Lucas Matthysse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucas Matthysse
Datos personales
Nombre completo Lucas Martín Matthysse
Apodo(s) «La Máquina
Nacimiento Trelew, Chubut
27 de septiembre de 1982 (41 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,68 m (5 6)
Peso Peso wélter
Peso superligero
Carrera deportiva
Deporte Boxeo
Estilo Ortodoxo
Club profesional
Debut deportivo 4 de junio de 2004
Entrenador Joel Díaz
Retirada deportiva 1 de agosto de 2018
Combates
Totales 43
Victorias 38
Por KO 36
Por decisión 2
Derrotas 5
Por KO 2
Por decisión 3
Empates 0
Página web oficial

Lucas Martín Matthysse (Trelew, 27 de septiembre de 1982) es un ex boxeador, campeón interino de la categoría superligero del Consejo Mundial de Boxeo y excampeón mundial wélter de la Asociación Mundial de Boxeo.[1]​ El 1 de agosto de 2018, Matthysse anunció su retiro como boxeador profesional. Es el tío del boxeador profesional Ezequiel Matthysse.[2][3]

Carrera amateur[editar]

Marcos Maidana[editar]

Como amateur Lucas se ha enfrentado a Marcos Maidana en cuatro ocasiones. Marcos ganó tres veces y la cuarta pelea fue un empate.

Selección Argentina de Boxeo[editar]

Matthysse formó parte de la selección Argentina de boxeo.

Campeón nacional de Argentina[editar]

En 2000, Matthysse fue Campeón Nacional de Argentina.

Irlanda del Norte[editar]

En 2001, en Belfast, Irlanda del Norte, Matthysse perdió por RCS en el segundo round por una hemorragia nasal ante Jozsef Gerebecz (Hungría) en la categoría hasta 63 kg.

Campeonatos Panamericanos 2001[editar]

También en 2001, fue Medallista de oro en los Campeonatos Panamericanos 2001 en San Juan, Puerto Rico en la categoría 63 kg. Derrotó a Eberto Medina (Ecuador) 10: 4. Derrotó a Marcos Rocha Costa (Brasil) 5: 4. Y derrotó a Jorge Padilla (México) 11: 7.

Olimpiadas Nacionales de Cuba[editar]

En 2002 fue participante de las Olimpiadas Nacionales de Cuba en La Habana, Cuba. Perdió ante Diógenes Luna (Cuba) 1:10.

Juegos Panamericanos en Brasil[editar]

En 2003 fue Medallista de oro del 1.er Torneo Clasificatorio de los Juegos Panamericanos en Belem do Para, Brasil. Derrotó a Luis Ramírez (México) 13: 3. Derrotó a Breidis Prescott (Colombia) 10: 1. Y derrotó a Marcos Rocha Costa (Brasil) 7: 6

Juegos Panamericanos en República Dominicana[editar]

También en 2003, Matthysse participó en los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo, República Dominicana. Perdió ante Breidis Prescott (Colombia) 13:15.

Carrera profesional[editar]

Debut profesional[editar]

Como profesional, debutó en 2004 noqueando a Leandro Almagro.

Título Latino OMB[editar]

Dos años más tarde conquistó el título Latino OMB Superligero al noquear a Víctor Daniel Ríos. Lo defendió con éxito ante Diego Jesús Ponce y Ariel Francisco Burgos, ambos antes del límite. Volvió a disputar este título, pero el interino, ante Florencio Castellano y Rogelio Castañeda, venciendo nuevamente por Ko.

Derrotas ante Zab Judah y Devon Alexander[editar]

Invicto en 28 peleas, pelea el 6 de noviembre de 2010 ante el excampeón mundial de peso wélter unificado, Zab Judah. Dominando en la primera parte de la pelea, pero termina perdiendo por decisión por puntos. Vuelve a pelear el 25 de junio de 2011 ante Devon Alexander, donde Alexander es derribado al inicio del cuarto asalto después de recibir un gancho de Matthysse. Alexander se levanta rápidamente y continua la pelea hasta el décimo asalto. Ambos conectaron sólidos golpes al rostro pero solamente Alexander fue derribado. La pelea se decidió a los puntos donde Devon Alexander se acaba llevando la victoria de forma polémica y por decisión dividida.

