Juan Manuel Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Manuel Márquez
Juan Manuel Márquez.jpg
Nombre Juan Manuel Márquez Méndez
Nacimiento 23 de agosto de 1973, (40 años)
Ciudad de México, México
Apodo «Dinamita»
Estilo Ortodoxo
Peso Welter
Estatura 1.70 cm / 5'7"
Nacionalidad Mexicano Bandera de México
Estadísticas
Total 64
Victorias 56
 • Por nocaut 40
Derrotas 7
Empates 1
No presentado 1

Juan Manuel Márquez Méndez (nacido el 23 de agosto de 1973 en la Ciudad de México) es un boxeador profesional mexicano.[1] Es agente libre ya que su contrato con Oscar de la Hoya expiro a inicios de 2011 y tiene su promotora Marquez Boxing Promotions.

En la actualidad, es el Campeón de la Década de la WBO, título disputado en una épica pelea que ganó por nocaut contra el filipino Manny Pacquiao en diciembre del 2012.[2] También es campeón mundial de peso superligero de la WBO, así como uno de los mejores libra por libra de la revista The Ring. También ha ocupado los títulos de peso pluma de la FIB, AMB y OMB, así como el título peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y los titulos de peso ligero de la WBO y AMB. Es el cuarto boxeador mexicano en convertirse en campeón del mundo en tres categorías de peso junto con Fernando Montiel, Marco Antonio Barrera, Erik Morales y el legendario Julio César Chávez.

Su hermano, Rafael Márquez, también es un boxeador profesional.

Peso pluma[editar]

Hizo su debut en el boxeo profesional a los 19 años el 29 de mayo de 1993, y perdió su primer combate por descalificación contra Javier Durán. Márquez se mantuvo invicto durante seis años como un récord de 29-1 que incluyó una victoria contra el futuro campeón Agapito Sánchez, y los ex campeones Julio Gervacio, y Alfred Kotey. En 1997, Márquez ganó el título de peso pluma NABO (North American Boxing Organization), que defendió en siete ocasiones. Durante este tiempo, se le conocía como el mejor boxeador "sin un título mundial". El retador obligatorio de Márquez fue el campeón de la OMB peso pluma Naseem Hamed durante 22 meses consecutivos, sin embargo, la OMB permitió a Hamed programar otras peleas en vez de enfrentarse a Márquez.

Márquez mereció su primer combate por un título mundial el 11 de septiembre de 1999, cuando perdió en una polémica decisión con el entonces invicto campeón de la AMB peso pluma Freddie Norwood. Márquez fue el agresor durante la mayor parte de la pelea, aunque fue derribado en el segundo asalto. En el octavo, un guante de Norwood tocó la lona después de un intercambio, sin embargo, no se contó a favor de Márquez. En el noveno, Márquez lo derribó después de un intercambio de golpes. HBO contó que Norwood había conectado 73 de 290 golpes lanzados, Márquez 89 de 444.

El 20 de noviembre de 1999, Márquez se enfrenta con Remigio Molina, y lo derrota en ocho rounds. En 2000, derrotó al ex campeón Daniel Jiménez, y cinco peleas más tarde, derrotó al futuro campeón Robbie Peden en diez asaltos, consiguiendo el título de peso pluma de la NABF (North American Boxing Federation).

Juan Manuel "Dinamita" Márquez recibió su segunda pelea por un título mundial el 2 de enero de 2003, cuando derrotó al cinco veces campeón del peso pluma Manuel Medina, y consiguió el título vacante de la FIB peso pluma. En el segundo asalto, Márquez conectó con una combinación de tres golpes que derribó a Medina. El combate fue detenido en el séptimo asalto después de que Márquez derribó a Medina por segunda vez.

Más tarde, derrotó a Derrick Gainer en una pelea de unificación para ganar el título de la AMB peso pluma y convertirse en "Super Campeón".

