como el famoso especialista en nocauts, el venezolano Edwin Valero u otro rival de la talla de Pacquiao, como Juan Manuel Márquez.[28] [29] Mientras tanto, el abogado de Hatton amenazó en demandar a Pacquiao si éste no aceptaba un contrato por partes iguales de 50-50 de ganancias para la pelea esperada.[30] Puesto que Pacquiao no había firmado el contrato de la pelea y no había aceptado el 52-48 que Bob Arum había negociado con el equipo de Hatton, la mega pelea fue oficialmente abortada. Arum y Roach afirmaron que no podían entrar en contacto con Pacquiao durante los últimos días de las negociaciones. Roach acotó que «una garantía por $12 millones es hoy increíble» y esperaba que Pacquiao «volviera a sus cabales».[31] Arum incluso especuló que el mejor luchador libra-por-libra del mundo pudiera dejar de pelear en lo que resta del año.[32]

La ya abortada «megapelea» entre Manny Pacquiao y Ricky Hatton ha resucitado, luego de que Pacquiao confirmó que él había cambiado de decisión y había firmado el contrato de la pelea. Bob Arum, promotor de Pacquiao, estaba encantado con la decisión de Pacquiao, que incluso avisó que ésta pelea sería un récord en ventas y proclamó que Pacquiao recibiría unos 20 millones de dólares, hecho sin precedentes en el peso superligero.[33] Esta gran pelea tenía una gran probabilidad de romper récords de PPV debido a los numerosos fanáticos del boxeo del Reino Unido que estarían atentos de su paisano Ricky Hatton, y por supuesto, el carisma y la energía de Manny Pacquiao, el líder mundial libra por libra. La pelea la ganó Pacquiao por nocaut en el segundo asalto con un golpe en el mentón a Hatton que lo dejó noqueado. La pelea fue dominada por el filipino desde el comienzo. «Pac-Man» conectó 78 golpes de los 124 lanzados, los que dejó fuera de combate al de Mánchester a los 2 minutos, 58 segundos, del segundo asalto.

Pacquiao contra Cotto[editar]

Pacquiao controló a Cotto e incluso le infligió un par de knockdowns, para que luego en el décimo segundo round, la pelea fuera detenida por el referee al ver que Miguel Cotto no daba signos de tener fuerzas para seguir combatiendo, lo que terminó la pelea por nocaut técnico.

Pacquiao contra Clottey[editar]

Llegó el día del llamado «The Event» con Manny Pacquiao y Joshua Clottey, de Ghana, como protagonistas. Pacquiao atacó desde el principio a un Clottey mayormente defensivo, pues solo atacó unas cuantas veces; Clottey comenzó a hacer más frecuente su ataque después del sexto round en el cual un Pacquiao recibió golpes que le dejaron, después de la pelea, un ojo inflamado y morado. El filipino ganó la pelea por decisión unánime.

Pacquiao contra Mosley[editar]

En una pelea que había generado una gran expectativa, Pacquiao enfrentó a Shane Mosley en el MGM Grand Hotel de Las Vegas, el 7 de mayo de 2011. Contrario a lo esperado, el combate se desarrolló con una baja intensidad, y el mismo José Sulaimán, presidente del CMB la calificó como una “vergüenza”.[34] Pacquiao logró enviar a la lona a Mosley en el tercer asalto, quien reconoció que era la segunda vez en su carrera que le tumbaban. Por otra parte, el filipino expresó que esperaba que el estadounidense “se metiera a pelear mano a mano”, al menos en cinco rounds, pero su oponente, por el contrario, “no quería”, al haber sentido su “poder”. Tras los doce asaltos, la decisión de los jueces fue unánime a favor de Pacquiao.[35]

Pacquiao contra Márquez III[editar]

La pelea terminó en favor de Pacquiao por decisión mayoritaria, pero el resultado del tercer encuentro entre ambos boxeadores acabó nuevamente en controversia. Para la redacción de ESPN, Márquez fue el ganador, quien tras cuatro asaltos parejos, “comenzó a manifestar su superioridad con una excelente combinación de uppercut de izquierda y recta de derecha que encontró su camino hacia el rostro de Pacquiao con gran asiduidad”;[36] HBO estableció una disparidad en las tarjetas de los medios de comunicación, ya que algunos rounds fueron difíciles para decidir el ganador, aunque el hecho de llamar el resultado final un “robo” era quizá “exagerado”;[37] también Sports Illustrated dejó entrever que los medios de comunicación variaban sus resultados entre un empate o una victoria para Márquez, aunque la mayoría de asaltos habían sido “muy parejos”.[38] El combate se desarrolló el 12 de noviembre de 2011 en el MGM Grand Las Vegas, entre más de 16 mil espectadores.[39]

Pacquiao contra Bradley[editar]

El 9 de junio de 2012 Pacquiao enfrentó al estadounidense Timothy Bradley en el MGM Grand de Las Vegas, pelea en la que el filipino perdería el título de peso wélter de la OMB y el invicto de dieciséis peleas que había mantenido por siete años. Los jueces fallaron a favor de Bradley por decisión dividida, pero el resultado no dejó de sorprender, ya que las estadísticas mostraban que Pacquiao había tenido golpes más efectivos a lo largo del combate (253 contra 149 del retador).[40] Pacquiao había mantenido el dominio hasta la mitad de los asaltos. Por su parte, el estadounidense, que posee un récord invicto de veintiocho peleas, logró imponerse en los asaltos siete, ocho y nueve, mientras que los últimos tres asaltos parecieron más parejos.[41]