Primer consagración mundialista[editar]

El 8 de septiembre de 2012 en el Hotel Hard Rock de Las Vegas, Matthysse se enfrentó al nigeriano Ajose Olusegun, a quien derrotó por nocaut técnico en el décimo round y se consagró campeón mundial interino de la categoría superligero.

Primer defensa del título mundial interino CMB[editar]

El 26 de enero expuso por primera vez su corona del Consejo Mundial de Boxeo interino ante el estadounidense Mike Dallas Jr, a quien le ganó por un Nocaut devastador en el primer asalto nuevamente en el lujoso Hotel de The Joint.

Lamont Peterson[editar]

El 18 de mayo de 2013 el argentino, titular interino superligero del Consejo Mundial de Boxeo, derrota por nocaut técnico en el tercer asalto a Lamont Peterson, campeón superligero de la Federación Internacional de Boxeo, en una pelea efectuada en el Boardwalk Hall de Atlantic City, Nueva Jersey, Estados Unidos. Ésta fue la pelea en donde Matthysse fue comenzado a ser tomado seriamente ante la mirada del mundo del boxeo.

Danny García[editar]

El 14 de septiembre de 2013, Matthysse hace la unificación de su título mundial interino CMB, en donde cae derrotado ante el estadounidense de origen puertorriqueño Danny García por decisión unánime no obstante que a García se le descontara un punto faltando unos segundo para terminar la contienda. Matthysse fue a la lona en el penúltimo asalto.

John Molina Jr.[editar]

El 26 de abril el argentino regresa después de su derrota ante Danny García derrotando por nocaut en la 11.ª vuelta al peleador estadounidense John Molina jr en el Stubhub Center en Carson California, en lo que la revista Ring Magazine denominó la pelea del año. Matthysse fue derribado en el segundo round por una derecha a la sien y nuevamente en el quinto por un derechazo a la nuca. Molina cayó en el octavo tras un uno-dos a la mandíbula y en el décimo debido a una ráfaga de golpes de Matthysse. En ésta pelea, Matthysse, gana el título de 140 libras del CMB Continental Américas.

Roberto Ortiz[editar]

El 6 de septiembre de 2014 Lucas Matthysse se enfrenta al Mexicano Roberto Ortiz en U.S. Bank Arena, Cincinnati, Ohio, por el título vacante CMB Silver de la categoría superligero. Matthysse gana por nocaut en el segundo asalto con un fuerte gancho al hígado.

En el comienzo de la pelea Lucas concretó un par de buenas combinaciones pero Ortiz estaba siempre bien parado y absorbía los golpes e intentaba contragolpear, sin éxito. Pero en el segundo asalto Lucas Matthysse empezó a buscar la zona del hígado tirando varios ganchos, 30 segundos antes de que terminara el segundo asalto un muy fuerte gancho conectó de lleno en la parte hepática de Ortiz que derivó en que cayera a la lona con su protector bucal caído, cuando la cuenta iba en 9 Ortiz empezó a levantarse pero ya no había más tiempo, la cuenta llegó a 10 y Lucas Matthysse ganó el título Plata CMB en la categoría superligero por TKO en el segundo asalto.

Ruslan Provodnikov[editar]

El 18 de abril, el argentino volvió a tener una pelea grande cuando se enfrentó al excampeón mundial OMB Ruslan Provodnikov en el Turning Stone Resort de Verona, New York. En otro duelo candidato a combate del año, Matthysse dominó al ruso, quien sufrió un corte profundo en el inicio, por decisión mayoritaria tras 12 tremendas rondas.

Viktor Postol[editar]

La gran victoria ante Provodnikov le permitió disputar nuevamente el cetro Mundial superligero del Consejo que había dejado vacante Danny García. El rival era Viktor Postol, en los papeles accesible. Pero el ucraniano sorprendió a todos al derrotar al chubutense por KO técnico en el décimo asalto. Matthysse acusó una inflamación en la córnea del ojo izquierdo que lo dejó sin visión por un momento.