Juan Manuel Márquez vs Manny Pacquiao 1[editar]

En mayo de 2004, Márquez se midió con el recio filipino Manny Pacquiao en una polémica pelea que acabó en empate. En el primer asalto Márquez fue sorprendido en frío, y fue derribado tres veces por Pacquiao. Sin embargo, Márquez demostró un gran corazón al recuperarse de las caídas, y al final del segundo round, estaba claro que esto sería una larga noche para Pacquiao. Márquez fue capaz de contragolpear de manera efectiva, al ganar varios rounds, sin embargo, la lucha terminó en empate. Las calificaciones finales fueron 115-110 para Márquez, 115-110 para Pacquiao, y 113-113. Uno de los jueces (que marcó el combate 113-113) admitió más tarde que cometió un error en las tarjetas.

El 18 de septiembre de 2004, Márquez derrotó al futuro campeón Orlando Salido. En 2005, Márquez peleó con Víctor Polo y fácilmente defendió los títulos.Fue despojado de sus títulos de peso pluma de la AMB y de la FIB ya que se negó a pelear con Pacquiao con una bolsa ofrecida menor que la que ganó en la primera pelea y ya tenía varios problemas en ese entonces con su entonces promotor Bob Arum la AMB lo desconoció y le retiró el título en un escritorio y la FIB hizo lo mismo por cuestión de reglas que tienen en su organismo. En 2006, Márquez intentó recuperar el título, perdiendo contra el Indonesio Chris John por el título de campeonato de peso pluma de la AMB la cual fue una pelea en Indonesia teniendo todo a favor del indonesio y raramente perdió Márquez.

A finales de 2006, Márquez le arrebató el título interino peso pluma de la OMB al Tailandés Terdsak Jandaeng y lo defendió contra el Filipino Jimrex Jaca. Márquez fue promovido a campeón del mundo en diciembre de 2006 cuando el anterior campeón Scott Harrison dejó vacante el título. Márquez dejó vacante el título peso pluma al desafiar el año siguiente al campeón mundial de la CMB peso superpluma Marco Antonio Barrera.

Peso superpluma[editar]

Juan Manuel Márquez vs Marco Antonio Barrera[editar]

El 17 de marzo de 2007, Márquez se convirtió en el campeón superpluma de la CMB al derrotar a Barrera en Las Vegas por decisión unánime. Márquez tenía programada su primera defensa del título el 15 de septiembre de 2007 contra el Argentino Jorge Rodrigo Barrios. Sin embargo, Barrios se retiró de la pelea debido a una lesión, por lo que el estadounidense Rocky Juárez desafió a Márquez para quedarse con su título el 3 de noviembre de 2007, pero perdió en el intento.

Juan Manuel Márquez vs Manny Pacquiao 2[editar]

El 29 de noviembre de 2007, Márquez anunció que iba a defender su título de campeonato contra el Filipino Manny Pacquiao, con quien luchó y terminaron en un controversial empate en el 2004. El 15 de marzo de 2008, Juan Manuel Márquez perdió el campeonato de peso superpluma con Manny Pacquiao a través de una controvertida decisión dividida. Márquez fue derribado en el tercer asalto, lo que resultó ser la diferencia en la decisión ya que los asaltos restantes estuvieron parejos. La televisión anunció que Juan Manuel Márquez conectó 42/201 (21%) jabs, mientras que Pacquiao conectó 43/314 (14%), también marcó que Márquez conectó 130/310 (42%) golpes podersos o secadores de energía, mientras que Pacquiao 114/305 (37%). Golden Boy Promotions le ofreció $6 millones de dólares a Pacquiao por una revancha. No se pudo concretar la revancha debido a los cambios de categorías de peso de Pacquiao la cual ya tenía planeada la pelea vs David Díaz en peso ligero por el campeonato CMB.

