Adrien Broner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adrien Broner
Nombre Adrien Jerome Broner
Nacimiento 28 de julio de 1989, (25 años)
Cincinnati, USA
Apodo The Problem
Estilo Ortodoxo
Peso Peso superpluma
Peso ligero
Peso wélter
Estatura 1.70 m
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Estadísticas
Total 29
Victorias 28
 • Por nocaut 22
Derrotas 1
Empates 0

Adrien Broner (Nació el 28 de julio de 1989) es un boxeador profesional estadounidense , que vive en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Adrien está clasificado como uno de los 10 mejores boxeadores de la revista The Ring en el peso wélter.[1]

Carrera amateur[editar]

Broner tuvo una exitosa carrera amateur con un récord final de 300-19.[2]

Carrera profesional[editar]

Broner se volvió profesional el 31 de mayo de 2008 ganó sus tres peleas iniciales por KO en el primer round las cuales fueron contra Allante Davis, David Warren Huffman y Ramon Flores. Su cuarta pelea fue contra Terrance Jett en el MGM Grand en Las Vegas en la cartelera de la pelea entre Ricky Hatton vs Paulie Malignaggi; Broner derrotó una Jett por TKO en el sexto round. Su quinta pelea fue una fines de 2008 contra Scott Furney en la cartelera de la pelea entre Oscar De La Hoya vs Manny Pacquiao; Broner detuvo una Furney en el primer round, llevando su récord a 5(5)-0-0.

En enero de 2009 peleó contra José Alfredo Lugo viéndose forzado a ir a la distancia. La pelea fue en el Staples Center en la cartelera de la pelea entre Shane Mosley vs Antonio Margarito. Broner volvió al ring en marzo ganándole por decisión unánime a Eric Ricker. Tres semanas después Broner detuvo a Ángel Rodríguez en el cuarto round. En su octava pelea Broner se enfrentó a Fernando Quintero donde ganó por decisión mayoritaria en un reñido encuetro. En junio en el Staples Center Broner se enfrentó al australiano William Kickett, ganado por KO en el sexto round. En la cartelera entre Juan Díaz vs Paul Malignaggi realizada en Houston Broner derrotó a Edgar Portillo, en el primer round. Broner venció a Henry White Jr vía KO en septiembre, y al finalizar el año derrotó por la misma vía en el primer round a Tommy Atencio; ganando así su sexto combate en 13 peleas por KO en el primera vuelta. A inicios de 2010, Broner detuvo en el cuarto round a Roberto Acevedo; en ese mismo a"o pelearía 4 veces más: contra Rafael Lora, Carlos Claudio, Guillermo Sánchez, y Ilido Julio, ganándole por KO a todos ellos.

Broner vs. Ponce De León[editar]

El primer paso importante para Broner sería su pelea contra Daniel Ponce De León realizada el 5 de marzo de 2011; en la cual Broner ganaría con una controvertida decisión unánime. Broner inició la pelea de forma pasiva, con problemas para poder abrir la guardia cerrada de Ponce De León, siendo así durante los primeros 4 rounds. A medida que fue avanzado la pelea, Broner pudo abrir la guardia de su contrincante, y verse un poco mejor; teniendo un mayor control y ritmo del combate. En los rounds finales ambos combatientes pelearon de manera pareja, teniendo cada uno buenos momentos durante el transcurso de los rounds, pero sin que ninguno apareciera de forma clara. Finalmente Broner obtuvo la victoria por puntos siendo las tarjetas 96-94, 96-94, y 99-91; sin embargo muchos analistas y comentaristas daban la pelea como un claro empate. Las estadísticas finales fueron: golpes lanzados 127 de 592 (21%) para Ponce De León, contra 126 de 351 (36%) para Broner; en tanto a los golpes de poder 119 de 392 (30%) para Ponce De León, contra 101 de 243 (42%) para Broner. Después de la pelea Ponce De León dijo que definitivamente le gustaría una revancha contra Broner.

La próxima pelea de Broner fue televisada por el programa Boxing After Dark de la cadena HBO, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, en la cual Adrien enfrentaba a 10 rounds contra Jason Litzau, quien en ese momento estaba clasificado como uno de los 10 mejores superplumas. Broner lanzó combinaciones de gancho de derecha, izquierda y un potente ascendente de derecha lo cual puso en mal estado al boxeador de Minnesota, cayendo a la lona; por lo que el árbitro tuvo que detener el combate a los 2:58 min del primer round.