Las dudas y el regreso[editar]

Tras la dura derrota ante Postol, Lucas Matthysse debió replantearse la carrera. La larga inactividad, la lesión en el ojo y la separación con su equipo incrementaron los rumores[cita requerida] de un retiro inminente. Sin embargo "La Máquina" dejó los fantasmas atrás y volvió a los entrenamientos en su ciudad natal de Trelew.

Emmanuel Taylor[editar]

Tras un año y siete meses sin pelear, Matthysse, preparado por el reconocido entrenador mexicano Joel Díaz, regresó al ring el 6 de mayo de 2017 en la categoría wélter, venciendo por KO en el 5.º asalto al contendiente estadounidense Emmanuel Taylor en el T-Mobile Arena de Las Vegas y capturando los cinturones Internacionales AMB y OMB.

Tewa Kiram[editar]

El 27 de enero el argentino venció al tailandés Tewa Kiram por nocaut y se convirtió en campeón mundial regular de la AMB. Matthysse derribó dos veces a Kiram en el octavo asalto. Luego de la segunda caída de Kiram, el árbitro detuvo el combate.

Manny Pacquiao[editar]

El 15 de julio, frente al legendario Manny Pacquiao en Malasia, Matthysse perdió por nockaut en el séptimo asalto. El periodista Cherquis Bialo calificó a la pelea de fraude, de haber sido voluntaria.[cita requerida] Su sobrino Ezequiel Matthysse Jr. ayudó a Lucas a prepararse para su pelea contra Manny Pacquiao.[4]​ Días más tarde, el 1 de agosto, anunció su retiro del boxeo profesional.[5]​ En 2020 fue reconocido por su trayectoria con el Premio Konex - Diploma al Mérito.

Récord profesional[editar]