Peso ligero[editar]

Juan Manuel Márquez vs Joel Casamayor[editar]

Márquez pasó a la división de peso ligero con el fin de luchar contra el campeón Joel Casamayor, el fin de semana previo a las fiestas de la Independencia de México en el MGM Grand de Las Vegas. El 13 de septiembre de 2008, derrotó a Casamayor en el round 11 después de dos caídas, y obtuvo su sexto título mundial en tres categorías de peso. El árbitro Tony Weeks detuvo el combate ya que Casamayor fue incapaz de continuar. Los jueces oficiales tenían las tarjetas en 95-95, 95-95 y 97-93 para Márquez antes del undécimo asalto. Después de la victoria, The Ring clasificó a Márquez como el segundo en su lista de los mejores libra por libra en el mundo y lo nombró "el boxeador número uno en la división de peso ligero".

Juan Manuel Márquez vs Juan Díaz 1[editar]

El 28 de febrero de 2009, Márquez derrotó al ex campeón de la AMB, FIB y de la OMB de peso ligero, Juan Díaz por vía del nocaut. Díaz controló los primeros rounds de la pelea e intercambiaron golpes. Díaz abrió un corte sobre el ojo derecho de Márquez en el quinto asalto, pero Márquez respondió abriendo una herida sobre el ojo derecho de Díaz, y lo tambaleó con un impresionante gancho de izquierda antes del final del octavo asalto. Márquez aterrizó dos derechazos respondiendo a una combinación de tres golpes de Díaz, Márquez lo derribó restando 35 segundos del noveno asalto. Díaz se levantó, pero segundos más tarde, Márquez lo conectó con un gancho derecho al mentón que llevó abajo a Díaz por segunda vez. El árbitro Rafael Ramos puso fin a la contienda después de dos minutos y 40 segundos del noveno asalto. Con la victoria, Márquez defendió su título ligero Ring y reclamó los títulos de la OMB, la AMB, y de la IBO en la misma categoría. Después de la pelea, Márquez expresó su interés en enfrentar a Floyd Mayweather Jr., en la que sería la "pelea del año" según ESPN.com.

Peso wélter[editar]

Juan Manuel Márquez vs Floyd Mayweather Jr.[editar]

Márquez pasó a la división de peso welter, y peleó contra el invicto y ex campeón número uno libra por libra Floyd Mayweather Jr. La pelea estaba programada para realizarse en 144 libras, el 18 de julio de 2009 en la arena del MGM Grand, pero se aplazó debido a una lesión en la costilla de Mayweather. El combate fue reprogramado para el 19 de septiembre 2009. Durante el pesaje oficial para el combate en sus 144 libras, Márquez pesó 142 libras y Mayweather pesó 146 libras, incurriendo en una sanción económica, por estar 2 libras por encima del peso marcado. Márquez se mostró ligeramente incómodo con el subir de peso, pero a pesar de ser derribado en el segundo asalto, mostró gran determinación para llegar hasta el final. Mayweather derrotó a Márquez por decisión unánime aunque muchos replicaron que Mayweather no pudo terminar con Márquez por nocaut.

Peso ligero[editar]

Juan Manuel Márquez vs Juan Díaz 2[editar]

Después de un duro 2009 se tomó un descanso, pero volvió en julio del 2010 dándole la revancha a Juan Díaz. Márquez se mostró como el claro dominador del combate y Díaz prefirió llegar a las tarjetas antes que ser noqueado. Después de este combate reclamó pelear de nuevo ante Pacquiao.

Juan Manuel Márquez vs Michael Katsidis[editar]

El 27 de noviembre de 2010, enfrentó al australiano de origen griego Michael Alan Katsidis, en defensa del título de campeón mundial de la categoría ligera de la AMB y la OMB, derrotándolo por KOT en el noveno asalto. Pese a ser derribado por Katsidis en el tercer round, se recuperó en los asaltos siguientes, hasta que en el noveno round el árbitro detuvo la contienda a los 2:14 minutos. Una vez culminado el enfrentamiento, el mexicano recordó su intención de encontrarse próximamente con Pacquiao.

Después de esta pelea, se considera a Márquez como uno de los mejores boxeadores mexicanos en la historia del boxeo y el mejor boxeador mexicano en la actualidad donde no tiene rival en la división de los ligeros siendo Supercampeón en los dos organismos y sigue siendo uno de los mejores libra por libra del mundo.