Ante la controversia por el fallo, la OMB sometió a revisión la pelea y cinco jueces convocados por la organización concluyeron que la victoria era de Pacquiao. A pesar del dictamen, el resultado del combate no cambió.[42]

Pacquiao contra Márquez IV[editar]

Aunque la cuarta pelea entre Juan Manuel “Dinamita” Márquez y Manny “Pacman” Pacquiao se celebró sin un título formal de por medio, el sábado 8 de diciembre de 2012 en Las Vegas, Nevada, la intensidad del encuentro fue desbordante. En los primeros dos asaltos existió paridad en la pelea, pero fue Márquez quien mandó a la lona al filipino con un golpe de derecha en el tercer asalto. Era la primera ocasión que Pacquiao caía en los últimos 39 asaltos que había disputado, siendo la última ocasión esa discutida cuenta ante Shane Mosley, que muchos vieron como un simple empujón combinado con un resbalón de Pacquiao, sin golpe de por medio.[43] Pero el quinto episodio se tornó desfavorable para el mexicano, quien tocó la lona y sufrió, además, un corte en el tabique nasal, que le provocó un profuso sangrado.

Márquez parecía ceder ante el filipino, a quien las tarjetas de los jueces favorecían después del quinto asalto.[44] Finalmente, posterior al aviso de 10 segundos para terminar el sexto episodio, Juan Manuel conectó una derecha en el rostro de Pacquiao, quien se había lanzado buscando conectar, lo cual provocó que la potencia del golpe recibido fuera aún mayor. Manny Pacquiao cayó de frente e inconsciente a la lona, con lo cual el árbitro Kenny Bates decretó el final del combate, al no ver movimiento en el púgil “tagalo”. Para descartar cualquier lesión cerebral, Manny Pacquiao fue sometido a exámenes médicos, y tras obtener resultados satisfactorios, expresó que felicitaba a Márquez y esperaba retornar al cuadrilátero después de tomar un descanso.[45] Sin embargo, la Comisión Atlética de Nevada decidió suspenderle la licencia para boxear por cuatro meses, con el fin de descartar cualquier amenaza sobre su estado físico a raíz del fuerte golpe recibido. Aparte que debió someterse a nuevas revisiones médicas.[46]

Pacquiao contra Brandon Ríos[editar]

El 6 de mayo del 2013, Pacquiao anunció su retorno al cuadrilátero. Para esta ocasión su rival en turno fue Brandon Ríos, excampeón del peso ligero de la AMB y cuya última pelea la perdió ante Mike Alvarado en el peso superligero. El evento tuvo lugar en Macao el 24 de noviembre.[47]

Las tarjetas de los jueces evidenciaron la superioridad de Manny, quien se alzó con el triunfo por decisión unánime y con la cuenta final de 120-108, 119-109 y 118-110 a su favor. El filipino pareció haber dejado atrás sus dos derrotas anteriores que lo tuvieron al borde del retiro; y con rápidas combinaciones, rectos de izquierda, y movilidad en el cuadrilátero, menoscabó a Ríos quien, pese a todo, resistió los doce asaltos del combate. Satisfecho con el resultado, y de haber brindado la victoria a las víctimas del tifón Haiyan, ganó el título internacional de la OMB y con expectativas de otra pelea estelar en el futuro.[48] [49]

Pacquiao en el entretenimiento[editar]

Una película basada en la vida de Pacquiao fue lanzada el 21 de junio de 2006. La película fue titulada «Pacquiao: La Película», en el cual el actor filipino Jericho Rosales hace el papel de Manny Pacquiao; el filme fue dirigido por Joel Lamangan.[50] La película ganó un total de 4,812,191 pesos filipinos (99 mil 322 dólares) en taquillas, según lo confirmado por Lamangan. Pacquiao también aparece en los videojuegos Fight Night: Round 2, Fight Night: Round 3 y Fight Night: Round 4 y en Fight Night Champions (2011), entre otros. Él es el primer atleta filipino, en aparecer en un sello de videojuegos.[51]

Política[editar]

Pacquiao se postuló para representar al primer distrito de Cotabato del Sur en el congreso; fue derrotado por Darlene Antonino-Custodio. Custodio acumuló 139.061 votos, mientras que Pacquiao tuvo 75.908 votos.[52]

Pacquiao ha dicho que se incorporará a la política después de que termine su carrera de boxeo. Visitó de forma desapercibida la Comisión Filipina de Elecciones, escoltado por Arnold «Ali» Atienzam, (hijo del entonces alcalde de Manila, Lito Atienza), para transferir su residencia electiva de la ciudad General Santos a Manila.[53] Esto creó varias especulaciones de que quisiera postularse a algún cargo de la capital de la nación, ya que ésta le había dado el título de «hijo adoptivo» después de que ganara sus primeros combates.

