Parque Rizal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a Rizal en el centro del parque.

El Parque Rizal está situado en el corazón de la ciudad de Manila, Filipinas. Se encuentra al extremo norte del Bulevar Roxas , cercano a la Bahía de Manila.

La historia del Parque Rizal comienza a inicios del Siglo XIX durante la colonia española. Mientras que la vida social y actividades comerciales se centraban en Intramuros, una pequeña área al sur de los muros que fueron construidos para prevenir los ataques de los héroes que luchaban por su independencia. El área se construyó en forma de media luna, de ahí su nombre Luneta. El parque también ha sido llamado Bagumbayan en la era colonial española, y posteriormente conocido como La Luneta.

Luneta ha sido el lugar en donde ocurrieron muchos de los momentos más trascendentes en la historia de las Filipinas. Entre ellos la muerte del mártir Dr. José Rizal el 30 de diciembre de 1896, quien fue declarado como héroe de la Revolución Filipina. (Luego oficialmente se llamó Parque Rizal en honor a su persona.); La Declaración de la Independencia Filipina de la colonización estadounidense el 4 de junio de 1946; y las reuniones políticas de Ferdinand Marcos y Corazón Aquino en 1986.

El monumento también sirve como punto de origen o Kilómetro Cero al resto de las Filipinas.

Historia[editar]

El sitio se encuentra resguardado las 24 horas al día, 7 días a la semana por soldados ceremoniales, conocidos como Caballeros de Rizal. El famoso poema de Rizal, "Mi último adiós" (escrito en español) está inscrito en la placa memorativa.

El nombre Luneta es debido a que el parque tiene forma de una media luna según lo españoles de aquel tiempo y se encuentra situado próximo a un antiguo fuerte español que sirvió como guardia durante las rebeliones de los locales.

El bronce y granito del monumento ha sido tratado por largo tiempo por grandes artistas del país. Es todo un protocolo para que presidentes u otros representantes de países que vayan a las Filipinas pongan una ofrenda al monumento. Localizado en la Luneta no es sólo se encuentra una estatua del héroe nacional, sino también el mausoleo que contiene sus restos. Ambos ubicados cercano al sitio donde Rizal fue ejecutado.

Al 28 de Septiembre del mismo año, La Asamblea Filipina aprobó el Acta No. 243, “garantizando el uso público de Luneta en la ciudad de Manila” donde está el monumento que ha sido erigido a José Rizal. Según lo concebido en el acta, el monumento no consiste solamente en una estatua, sino también el mausoleo donde se encuentran los restos de Rizal.

En el mausoleo de Rizal también se encuentran los restos de Poblete, Paciano Rizal (El hermano del héroe), Juan Tuason, Teodoro R. Yangco, Mariano Limjap, Dr. Máximo Paterno, Ramón Genato, Tomás G. del Rosario y del Dr. Ariston Bautista. Fue construido con fondos de organizaciones populares.

El costo estimado de los monumentos fue de 100,000 Pesos Filipinos. En enero de 1905, los fondos que provenían del pueblo llenaron las expectativas. Cuando la campaña cerró en agosto de 1912, el monto recaudado fue superior a 135,000 pesos

20 años después de que la Asamblea Filipina aprobara el Acta No. 243, fue finalmente inaugurado el parque, en 1913 durante el 17vo Aniversario de la muerte de Rizal.

Escultor de la Obra[editar]

Parque Rizal en los años 30.

El Monumento a Rizal en Luneta no fue creado por artistas filipinos sino por un escultor suizo de nombre Richard Kissling. Con esto, Kissling logró el Segundo Lugar en la Feria Internacional de Arte celebrada entre 1905 y 1907.

El Primer Lugar lo obtuvo el Profesor Carlos Nicoli de Carrara, originario de Italia, con la obra titulada “Al Mártir de Bagumbayan” (al mártir de Bagumbayan), también en honor al héroe filipino. Entre sus planes quiso hacerlo con mármol traído de Italia (en constraste con el granito sin pulir que lleva actualmente Luneta) y la incorporación de otros elementos bastante elaborados.