Título Superpluma[editar]

Al no poder enfrentarse al ex campeón superpluma de WBO Ricky Burns;[3] se le programó una pelea para el 26 de noviembre de 2011 contra el argentino Vicente Martin Rodríguez en la velada entre Saul Alvarez vs. Kermit Cintron como parte de una cartelera doble de HBO.[4] Venciendo a Rodríguez por KO en el tercer round, ganando así el Título Mundial vacante Superpluma de la WBO.

Broner hizo satisfactoriamente su primera defensa del título contra el retador obligatorio número uno y en ese momento clasificado invicto dentro de los 10 mejores superpluma, Eloy Pérez; la pelea se realizó el 25 de febrero de 2012 la cual fue televisada por HBO.[5] Broner ganó por KO en 4 round, controlando la pelea desde el principio hasta el fin, superando claramente a Pérez; la pelea terminó después de que Broner conectara en la cara una potente recta de derecha y luego otro golpe sobre el oído izquierdo de su contrincante también de derecha mientras éste caía a la lona.

Broner regresaría al ring el 21 de julio de 2012 en el U.S. Bank Arena de Cincinnati contra Vicente Escobedo, la pelea iba a ser la segunda defensa de su título superpluma; sin embargo, en el pesaje, Broner se excedió 3.5 lb del límite del pesaje, perdiendo así su título; un acuerdo entre los representantes de ambos boxeadores logró que la pelea llegue a realizarse. Durante el combate Broner dominó claramente a Escobedo, hasta que en el quinto round, una seguidilla de golpes de parte de Adrien, hizo que la esquina de Vicente tiráse la toalla, y al mismo tiempo el réferi detuviese la pelea, ganando así Broner por KO y manteniendo su récord invicto.

Título Ligero[editar]

La siguiente pelea de Adrien sería contra el mexicano Antonio DeMarco por el título ligero de éste. El combate se llevó a cabo el 17 de noviembre de 2012, en Atlantic City, Nueva York; durante la pelea Broner pudo dominar ampliamente a su rival lanzando potentes golpes y esquivando la mayoría de los de su oponente; en el octavo round, una combinación de golpes al cuerpo y al ménton de Antonio enviaría a éste a colocar rodilla en piso, luciendo claramente en mal estado, lo que hizo que la esquina de éste lanzara la toalla para así dar por culminada la pelea, y con este resultado Broner se convertía en el nuevo campeón mundial de peso ligero del WBC.

El 16 de febrero de 2013 sería la primera defensa de su título mundial, contra el galés Gavin Rees de nuevo en Atlantic City, Nueva York. Durante los dos primeros rounds, el británico fue capaz de tener un buen nivel de pelea ante Broner; sin embargo, a partir del tercer round la superioridad de Broner fue cada vez más evidente, llegando a conectar golpes más y más potentes. En el cuarto round un potente golpe ascendente conectó el ménton de Rees enviándolo a la lona y en el siguiente round otro buen golpe al cuerpo de parte de Broner hizo colocar rodilla en piso a su oponente, luego de que éste se reincorporase; Adrien le lanzaría una seguidilla de golpes a Rees, el cual ya no estaba defendiéndose adecuadamente, lo que ocasionó que la esquina tirara la toalla y el réferi detenga el combate. Así Broner retendría el Título Mundial Ligero del WBC, y conservaría su récord de invicto.

Título wélter[editar]

Luego de que fallaran las negociaciones por una pelea en peso ligero contra el campeón de la WBO, Ricky Burns; Broner decidió subir dos divisiones para ir el 22 de junio por el título mundial wélter de la WBA, contra el boxeador de ascendencia italiana Paulie Malignaggi, el mismo que estaba rankeado como sexto según la revista The Ring. La pelea fue televisada por Showtime desde el Barclays Center en Nueva York. Durante el combate, Broner no logró conectar ningún golpe potente que lograra enviar a la lona a Malignaggi; es más, durante varios rounds la poca actividad de Broner hizo que su oponente se llevara algunos, siendo la táctica de Paulie lanzar pocos golpes y cubrirse, acercándose hacia Adrien, por lo que éste solo atinaba a lanzar potentes golpes pero en pocas ocasiones, sin poder boxear con comodidad. Luego de los doce rounds, la pelea daría como resultado una decisión dividida en favor de Broner, obteniendo éste su tercer título en tres divisiones distintas.