Fue conocido como partidario de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo; su nombre también estuvo flotando como posible candidato del partido Lakas Kampi CMD para la alcaldía de la ciudad de General Santos contra el alcalde Pedro Acharón. En vez de ello, fue recientemente juramentado como miembro del Partido Liberal debajo del ala de Atienza, para ir aprovisionando su ambición política.

El 12 de febrero de 2007, el famoso boxeador anunció que se iba a postular para el congreso bajo representación de Cotabato del Sur.[54] Sin embargo rápidamente cambió de idea asombrando a sus fanáticos y al pueblo en general.[55] Pacquiao insistió en participar en su próxima pelea de boxeo profesional, él se vería inmerso en un conflicto legal con respecto a su campaña política, especialmente desde la pelea que fue televisada por todo el país. Además de ello, El comisionado de COMELEC Benjamín Abalos mencionó que un enredo legal podría arruinar la candidatura de Pacquiao porque él ya se había registrado meses antes como residente de Manila.

Las personalidades numerosas y los analistas de deportes alrededor de las Filipinas expresaron que Pacquiao debe pensar seriamente y profundamente en su carrera boxística, que se podría destruir por el mundo sucio de la política. El 24 de febrero de 2007, en la ciudad de Cebú, Pacquiao fue abucheado por miles de espectadores al igual como su presencia fue desconocida por los organizadores de la Batalla de Cebú, un festival boxístico del CMB.[56] [57] [58] [59] [60] La vergüenza produjo más adelante declaraciones confusas hechas por el alcalde de Manila Lito Atienza[61] avisando que el famoso boxeador se retiraría. A pesar de las declaraciones, sin embargo, Pacquiao le confirmó al público que continuaría en la política. El sentimiento negativo entre los fanáticos cebuanos de Pacquiao era tan excesivo incluso antes de que «La Batalla de Cebú fuera llevada a cabo porque solo un comentario de un ciudadano cebuano apoyando su candidatura fue publicado por el periódico local Sun Star».[62]

En lo concerniente a la pelea pautada el 14 de abril de Pacquiao con Jorge Solís, la oposición política indicó que no presionarían para un bloqueo en la difusión del combate a pesar de haber violado las reglas en la campaña electoral.[63] Aunque ganó a Solís de forma contundente, la efectividad de Pacquiao disminuyó considerablemente debido a su ambición política. Su última pelea atrajo muy poca audiencia y su desempeño fue considerado por muchos como decepcionante.[64] [65] Algunos candidatos para las elecciones incluso aprovecharon esa mala pelea de Pacquiao-Solís para hacer campaña.[66] afuera de la ciudad de General Santos, el portavoz de la Diócesis de Marbel, Fr. Ángel Buenavides consideró que el apoyo de Pacquiao hacia la presidenta Arroyo era una «maldición» porque los ciudadanos en el sector tienen sentimientos fuertes contra Arroyo.[67]

El 17 de mayo de 2007, Pacquiao sufrió una derrota en las elecciones, en las que ganó el actual representante Darlene Antonino-Custodio, con un déficit de aproximadamente 37 mil votos según el MCNEL. Mientras tanto, el presidente del CMB José Sulaimán señaló que Pacquiao «no parece tener el mismo impacto dinámico en la pera de boxeo, como él lo hace en el ring».[68] La derrota se convirtió en una cuestión que presionaba al boxeador porque perdió una suma enorme de dinero cuando sus partidarios alegaron que se destinaron fondos para la campaña desde sus propios bolsillos. El dinero personal de Pacquiao era parte del presupuesto de la campaña.[69] Irónicamente, los aficionados de Pacquiao se regocigaron de su derrota.[70] Algnos declararon su pérdida como «victoria» para el boxeo. El 20 de mayo de 2007, Manny Pacquiao le enfatizó formalmente a la congresista Antonino-Custodio, que quería descansar del boxeo para pasar más tiempo con su familia.[71] [72] [73]

En agosto de 2007, Pacquiao demandó por difamación contra cuatro periodistas del Boletín de Manila 30 millones de pesos debido a un artículo que indicó que es «conocido de ser un jugador empedernido y famoso por apostar cientos de miles en casinos, peleas de gallos, y billares».[74] El caso después fue negado vía «declaración jurada de renuncia», y Pacquiao indicó que seguir con el caso sólo le causaría problemas a él y a su familia.[75]

El 1 de septiembre de 2008 Pacquiao fue juramentado por el Secretario Ronaldo Puno como miembro del Kabalikat ng Malayang Pilipino (Kampi). Pacquiao anunció oficialmente que él se retiraría en agosto de 2009, y para postularse nuevamente a las Elecciones Generales de Filipinas 2010.[76] [77]

Apariciones televisivas[editar]

Ha promocionado multitud de productos a través de anuncios comerciales en medios de comunicación. Esto incluye detergentes, medicinas, alimentos, ropa, telecomunicaciones e incluso un anuncio político para Chavit Singson durante las elecciones del 14 de mayo de 2007. El 12 de abril de 2007, el COMELEC canceló sus apariciones comerciales de acuerdo con las leyes de elecciones filipinas, para reaparecer tras las elecciones.