Peso superligero[editar]

Juan Manuel Márquez vs Likar Ramos[editar]

Después de 17 años de no pelear en México, hace una pelea de preparación preparación ante el colombiano Likar Ramos, Juan Manuel enfrento a Ramos en Cancun Quintana Roo en México, el 16 de julio del 2011, reapareciendo después de la pelea con Katsidis, el mexicano en un intercambio en el 1° Round conecto con un derechazo al colombiano quien cayo a la lona inconsciente. Márquez noqueó en el 1° round al minuto 1:47, por lo que se declaró listo para su pelea próxima el 12 de noviembre vs Manny Pacquiao por el título Welter de OMB que ostenta el filipino.

Peso wélter[editar]

Juan Manuel Márquez vs Manny Pacquiao 3[editar]

La pelea, celebrada el 12 de noviembre de 2011, terminó en favor de Pacquiao, pero el resultado del tercer encuentro entre ambos boxeadores acabó nuevamente con controversia. Para la redacción de ESPN, Márquez fue el ganador, quien tras cuatro asaltos parejos, “comenzó a manifestar su superioridad con una excelente combinación de uppercut de izquierda y recta de derecha que encontró su camino hacia el rostro de Pacquiao con gran asiduidad, dejándose observar dicha superiodidad incluso en los intercambios cuerpo a cuerpo y en los golpes de poder”;[3] HBO estableció una disparidad en las tarjetas de los medios de comunicación, ya que algunos rounds fueron difíciles para decidir el ganador, por lo que sostuvo que el hecho de llamar el resultado final un “robo” era quizá “exagerado”; [4] también Sports Illustrated dejó entrever que los medios de comunicación variaban sus resultados entre un empate o una victoria para Márquez, aunque la mayoría de asaltos habían sido “muy parejos”.[5] El combate se desarrolló en el MGM Grand Las Vegas, entre más de 16 mil espectadores.[6]

Juan Manuel Márquez vs Manny Pacquiao 4[editar]

El cuarto combate contra Pacquiao se realizó el 8 de diciembre de 2012, y previamente Márquez había dicho que buscaría el nocáut para evitar la decisión de los jueces.[7] Primero fue el filipino quien tocó la lona en el tercer round, tras una buena volea de derecha de Márquez. A partir del 4º round Pacquiao comenzaba a imponerse, tumbando incluso a Márquez en el quinto asalto quien sufrió además una cortada en nariz, el mexicano pudo noquearlo en los últimos segundos del sexto round, dejando a Pacquiao en la lona totalmente inconsciente.[8]

Juan Manuel Márquez vs Timothy Bradley[editar]

En marzo del 2013, Márquez habló sobre la posibilidad de enfrentar a Bradley o Brandon Ríos, así como descartó la posibilidad de enfrentar a Pacquiao por quinta vez, ya que, según él, no había "nada pendiente" entre ambos.[9] Finalmente hizo oficial su pelea contra Bradley el 12 de octubre en Las Vegas, en la cual fue derrotado por decisión dividida por parte de los jueces, lo que causó polémica en el público y medios de comunicación mexicanos.

Record profesional[editar]