Primera derrota[editar]

El 14 de diciembre de 2013, se enfrentaría al noqueador argentino Marcos Maidana en el Alamodome de Texas. Broner saldría confiado desde el primer round, no obstante, el poder de la izquierda de Maidana haría tambalear a Adrien desde el primer round; para el segundo round con un potente golpe de izquierda, Maidana enviaría a la lona por primera vez al norteamericano, el cual se levantaría en muy mal estado; para los rounds consecutivos la pelea iría pareja, dándose por ocasiones una ligera superioridad de Broner, sin embargo, para el octavo round, otro buen golpe que sería aprovechado por Maidana para volverlo a enviar a la lona con un izquierdazo, luego de que Broner se reincorporara, Marcos iría a terminar la pelea, no obstante el norteamericano enganchó los brazos del argentino, y este al liberarse le daría un cabezazo a Adrien, aprovechando éste último para actuar lanzándose a la lona, lo que le dio tiempo para recuperarse y que a Maidana le descontasen un punto; los rounds siguientes irían parejos entre ambos peleadores. El combate se fue a las tarjetas en las cuales Marcos Maidana ganaría por una decisión unánime con tarjetas de 109-117, 109-115 y 110-116; dándole a Broner su primera derrota en su carrera profesional, sus primeras dos caídas y arrebatándole el Título Mundial de la WBA en el peso wélter.

Récord profesional[editar]

28 victorias (22 KOs), 1 derrota
Res. Récord Oponente Tipo Rd., Tiempo Fecha Localidad Notas
Bandera de los Estados Unidos Emmanuel Taylor -12 2014-09-06 Bandera de los Estados Unidos U.S. Bank Arena, Cincinnati, Ohio Pelea en peso superligero.
G 28-1 Bandera de los Estados Unidos Carlos Molina UD 12 2014-05-03 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada Pelea en peso superligero.
D 27-1 Bandera de Argentina Marcos Maidana UD 12 2013-12-14 Bandera de los Estados Unidos Alamodome, San Antonio, Texas Pierde el Título Mundial wélter de la WBA.
G 27-0 Bandera de los Estados Unidos Paulie Malignaggi SD 12 2013-06-22 Bandera de los Estados Unidos Barclays Center, Brooklyn, Nueva York Gana el Título Mundial wélter de la WBA.
G 26-0 Bandera del Reino Unido Gavin Rees TKO 5 (12), 2:59 2013-02-10 Bandera de los Estados Unidos Boardwalk Hall, Atlantic City, Nueva Jersey Retiene el Título Mundial ligero del WBC.
G 25-0 Bandera de México Antonio DeMarco TKO 8 (12), 1:49 2012-11-17 Bandera de los Estados Unidos Boardwalk Hall, Atlantic City, Nueva Jersey Gana el Título Mundial ligero del WBC.
G 24-0 Bandera de los Estados Unidos Vicente Escobedo TKO 5 (12), 2:42 2012-07-21 Bandera de los Estados Unidos U.S. Bank Arena, Cincinnati, Ohio Pierde el Título Mundial superpluma de la WBO al no poder dar el peso.
G 23-0 Bandera de los Estados Unidos Eloy Pérez KO 4 (12), 2:44 2012-02-25 Bandera de los Estados Unidos Scottrade Center, Sant Louis, Missouri Retiene el Título superpluma de la WBO.
G 22-0 Bandera de Argentina Vicente Martín Rodríguez KO 3 (12), 1:43 2011-11-26 Bandera de los Estados Unidos U.S. Bank Arena, Cincinnati, Ohio Gana el Título vacante superpluma de la WBO.
G 21-0 Bandera de los Estados Unidos Jason Litzau TKO 1 (10), 2:58 2011-06-18 Bandera de México Arena VFG, Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, México Gana el Título vacante superpluma USNBC del WBC.
G 20-0 Bandera de México Daniel Ponce de León UD 10 2011-03-05 Bandera de los Estados Unidos Honda Center, Anaheim, California Gana el Título vacante superpluma Intercontinental de la WBO.
G 19-0 Bandera de los Estados Unidos John Revish RTD 1 (8), 3:00 2011-01-15 Bandera de los Estados Unidos Taft Masonic Temple, Cincinnati, Ohio Gana el Título vacante ligero USNBC del WBC.
G 18-0 Bandera de Colombia Ilido Julio TKO 1 (8), 1:34 2010-11-06 Bandera de los Estados Unidos Prudential Center, Newark, New Jersey
G 17-0 Bandera de Puerto Rico Guillermo Sanchez TKO 2 (10), 1:48 2010-09-04 Bandera de los Estados Unidos Hamilton Fairgrounds, Cincinnati, Ohio
G 16-0 Bandera de Puerto Rico Carlos Claudio RTD 6 (10) 2010-06-19 Bandera de los Estados Unidos Taft Theatre, Cincinnati, Ohio Gana el Título Intercontinental Juvenil vacante Superpluma del WBC.
G 15-0 Bandera de la República Dominicana Rafael Lora TKO 1 (10), 3:00 2010-05-14 Bandera de los Estados Unidos Paradise Theater, Bronx, New York
G 14-0 Bandera de Puerto Rico Roberto Acevedo TKO 4 (6), 0:14 2010-01-23 Bandera de los Estados Unidos Hyatt Regency Hotel, Cincinnati, Ohio
G 13-0 Bandera de los Estados Unidos Tommy Atencio TKO 1 (6), 2:58 2009-11-28 Bandera de los Estados Unidos Duke Energy Convention Center, Cincinnati, Ohio
G 12-0 Bandera de los Estados Unidos Henry White Jr KO 3 (6), 3:00 2009-09-05 Bandera de los Estados Unidos The Hamiltion County Fair Grounds, Cincinnati, Ohio
G 11-0 Bandera de México Edgar Portillo TKO 1 (10), 1:37 2009-08-22 Bandera de los Estados Unidos Toyota Center, Houston, Texas
G 10-0 Bandera de Australia William Kickett KO 6 (8), 2:58 2009-06-27 Bandera de los Estados Unidos Staples Center, Los Angeles, California
G 9-0 Bandera de México Fernando Quintero MD 8 2009-05-08 Bandera de los Estados Unidos Sundance Square, Fort Worth, Texas
G 8-0 Bandera de México Ángel Rodríguez TKO 4 (6), 0:23 2009-04-04 Bandera de los Estados Unidos Frank Erwen Center, Austen, Texas
G 7-0 Bandera de los Estados Unidos Eric Ricker UD 6 2009-03-14 Bandera de los Estados Unidos Duke Energy Convention Center, Cincinnati, Ohio
G 6-0 Bandera de México José Alfredo Lugo UD 6 2009-01-24 Bandera de los Estados Unidos Staples Center, Los Angeles, California
G 5-0 Bandera de los Estados Unidos Scott Furney TKO 1 (6), 1:14 2008-12-06 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada
G 4-0 Bandera de los Estados Unidos Terrance Jett TKO 6 (6), 0:33 2008-11-22 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada
G 3-0 Bandera de México Ramón Flores TKO 1 (4), 2:11 2008-09-27 Bandera de los Estados Unidos Home Depot Center, Carson, California
G 2-0 Bandera de los Estados Unidos David Warren Huffman TKO 1 (4), 1:20 2008-08-30 Bandera de los Estados Unidos Cincinnati Gardens, Cincinnati, Ohio
G 1-0 Bandera de los Estados Unidos Allante Davis KO 1 (4), 0:32 2008-05-31 Bandera de los Estados Unidos Hyatt Regency Hotel, Cincinnati, Ohio Debut profesional de Broner.