Después de realizar cuatro películas entre el año 2000 y 2005, expiró su contrato con ABS-CBN y firmó con GMA Network en septiembre de 2007. En diciembre comenzó a grabar su primer episodio de Pinoy Records.[78] En 2009 actuó para una nueva serie de TV con Carlo J. Caparas' «Totoy Bato» co-estelarizado por Robin Padilla y Regine Velásquez, mientras continuaba realizando otras películas y apariciones en series como Cubed. Según algunas publicaciones filipinas mantuvo conversaciones con Sylvester Stallone para la realización de una película juntos.[79]

Récord Profesional[editar]

57 victorias (38 knockouts, 19 decisiones), 5 derrotas (3 knockouts, 2 decisiones) y 2 empates
Res. Récord Oponente Tipo Asalto,
Tiempo
Fecha Locación Notas
V 57–5–2 Bandera de los Estados Unidos Chris Algieri Decisión
(unánime)
12 23-11-2014 Bandera de la República Popular China The Venetian Macao, Macao Retuvo el título OMB en la categoría wélter.
V 56–5–2 Bandera de los Estados Unidos Timothy Bradley Decisión
(unánime)
12 12-04-2014 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Gano el título OMB en la categoría wélter
V 55–5–2 Bandera de los Estados Unidos Brandon Rios Decisión
(unánime)
12 24-11-2013 Bandera de la República Popular China The Venetian Macao, Macao Gano el titulo vacante OMB Internacional en la categoría wélter.
D 54–5–2 Bandera de México Juan Manuel Marquez KO 6 (12),
2:59
08-12-2012 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Combate del año por The Ring.
Sin título en juego; Categoría wélter.
D 54–4–2 Bandera de los Estados Unidos Timothy Bradley Decisión
(dividida)
12 09-06-2012 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Perdió el título OMB en la categoría wélter.
V 54–3–2 Bandera de México Juan Manuel Marquez Decisión
(mayoria)
12 12-11-2011 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Retuvo el título OMB en la categoría wélter.
V 53–3–2 Bandera de los Estados Unidos Shane Mosley Decisión
(unánime)
12 07-05-2011 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Retuvo el título OMB en la categoría wélter.
V 52–3–2 Bandera de México Antonio Margarito Decisión
(unánime)
12 13-11-2010 Bandera de los Estados Unidos AT&T Stadium, Las Vegas, Nevada Gano el título vacante CMB en la categoría superwélter.
V 51–3–2 Bandera de Ghana Joshua Clottey Decisión
(unánime)
12 13-03-2010 Bandera de los Estados Unidos AT&T Stadium, Las Vegas, Nevada Retuvo el título OMB en la categoría wélter.
V 50–3–2 Bandera de Puerto Rico Miguel Cotto TKO 12 (12),
0:55
14-11-2009 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Retuvo el título OMB en la categoría wélter.
V 49–3–2 Bandera del Reino Unido Ricky Hatton KO 2 (12),
2:59
02-05-2009 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Gano los títulos FIB y The Ring en la categoría superligero.
V 48–3–2 Bandera de los Estados Unidos Oscar De La Hoya TKO 8 (12),
3:00
06-12-2008 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Sin título en juego; Categoría wélter.
V 47–3–2 Bandera de los Estados Unidos David Díaz TKO 9 (12),
2:24
28-06-2008 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort and Casino, Las Vegas, Nevada Gano el título CMB en la categoría ligero.
V 46–3–2 Bandera de México Juan Manuel Marquez Decisión
(dividida)
12 15-03-2008 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort and Casino, Las Vegas, Nevada Gano los títulos CMB y el vacante The Ring en la categoría superpluma.
V 45–3–2 Bandera de México Marco Antonio Barrera Decisión
(unánime)
12 06-10-2007 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort and Casino, Las Vegas, Nevada Retuvo el título CMB Internacional en la categoria superpluma.
V 44–3–2 Bandera de México Jorge Solís KO 8 (12),
1:16
14-04-2007 Bandera de los Estados Unidos Alamodome, San Antonio, Texas Retuvo el título CMB Internacional en la categoria superpluma.
V 43–3–2 Bandera de México Érik Morales KO 3 (12),
2:57
18-11-2006 Bandera de los Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Retuvo el título CMB Internacional en la categoria superpluma.
V 42–3–2 Bandera de México Oscar Larios Decisión
(unánime)
12 02-07-2006 Bandera de las Filipinas Araneta Coliseum, Quezon City, Gran Manila Retuvo el título CMB Internacional en la categoria superpluma.
V 41–3–2 Bandera de México Érik Morales TKO 10 (12),
2:33
21-01-2006 Bandera de los Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Retuvo el título CMB Internacional en la categoria superpluma.
V 40–3–2 Bandera de México Hector Velázquez TKO 6 (12),
2:59
10-09-2005 Bandera de los Estados Unidos Staples Center, Los Ángeles, California Retuvo el título CMB Internacional en la categoria superpluma.
D 39–3–2 Bandera de México Érik Morales Decisión
(unánime)
12 19-03-2005 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Por los titulos vacantes AIBA y CMB Internacional en la categoría superpluma
V 39–2–2 Bandera de Tailandia Fahsan Por Thawatchai TKO 4 (12),
1:26
11-12-2004 Bandera de las Filipinas Fort Bonifacio, Taguig, Gran Manila Retuvo el título The Ring en la categoría pluma.
E 38–2–2 Bandera de México Juan Manuel Marquez Decisión
(mayoria)
12 08-05-2004 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Retuvo el título The Ring en la categoría pluma. Por los títulos AMB (Super) y FIB.
V 38–2–1 Bandera de México Marco Antonio Barrera TKO 11 (12),
2:56
15-11-2003 Bandera de los Estados Unidos Alamodome, San Antonio, Texas Gano el título The Ring en la categoría pluma.
V 37–2–1 Bandera de México Emmanuel Lucero KO 3 (12),
0:48
26-07-2003 Bandera de los Estados Unidos Grand Olympic Auditorium, Los Ángeles, California Retuvo el título FIB en la categoría supergallo.
V 36–2–1 Bandera de Kazajistán Serikzhan Yeshmagambetov TKO 5 (10),
1:52
15-03-2003 Bandera de las Filipinas Parque Rizal, Manila, Gan Manila Sin título en juego; Categoría supergallo.
V 35–2–1 Bandera de Tailandia Fahprakorb Rakkiatgym KO 1 (12),
2:46
26-10-2002 Bandera de las Filipinas Rizal Memorial College Gym, Davao, Mindanao Retuvo el título FIB en la categoría supergallo.