39 Ganadas (36 por nocaut, 2 por decisión, 1 por descalificación), 5 Derrotas (3 por decisión, 2 por nocaut), 1 Anulada
N.º Re. Récord Oponente Tipo Asalto, tiempo Fecha Locación Notas
45 D 39–5 (1) Bandera de Filipinas Manny Pacquiao KO 7 (12), 2:43 15/07/2018 Bandera de Malasia Axiata Arena, Kuala Lumpur Pierde el título WBA (Regular) del peso wélter
44 G 39–4 (1) Bandera de Tailandia Tewa Kiram KO 8 (12), 1:21 27/01/2018 Bandera de Estados Unidos The Forum, Inglewood, California Gana el Título Mundial de la WBA (Regular) de peso wélter.[6]
43 G 38–4 (1) Bandera de Estados Unidos Emmanuel Taylor TKO 5 (10), 2:21 06/05/2017 Bandera de Estados Unidos T-Mobile Arena, Las Vegas, Nevada Ganó los títulos WBO Inter-Continental y WBA Internacional de peso wélter
42 D 37–4 (1) Bandera de Ucrania Viktor Postol KO 10 (12), 2:58 03/10/2015 Bandera de Estados Unidos Stubhub Center, Carson, California Por el título mundial vacante CMB de peso superligero
41 G 37–3 (1) Bandera de Rusia Ruslan Provodnikov DM 12 18/04/2015 Bandera de Estados Unidos Turning Stone Resort & Casino, Verona, Nueva York
40 G 36–3 (1) Bandera de México Roberto Ortiz TKO 2 (12), 2:45 06/09/2014 Bandera de Estados Unidos U.S. Bank Arena, Cincinnati, Ohio Ganó el título CMB Silver de peso superligero
39 G 35–3 (1) Bandera de Estados Unidos John Molina Jr. KO 11 (12), 0:22 26/04/2014 Bandera de Estados Unidos StubHub Center, Carson, California Ganó el título vacante CMB Continental Américas de peso superligero;
Galardonado «Combate del Año» por la revista The Ring
38 D 34–3 (1) Bandera de Estados Unidos Danny García DU 12 14/09/2013 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Por los títulos mundiales AMB (Super) y CMB de peso superligero
37 G 34–2 (1) Bandera de Estados Unidos Lamont Peterson TKO 3 (12), 2:14 18/05/2013 Bandera de Estados Unidos Boardwalk Hall, Atlantic City, Nueva Jersey Retuvo el título interino CMB de peso superligero
36 G 33–2 (1) Bandera de Estados Unidos Mike Dallas, Jr. KO 1 (12), 2:26 26/01/2013 Bandera de Estados Unidos Hard Rock Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Retuvo el título interino CMB de peso superligero
35 G 32–2 (1) Bandera de Nigeria Olusegun Ajose TKO 10 (12), 2:59 08/09/2012 Bandera de Estados Unidos Hard Rock Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Ganó el título interino CMB de peso superligero
34 G 31–2 (1) Bandera de México Humberto Soto TKO 5 (12), 3:00 23/06/2012 Bandera de Estados Unidos Staples Center, Los Ángeles, California Ganó el título vacante CMB Continental Américas de peso superligero
33 G 30–2 (1) Bandera de México Ángel Martínez TKO 6 (12), 0:01 10/02/2012 Bandera de Argentina Gimnasio Municipal N.º 1, Trelew Ganó el título vacante AMB Inter-Continental de peso superligero
32 G 29–2 (1) Bandera de Argentina Sergio Omar Priotti KO 4 (10), 0:27 09/11/2011 Bandera de Argentina Club Ciclista Juninense, Junín, Buenos Aires
31 D 28–2 (1) Bandera de Estados Unidos Devon Alexander DD 10 25/06/2011 Bandera de Estados Unidos Family Arena, San Luis, Misuri
30 G 28–1 (1) Bandera de Estados Unidos DeMarcus Corley TKO 8 (12), 1:02 21/01/2011 Bandera de Argentina Polideportivo Vicente Polimeni, Las Heras, Mendoza Ganó el título vacante OMB Inter-Continental de peso superligero
29 D 27–1 (1) Bandera de Estados Unidos Zab Judah DD 12 06/11/2010 Bandera de Estados Unidos Prudential Center, Newark, Nueva Jersey Por el título vacante OMB NABO de peso superligero
28 G 27–0 (1) Bandera de México Rogelio Castañeda, Jr. KO 3 (10) 27/08/2010 Bandera de Argentina Club Atlético Newell's Old Boys, Rosario, Santa Fe Retuvo el título interino OMB Latino de peso superligero
27 G 26–0 (1) Bandera de Guyana Vivian Harris TKO 4 (10), 2:44 20/02/2010 Bandera de México Auditorio Plaza Condesa, Ciudad de México, D. F., México
26 G 25–0 (1) Bandera de Colombia Florencio Castellano KO 1 (10) 21/11/2009 Bandera de Argentina Buenos Aires Lawn Tennis Club, Buenos Aires Ganó el título interino OMB Latino de peso superligero
25 G 24–0 (1) Bandera de la República Dominicana Luis Ernesto José KO 2 (10) 21/03/2009 Bandera de Argentina Club Atlético Newell's Old Boys, Rosario, Santa Fe
24 G 23–0 (1) Bandera de Argentina Carlos Adán Jerez DU 10 20/12/2008 Bandera de Argentina Estadio D'Annunzio, Junín, Buenos Aires