56 Ganadas (40 knockouts, 15 decisiones), 7 Derrotas (6 decisiones, 1 descalificacion), 1 Empate[10]
Res. Record Rival Tipo Round, Tiempo Día Lugar Notas
G 56-7-1 Bandera de los Estados Unidos Mike Alvarado UD 12 2014-05-17 Bandera de los Estados Unidos Forum, Inglewood, California Eliminatoria para una pelea por el título wélter de la WBO.
D 55-7-1 Bandera de los Estados Unidos Timothy Bradley SD 12 2013-10-12 Bandera de los Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Por el título mundial de la WBO en el peso wélter.
G 55-6-1 Bandera de las Filipinas Manny Pacquiao KO 6(12), 2:59 2012-12-08 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Ganó el título Campeón de la Década de la WBO.
G 54-6-1 Bandera de Ucrania Serhiy Fedchenko DU 12 2012-04-14 Bandera de México Arena Ciudad de México, Ciudad de México Pelea por título interino WBO peso superligero.
D 53-6-1 Bandera de las Filipinas Manny Pacquiao DM 12 2011-11-12 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Pelea por título WBO peso wélter. Pelea pactada en 144 libras (65,3 kg.)
G 53-5-1 Bandera de Colombia Likar Ramos KO 1 (12), 1:46 2011-07-16 Bandera de México Plaza de Toros, Cancún, Quintana Roo
G 52-5-1 Bandera de Australia Michael Katsidis KOT 9 (12), 2:14 2010-11-27 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Retiene título WBO y AMB (Super) peso ligero
G 51-5-1 Bandera de los Estados Unidos Juan Díaz DU 12 2010-07-31 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título The Ring, WBO y AMB (Super) peso ligero.
D 50-5-1 Bandera de los Estados Unidos Floyd Mayweather, Jr. DU 12 2009-09-19 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Pelea pactada en 142 libras ( 64,4 kg.)
G 50-4-1 Bandera de los Estados Unidos Juan Díaz KOT 9 (12), 2:40 2009-02-28 Bandera de los Estados Unidos Toyota Center, Houston, Texas Retiene título The Ring y gana titulos vacante WBO y AMB (Super) peso ligero.
The Ring Pelea del año (2009).
G 49-4-1 Bandera de Cuba Joel Casamayor KOT 11 (12), 2:55 2008-09-13 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Gana título The Ring peso ligero.
D 48-4-1 Bandera de las Filipinas Manny Pacquiao SD 12 2008-03-15 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Pierde título CMB peso superpluma.Pelea por título The Ring peso superpluma.
G 48-3-1 Bandera de los Estados Unidos Rocky Juárez DU 12 2007-11-03 Bandera de los Estados Unidos Desert Diamond Casino, Tucson, Arizona Retiene título CMB peso superpluma.
G 47-3-1 Bandera de México Marco Antonio Barrera DU 12 2007-03-17 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Gana título CMB peso superpluma.
G 46-3-1 Bandera de las Filipinas Jimrex Jaca KO 9 (12), 2:48 2006-11-25 Bandera de los Estados Unidos Dodge Arena, Hidalgo, Texas Retiene título interino WBO peso pluma.
G 45-3-1 Bandera de Tailandia Terdsak Kokietgym KOT 7 (12), 1:13 2006-08-05 Bandera de los Estados UnidosMontBleu Resort & Casino, Stateline, Nevada Gana título interino WBO peso pluma.
D 44-3-1 Bandera de Indonesia Chris John DU 12 2006-03-04 Bandera de Indonesia Karang Melenu Sports Hall, Kutai Kartanegara Pierde título AMB peso pluma.
G 44-2-1 Bandera de Colombia Víctor Polo DU 12 2005-05-07 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título AMB (Super) y FIB peso pluma.
G 43-2-1 Bandera de México Orlando Salido DU 12 2004-09-18 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Retiene título AMB (Super) y FIB peso pluma.
E 42-2-1 Bandera de las Filipinas Manny Pacquiao SD 12 2004-05-08 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Retiene título AMB (Super) y FIB peso pluma.
Pelea por título Lineal & The Ring peso pluma.
G 42–2 Bandera de los Estados Unidos Derrick Gainer TD 7 (12), 2:37 2003-11-01 Bandera de los Estados Unidos Van Andel Arena, Grand Rapids, Michigan Retiene título FIB y
