Ricky Hatton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricky Hatton
Ricky Hatton 2009.jpg
Nombre Richard Hatton
Nacimiento 6 de octubre de 1977
Stockport, Inglaterra
Apodo The Hitman
Estilo Ortodoxo
Peso Peso wélter, superligero
Nacionalidad Bandera de Inglaterra Inglaterra
Estadísticas
Total 46
Victorias 43
 • Por nocaut 30
Derrotas 3
Empates 0
No presentado 0

Richard John Hatton, MBE (6 de octubre de 1978, Stockport, Gran Mánchester) habitualmente conocido como Ricky Hatton, es un ex boxeador británico profesional. Ricky fue cinco veces campeón en la categoría de peso wélter superligero de la IBF y la IBO. Es poseedor de la Orden del Imperio Británico.

Hatton ha sido campeón en peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), pero renunció al título el 31 de agosto de 2006.[1] Hatton fue también campeón en peso superligero de la WBU y la WBA y campeón en peso superligero intercontinental de la WBC, WBA y WBO, así como campeón de peso superligero junior de la Ring Magazine.

Biografía[editar]

Primeros pasos[editar]

Sus primeros pasos como profesional fueron todo un éxito, ya que Hatton derrotó a todos sus contricantes.Tras 10 peleas invicto, luchó contra Tommy Peacock, por el título vacante de la BBBofC de peso wélter.Hatton ganó por un KO Técnico por lo que sería su primer título conseguido.Defendió el título en numerosas ocasiones, con victorias todas y se convirtió en campeón británico de peso welter. Después ganaría el título de la WBU, que retuvo hasta dejarlo vacante.Tras éstas victorias Hatton se daría a conocer al superar por KO en el asalto 11 al entonces campeón de la IBF Kostya Tszyu y luego defenderlo exitosamente ante Carlos Maussa.

Éxitos y retirada[editar]

Su salto al gran mercado en Estados Unidos no llegaría hasta 2006 cuando subió de peso para desafiar a Luis Collazo por el cinturón de la WBA del peso wélter.Ganó a los puntos en una decisión unánime donde los jueces dieron sus 3 tarjetas a favor del británico.Bajaría de nuevo de peso hasta las 65 kg para ganar a los puntos a Juan Urango, ganando el título de la IBF y el de la IBO.Meses más tarde de ganar el título, noquearía con un gancho al hígado en el cuarto asalto al entonces respetado Jose Luis Castillo.Su momento culmen seria a finales de ese mismo año, 2007, cuando desafiaría en el MGM Grand Arena de Las Vegas al mejor libra por libra el estadounidense Floyd Mayweather, Jr., en este combate tras un primer tramo de combate igualado Mayweather rápidamente cogería el control de la pelea y acabaría noqueando a Hatton en el 10º asalto, lo que sería la primera derrota profesional del inglés.

Hatton empezó en el 2008 con una victoria en Inglaterra ante Lacazano en un combate en el cual no lució muy bien, aunque bien es cierto que nunca brilló por su exquisita técnica ni velocidad.Luego llegaría a finales de año una buena victoria ante el italo-americano Paul Malignaggi en la 11ª ronda.Luego al año siguiente después de unas duras negociaciones entre el equipo de Manny Pacquiao y de Hatton , llegaron a un acuerdo para enfrentarse el 2 de mayo en el MGM Grand Arena de Las Vegas.Aquí Hatton sufrió una auténtica paliza con dos caídas en el primer asalto y luego con un definitivo KO en el segundo asalto con un gancho a la mandíbula después de una finta con la mano derecha del filipino Pacquiao que lo dejaría inconsciente por unos instantes.[2] Inmediatamente Hatton anunció su retirada de los cuadriláteros a la temprana edad de 30 años.

Regreso y segunda retirada[editar]

Hatton anunció su regreso en una conferencia de prensa el viernes 15 de septiembre del 2012, donde hizo expresar su deseo de volver a triunfar, asegurando que una vez más que sentía el hambre por pelear y entrenar. Su vuelta al ring se celebró en Manchester el 24 de noviembre, peleando contra Viacheslav Senchenko. En la pelea pactada a 10 rondas, Hatton perdió por un KO, después de un gancho de izquierdas del ucraniano en el noveno asalto, lo que le hizo caer a la lona. Después de la pelea afirmó que por mucho que entrenara no lo iba a hacer mejor de lo que hizo esa noche, por lo que volvió a retirarse, esta vez a los 34 años de edad.[3]

Estilo[editar]

El estilo de Hatton era de presión, amarres constantes y la pelea cuerpo a cuerpo, en sus peleas en Inglaterra usualmente tenía concesiones en formas de trucos golpes bajos etc por parte de los arbitros. Su técnica era bastante limitada no utilizaba el jab y siempre buscaba el choque. También es conocido por el amplio respaldo que tuvo a lo largo de su carrera por parte de aficionados ingleses que lo seguían en cada combate, siempre fue conocido por su gusto por la comida basura, las cervezas, y su tendencia a engordar de peso era alarmante, de ahí su apodo de Ricky Fatton.

Referencias[editar]

  1. «Hatton gives up welterweight belt». BBC Sport (August 31, 2006). Consultado el 2007-07-01.
  2. «Manny Pacquiao vence por KO a Ricky Hatton en el segundo round». mepongodepie.com (Febrero 5, 2009).
  3. «Hatton se retira tras ser noqueado». espn.com (Noviembre 24, 2012).