23 NC 22–0 (1) Bandera de México Rogelio Castañeda, Jr. NC 3 (10), 0:50 12/09/2008 Bandera de Estados Unidos Quick Trip Ballpark, Grand Prairie, Texas Pelea anulada por un corte en la frente de Castañeda
22 G 22–0 Bandera de Costa Rica Gilbert Quirós TKO 4 (10) 13/06/2008 Bandera de Argentina Club Ciclista Juninense, Junín, Buenos Aires
21 G 21–0 Bandera de Colombia Jorge Noriega TKO 4 (10) 29/02/2008 Bandera de Argentina Parque Prado Español, Ascensión, Buenos Aires
20 G 20–0 Bandera de Colombia Esteban de Jesús Morales KO 2 (8) 02/11/2007 Bandera de Argentina Rojas, Buenos Aires
19 G 19–0 Bandera de Argentina Ariel Francisco Burgos KO 4 (12), 2:14 02/06/2007 Bandera de Argentina Club Ciclista Juninense, Junín, Buenos Aires Retuvo el título OMB Latino de peso superligero
18 G 18–0 Bandera de la República Dominicana Ramón Durán KO 1 (8), 2:05 04/05/2007 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada
17 G 17–0 Bandera de Argentina Alejandro Burella Ciacia KO 1 (8), 0:55 30/03/2007 Bandera de Argentina Club Ciclista Juninense, Junín, Buenos Aires
16 G 16–0 Bandera de Argentina Diego Jesús Ponce KO 2 (12), 0:56 21/10/2006 Bandera de Argentina Club Ciclista Juninense, Junín, Buenos Aires Retuvo el título OMB Latino de peso superligero
15 G 15–0 Bandera de Argentina Justo Evangelista Martínez KO 2 (6), 2:10 01/09/2006 Bandera de Argentina Club Sportivo Rojas, Rojas, Buenos Aires
14 G 14–0 Bandera de Argentina Ceferino Daniel Zampatti KO 1 (6), 1:40 07/07/2006 Bandera de Argentina Polideportivo Municipal N.º 2, General Lavalle, Buenos Aires
13 G 13–0 Bandera de Argentina Hernán Abraham Valenzuela TKO 1 (6), 2:35 05/05/2006 Bandera de Argentina Club Ciclista Juninense, Junín, Buenos Aires
12 G 12–0 Bandera de Argentina Víctor Daniel Ríos KO 2 (12), 2:13 01/04/2006 Bandera de Argentina Unión de Santa Fe, Santa Fe, Santa Fe Ganó el título vacante OMB Latino de peso superligero
11 G 11–0 Bandera de Argentina Hernán Abraham Valenzuela KO 3 (6) 17/03/2006 Bandera de Argentina Club Rivadavia, Junín, Buenos Aires
10 G 10–0 Bandera de Argentina Vicente Luis Burgos KO 2 (6), 1:01 16/12/2005 Bandera de Argentina Club Belgrano, San Nicolás, Buenos Aires
9 G 9–0 Bandera de Argentina Jorge Alberto Carballo TKO 2 (8) 25/11/2005 Bandera de Argentina Estadio Socios Fundadores, Comodoro Rivadavia
8 G 8–0 Bandera de Argentina Marcelo Omar Lazarte TKO 3 (6), 2:54 08/10/2005 Bandera de Argentina Club Atlético Lanús, Lanús, Buenos Aires
7 G 7–0 Bandera de Argentina Jesús Ceferino Vergara TKO 1 (6), 1:18 12/08/2005 Bandera de Argentina Córdoba, Córdoba
6 G 6–0 Bandera de Argentina Néstor Fabián Sánchez TKO 3 (4) 18/03/2005 Bandera de Argentina Orfeo Superdomo, Córdoba, Córdoba
5 G 5–0 Bandera de Argentina Hugo Antonio Aquino KO 1 (4) 18/02/2005 Bandera de Argentina Estadio Socios Fundadores, Comodoro Rivadavia
4 G 4–0 Bandera de Argentina Adán Basilio Mironchik KO 1 (4) 13/11/2004 Bandera de Argentina Hotel Córdoba Plaza, San Nicolás, Buenos Aires
3 G 3–0 Bandera de Argentina Bernardino González DC 3 (4) 03/09/2004 Bandera de Argentina Estadio Socios Fundadores, Comodoro Rivadavia
2 G 2–0 Bandera de Argentina Luis Roberto Aguilar TKO 1 (6), 2:44 17/07/2004 Bandera de Argentina Club Ciclista Juninense, Junín, Buenos Aires
1 G 1–0 Bandera de Argentina Leandro Almagro TKO 2 (4) 04/06/2004 Bandera de Argentina Gimnasio Municipal N.º 1, Trelew Debut profesional de Matthysse.

Referencias[editar]

  1. Lucas Matthysse TKO a Olesegun Ajose y conquistó el título welter jr interino CMB
  2. Irusta, Carlos (10 de julio de 2018). «Meet Lucas Matthysse's fighting family». ESPN (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  3. «La saga Matthysse». ESPN.com.ar. 12 de julio de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  4. «Meet Lucas Matthysse's fighting family». ESPN.com (en inglés). 10 de julio de 2018. Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  5. http://www.espn.com.ar/boxeo/nota/_/id/4602194/lucas-matthysse-anuncia-su-retiro-de-los-cuadrilateros
  6. «Lucas Matthysse, nuevo campeón mundial welter con un espectacular KO ante Tewa Kiram». La Nación. Consultado el 28 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]