gana título vacante AMB (Super) peso pluma.
G 41–2 Bandera de México Marcos Licona KOT 9 (10), 3:00 2003-08-16 Bandera de los Estados Unidos Mohegan Sun Arena, Montville, Connecticut
G 40–2 Bandera de México Manuel Medina KOT 7 (12), 1:18 2003-02-01 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Gana título vacante FIB peso pluma.
G 39–2 Bandera de México Héctor Márquez KOT 10 (10), 0:28 2002-06-21 Bandera de los Estados Unidos The Orleans Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada
G 38–2 Bandera de Australia Robbie Peden RTD 10 (12), 3:00 2002-03-09 Bandera de los Estados Unidos A. J. Palumbo Center, Pittsburgh, Pennsylvania Gana título NABF y título vacante USBA peso pluma.
Pelea eliminatoria para título FIB peso pluma.
G 37–2 Bandera de los Estados Unidos Johnny Walker KOT 1 (10), 0:56 2001-10-19 Bandera de los Estados Unidos Coeur d'Alene Casino, Worley, Idaho
G 36–2 Bandera de Nicaragua Julio Gamboa KOT 7 (10), 3:00 2001-08-19 Bandera de los Estados Unidos Wendover, Utah
G 35–2 Bandera de las Filipinas Baby Lorona Jr. KOT 2 (10), 2:50 2001-04-01 Bandera de los Estados Unidos Peppermill Hotel Casino, Reno, Nevada
G 34–2 Bandera de los Estados Unidos Sean Fletcher KOT 7 (10), 1:54 2001-02-11 Bandera de los Estados Unidos Peppermill Hotel Casino, Reno, Nevada
G 33–2 Bandera de las Filipinas Reynante Jamili KO 3 (10), 1:14 2000-10-22 Bandera de los Estados Unidos Peppermill Hotel Casino, Reno, Nevada
G 32–2 Bandera de Puerto Rico Daniel Jiménez RTD 7 (10), 3:00 2000-08-27 Bandera de los Estados Unidos Union Plaza Casino, Las Vegas, Nevada
G 31–2 Bandera de Colombia Roque Cassiani DU 12 2000-05-20 Bandera de los Estados Unidos Caesars Tahoe, Stateline, Nevada Gana título vacante WBO y NABO peso pluma.
G 30–2 Bandera de Argentina Remigio Molina KOT 8 (10), 2:01 1999-11-20 Bandera de los Estados Unidos Hard Rock Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada
D 29–2 Bandera de los Estados Unidos Freddie Norwood DU 12 1999-09-11 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Pelea por título AMB peso pluma.
G 29–1 Bandera de Puerto Rico Wilfredo Vargas KO 2 (10), 2:02 1999-05-10 Bandera de los Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California
G 28–1 Bandera de México José de Jesés García KO 1 (10), 1:54 1999-02-20 Bandera de los Estados Unidos Spotlight 29 Casino, Coachella, California
G 27–1 Bandera de México Francisco Arreola KOT 3 (12), 2:24 1998-10-24 Bandera de los Estados Unidos Tropicana Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título WBO y NABO peso pluma.
G 26–1 Bandera de México Enrique Jupiter KOT 8 (12) 1998-08-22 Bandera de los Estados Unidos Tropicana Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título WBO y NABO peso pluma.
G 25–1 Bandera de Argentina Juan Gerardo Cabrera KOT 4 (12) 1998-06-20 Bandera de los Estados Unidos Tropicana Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título WBO y NABO peso pluma.
G 24–1 Bandera de Panamá Luis Samudio KOT 9 (10), 2:18 1998-03-16 Bandera de los Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California
G 23–1 Bandera de Ghana Alfred Kotey DU 12 1997-11-22 Bandera de los Estados Unidos Tropicana Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título WBO y NABO peso pluma.
G 22–1 Bandera de Guyana Vincent Howard KOT 12 1997-09-27 Bandera de los Estados Unidos Caesars Tahoe, Stateline, Nevada Retiene título WBO y NABO peso pluma.
G 21–1 Bandera de Panamá Catalino Becerra KOT 7 (12), 1:37 1997-07-14 Bandera de los Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California Retiene título WBO y NABO peso pluma.