V 34–2–1 Bandera de Colombia Jorge Eliecer Julio TKO 2 (12),
1:09
08-06-2002 Bandera de los Estados Unidos The Memphis Pyramid, Memphis, Tennessee Retuvo el título FIB en la categoría supergallo.
E 33–2–1 Bandera de la República Dominicana Agapito Sánchez Decisión
(dividida)
6 (12)
1:12
10-11-2001 Bandera de los Estados Unidos Bill Graham Civic Auditorium, San Francisco, California Detenida por corte en el ojo de Pacquiao
Retuvo el título FIB en la categoría supergallo. Por el título OMB.
V 33–2 Bandera de Sudáfrica Lehlohonolo Ledwaba TKO 6 (12),
0:59
23-06-2001 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, Nevada Gano el título FIB en la categoría supergallo
V 32–2 Bandera de Tailandia Wethya Sakmuangklang KO 6 (12),
2:40
28-04-2001 Bandera de las Filipinas Kidapawan, Cotabato Retuvo el título vacante CMB Internacional en la categoría supergallo.
V 31–2 Bandera de Corea del Norte Tetsutora Senrima TKO 5 (12), 24-02-2001 Bandera de las Filipinas Ynares Center, Antipolo, Rizal Retuvo el título vacante CMB Internacional en la categoría supergallo.
V 30–2 Bandera de Australia Nedal Hussein TKO 10 (12),
1:48
14-10-2000 Bandera de las Filipinas Ynares Center, Antipolo, Rizal Retuvo el título vacante CMB Internacional en la categoría supergallo.
V 29–2 Bandera de Corea del Sur Seung-Kon Chae TKO 1 (12),
1:42
28-06-2000 Bandera de las Filipinas Araneta Coliseum, Quezon, Gran Manila Retuvo el título vacante CMB Internacional en la categoría supergallo.
V 28–2 Bandera de Australia Arnel Barotillo KO 4 (12) 04-03-2000 Bandera de las Filipinas Ninoy Aquino Stadium, Manila, Gran Manila Retuvo el título vacante CMB Internacional en la categoría supergallo.
V 27–2 Bandera de las Filipinas Reynante Jamili KO 2 (12) 18-12-1999 Bandera de las Filipinas Elorde Sports Complex, Parañaque, Gran Manila Gano el título vacante CMB Internacional en la categoría supergallo.
D 26–2 Bandera de Tailandia Medgoen Singsurat KO 3 (12),
1:32
17-09-1999 Bandera de Tailandia Pakpanag Metropolitan Stadium, Provincia de Nakhon Si Thammarat Perdió el título Lineal en la categoría mosca.
V 26–1 Bandera de México Gabriel Mira TKO 4 (12),
2:45
24-04-1999 Bandera de las Filipinas Araneta Coliseum, Quezon City, Gran Manila Retuvo los títulos CMB y Lineal en la categoría mosca.
V 25–1 Bandera de Australia Todd Makelim TKO 3 (10),
2:52
20-02-1999 Bandera de las Filipinas Kidapawan, Cotabato Sin título en juego; Categoría mosca
V 24–1 Bandera de Tailandia Chatchai Sasakul KO 8 (12) 04-12-1998 Bandera de Tailandia Tonsuk College Ground, Distrito Phutthamonthon Gano los títulos CMB y Lineal en la categoría mosca.
V 23–1 Bandera de Japón Shin Terao TKO 1 (10),
2:59
18-05-1998 Bandera de Japón Korakuen Hall, Tokio Sin título en juego; Categoría mosca.
V 22–1 Bandera de Tailandia Panomdej Ohyuthanakorn KO 1 (12),
1:38
06-12-1997 Bandera de las Filipinas South Cotabato Stadium, Koronadal, Cotabato del Sur Retuvo el título FOPB en la categoría mosca.
V 21–1 Bandera de las Filipinas Melvin Magramo Decisión
(unánime)
10 13-09-1997 Bandera de las Filipinas Cebu Coliseum Cebú, Cebú Sin título en juego; Categoría mosca.
V 20–1 Bandera de Tailandia Chokchai Chockvivat KO 5 (12),
2:46
26-06-1997 Bandera de las Filipinas Mandaluyong, Gran Manila Gano el título FOPB en la categoría mosca.
V 19–1 Bandera de las Filipinas Ariel Austria TKO 6 (10) 30-05-1997 Bandera de las Filipinas Almendras Gym, Dávao, Gran Dávao
V 18–1 Bandera de Corea del Sur Wook-Ki Lee KO 1 (10),
1:04
24-04-1997 Bandera de las Filipinas Ritsy's, Makati, Gran Manila
V 17–1 Bandera de las Filipinas Mike Luna KO 1 (10),
1:56
03-03-1997 Bandera de las Filipinas Muntinlupa, Gran Manila
V 16–1 Bandera de Corea del Sur Sung-Yul Lee TKO 2 (10) 28-12-1996 Bandera de las Filipinas Muntinlupa, Gran Manila
V 15–1 Bandera de Indonesia Ippo Gala TKO 2 (10) 27-07-1996 Bandera de las Filipinas Mandaluyong, Gran Manila
V 14–1 Bandera de las Filipinas Bert Batiller TKO 4 (10) 15-06-1996 Bandera de las Filipinas General Santos, Cotabato del Sur
V 13–1 Bandera de las Filipinas John Medina TKO 4 (10) 05-05-1996 Bandera de las Filipinas Malabón, Gran Manila
V 12–1 Bandera de las Filipinas Marlon Carillo Decisión
(unánime)
10 27-04-1996 Bandera de las Filipinas Ramada Hotel, Manila, Gran Manila
D 11–1 Bandera de las Filipinas Rustico Torrecampo KO 3 (10),
0:29
09-02-1996 Bandera de las Filipinas Mandaluyong, Gran Manila Pacquiao fue penalizado por el uso de guantes ilegales.
V 11–0 Bandera de las Filipinas Lito Torrejos Decisión
(mayoria)
5 (10) 13-01-1996 Bandera de las Filipinas Parañaque, Gran Manila Detenida por choque de cabezas; Vencedor elegido por puntaje.
V 10–0 Bandera de las Filipinas Rolando Toyogona Decisión
(unánime)
10 09-12-1995 Bandera de las Filipinas Sampaloc, Gran Manila
V 9–0 Bandera de las Filipinas Rudolfo Fernandez TKO 3 (10) 11-11-1995 Bandera de las Filipinas Mandaluyong, Gran Manila
V 8–0 Bandera de las Filipinas Renato Mendones TKO 2 (8) 21-10-1995 Bandera de las Filipinas Puerto Princesa, Palawan
V 7–0 Bandera de las Filipinas Lolito Laroa Decisión
(unánime)
8 07-10-1995 Bandera de las Filipinas Makati, Gran Manila
V 6–0 Bandera de las Filipinas Armando Rocil KO 3 (8) 16-09-1995 Bandera de las Filipinas Mandaluyong, Gran Manila
V 5–0 Bandera de las Filipinas Acasio Simbajon Decisión
(unánime)
6 03-08-1995 Bandera de las Filipinas Mandaluyong Sports Complex, Mandaluyong, Gran Manila
V 4–0 Bandera de las Filipinas Dele Decierto TKO 2 (6) 01-07-1995 Bandera de las Filipinas Mandaluyong, Gran Manila
V 3–0 Bandera de las Filipinas Rocky Palma Decisión
(unánime)
6 01-05-1995 Bandera de las Filipinas Montano Hall, Cavite, Cavite
V 2–0 Bandera de las Filipinas Pinoy Montejo Decisión
(unánime)
4 18-03-1995 Bandera de las Filipinas Sablayan, Mindoro Occidental
V 1–0 Bandera de las Filipinas Edmund Enting Ignacio Decisión
(unánime)
4 22-01-1995 Bandera de las Filipinas Sablayan, Mindoro Occidental Debut profesional en la categoría mosca.