Referencias[editar]

  1. Fischer (20-06-2011). «Reng Ratengs Update: Alvarez advances en junior middleweight rankengs | RengTV». Rengtv.craveonlene.com. Consultado el 26-02-2012.
  2. ESPN | Adrien Broner pelea review
  3. «Warren: Burns Headeng To Lightweight, WBO Title Shot - Boxeng News». Boxengscene.com (09-10-2011). Consultado el 26-02-2012.
  4. «Adrien Broner to pelea Vicente Martin Rodriguez on November 26th on Alvarez-Centron undercard». Boxengnews24.com (16-10-2011). Consultado el 26-02-2012.
  5. Satterfield (08-12-2011). «Broner-Perez una done deal for Alexyer-Maidana card | RengTV». Rengtv.craveonlene.com. Consultado el 26-02-2012.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ricky Burns
Vacante
WBA Peso superpluma
26 de noviembre de 2011 – 20 de julio de 2012
Despojado
Sucesor:
Román Martínez
Predecesor:
Antonio DeMarco
WBC Peso ligero
17 de noviembre de 2012 – 28 de enero de 2014
Despojado
Sucesor:
Omar Figueroa
Predecesor:
Paulie Malignaggi
WBA Peso wélter
23 de junio de 2013 – 14 de diciembre de 2013
Sucesor:
Marcos Maidana