G 20–1 Bandera de la República Dominicana Agapito Sánchez DU 12 1997-04-21 Bandera de los Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California Retiene título WBO y NABO peso pluma.
G 19–1 Bandera de los Estados Unidos Cedric Mingosey RTD 10 (12), 3:00 1997-02-03 Bandera de los Estados Unidos Arrowhead Pond, Anaheim, California Gana título vacante WBO y NABO peso pluma.
G 18–1 Bandera de México Rodrigo Valenzuela KO 8 (10) 1996-12-09 Bandera de los Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California
G 17–1 Bandera de los Estados Unidos Darryl Pinckney DU 10 1996-10-19 Bandera de los Estados Unidos Caesars Tahoe, Stateline, Nevada
G 16–1 Bandera de la República Dominicana Freddy Cruz DU 10 1996-07-08 Bandera de los Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California
G 15–1 Bandera de la República Dominicana Julio Gervacio KO 8 (10) 1996-04-29 Bandera de los Estados Unidos Anaheim, California
G 14–1 Bandera de México Héctor Ulises Chong KO 4 (10) 1996-03-04 Bandera de los Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California
G 13–1 Bandera de los Estados Unidos Julian Wheeler KOT 10 (10), 2:55 1995-11-06 Bandera de los Estados UnidosGreat Western Forum, Inglewood, California
G 12–1 Bandera de Puerto Rico Miguel Rodríguez KOT 1 (10), 2:30 1995-09-25 Bandera de los Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California
G 11–1 Bandera de México Julio Cesar Portillo KO 6 (10), 2:10 1995-07-10 Bandera de los Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California
G 10–1 Bandera de México Julio Sánchez León DU 10 1995-04-24 Bandera de los Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California
G 9–1 Bandera de México Martin Ochoa KOT 1 (?) 1995-01-30 Bandera de los Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California
G 8–1 Bandera de México Israel González KOT 4 (8), 0:34 1994-12-03 Bandera de los Estados Unidos Caesars Palace, Las Vegas, Nevada
G 7–1 Bandera de México José Luis Montes KO 2 (?) 1994-11-12 Bandera de México Plaza México, Ciudad de México
G 6–1 Bandera de México Israel Flores DU 4 1994-10-01 Bandera de México Ciudad de México
G 5–1 Bandera de México Gregorio Silva KOT 2 (?) 1994-08-27 Bandera de México Ciudad de México
G 4–1 Bandera de México Roman Poblano DU 6 1994-05-07 Bandera de México Ciudad de México
G 3–1 Bandera de México Isaac Cortes KOT 5 (6) 1993-10-01 Bandera de México Ciudad de México
G 2–1 Bandera de México Israel Flores KOT 2 (?) 1993-09-18 Bandera de México Ciudad de México
G 1–1 Bandera de México Javier Quiroz KOT 3 (?) 1993-06-26 Bandera de México Ciudad de México
D 0–1 Bandera de México Javier Durán DQ 1 (?) 1993-05-29 Bandera de México Ciudad de México Debut profesional.

Títulos mundiales[editar]

'Títulos internacionales

Vida personal[editar]

Juan Manuel Márquez nació en Iztacalco, en la Ciudad de México. Es hijo de Rafael Márquez Enríquez (boxeador profesional) y María de la Luz Méndez. Tiene 7 hermanos,[cita requerida] su hermano Rafael Márquez también es boxeador profesional y excampeon del mundo en peso gallo y supergallo. A la edad de 8 años Juan Manuel se conectó con el deporte de los puños tras las enseñanzas de su padre. Sus primeros combates fueron con su hermana mayor Carmen, quien en la mayoría de las veces le ganaba.

A los 17 años debutó contra Javier Durán en México, pelea en la que perdió por descalificación. “Dinamita” logró encontrar el equilibrio entre el estudio y el deporte: además de su carrera como deportista, se graduó como técnico en Contabilidad. Está casado con Érika, con quien tiene tres hijos: Aldo Manuel, Juan Emilio y Alison Natalia.

Márquez aparece en el videojuego Fight Night Round 2 que fue lanzado en el 2005. Márquez desde 2011 es comentarista de ESPN en el programa Golpe a Golpe.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]