Discografía[editar]

Manny Pacquiao, aparte de dedicarse al boxeo, la actuación y la política, también se ha dedicado a la música, haciéndose conocer como cantante. La mayoría de sus canciones son interpretadas en tagalo, ya que fueron escritas y compuestas por el cantautor Lito Camo. Los siguientes temas musicales son de los álbumes discográficos de Manny Pacquiao:

  • Laban Nating Lahat Ito (2006) – bajo Star Records
    • “Bilog”
    • “Para Sa'Yo Ang Labán Na 'To”
    • “Pagsubok Lamang Yan”
    • “Byaheng Pag-asa”
    • “Ipakita Mo”
    • “Ikaw en Ako”
    • “Hindi Ko Kaya”
    • “Kanta Tayo"
    • “Campeón de Sa Kantahan”
    • “Labán Nating Lahat Ito” (con Francis Magalona)
  • Pac-Man Punch (2007) – bajo MCA Records
    • “Pac-Man Punch” - Willie Wilcox feat. Nemesis Yankee y Manny Pacquiao
    • “Pac-Man Punch (RU Ready?)” - Willie Wilcox feat. Nemesis Yankee
    • “Pac-Man Punch (golpe de gracia Remix)” - Willie Wilcox feat. Nemesis Yankee y Manny Pacquiao
    • “Pac-Man Punch (menos uno)”
  • 2009 Single GMA Records
    • “Lahing Pinoy”
  • 2011 Single.
    • Remake de Dan Hill A veces cuando tocamos