Algunas hipótesis sugieren que el contrato le fue entreguado al Dr. Richard Kissling de Zúrich, Suiza por su “Motto Stella” (Estrella Guía) debido a la negación de Nicoli de no poder finalizar la obra con sólo 20,000 pesos. Otros dicen que Nicoli no creía poder finalizar el contrato en el tiempo establecido. Otra narrativa declaró que “el contrato le fue otorgado a Richard Kissling debido a que pedía menos dinero que el Profesor Nicoli.” Una queja de Nicoli fue archivada en las cortes de justicia.

Una prensa local criticó el modelo de Kissling. Fue satirizado en comiquitas y etiquetado como vulgar y tosco. Los integrantes de jurado de los Premios – todos Estadounidenses y ninguno de ellos artistas, arquitectos ni ingenieros –tuvo también cierta controversia. (Siendo el entonces Gobernador James F. Smith el jefe del jurado.)

Había planes para que el famoso pintor filipino Félix Resurrección Hidalgo inspeccionara y modificara el diseño. Sin embargo, a última hora no se concretó debido a que el bronce de las estatuas había sido usado en Suiza.

Polémica[editar]

Durante el aniversario al centenario del natalicio de Rizal en 1961, un polémico suceso en el que fue forrado de de acero el obelisco de granito. Esto incrementó la altura de la estructura de 12.7 metros a 30. 5 metros.

Esa remodelación fue llevada a cabo por Comisión Nacional del Centenario de José Rizal (CNCJR) y fue fuertemente criticada. Críticas de que era “carnavalesco,” “horripilante,” “comercializado,” “pseudo moderno,” “sacado de Hollywood,” “exageradamente monstruoso,” y “como una nave futurista lista para ir al espacio interestelar,” por citar algunos.


El fondo del moderno pilón de acero era completamente incompatible con la base de granito. Por otro lado, la estatua de Rizal se veía diminuta en contraste con el pilón y por ende reflejaba al héroe de manera secundaria. A otros no les gustaba tampoco la idea debido a que se tendría que cambiar la ya imagen tradicional y popular del monumento original (y actual) inmortalizado en estampillas, billetes, libros y recuerdos, entre otras cosas.

La persona que diseñó tal remodelación fue Juan F. Nakpil – luego de ser el primer Artista Nacional en Arquitectura. Recibió los fondos de la Secretaría de Educación y del presidente de la CNCJR Manuel Lim como uno de los que aseguró que “una parte del obelisco va ser vista por los barcos y serviría de guía conveniente para los navegantes y la gente perdida en su camino a la ciudad.”

El pilón fue eventualmente removido en los siguientes dos años bajo petición del Secretario de Educación Alejandro Roces y por el Director de Bibliotecas Públicas Carlos Quirino. Fue desmantelado durante la Semana Santa “para evitar que las cortes paralicen la restauración de las obras por que cierren las oficinas gubernamentales con la excusa de las fiestas decembrinas".

El pilón se trasladó al Bulevar Roxas que marcaba el frontera entre Pasay y Parañaque, y permaneció allí hasta hace algunos años. Su paradero actual es incierto.

Monumentos a Rizal a lo largo del País[editar]

El profesor de arte Robert Paulino precisó que, dado su ubicuidad (en todas las plazas centrales del país), las estatuas de Rizal sería un buen motivo de estudio. Tal estudio rendiría penetraciones importantes en la amplia variedad de maneras en las cuales se retrata al héroe nacional en toda la nación. Se puede ver como muchas comunidades a lo largo de toda Filipinas se incorpora el ideal de la imagen de Rizal.

Los Monumentos a Rizal se levantaron poco después de la muerte del prócer. El primero fue levantado en Daet a inicios de 1898. Éste de hecho no tenía una figura de Rizal, como un residente de Daet Fernando Amorsolo describió que se parecía a una pila de heno. Durante esos años, imágenes de Rizal comenzaron a aparecer en revistas y periódicos. Probablemente, los monumentos al héroe que fueron creados por artistas locales alrededor de todas la islas fueron basados en estos artistas.

Interesante ver que la ciudad natal de Rizal tiene la carcterística de ser uno de los pocos lugares para retratar al héroe en un Barong. Este monumento es de los más recientes. Y los monumentos más antiguos datan de la pre-guerra, e encuentran en otras partes de Laguna y son más elaborados y extravagantes. Un buen ejemplo es el de Nagcarlán.

En el Monumento de Nagcarlán, Rizal posa entre un conjunto de figuras. En la base del pilón en el cual él está parado están las figuras femeninas que representan virtudes como “industria” y “arte”. Estas figuras alternadamente son rodeadas por las estatuas de merlions and maidens cargando antorchas. Una impresión que emerge de todo el esto es que Rizal se está asociando a las virtudes mencionadas arriba. La presencia del héroe se convierte en una clase de ejemplo para estas virtudes.

En dos ciudades, Alaminos y Magdalena de Laguna, La figura de Rizal es abrazada por una mujer, que representa probablemente a "Inang Bayan". Esta vestida con trajes de la época (la década de los 20). En esta ocasión, la insinuación de una mujer en traje familiar podría ser un mecanismo para hacer ver a Rizal menos distante, más del pueblo. Claro, es una suposición solamente acerca de las intenciones del escultor y de los organizaron su creación.

Los nombres de las personas dueñas de las organizaciones y empresas que mandaron a levantar los monumentos apareceen en las respectivas placas conmemorativas. Pero se encuentran ausentes los nombres de las personas que hicieron realmente las estatuas y estructuras con su mano de obra e inspiración. Una investigación se requiere para conocer esto.

En el caso de una ciudad de Laguna llamada Paete, si se identifican a los creadores. De hecho, resalta que los escultores no fueron elegidos por algún comité. Hicieron el monumento como un homenaje personal al héroe pues uno de ellos había sido un críado de Rizal

Atracciones y Sitios de Interés[editar]

El parque en épocas modernas se ha convertido en punto local para que familias hagan comidas campestres los domingos y días de fiesta y de atracción principal de turismo en Manila. Tiene un lago artificial pequeño con una reproducción del archipiélago filipino al centro. En el parque recreacional se puede disfrutar de conciertos de músicos, orquestas y otras gamas de entretenimiento que son abiertos al público gratuitamente en auditorios al aire libre. También se celebra anualmente el "Concierto al Parque".

Quirino Grandstand, parte del Paque Rizal.

Otras atracciones del parque de Rizal incluyen los jardines chinos y japoneses, el Departamento de la Oficina Principal del turismo, el Museo Nacional del Pueblo Filipino, la Biblioteca Nacional de las Filipinas, el Orchidarium y el Pavilion de la mariposa, el Planetario, el Monumento al Primer Héroe de las Filipinas, Lapu-Lapu, una fuente, una laguna para la recreación de niños, una plaza para el disfrute del ajedrez, una presentación sobrelos últimos días de José Rizal, un modelo de piedra grande de las islas Filipinas, y el Quirino Grandstand.

La bandera izada delante del monumento de Rizal es el Kilómetro cero (kilómetro 0). Es el punto de partida para todas las medidas de distancia en las Filipinas. Por ejemplo, la ciudad de Baguio al norte está cerca de 330 kilómetros de la ciudad de Manila; específicamente, del parque de Rizal.

Acontecimientos Históricos[editar]

  • 4 de julio de 1946 - Las ceremonias oficiales que proclamaban la república de las Filipinas pidiendo la independencia del Coloniaje Estadounidense. El tope de aquel acontecimiento era la bajada simultánea de la bandera estadounidense y la izada de la Bandera filipina.
  • 15 de enero de 1995 - Una Masa fue reprimida en este sitio cuando el Papa Juan Pablo II celebró allí el Día Mundial de la Juventud, con una concentración de 5 millones de personas, la más grande de todas las concentraciones papales del mundo en todos los tiempos.
  • 27 de noviembre de 2005 - El parque de Rizal fue el lugar donde se presentó la Ceremonia de Apertura para los juegos del sureste asiático del 2005 en el Quirino Grandstand. Fue celebrado en el parque al aire libre en vez de un estadio, históricamente como primero en celebrarse al aire libre una ceremonia de la apertura de los juegos del sudeste asiático. Fue usado también el 5 de diciembre de 2005 para la Ceremonia de Clausura de los juegos.

Curiosidades[editar]

El gobierno japonés publicó el “dinero de la invasión” sobre los territorios ocupados del área de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial (1943), uno de los cuales era Filipinas. Compuesto de 3 series, el segundo fue vendido por sólo 1, 5, 10, y 100 pesos. Todos tienen el vignette del monumento de Rizal.

La Carrera asombrosa 5 también ofreció este monumento para el trayecto 12 como punto de la ruta.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 14°34′54.01″N 120°58′36.10″E / 14.5816694, 120.9766944