Títulos mundiales[editar]

Títulos secundarios[editar]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ring Ratings, Pound for Pound». Sitio web de la revista The Ring (en inglés). 
  2. Lagumbay, Salven L. (19-06-2005). Pacquiao Relinquishes Ring Magazine Title. PhilBoxing.com. Consultado el 11-01-2009. 
  3. «Manny Pacquiao's tune up fight Philippines vs. Mexico». Archivado desde [newsinfo.inquirer.net/inquirerheadlines/nation/view_article.php?article_id=7812 el original] |url= incorrecta (ayuda) el 2007-03-09. 
  4. Mike Sloan, Victor Perea, and Albert Howell at ringside (19-11-2006). Pacquiao destroys Morales!. Fightnews.com. Consultado el 04-09-2007.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  5. Danseco, Rey. Golden Boy to sue PacMan; Filipino ring idol No. 2 pound-for-pound. ABS-CBN Interactive. Consultado el 04-09-2007. 
  6. Nathanielsz, Ronnie (05-07-2007). Pacquiao purse $5m?. Manila Standard Today. Consultado el 04-09-2007. 
  7. sports.yahoo.com, Pacquiao rolls past Barrera in rematch
  8. Boxing News - 24 hours/day - Reload often!
  9. Guzman beats Soto, wants Pacquiao next. CEBU CTIY, Philippines: INQUIRER.net. Cebu Daily News. 19-11-2007. Consultado el 11-01-2009. 
  10. abs-cbnnews.com, Congress, ex-rival honor Pacquiao
  11. inquirer.net, Pacquiao declared ‘people’s champ,’ envoy to Games
  12. "Boxing icon to carry Philippine flag for Beijing Olympics", Xinhua, July 4, 2008
  13. eastsideboxing.com, Pacquiao solidifies position as Pound-for-Pound #1
  14. Natividad, Ivan. "Manny Pacquiao WBC Lightweight Title Coverage", AsianWeek, 2008-07-02. Consultado el 3 de julio de 2008.
  15. abs-cbnnews.com, Nevada says Pacquiao-Valero fight set Nov.15
  16. sports.espn.go.com, All hail the new king
  17. iht.com, Manny Pacquiao stops David Diaz in 9th round to claim unprecedented fourth title
  18. abs-cbnnews.com, Sales of Pacquiao-Diaz pay-per-view may hit $12.5-M
  19. Ronnie Nathanielsz, Sulaiman's position on Pacquiao title controversy, boxingscene.com, consultado el 8 de julio de 2009
  20. inquirer.net, Pacquiao wins!
  21. gmanews.tv, Pacquiao reigns over de la Hoya
  22. inquirer.net, Longest training for Pacquiao’s ‘greatest fight’
  23. Sept 24, 6:14 pm EDT. «Tickets for De La Hoya-Pacquiao nearly sold out - Boxing - Yahoo! Sports». sports.yahoo.com. Consultado el 02-10-2008. 
  24. latimes.com, Undercard to Pacquiao-Hatton: HBO vs. Showtime
  25. telegraph.co.uk, Manny Pacquiao and Ricky Hatton superfight 'off' as Filipino refuses deal
  26. maxboxing.com, Curveballs and Round-Robins
  27. philboxing.com, If Pacquiao insists on 60-40, the Hatton fight is off
  28. We'll move on and fight Mayweather if Hatton doesn't get done -- Freddie Roach
  29. philstar.com, Pacquiao not keen on new Hatton offer
  30. abs-cbnnews.com, Arum: It's 50-50 or no Pacquiao-Hatton fight
  31. boxingscene.com, Insider Notebook: Pacquiao is MIA, Mosley is Confident
  32. philboxing.com, Arum: The Hatton fight is off as of now
  33. Pacquiao vs. Hatton back on, Arum says
  34. Considera Sulaimán una vergüenza pelea Pacquiao-Mosley
  35. ESPN: Pacquiao dominó y venció a Mosley
  36. ESPN: Pacquiao volvió a vencer a Márquez
  37. HBO: Another Collision, Another Controversy for Pacquiao and Márquez
  38. Sports Illustrated: Pacquiao prevails, but Marquez proves he has the champ's number
  39. «Pacquiao cierra con victoria la trilogía con Márquez en un combate con polémica». europapress.es. 13 de noviembre de 2011. Consultado el 13 de noviembre de 2011. 
  40. SI: Bradley wins controversial split decision over stunned Pacquiao
  41. ESPN: Bradley Jr. sorprendió a Pacquiao
  42. Conexión Total: Reconocen que Pacquiao derrotó a Timothy Bradley
  43. Manny Pacquiao vs. Juan Manuel Márquez IV round por round
  44. ESPN: Estalló Dinamita en la cara de Manny
  45. ESPN: Manny Pacquiao 'in excellent spirits'
  46. El Economista: Manny Pacquiao, cuatro meses de baja por el K.O. sufrido ante Márquez
  47. FOX Sports: ¿Y Márquez? Pacquiao tiene fecha de regreso
  48. ESPN: Primera victoria en dos años
  49. Univisión: Manny Pacquiao tuvo regreso triunfal ante Brandon Ríos
  50. Sadiri, Walden (12-06-2006). Joel Lamangan’s ‘Pacquiao:’ Another nocaut punch at the box office?. Manila Bulletin Online. Consultado el 04-09-2007. 
  51. Boxing champ Pacquiao to appear on RP postage stamp, 05/03/2008
  52. Zonio, Aquiles (29-07-2007). «Pacquiao files bid for South Cotabato’s Congress seat» (en inglés). Philippine Daily Inquirer. Consultado el 17-04-2007. 
  53. philstar.com, Manny transfers residence
  54. Pacquiao to seek South Cotabato congressional seat. ABS-CBN Interactive. Consultado el 05-09-2007. 
  55. Esguerra, Christian V.; Tina Santos (11-02-2007). Say it ain’t so, Manny, fans implore Pacquiao. Inquirer.net. Consultado el 05-09-2007. 
  56. Giongco, Nick (26-02-2007). Pacquiao cheered, booed in Cebú City. The Manila Bulletin Online. Consultado el 05-09-2007. 
  57. Marley, Michael (26-02-2007). Finally, a politician who is not tone deaf! Manny hears, yields to vox populi!. Boxing Confidential. Consultado el 05-09-2007. 
  58. Quijano, Jingo (27-02-2007). Quijano: Fans roll out ‘Ceboo welcome’ for PacMan. Sun.Star Cebú. Consultado el 05-09-2007. 
  59. Malilong, Frank Jr. (27-02-2007). Malilong: Boo for the politician. Sun.Star Cebú. Consultado el 05-09-2007. 
  60. Pages, John (27-02-2007). Pages: For Z, more Zzzz’s before The Dream. Sun.Star Cebú. Consultado el 05-09-2007. 
  61. Lagumbay, Salven L. (26-02-2007). Pacquiao withdraws congressional bid. Boxing Confidential. Consultado el 05-09-2007. 
  62. Nolasco, Ritchie D. (20-02-2007). Speak Out: People's champ no more. Sun.Star Cebu. Consultado el 05-09-2007. 
  63. Esguerra, Christian V.; Aquiles Zonio (04-04-2007). Pacquiao foes retreat after news ban bid sparks protests. Inquirer.net. Consultado el 05-09-2007. 
  64. RCM (16-04-2007). Fight fails to generate Pacmania in Cebú. Sun.Star Cebu. Consultado el 05-09-2007. 
  65. Frauenheim, Norm (15-04-2007). Pacquiao's win lacks drama. azcentral.com. Consultado el 05-09-2007. 
  66. Local bets turn Pacquiao bout sites into campaign gigs. GMANews.TV. 15-04-2007. Consultado el 05-09-2007. 
  67. 'Arroyo's blessing curse for Pacquiao'. Sun.Star Network Online. 21-05-2007. Consultado el 05-09-2007. 
  68. (Update) Pacman KO'd in final Namfrel tally for Gen San. GMANews.TV. 17-05-2007. Consultado el 05-09-2007. 
  69. Pacquiao ‘sad,’ ‘depressed’ over poll results, lost cash. Inquirer.net. 17-05-2007. Consultado el 05-09-2007. 
  70. Esguerra, Christian V. (17-05-2007). Pacquiao’s fans elated by defeat. Inquirer.net. Consultado el 05-09-2007. 
  71. Associated Press (20-05-2007). Pacquiao concedes defeat in bid for Philippines Congress. ESPN.com. Consultado el 05-09-2007. 
  72. Piñol, Manny (27-05-2007). Manny Pacquiao's Political Defeat is Boxing's Gain. Philboxing.com. Consultado el 05-09-2007. 
  73. Cruz, Maricel V. (27-05-2007). Pacquiao, downed by Darlene, was too confident. The Manila Times. Consultado el 05-09-2007. 
  74. Zonio, Aquiles (01-08-2007). Pacquiao files P30-m libel suit vs 4 journalists. Inquirer.net. Consultado el 05-09-2007. 
  75. mb.com.ph, Pacquiao’s libel case vs Bulletin dismissed
  76. sports.inquirer.net/breakingnews, Pacquiao retiring next year; to run in 2010
  77. abs-cbnnews.com, Pacquiao joins Arroyo's Kampi party
  78. «iGMA discovers Manny Pacquiao's Achilles heel». gmanews.tv. 17 de diciembre de 2007. Consultado el 11 de noviembre de 2011. 
  79. Abac Cordero (13 de enero de 2009). «Coming soon: Pacman and Rocky». The Philippine Star. Consultado el 11 de noviembre de 2011. 
  80. thering-online.com, Peleador del Año 2008 - Ring Magazine Cover
  81. abs-cbnnews.com, Pacquiao receives UAAP Sports Excellence award
  82. BoxingScene.com's 2008 Year-End Awards Part II
  83. SportIllustrated.com, SI.com's 2008 Boxing Awards
  84. SecondsOut Fighter Of The Year: Manny Pacquiao
  85. thesweetscience.com, Pacquiao as 2008 TSS Boxer of the Year
  86. philboxing.com, WBC names Pacquiao ‘World Boxer of the Year’
  87. sports.yahoo.com, Encuentra el Peleador del Año
  88. businessmirror.com.ph, Campeón de Campeones

Enlaces externos[editar]